Partidos políticos de República Dominicana

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Los partidos políticos de República Dominicana son alrededor de 40 partidos y organizaciones políticas que presentan candidatos en cada elección. De estos, apenas unos pocos se reparten la mayoría de la simpatía del electorado y alrededor de ellos gravita la vida política nacional. De las otras agrupaciones, buena parte de ellos acude en alianza o respaldando a los candidatos de alguno de los partidos mayoritarios, en particular en las elecciones presidenciales, o son iniciativas independientes, aisladas o recientes de individuos y personas que pretenden crear un nuevo espacio para la expresión de la sociedad civil, pero sin gran arrastre o respaldo del público.

Entre los partidos minoritarios, hay varios con más de una o dos décadas de formados que, a pesar de no representar un peso fuerte en el electorado, son claves con frecuencia al formar alianzas con los partidos mayoritarios, inclinando la balanza en las tradicionalmente reñidas elecciones dominicanas. En más de una ocasión, varios expresidentes no hubieran ganado las elecciones de no haber sido por las alianzas con dichos partidos. Han sido los casos de Salvador Jorge Blanco y el PRD (1982), Joaquín Balaguer y el PRSC (1990), y Leonel Fernández y el PLD (aunque en particular con el PRSC, uno de los partidos mayoritarios) en segunda vuelta (1996).

Aunque tradicionalmente los partidos políticos poseen cierta inclinación ideológica, en República Dominicana no es el caso al momento de hacer bloques o alianzas (respondiendo más a cuestiones coyunturales que a proyectos ideológicos), llegando a entremezclarse partidos de derecha, izquierda, cristianos, humanistas, laboristas, liberales y de centro, sin distinción alguna entre unos y otros. La mayoría de los partidos minoritarios han surgido como escisiones de los partidos mayoritarios, ya sea para apoyar las aspiraciones presidenciales de alguno de sus líderes, o por diferencias internas entre grupos de estos partidos.

Partidos mayoritarios[editar]

De acuerdo con la Ley Electoral 275-97, un partido mayoritario se considera aquel que ha obtenido al menos un 5% de los votos válidos en las últimas elecciones presidenciales, congresuales o municipales. Las principales fuerzas políticas del país, organizadas de acuerdo a su participación en el Congreso, son:

  1. El Partido de la Liberación Dominicana (     PLD) de tendencia liberal y de centroderecha política[1] .
  2. El Partido Revolucionario Moderno (     PRM), de orientación socialdemócrata y de centroizquierda política.
  3. El Partido Revolucionario Dominicano (     PRD), de orientación socialdemócrata y de centro político.
  4. El Partido Reformista Social Cristiano (     PRSC), de carácter populista y de derecha política.

Partido de la Liberación Dominicana[editar]

PLD (Dominican Republic) logo.png

El Partido de la Liberación Dominicana (PLD) nació en diciembre de 1973 al separarse su fundador, Juan Bosch, del PRD por diferencias ideológicas y el criterio de que el PRD había renunciado a los principios éticos de la política. Juan Bosch había sido electo Presidente de la República en 1963 por el PRD, pero fue derrocado 7 meses más tarde por los militares con el apoyo de la Iglesia, a quienes no les favorecían sus medidas liberales y su tendencia socialista. Ha obtenido en 4 ocasiones la Presidencia de la República, por el apoyo obtenido por la mayoría de los partidos minoritarios existentes. El PLD alcanzó el poder por primera vez en la segunda vuelta de las elecciones de 1996. Originalmente de corte izquierdista, asumió un papel más neoliberal con el ascenso al poder de Leonel Fernández en 1996, iniciando un procesos de privatización de las empresas públicas y liberalización de mercados, al tiempo que fortalecía ciertos aspectos de la institucionalidad en la gestión pública. El PLD es el líder del Bloque Progresista, un grupo de 12 partidos y organizaciones políticas.

