Elephant (película)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Elefante (película)»)
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

Elephant (en España) o Elefante (en Argentina)[1]​ es una película dirigida por Gus Van Sant y en cuyo reparto se encuentran Alex Frost, Eric Deulen, John Robinson, Elías McConnell, Jordan Taylor, Carrie Finklea, Nicole George, Alicia Miles, Timothy Bottoms, Matt Malloy. Obtuvo la Palma de Oro y el Premio a la mejor dirección en el Festival de Cannes de 2003.

Sinopsis[editar]

Esta película está basada en la matanza ocurrida en el Instituto de Columbine. La vida cotidiana de los alumnos se esboza desde diferentes ángulos, los que terminan enlazándose al estallar la tragedia. Se trata de una reconstrucción de la tragedia que conmocionó a la sociedad estadounidense. El título del film se refiere a la frase inglesa elephant in the room (es decir 'elefante en la habitación') usada para indicar problemas enormes que todos ignoran a propósito. La película muestra cómo dos chicos en un día normal de escuela lo transforman en una masacre que cobra la vida de varios estudiantes y maestros. También hay un episodio de "Hora cero" que muestra cómo ocurrió el asesinato y cómo fue planeado.

Argumento[editar]

La película comienza con un borracho señor McFarland (interpretado por Timothy Bottoms) conduciendo erraticamente por una calle angosta, hasta que su hijo John (John Robinson) lo reemplaza al volante pues teme que su padre dañe el vehículo. John llega a su escuela, deja a su padre en el estacionamiento y le pide por teléfono a un tal Paul que pase a recoger a éste rápido, porque le preocupa que no se quede en el auto. En ese momento, el director Luce (Matt Malloy) lo cita a su oficina por motivos que no son revelados. Luego son presentados otros personajes: el salvavidas Nathan (Nathan Tyson), la inadaptada y nerd Michelle (Kristen Hicks), el joven fotógrafo Elias (Elias McConnell), y Alex (Alex Frost), quien es acosado.

Alex y su amigo Eric (Eric Deulen) compran armas por internet y se preparan para hacer un tiroteo en la escuela. Cuando llegan al lugar, Alex se topa con John en la entrada y le dice que mejor "se largue de ahí y no regrese" porque "la mierda está por caer". John sospecha lo que ocurrirá y alerta a las personas alrededor que no ingresen al colegio; sin embargo, la mayoría no le presta atención. Los dos armados esperan en la escuela a que sus bombas de propano (que Alex había plantado antes) estallen, pero ésto se demora y se ven obligados a usar "el plan B". Se dirigen a la biblioteca y abren fuego indiscriminadamente; Michelle es asesinada allí y Elias, presuntamente, también. Los estudiantes entran en pánico y huyen.

Desde afuera, un horrorizado John oye gritos y disparos provenientes de la escuela que está en llamas, pues las bombas han detonado. Su padre, ya sobrio, llega al lugar (se había ido del automóvil) e intenta consolarlo. De vuelta dentro, los tiradores se han separado para cubrir más espacio; Alex ingresa al baño donde se topa con tres chicas populares llamadas Brittany, Jordan y Nicole (Brittany Mountain, Jordan Taylor y Nicole George), y no se muestra si les dispara. Eric mata a un estudiante afroamericano llamado Benny (Bennie Dixon) e increpa al señor Luce en los pasillos; le dice que hay otros como ellos que "lo matarán si los jode como me ha jodido a mi". Lo deja escapar, pero se arrepiente y le dispara.

Los tiradores se encuentran en la cafetería y, tras una breve conversación, Alex asesina a su compañero. El joven, sin mostrar emoción alguna, sale de allí y oye unos ruidos que lo llevan hasta un congelador donde se esconden Nathan y la novia de éste, Carrie (Carrie Finklea). Alex sonríe, pues Nathan es uno de sus acosadores, y mediante la fórmula infantil "Eeny, meeny, miny, moe" decide a quién matará primero. La película finaliza y deja un final ambiguo.

Reparto[editar]

Referencias[editar]

  1. «IMDB». Consultado el 17 de enero de 2017. 

Enlaces externos[editar]

PredecesorPremios de ElephantSucesor
El pianistaPalma de Oro (2003)Fahrenheit 9/11