Elecciones generales de la República Dominicana de 2020

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
← 2016 • Bandera de República Dominicana             
Elecciones generales de la República Dominicana de 2020
Presidente para el período 2020-2024
Domingo 17 de mayo de 2020 (1ra Vuelta)
Domingo 28 de junio de 2020 (2da Vuelta)
Cargos a elegir Presidente de la República Dominicana
Vicepresidente de la República Dominicana
32 senadores y 190 diputados
20 escaños en el Parlamento Centroamericano
Debate(s) 18 de abril de 2020

Resultados
PLD flag.jpeg
Gonzalo Castillo – PLD
Luis Abinader, candidat presidential election republica dominica 2016.jpg
Luis Abinader – PRM
Leonel Fernandez Reyna.jpg
Leonel Fernández – FP
Guillermo Moreno líder Alianza País.jpeg
Guillermo Moreno – ALPAÍS
LOGO PNVC.png
Ramfis Domínguez-Trujillo[1][2] – PNVC
Víctor Bisonó (cropped).jpg
Víctor Bisonó – Independiente

Vencedor por provincia

Distribución de escaños en la Cámara de Diputados

Distribución de escaños en la Cámara de Senadores

Coat of arms of the Dominican Republic.svg
Presidente de la República Dominicana

Las elecciones generales (presidenciales y congresuales) de la República Dominicana de 2020 se celebrarán el domingo 17 de mayo de 2020 de forma simultánea en todo el territorio de ese país.[3]​ Es la segunda elección desde las elecciones de 1994 donde todas las autoridades públicas serán electas de forma simultánea, y la primera en la historia socio-política dominicana en que todas sus autoridades serán electas de forma simultánea y directa.[4][5]

Se hará la elección del presidente y su vicepresidente, la escogencia de diputados y senadores por provincias, de forma directa. De forma indirecta serán electos diputados de ultramar (o representantes de las seccionales de dominicanos en el extranjero) a través de la boleta de elección presidencial.

Según las leyes dominicanas, las elecciones de las autoridades públicas se realizan el segundo domingo de mayo de cada año electivo (cada cuatro años) y el órgano encargado del diseño, ejecución y desarrollo del Plan Electoral, es la Junta Central Electoral, creada por mandato constitucional. La legislación de la República Dominicana establece que para alcanzar la presidencia un candidato debe superar el 50%+1 de los votos válidos, para evitar una segunda vuelta electoral, que se celebrará el domingo 28 de junio del mismo año electivo. El actual presidente Danilo Medina no es elegible para una nueva reelección, después de haber servido dos mandatos consecutivos desde 2012.

Sistema electoral[editar]

El Presidente de la República Dominicana es elegido usando el sistema de dos rondas; Si ningún candidato recibe más del 50% de los votos, se realizará una segunda vuelta entre los dos candidatos con los votos más altos en la primera ronda. Los 32 miembros del Senado son elegidos de las 31 provincias y del Distrito Nacional mediante escrutinio mayoritario uninominal.

Los 190 miembros de la Cámara de Diputados son elegidos en tres grupos; 178 son elegidos por representación proporcional de 32 distritos electorales de múltiples miembros con base en las 31 provincias y el Distrito Nacional, con el número de escaños en función de la población de cada provincia. Otros siete miembros son elegidos por representación proporcional de expatriados dominicanos en 3 distritos electorales en el extranjero, y cinco escaños se asignan a nivel nacional a los partidos que recibieron al menos el 1% de los votos a nivel nacional, dando preferencia a aquellos que no ganaron ninguno de los 178 escaños electorales. Los 20 escaños en el Parlamento centroamericano se eligen por representación proporcional.

Organización y cronograma electoral[editar]

El cronograma del proceso de las elecciones generales de 2020 es el siguiente:[6]

Primarias
  • 7 de julio 2019 – Inicio de Campaña Electoral.
  • 22 de agosto 2019 – Presentación de Alianzas Políticas.
  • 6 de octubre 2019 – Fecha limite para Inscripción de candidatos, Presentación de Partidos Políticos y Primarias Simultaneas.
  • 11 de octubre 2019 – Fecha limite para Publicación de resultados oficiales de las primarias simultáneas.
  • 16 de octubre 2019 – Fecha limite para Publicación de los nombres de los candidatos.
Elecciones generales
  • 3 de noviembre 2019 – Entrega del Registro Electoral a partidos y programas políticos para ser utilizado en el proceso de conteo de votos.
  • 18 de noviembre 2019 – Fecha limite para Proclamación Electoral.
  • 3 de diciembre 2019 – Fecha limite para Solicitud de Alianzas y Coaliciones entre partidos.
  • 18 de diciembre 2019 – Fecha limite para Presentación de Candidaturas Independientes.
  • 24 de diciembre 2019 – Aprobación de candidaturas; Nombres de los candidatos publicados por los funcionarios electorales.
  • 11 de febrero 2020 – Publicación facsímil de boletas en medios de circulación nacional.
  • 15 de marzo 2020 – Elecciones Municipales. Los resultados preliminares estarán disponibles lo antes posible después.
  • 29 de marzo 2020 – Difusión de resultados oficiales de las elecciones municipales.
  • 17 de mayo – Elecciones generales.
  • 17 al 5 de junio – Publicación de resultados oficiales.