Volvió al poder en el año 2004, en medio de una delicada situación económica que vivía el país, producto de una crisis bancaria que afecto los índices de desarrollo del país. Logró la recuperación de la estabilidad macroeconómica durante el mandato del presidente Leonel Fernández, motivo por el cual resultó nuevamente reelecto en las elecciones del año 2008. En el 2012, fue elegido el presidente Danilo Medina por parte del PLD, quién ha centrado su gobierno en el gasto social, lo que ha significado un retorno del partido a sus orígenes de izquierda. Dicho presidente ha sido reelecto para el período constitucional 2016-2020.

El PLD ha sido duramente cuestionado por el supuesto uso de recursos del Estado durante las elecciones congresuales de 2006 y 2010, y en las elecciones presidenciales de 2008. Organizaciones no gubernamentales y partidistas han protestado contra el uso de los fondos públicos en campaña, mencionando que los gobiernos del PLD han gastado miles de millones de pesos para beneficiar a sus candidatos, razón por la cual se sospecha obtuvieron en las elecciones congresuales de 2010 el control casi absoluto del Congreso (31 de los 32 senadores, y más de la mitad de los diputados), a pesar de que fue el segundo partido por votos individuales.

Partido Revolucionario Moderno[editar]

PRM (Dominican Republic) logo.png

El Partido Revolucionario Moderno (PRM) nació en agosto de 2014, producto de la división en el PRD entre el expresidente Hipólito Mejía junto a un grupo de líderes del partido, y el presidente del PRD Miguel Vargas Maldonado. Es de los partidos políticos más jóvenes de la República Dominicana, sin embargo pose el segundo lugar en votantes según las últimas elecciones generales. Su tendencia ideológica, al igual que la del PRD, se encuentra en la centroizquierda política y la socialdemocracia. El PRM es el líder del bloque Convergencia por un Mejor País, formado por él y 3 partidos minoritarios para hacer frente al Bloque Progresista en las elecciones de 2016.

Anteriormente conocido como la Alianza Social Demócrata ó Alianza Social Dominicana (ASD), sus orígenes se remontan a 1961 cuando surgió de la escisión de Juan Isidro Jiménez Grullón del Partido Revolucionario Dominicano. Posteriormente, en 1982, pasa al liderazgo de José Rafael Abinader. La ASD fue calificada siempre como un partido minoritario, aunque ha participado en todas las elecciones presidenciales desde 1962 (ya sea aliado al PRD, al PLD o con candidato independiente).

Aunque intenta mantener una imagen distanciada de lo que venía siendo el PRD en los últimos tiempos, sus principales críticas son que no representan una verdadera opción alternativa a lo que ya ha venido ofreciendo dicho partido durante años, además de una alegada ausencia de relevo generacional, reservando los cargos más importantes del partido a lo que se denominan los "viejos robles" salidos del PRD.

Partido Revolucionario Dominicano[editar]

PRD (Dominican Republic) logo.png

El Partido Revolucionario Dominicano (PRD) nació en enero de 1939, con el objetivo de oponerse a la dictadura de Trujillo y, posteriormente, al gobierno del presidente Joaquín Balaguer, heredero político de Trujillo. El partido ha obtenido en 4 ocasiones la Presidencia de la República, siendo el partido más votado (sin contar el voto de partidos minoritarios aliados) en elecciones desde 1996 hasta 2012. El PRD alcanzó el poder por primera vez en las elecciones presidenciales de 1963. Si bien su ideología oficialmente lo coloca en la clasificación tradicional de centroizquierda y socialdemócrata, y se encuentran representados en la Internacional Socialista (llevando al poder al vicepresidente de dicha organización en el 2010), el PRD ha venido aplicando ciertas políticas con una línea alejada a los postulados de la socialdemocracia. El PRD solía ser líder de un bloque de partidos políticos conocido como el Bloque de la Esperanza.

Logró derrotar a Balaguer en 1978, con la presidencia de Antonio Guzmán, trayendo cambios importantes para la democratización del país. Gracias a ello, el partido continuó en el poder para 1982 con Salvador Jorge Blanco; sin embargo, las medidas económicas tomadas por esto gobierno y las diferencias internas en el partido provocaron que saliera derrotado por el PRSC en 1986. El PRD regresó al poder en 2000 de la mano de Hipólito Mejía, perdiendo 4 años después debido a una crisis económica y la división de su partido al modificar la Constitución para permitir la reelección presidencial. Desde entonces se coronó como la principal fuerza opositora hasta las elecciones de 2016, cuando la división del partido y su alianza con el PLD alejó a sus votantes hacia el recién creado PRM, resultando en porcentajes de una sola cifra.

