Provincia de Azua

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Azua
Provincia



Bandera

Escudo

Otros nombres: La Atenas del Sur

Azua en la República Dominicana
Coordenadas 18°28′N 70°44′O / 18.46, -70.74
Capital Azua de Compostela
 • Población 125,487 (2015)
Entidad Provincia
 • País República Dominicana
Gobernadora
Senadora
Ángela Maruja Pérez
Dra Lía Díaz
Subdivisiones 10 Municipios
22 Distritos Municipales
67 Secciones
369 Parajes
Fundación 1504
Superficie Puesto 4.º
 • Total 2.682,5 km²[1]
Altitud  
 • Media 474 m s. n. m.
Población (2022) Puesto 13.º
 • Total 236,478 hab.[1]
 • Densidad 80 hab./km²
Gentilicio Azuano/a
IDH (2020) Crecimiento 0,757[2]​ (14.º) – Alto
Huso horario UTC−4
Código postal 71000[3]
ISO 3166-2 DO-02

Mapa de la provincia y sus subdivisiones

La provincia de Azua es una de las 31 provincias de la República Dominicana. Se encuentra en la región Sur, especialmente en la de Valdesia.

Su municipio cabecera y ciudad más poblada es Azua de Compostela. Aparece mencionada en la primera Constitución de la República Dominicana, en 1844, con el nombre de provincia de Compostela de Azua.[4]

Etimología[editar]

El nombre de la provincia, según Emiliano Tejera, vendría de una palabra taína para denominar la región. Otras teorías explican que se debería al nombre de algún colonizador español de origen vasco.[5]

Límites[editar]

La provincia de Azua tiene el Mar Caribe al sur, las provincias Peravia y San José de Ocoa al este, la provincia de La Vega al norte y nordeste, la provincia de San Juan, al norte y noroeste, y las provincias Bahoruco y Barahona al oeste.[6]

Geografía[editar]

La provincia de Azua tiene una superficie de 2.682,5 kilómetros cuadrados.[1]​ Es una de las provincias de mayor territorio, ocupando el cuarto lugar en cuanto a superficie con 5.6% del territorio nacional.

La parte sur de la provincia se encuentra en la Llanura o Llano de Azua (también conocido como la "Plena de Azua"), un llano costero rodeado por montañas que actúan como barreras para los vientos cargados de agua por lo que las partes bajas de la provincia son muy áridas.

Montañas[editar]

La Sierra de Ocoa, que es el extremo sur de la Cordillera Central. En la mitad norte de la provincia también se encuentra la Cordillera Central. En el suroeste, en los límites con las provincias Barahona y Baoruco se encuentran las sierras de Martín García y de Neiba.

Clima[editar]

El clima en Azua es tropical. En invierno en Azua cae menos lluvia que en verano. La clasificación del clima de Köppen-Geiger es Aw. La temperatura media anual se encuentra en 26.7 °C. La precipitación es de 745 mm al año.

División interna[editar]

Iglesia de Nuestra Señora de los Remedios en Azua

Los municipios y distritos municipales (D.M.) son:

Población[editar]

Según los datos ofrecidos por la Oficina Nacional de Estadística, la población de la provincia Azua para el año 2002 era de 208,857 habitantes, mientras que en 1993 era de 199,684 personas. Al comparar ambos datos, se puede apreciar un aumento en la demografía de la provincia.

Según los datos arrojados por el IX Censo Nacional de Población y Vivienda, realizado del 1 al 7 de diciembre de 2010 de la Oficina Nacional de Estadística (ONE), el resultado fue de 214,311 habitantes en la provincia.

Cuadro representativo de la población de Azua de Compostela

Como se puede evidenciar en el cuadro anterior, en Azua los hombres representan el 52 por ciento del total de los habitantes, mientras que las mujeres suman el 48 por ciento. Este predominio de la población masculina en la provincia es más acentuando en la zona rural que en la urbana. Esto se explica por la importante emigración de mujeres trabajadoras hacia los países europeos y hacia la capital del país

La composición étnica de Azua esta matizada por los rastros de los primeros asentamientos indígenas, los esclavos africanos, y los españoles (principalmente canarios), a los que más tarde se sumaron franceses, italianos, y árabes. Estos grupos humanos han dejado sus huellas en actividades como los negocios, el folklore y las artes de esta provincia.

Economía[editar]

Agricultura[editar]

Azua es una provincia escasa en lluvias y está en el mismo trayecto del sol caracterizándose por un clima semidesertico, en donde se siembra y se crían animales característicos de este tipo de ambiente. El 27.3% de la superficie total del municipio de Azua está explotado por actividades agropecuarias.

La mayor parte de los campesinos trabaja en minifundio con una tecnología anticuada como; Arado manual, bueyes, hacha y machetes. Viviendo así en economía de subsistencia. Pero la superficie se concentra en propiedades de tamaño medio en la cual utiliza tecnología combinada en la cual predomina la mecanización. Las grandes propiedades están en manos de grandes productores.