Candidatos presidenciales[editar]

Reacciones Internacionales[editar]

Representantes de la OEA llegarán al país el 13 de febrero de 2020, para monitorear las elecciones, tanto las municipales del 15 de marzo como las generales del 17 de mayo.[12][13][14]

Durante las primarias abiertas del Partido de la Liberacion Dominicana (PLD) Gonzalo Castillo gano las elecciones primarias con un 48.34% de los votos en contra de un 47.61% de los votos para Leonel Fernandez [1]. Fernandez acuso al comite del PLD de manipular las elecciones a traves de un algoritmo en los dispositivos de voto automatizado ocasionando asi un "fraude electoral"[2]. A causa de esto el Fernandez pidio a la Organizacion de Estados Americanos (OEA) intervenir en este proceso [3], sin embargo el presidente de la JCE, Julio Cesar Castaños Guzman, intento contratar a eempresa privada Deloitte para realizar la investigacion forense [4]. Hubo controversia con esta decision dado a que Deloitte tiene cargos internacionales por casos de no deteccion de fraudes [5]. Una vez realizada la auditoria, la JCE determino que no habia sido manipulado el sistema de votacion. Esto no se quedo ahi y genero dudas entre los dominicanos a visperas de elecciones municipales. El 16 de Febrero del 2020 fue el dia constitucional para la celebracion de las elecciones municipales por candidatos a alcaldes y regidores, pero estas fueron suspendidas a las 11 a.m del domingo 16 de febrero por un "fallo" en el sistema de voto automatizado[6]. Estos "fallos tecnicos", como fueron catalogados por el presidente del pleno de la JCE, incluyeron: No aparecian candidatos de la oposicion en la plantilla electoral, personas que no habian votado aparecian como que ya habian votado y votado por el PLD. Luego de ser suspendidas, la sospecha de fraude aumento creando asi un ambiente politico tenso. Dias despues Temistocles Montas dijo que el PLD tiene “un sistema de control de la votación” que les asegura a ellos “saber lo que está ocurriendo hora por hora en cada mesa de votación”[7], aumentando asi las dudas del pueblo dominicano sobre que tan secreto es el derecho al voto. A todo esto, fueron apresados un tecnico (Manuel Antonio Regalado) de la compañia de telecomunicaciones Claro y el coronel de la Policia Nacional Ramon Antonio Peralta (seguridad del candidato presidencial Luis Abinader) por supuestamente estar involucrados en el sabotaje electoral cuando realmente estos sospecharon de una tercera persona identificada como Koji Maruyama; Regalado fue torturado y apresado preventivamente y Koji Maruyama no es investigado por parte del gobierno [8][9][10].

Este ambiente ha creado indignación y desconfianza al pleno de la JCE y al gobierno de Danilo Medina por parte de los dominicanos, uniéndose así en protestas pacificas frente a la Junta Central Electoral en Santo Domingo y demás cedes en todo el país, confirmando así la crisis política actual, cual fue empeorada cuando miembros de la policía lanzaron bombas lacrimosas a los manifestantes[11].

Referencias[editar]

  1. «Ramfis Trujillo se inscribe en el Partido Nacional Voluntad Ciudadana». Listin Diario. Consultado el 25 de septiembre de 2019. 
  2. «Ramfis Domínguez Trujillo es oficialmente candidato presidencial por el PNVC». Listin Diario. Consultado el 23 de octubre de 2019. 
  3. «Padrón para las elecciones de mayo tendrá un incremento de más de 69 mil electores». Listin Diario. 14 de enero de 2020. Consultado el 14 de enero de 2020. 
  4. «Elecciones de 2020 son un reto para la JCE». El Día. 2 de agosto de 2017. Consultado el 2 de diciembre de 2017. 
  5. «Este será el orden de los partidos en la próxima boleta electoral». Listin Diario. 10 de diciembre de 2019. Consultado el 10 de diciembre de 2019. 
  6. «Calendario de Actividades Administrativas y Plazos Legales». 
  7. «JCE proclama como ganadores de candidatura presidencial a Gonzalo Castillo y a Luis Abinader». Listin Diario. Consultado el 12 de octubre de 2019. 
  8. «Seis partidos proclamarán a sus candidatos este domingo». Listin Diario. Consultado el 20 de octubre de 2019. 
  9. «Once partidos gestan coalición para desplazar al PLD del poder». Listin Diario. Consultado el 23 de octubre de 2019. 
  10. «Ramfis Trujillo se inscribe en el Partido Nacional Voluntad Ciudadana». Listin Diario. Consultado el 25 de septiembre de 2019. 
  11. «Ramfis Domínguez Trujillo es oficialmente candidato presidencial por el PNVC». Listin Diario. Consultado el 23 de octubre de 2019. 
  12. «Misión de OEA observará elecciones del 2020 en República Dominicana». Listin Diario. 25 de noviembre de 2019. Consultado el 25 de noviembre de 2019. 
  13. «Observadores electorales de la OEA harán visita preliminar la próxima semana». Listin Diario. 17 de enero de 2020. Consultado el 17 de enero de 2020. 
  14. «JCE recibirá observadores de 20 países para elecciones municipales». Listin Diario. 9 de febrero de 2020. Consultado el 9 de febrero de 2020.