El PRD ha sufrido durante su historia una gran cantidad de divisiones fruto de las pugnas internas entre sus líderes, por lo que es conocido como un "partido caótico", reconocimiento usado frecuentemente por sus opositores. Entre los partidos que han surgido de estas divisiones se pueden mencionar el Partido Revolucionario Dominicano Auténtico (PRDA) de Nicolás Silfa en 1962, el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) de Juan Bosch en 1973, el Partido Revolucionario Independiente (PRI) de Jacobo Majluta en 1987, el Partido Revolucionario Social Demócrata (PRSD) de Hatuey De Camps en 2005, y el Partido Revolucionario Moderno (PRM) de Hipólito Mejía en 2014.

Partido Reformista Social Cristiano[editar]

PRSC (Dominican Republic) logo.png

El Partido Reformista Social Cristiano (PRSC) surgió en junio de 1963 bajo el nombre de Partido Reformista, aunque posteriormente en 1969 absorbería al moribundo Partido Revolucionario Social Cristiano para tomar el nombre que actualmente lleva. El partido ha obtenido el poder en 6 ocasiones, todas con la candidatura de su líder Joaquín Balaguer, siendo el partido político con más tiempo en el poder (22 años). El PRSC se alzó con la Presidencia de la República por primera vez en 1966. Su filosofía reformista permite identificarlos en la clasificación tradicional de centroderecha política con un salpicado tono de nacionalismo y populismo, heredado por ser la continuación del grupo de poder que dirigía el país desde la época del dictador Rafael Leónidas Trujillo Molina.

Joaquín Balaguer se mantuvo en el poder durante 12 años, durante el período entre 1966 y 1978 conocido como "los Doce Años". Durante este tiempo, se enfatizó en el crecimiento macroeconómico, así como en la industria, la agricultura, la ganadería y la construcción de infraestructura; no obstante, fue duramente criticado por la persecución de sus opositores, las desapariciones y muertes violentas durante su administración. Retornó al poder en 1986, con una línea más democrática y con menor persecución política, pero con un aumento desmedido en la burocracia y la corrupción política. Su pérdida de credibilidad hizo que, en 1994, participara menos del 60% del electorado, produciendo lo que se conocería como el Pacto por la Democracia: una reforma constitucional que prohibiría la reelección presidencial, el cambio del sistema electivo a la doble vuelta, y limitaría el período de gobierno de Balaguer a 2 años (1994-1996). El PRSC continuó siendo relevante bajo el liderazgo de Joaquín Balaguer quien, pesar de no participar como candidato en las elecciones, siguió siendo una figura de peso en la política nacional hasta su muerte.

Actualmente el PRSC es considerado un "partido bisagra" que, al no tener fuerza suficiente para obtener el poder por su cuenta, decide ir en coalición con alguno de los otros partidos mayoritarios. Después de 1996, ha sido aliado tanto del PRD (2006) y del PLD (1996, 2000 y 2012) como del PRM (2016), solo presentándose con candidaturas independientes en 2004, 2008 y 2010. También ha sufrido varias divisiones, entre las más importantes la del Movimiento de Integración Democrática Antirreeleccionista (MIDA) de Augusto Lora en 1970, el Partido Dominicanos por el Cambio (DxC) de Eduardo Estrella en 2010, y el Partido Reformista Liberal (La Estructura) de Amable Aristy en 2014.

Partidos minoritarios reconocidos[editar]

Otros partidos que han sido o son actualmente reconocidos por la Junta Central Electoral, pero cuya participación en el escenario político dominicano ha sido reducida o mínima (con menos del 5% de los votos en elecciones), se encuentran mencionados a continuación.

Bloque Progresista[editar]

El Bloque Progresista fue formado en mayo de 2006 para las elecciones congresuales y municipales de ese año; posteriormente se extendió a las elecciones presidenciales de 2008 y 2012, las elecciones congresuales y municipales de 2010, y las elecciones generales de 2012. Es aliado del Partido de la Liberación Dominicana, y está compuesto por 12 organizaciones políticas más el PLD. Es el bloque más amplio y con mayor fuerza en el país.