Los cultivos principales de Azua son; tomate, banana, ají, cebolla, sixal, Cereales, raíces y tubérculos. La ley 409 ha favorecido a la provincia con la instalación de empresas agro-industriales.

Acuacultura[editar]

Azua cuenta con varios proyectos de crianza de camarones. Inicio con el “Proyecto Dominicano-Chino” ya que fue establecido entre el gobierno dominicano y el de Taiwán. Actualmente se cuenta con un total de 43 hectáreas y 34 estanques.

Minería[editar]

Actualmente se han establecido tres compañías de exploración de hidrocarburos, dos en las cuencas de Azua.

Industria[editar]

Las primeras industrias de Azua se dieron en los primeros decenios del siglo XX. Esta provincia consta de 9 panaderías, 5 descascaradoras de café, 5 talleres de ebanistería, 3 fábricas de cigarrillos, 2 sastrerías, 1 taller de vulcanización, 1 fábrica de chancletas y una fábrica de chocolate.

Recursos naturales[editar]

Presenta un relieve variado parte es alto y otro la llanura de Azua que se encuentra limitada al oeste por el río Yaque del Sur, al Norte por la Cordillera Central, al Sur el mar Caribe y al Este el río de Ocoa. Es un territorio árido por la escasez de lluvias mientras que los ríos que la atraviesan y los sistemas de riegos la hacen uno de los principales centro agrícolas.

En la provincia consta con dos cadenas de montanas; Cordillera central y Sierra Martín García. Dentro de su flora se encuentran; La Caoba (nativa), jardines holandeses, finca de plátanos, plantación de maíz, finca de arroz, lechoza, yuca y guandules, Cactus, rosa, mata de pera, Framboyan, Bayahonda, Adelfa, flor Coralillo, Café (introducida), Javilla, Maguey, Pino criollo, Cayuco.

Flora: Está estructurada por bosques de coníferas, sobre todo de pinos criollos. Pero también hay sabinas, caracolí, cigua blanca, cedro, guárana, palo de viento, manacla y en las partes más altas hay tamarindo salvaje y yaya fina. Fauna: presenta el mismo tipo de fauna del Parque Nacional J. Armando Bermúdez. Avifauna Dentro de la avifauna encontramos: • La cotorra (Myiopsitta monachus) • El canario (Cuculus canorus) • El guaraguao (Buteo platypterus brunnescens) • La perdiz (Alectoris rufa) • El cuervo (Sarcoramphus papa) • El vencejo (Apus apus) • El pájaro carpintero (Campephilus principalis) • El ruiseñor (Thryothorus superciliaris) • La tórtola (Columbina talpacoti) Mastofauna. Dentro de la mastofauna encontramos: • La jutía • El Puerco cimarrón.

La flora del parque nacional Sierra Martín García presenta en sus alrededores está representada por 232 especies, las cuales están agrupadas en 82 familias. Las familias más abundantes son Asterácea, Cactácea, Caesalpinaceae, Euphorbiaceae y Rubiaceae.

La Sierra Martín García reviste gran importancia como sitio clave para la conservación de especies endémicas consideradas raras, tales como Arcooa gonavensis, Cnidosculus acrandus y Fuertesia domingensis. Más aún, esta Sierra exhibe su especie endémica Coccotrinax boschiana (palma), la cual crece de manera asociada formando lo que los moradores locales denominan “guanal”.

La avifauna de la Sierra Martín García y sus alrededores está compuesta de 67 especies, la mayor parte de ellas en lagunas, playas, canales y llanos del área costera de la bahía de Neiba; las restantes se encuentran distribuidas en ambientes que abarcan bosques densos, áreas deforestadas y zonas con vegetación arbustivas. Del total de aves reportadas allí, 14 son migratorias y las demás nativas, incluyendo 11 especies endémicas.

Monumento natural puerto viejo Se encuentra entre los límites de las provincias Azua y Barahona. Fue creado mediante el decreto 233-96 y posteriormente fue confirmado mediante el decreto 319-97, que fijo su área en 319.5 kms2. En la cima de esta área se encuentran las lomas El Aguacate, El Curro y la Loma Fría, que poseen bosques nublados, rodeados de zonas muy áridas debido a la baja pluviometría. Los animales característicos de la fauna de esta área protegida son: la iguana rinoceronte, la culebrita ciega y las boas dominicanas. En materia de flora son comunes la alpargata, el cayuco y el cagüey.

Áreas protegidas[editar]

La provincia Azua cuenta con diversos ecosistemas que la convierten en un territorio de relevancia para la conservación ecológica de la isla. Cuenta con tres áreas protegidas y se contempla la creación de dos nuevas, que en caso de ser aprobadas serían la Reserva Forestal de Bosque Seco Loma del 20, y la Reserva Forestal de Bosque Comunitario de Hatillo.

