Provincia de Puerto Plata

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Puerto Plata
Provincia
Escudo de la Provincia Puerto Plata.svg
Escudo

Otros nombres: Novia del Atlántico
Puerto Plata in Dominican Republic.svg
Puerto Plata en la República Dominicana
Coordenadas 19°48′00″N 70°41′00″O / 19.8, -70.683333333333Coordenadas: 19°48′00″N 70°41′00″O / 19.8, -70.683333333333
Capital San Felipe de Puerto Plata
 • Población 490,783 (2015)
Entidad Provincia
 • País Bandera de República Dominicana República Dominicana
Gobernador
Senador

Ivan Rivera

José Ignacio Paliza
Subdivisiones 9 Municipios
12 Distritos Municipales
Eventos históricos 1503
 • Fundación Creación
Superficie Puesto 10.º
 • Total 1.805,6 km²[1]
Altitud  
 • Media 253 m s. n. m.
Población (2012) Puesto 5.º
 • Total 490 733 hab.[1]
 • Densidad 178 hab/km²
Gentilicio Puertoplateño/a
Huso horario UTC-4
ISO 3166-2 DO-18

Puerto Plata es una de las 32 provincias de la República Dominicana. Se encuentra ubicada a 207 km al norte de la ciudad de Santo domingo capital del país, y a 72 km de Santiago de los Caballeros. Incluye muchos sitios turísticos como:su majestuoso anfiteatro considerado uno de de los más modernos de toda América latina, el único teleférico funicular de la zona del Caribe, El parque marino Ocean World, los complejos hoteleros de Cofresí y Playa Dorada, Cayo Arena, Playa la Ensenada, Los 27 Charcos de Damajagua, Zip Lining de Yásica, Monkey Jungle, Playa Encuentro, Ocean Village y la Fortaleza de San Felipe. Sus principales vias de Comunicación son : el aeropuerto internacional general Gregorio Luperon ,La autopista Navarrete puerto plata ,La carretera turística que la comunica con la ciudad de Santiago de los caballeros y la carretera puerto plata Sosua .Actualmente en Puerto Plata se encuentra el puerto turístico Amber Cove propiedad de Carnival Corporation el cual es uno de los puertos más modernos en todo el Caribe. También puerto plata es la provincia con el mayor dominio del idioma inglés en el país. siendo esta una provincia casi bilingüe debido a que en sus municipios más poblados,San felipe de Puerto plata y Sosua se han asentado numerosas familias extranjeras y ha prosperado el idioma inglés en esta Región.[cita requerida]

Canales de televisión y emisoras de radio de Puerto plata[editar]

Puerto plata :Tv Plata canal 3, Musa Visión canales 10 y 12, Merla Visión canal 56,Mía visión canal 8, XE tv digital canal 26 
Sosua:Hola tv, Costa Norte tv Imbert: 8 tv, Extra tv, Montellano: jm tv 

EMISORAS DE PUERTO PLATA

Perla 106.3 fm, Romance 101.7 fm, La Primera 99.7 fm, Radio Puerto Plata am 900, La Voz del Alántico 960 am ,La super estación 97.3 fm, La 104.9 fm,Arca de Salvación Radio 95.3fm, L'Arena 92.5 fm, Máster 106.9 fm, Fantasía 90.5 fm, Orbita 92.9 fm, Melody 91.7 fm, La Kalle 96.3fm,king radio 89.3 fm,Zona 88.7 fm Villa Isabela.

Municipios y distritos municipales[editar]

Municipios de la Provincia de Puerto Plata

Límites[editar]

Limita con el océano Atlántico al norte, con la provincia Espaillat al este, con las de Santiago y Valverde al sur y con la de Montecristi al oeste.

Economía[editar]

Vista aérea de Puerto Plata.