Sus integrantes en la actualidad son:

  • Movimiento Democrático Alternativo (MODA), fundado el 25 de noviembre de 2007 por Emilio Rivas, conocido inicialmente como el Movimiento Organizador de Aliados. Ha sido tradicionalmente aliado del Partido Revolucionario Dominicano, aunque para las elecciones de 2016 ha pasado del lado del Bloque Progresista del PLD.
  • Bloque Institucional Socialista Demócrata (BIS), fundado en 1986 por el líder perredeísta Jose Francisco Peña Gómez, producto de la fragmentación del PRD tras el gobierno de Jorge Blanco. Aunque originalmente apoyaba al PRD, el hijo de Peña Gómez, Jose Frank Peña Guaba, lo separó de esta alianza para pasar a apoyar al PLD en el 2000.
  • Partido Unión Democrática Cristiana (UDC), fundado el 12 de marzo de 1998 por Luis "El Gallo" Acosta Moreta producto de una división en el Partido Reformista Social Cristiano. Recientemente perdió su representación congresual.
  • Partido Cívico Renovador (PCR), fundado en 2006 por Jorge Radhamés Zorrilla Ozuna, quien fue el militar más cercano a José Francisco Peña Gómez y un seguidor fiel de sus ideales. El PCR fue aliado del Partido de la Liberación Dominicana en el Bloque Progresista para las elecciones de 2012.
  • Partido de los Trabajadores Dominicanos (PTD), fundado el 21 de diciembre de 1980 como heredero político del Movimiento Revolucionario 14 de Junio (1J4). Había apoyado tradicionalmente al PRD hasta 2006, cuando se unió al Bloque Progresista del PLD.
  • Partido Popular Cristiano (PPC) fue formado el 6 de septiembre de 1981 por una separación del Partido Reformista Social Cristiano. Desde su formación ha apoyado al PLD.
  • Partido de Acción Liberal (PAL), fundado el 15 de enero de 2010 por Maritza López Ortiz.
  • Partido Socialista Verde (PASOVE), anteriormente conocido como Partido Renacentista Nacional (PRN), fue fundado el 31 de agosto de 1987 por Antolín Polanco. En el año 2009 cambió de nombre al que actualmente posee.
  • Partido Democrático Independiente (PDI), anteriormente conocido como Partido Demócrata Institucional, fue fundado el de 1986 por Ismael Reyes. Ha permanecido inactivo en el escenario político (aunque obtuvo un diputado en 1994), hasta que se reactivó en 2010.
  • Partido Reformista Liberal (PRL), anteriormente conocido como Partido Liberal de la República Dominicana (PLRD) o "La Estructura", fue fundado el 17 de agosto de 1982 por Andrés van Der Horst como una división del PRD para apoyar la candidatura de Jacobo Majluta. En el 2015, el ex-líder del PRSC Amable Aristy Castro tomó el partido.
  • Partido Demócrata Popular (PDP), fue fundado el 20 de mayo de 1970. Tradicionalmente ha apoyado al PRD, pero en el 2005 pasó al Bloque Progresista del PLD.
  • Partido Nacional Voluntad Ciudadana (PNVC), anteriormente conocido como Partido Nacional de Veteranos y Civiles, fue fundado el 10 de mayo de 1973 por el sargento Federico Marte Pichardo, bajo la iniciativa del entonces presidente Joaquín Balaguer. Ha sido un aliado tradicional del PRSC y, más recientemente, del PRD.
  • Partido Revolucionario Independiente (PRI), fundado el 26 de enero 1990 por Jacobo Majluta Azar debido a una escisión del Partido Revolucionario Dominicano. Ha lanzado candidatos independientes a la Presidencia de la República en los años 1990, 2004 y 2008. En elecciones recientes, bajo su líder Trajano Santana, ha acudido respaldando al PRD.