Parque Nacional José del Carmen Ramírez. Una parte importante de este parque se encuentra ubicada dentro de los límites de la provincia Azua, aunque no es exclusivo de esta. Fue creado como una reserva forestal mediante la ley 5066, del 24 de diciembre de 1958, con el objetivo de proteger el nacimiento de los ríos San Juan, Yaque del Sur y Mijo. Este parque forma un área protegida continua junto al Parque Nacional Armando Bermúdez, teniendo entre ambas zonas 1,530 km². Los dos, combinados, constituyen una de las mayores reservas forestales con que cuenta el país en los actuales momentos. Dentro de su flora se destaca de manera preponderante el pino criollo (pinus occidentalis).

Parque Nacional Sierra Martín García. Se encuentra entre los límites de las provincias Azua y Barahona. Fue creado mediante el decreto 233-96 y posteriormente fue confirmado mediante el decreto 319-97, que fijo su área en 319.5 kms2. En la cima de esta área se encuentran las lomas El Aguacate, El Curro y la Loma Fría, que poseen bosques nublados, rodeados de zonas muy áridas debido a la baja pluviometría. Los animales característicos de la fauna de esta área protegida son: la iguana rinoceronte, la culebrita ciega y las boas dominicanas. En materia de flora son comunes la alpargata, el cayuco y el cagüey.

Monumento Natural Puerto Viejo. Fue creado mediante el decreto No. 309, de fecha 31 de diciembre de 1995. De acuerdo con dicha pieza legislativa, esta área protegida se creó con la intención de proteger los manglares, islotes, corales, praderas de pastos marinos, las ciénagas y las dunas. Es rica en aves, entre ellas una gallareta llamada “pico blanco”, que se halla en peligro de extinción. La flora de esta zona protegida es muy diversa, incluyendo diferentes especies de manglares. El Monumento Natural también posee la duna de El Caney, un ecosistema de relevancia muy particular de esta área.

Universidad[editar]

Azua es sede de la Universidad Tecnológica del Sur -UTESUR-, fundada del 10 de junio del 1979. Posee una población estudiantil de 2550 estudiantes y ofrece las siguientes carreras: Educación, Derecho, Contabilidad, Administración de Empresas, Agronomía, Bioanálisis, Enfermería e Informática. Ofrece además, Especialidades en Educación y Maestrías en Alta gerencia, Lingüística y Derecho penal. La UTESUR ha graduado más de 13 mil profesionales en sus 40 años de fundación. Fue declarada en el 2019 por la Alcaldía de Azua como Patrimonio de la Educación en Azua.

Fiestas patronales[editar]

Las fiestas patronales de los distintos municipios que integran la provincia de Azua, suelen celebrarse en honor a un patrón o patrona religiosa, siendo acompañadas por el pueblo con juegos populares y tradiciones folclóricas.

Fiestas patronales de Azua

El carnaval[editar]

El carnaval de Azua es uno de los más antiguos del país. Por tradición se celebra dos ocasiones en el año: una en marzo, celebrando las fechas patrióticas y en el periodo que se celebran los carnavales por todo el mundo, y la otra en septiembre, para las fiestas patronales en honor a Nuestra Señora de los Remedios. El carnaval Azuano consiste en la salida desorganizada de los diablos cojuelos populares, que salen y golpean las muchachas con envases de suero vacíos, que hoy sustituyen las antiguas vejigas de vaca.

Literatura[editar]

Azua es llamada tierra de poetas. En el libro Antología de Poetas de Azua, Tomás Alberto Oviedo y Canó incluye poemas de más de 50 poetas de nativos de la provincia sureña, entre los que se encuentran, Héctor J. Díaz, Bartolomé Olegario Pérez, Héctor Viriato Noboa, Héctor Bienvenido de Castro Noboa, Virgilio López Azuán, Ninfa Estrada, Otto Milanese, entre otros. Los escritores más destacados desde los años 80s se encuentran: Emilia Pereyra, finalista del Premio Planeta de España, Premio Nacional de Periodismo 2019, y escritora de varias novelas. Se destacan sus obras: Cenizas del Querer (Novela), El Crimen Verde (Novela), Oh Dios (Novela), entre otras. Otro destacado escritor es Virgilio López Azuán (1959) quien ha publicado 16 libros en los géneros literarios, cuento, poesía, novela y teatro. Ganador de los más importantes premios literarios de la República Dominica y ha ocupado cargos académicos como Decano de Post Grado y Rector de la Universidad Tecnológica del Sur –UTESUR-. López Azuán fue declarado por la Alcaldía de Azua como Hijo Meritísimo de Azua y Activo cultural del municipio por su trayectoria literaria.

Brújula[editar]

Noroeste: San Juan de la Maguana Nordeste: La Vega
Oeste: Bahoruco Este: San José de Ocoa
Suroeste: Barahona Sur: Mar Caribe Sureste: Peravia

Referencias[editar]