La economía de Puerto Plata se basa en la agricultura, la industria y el turismo. Son importantes las industrias alimenticias y de bebidas alcohólicas. Las principales zonas turísticas de Puerto Plata son:

Turismo[editar]

Puerto Plata posee algunas de las mejores playas del país como son Sosúa, Playa Dorada, Maimón, Cafemba, Playa Grande (de Luperón), Cabarete, Long Beach, Longbichito. En algunas, como en Playa Dorada, Cofresí, Long Beach o Cabarete, se practican diversos tipos de deportes como las carreras de moto acuáticas, surf, windsurf, kite o el velerismo. Otras playas se encuentran a lo largo del malecón, o en Boca Nueva, Playa de Copello, Bergantín o La Mariposa.

En adición a playas y deportes acuáticos, en Puerto Plata puede practicarse el senderismo, el ciclismo, turismo de aventura o visitar las reservas y parques naturales como la Montaña Isabel de Torres, la Laguna de Cabarete o Los Caños de Estero Hondo. O profundizar en su historia a través de su arquitectura victoriana, la Fortaleza colonial de San Felipe o el asentamiento judío de Sosúa cerca del año 1940.

El turismo es tan importante en Puerto Plata, que el gobierno y las empresas hacen programas innovadores para el turismo y que la estancia del turista sea placentera e inolvidable. En Puerto Plata se pueden hacer un sinfín de actividades y conocer más a fondo toda la ciudad e ir a sitios como:

Fortaleza de San Felipe

En estos sitios el gobierno y las empresas ponen mucho esfuerzo para que el turismo nacional sea más que internacional y llegue gente de todo el mundo. Estos lugares son más visitados por la gente europea, ya que hay muchas comunidades viviendo ahí en el país como son los españoles.

Catedral Provincia Puerto Plata

Unos de los recorridos más famosos de Puerto Plata es el Outback Safari. Es una guía profesional donde se entra con camiones todo terreno para visitar las pequeñas comunidades, donde florece la cultura nativa del lugar y el turista tiene una experiencia inolvidable, ya que cuando están en convivencia se transporta y siente que el tiempo se detiene y es insuficiente para descubrir más.

Historia[editar]

En 1493 La Isabela fue fundada por Cristobal Colón, siendo el primer asentamiento europeo en América. Por su parte, Puerto Plata fue fundada por Nicolás de Ovando en los inicios de la colonización hispánica, hacia 1502. Unos de los primeros habitantes por los años 1509 de la "Villa de Puerto de Plata" fue Gaspar Briceño, natural de Arévalo del Reino de Castilla y León, que llego a la isla como criado de Juan de Berlanga, tesorero de la Alcaldía Mayor de la ciudad de Santo Domingo, en la isla La Española. Ocupo el cargo de "alguacil de campo" de la Villa de Santiago que pertenecía a la Villa de Concepción de la Vega y esta correspondía a la Alcaldía Mayor de la Ciudad de Santo Domingo. Su nombre aparece en el juicio "Colon-Solís", donde el encomendero de la Villa de Santiago, Francisco de Solís, asesino a dos indios Naborías. El alguacil de campo era el encargado de capturar a los indios o negros que se fugaran de las encomiendas. Fue una de las ciudades devastadas en 1606 y no volvió a ser repoblada sino a partir de 1736. El advenimiento de los tiempos republicanos favoreció el desarrollo de la ciudad, que con el tiempo se convirtió en el principal puerto de El Cibao, especialmente para exportar el tabaco de la región.

Mediante Resolución del Congreso Nacional de fecha 6 de julio de 1847, Puerto Plata fue elevada de común a Distrito Marítimo. Se convierte en provincia en el año 1850. En 1879 fue sede del gobierno de Gregorio Luperón y fungió como capital interna de la República.

Cruce del Teleférico

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. a b Oficina Nacional de Estadística. «IX Censo Nacional de Población y Vivienda 2010» (PDF). Archivado desde el original el 27 de septiembre de 2013. Consultado el 29 de septiembre de 2013. 

Enlaces externos[editar]