Bloque Convergencia para un Mejor País[editar]

El Bloque de la Convergencia para un Mejor País fue formado en agosto de 2014, para enfrentar al Bloque Progresista en las elecciones presidenciales de 2016, por un grupo de partidos políticos minoritarios a los que posteriormente se les unió el Partido Revolucionario Moderno. Está compuesto por 3 organizaciones políticas más el PRM.

Sus integrantes en la actualidad son:

  • Partido Humanitario Dominicano (PHD), fundado el 11 de noviembre de 1990 por Eléxido Paula Liranzo, y de orientación cristiana. Originalmente formado bajo el nombre de "Movimiento X", solo ha participado en elecciones aliado a otros partidos (principalmente el PRD).
  • Partido Dominicanos por el Cambio (DxC), fundado el 25 de enero de 2010 por Eduardo Estrella producto de una fragmentación del Partido Reformista Social Cristiano. Ha participado con candidaturas propias en las elecciones municipales del año 2010 y en las presidenciales del año 2012.
  • Frente Amplio, anteriormente conocido como Movimiento Independencia, Unidad y Cambio (MIUCA), fue fundado el 14 de junio de 1992 por la escritora Virtudes Álvarez. Ha sido un fuerte partido minoritario, participando en la mayoría de las elecciones presidenciales de manera independiente desde 1994.

Otros partidos políticos[editar]

Otros bloques formados históricamente en la historia reciente de la República Dominicana son:

  • El Acuerdo de Santiago (1974), entre el PRD y diversos partidos de la izquierda política, para oponerse al gobierno de Joaquín Balaguer.
  • El Acuerdo de Santo Domingo (1994), entre el PRD y diversos partidos de la izquierda política, para oponerse al gobierno de Joaquín Balaguer.
  • El Frente Patriótico (1996), entre el PLD y el PRSC, para apoyar la candidatura de Leonel Fernández.
  • La Gran Alianza Nacional (2000), entre el PRD y el PRSC, para apoyar la candidatura de Hipólito Mejía.

Otros partidos dominicanos no afiliados a ninguno de los bloques anteriormente mencionados, pero con reconocimiento de la Junta Central Electoral, son:

  • ALPAIS (Dominican Republic) logo.png
    Alianza País (ALPAIS), fundado el 20 de febrero de 2011 por Guillermo Moreno García, anterior contendiente por el MIUCA. ALPAIS ha participado como partido independiente en las elecciones presidenciales de 2012 y generales de 2016, quedando en ambas en tercer lugar detrás a los bloques mayoritarios. Para el 2016, según las encuestas de Greenberg y Gallup-Hoy, se ha consolidado como la tercera fuerza política del país, obteniendo representación congresual.
  • Partido Alianza por la Democracia (APD), fundado el 2 de agosto de 1992 por Maximiliano (Max) Puig producto de una fragmentación a lo interno del PLD. De orientación progresista e izquierdista moderada, ha participado independiente en las elecciones presidenciales de 2012 y generales de 2016. Perdió su representación congresual en las elecciones generales de 2016.
  • Partido Revolucionario Social Demócrata (PRSD), fundado el 21 de enero de 2005 por el licenciado Hatuey De Camps debido a la negativa de De Camps a aceptar las posturas reeleccionistas de la cúpula del PRD. Ha participado independiente en las elecciones de 2008 y 2016, además de ir aliado al PRD en las elecciones de 2012. No ha tenido hasta ahora representación congresual.
  • Fuerza Nacional Progresista (FNP), fundado el 6 de julio de 1980 por Marino Vinicio Castillo como una separación del Partido Reformista Social Cristiano. Aunque afirma ser de la centroderecha, sus medidas y declaraciones muestran una inclinación por la extrema derecha. Ha sido un aliado acérrimo del PLD desde 1986, aunque en el 2015 esta alianza fue quebrada por la postura reeleccionista del PLD, presentándose con candidatura independiente a las elecciones generales de 2016 (y perdiendo su representación congresual).
  • Partido Quisqueyano Demócrata Cristiano (PQDC), fundado el 13 de junio de 1967 por el general en el exilio Elías Wessin y Wessin. Fue opositor de Joaquín Balaguer hasta 1986, y aliado del PRD hasta 2007. En las elecciones de 2000 acudió respaldando al candidato presidencial del PRD. Se separó de la alianza en 2007, pasando a apoyar al PLD. Participó con candidatura independiente en las elecciones generales de 2016, obteniendo nuevamente representación congresual.
  • Partido de Unidad Nacional (PUN), fundado el 15 de agosto de 2001 por Pedro Corporán. El PUN es un partido de tendencia teológica cristiana, y ha apoyado tradicionalmente al PLD. Participó con candidatura independiente en las elecciones generales de 2016

Partidos minoritarios no reconocidos[editar]

Finalmente, además de los 26 partidos antes mencionados, existen partidos que no poseen reconocimiento frente a la Junta Central Electoral, pese a que han solicitado anteriormente su reconocimiento, y poseen estructuras de influencia dentro de ciertos sectores. La mayoría de estos partidos poseen una fuerte influencia izquierdista. Entre ellos podemos encontrar:

  • Partido Verde de la Unidad Democrática (PVUD), anteriormente conocido como Partido de la Unidad Democrática (PUD), fue fundado el 6 de julio de 1985 por Felipe de León. Se unió al movimiento verde latinoamericano, cambiando su nombre al que posee actualmente. En las elecciones de 2000 acudió respaldando al candidato presidencial del PRD. Ha sido aliado al PRD en 2004 y 2008. Perdió su reconocimiento ante la Junta Central tras dichas elecciones, por lo que ha buscado el reconocimiento desde entonces.
  • Partido Socialista Cristiano (PSC), fundado por la Dra. Flor Soraya Aquino Campos, originalmente bajo la consigna del movimiento BASE (Buenas Acciones Sociales y Efectivas). Ha buscado varias veces el reconocimiento de la JCE sin éxitos, por lo que en las elecciones de 2016 participó aliado al PUN para llevar su primera candidatura presidencial.
  • Partido Fuerza de la Revolución (FR), fundado el 30 de junio de 1996 de la fusión del Partido Comunista Dominicano (PCD), el Movimiento Liberador 12 de Enero (ML-12), la Fuerza de Resistencia y Liberación Popular (FRLP), la Fuerza Revolucionaria 21 de Julio (FR-21) y otros partidos y movimientos de extrema izquierda. Desde el 2011 se encuentran aliados con Alianza País.
  • Movimiento Patria para Tod@s (MPT), fundado el 26 de noviembre de 2007 por el médico Fulgencio Severino. En 2014, absorbió al Partido Alternativa Revolucionaria (PAR), que existió desde diciembre de 2010 fruto de la unión de los partidos Nueva Alternativa, una facción del Partido de los Trabajadores Dominicanos y la Fuerza de los Trabajadores. Desde el 2015 se encuentran aliados con Alianza País.
  • Movimiento Rebelde (MR) , fundado en 2010 por el diputado y sindicalista del transporte Juan Hubieres. Es criticado y acusado, junto con el MPG y el PEN, de ser un "partido Pyme", es decir, una plataforma cuyo objetivo es únicamente la obtención de recursos del Estado.
  • Movimiento Primero la Gente (MPG), fundado en 2015 por el sindicalista del transporte Antonio Marte. Es criticado y acusado, junto con el MR y el PEN, de ser un "partido Pyme", es decir, una plataforma cuyo objetivo es únicamente la obtención de recursos del Estado.
  • Partido de la Esperanza Nacional (PEN), fundado el 14 de septiembre de 2014 por el sindicalista Blas Peralta. Es criticado y acusado, junto con el MR y el MPG, de ser un "partido Pyme", es decir, una plataforma cuyo objetivo es únicamente la obtención de recursos del Estado.
  • Opción Democrática, fundado el 23 de agosto de 2015 por la diputada Minou Tavárez Mirabal. Buscó el reconocimiento de la JCE sin éxito, por lo que en las elecciones de 2016 participó aliado a la APD para llevar su primera candidatura presidencial.
  • Partido V República, fundado el 28 de agosto de 2008 por el ex-general José Miguel Soto Jiménez.
  • Partido Comunista del Trabajo (PCT).
  • Liga Socialista.
  • Partido de la Identidad Dominicana (PID).
  • Partido Esperanza Democrática (PED).

Referencias[editar]