Provincia de Monte Plata
| Monte Plata | ||
|---|---|---|
| Provincia | ||
| Otros nombres: Tierra Esmeralda | ||
|
Monte Plata en la República Dominicana | ||
| Coordenadas | 18°49′N 69°47′O / 18.81, -69.79 | |
| Capital | Monte Plata | |
| • Población | 52 926 (2022) | |
| Ciudad más poblada | Yamasá | |
| Entidad | Provincia | |
| • País |
| |
| Subdivisiones |
Monte Plata Yamasá Bayaguana Sabana Grande de Boyá Peralvillo | |
| Eventos históricos | 1 de enero de 1983 | |
| • Fundación | Creación | |
| Superficie | Puesto 5.º | |
| • Total | 2.601,6 km²[1] | |
| Altitud | ||
| • Media | 86 m s. n. m. | |
| Población (2022) | Puesto 15.º | |
| • Total | 205 499 hab.[2] | |
| • Densidad | 71 hab./km² | |
| Gentilicio | monteplateño/a | |
| IDH (2020) |
| |
| Huso horario | UTC-4 | |
| ISO 3166-2 | DO-29 | |
La provincia de Monte Plata es una de las 32 provincias de la República Dominicana.
Su municipio cabecera, Monte Plata, fue creado a partir de las devastaciones de Osorio entre 1605-1606. Con la independencia dominicana, en 1844, el territorio perteneció a la primigenia provincia de Santo Domingo. En 1932, la zona era parte de la provincia de Trujillo, hasta que el primero de julio de 1938 se crea por primera vez la provincia de Monte Plata, luego provincia de Monseñor Meriño, la cual desapareció en 1945. Finalmente, se reestableció como provincia en 1982, entrando en efecto el 1 de enero de 1983.[4]
Se encuentra al norte de Santo Domingo. Forma parte de la Región Este o Sureste del país. Junto con las provincias de San Pedro de Macorís y Hato Mayor, compone la subregión de desarrollo Higuamo.
Historia de la Provincia de Monte Plata
[editar]El territorio que hoy ocupa la provincia de Monte Plata formaba parte originalmente del cacicazgo de Higüey o Icayagua. Esta zona posee un alto valor para el estudio de la cultura aborigen, evidenciado por la localización de un importante cementerio taíno.
Durante la época colonial, la zona cobró relevancia tras la rebelión del Cacique Enriquillo (1519-1534). Tras el armisticio de 1533 con las tropas españolas, se designó a Boyá como el territorio para el asentamiento definitivo del último reducto de los aborígenes de la isla, quienes habían sido diezmados por las enfermedades y los conflictos. Documentos históricos señalan que, hacia 1518, los Padres Jerónimos ya habían fundado pueblos de indios libres en esta jurisdicción, pero fue con el traslado de Enriquillo y cerca de 4,000 indígenas desde el Bahoruco cuando Boyá se consolidó. Hacia 1606, el censo de Osorio registraba en Boyá familias como los Hernández, Alcántara, Cabral, Mota y Tavarez.
Las Devastaciones y la fundación de los pueblos (1605-1606) La configuración demográfica actual de la provincia es consecuencia directa de las llamadas "Devastaciones de Osorio". En 1603, el rey Felipe III emitió una Cédula Real ordenando despoblar la zona noroeste de la isla para erradicar el contrabando con potencias europeas. El gobernador Antonio Osorio ejecutó esta orden entre 1605 y 1606, destruyendo las villas de Monte Cristi, Puerto Plata, Bayajá y Yaguana.
Los habitantes de estas poblaciones, junto con sus pertenencias, fueron trasladados forzosamente al sureste de la isla, cerca de Santo Domingo. De esta migración surgieron dos nuevos asentamientos que integran la provincia actual:
Monte Plata: Resultado de la fusión de los habitantes de Monte Cristi y Puerto Plata.
Bayaguana: Resultado de la fusión de los habitantes de Bayajá y Yaguana.
Independencia y Restauración Durante el siglo XIX, el territorio de Monte Plata fue escenario de importantes eventos patrióticos. El 26 de febrero de 1844, un día antes del trabucazo en Santo Domingo, el general Matías Moreno anunció la independencia dominicana en Monte Plata, convocando a las tropas para marchar hacia la capital.
Años más tarde, durante la Guerra de la Restauración (1863-1865), la provincia fue un campo de batalla clave:
Batalla de Bermejo (1863): El 30 de septiembre, las tropas restauradoras comandadas por Gregorio Luperón enfrentaron y obligaron a retroceder a las vanguardias españolas.
Retirada española (1864): Los españoles abandonaron Monte Plata el 7 de marzo de 1864. Al día siguiente, el presidente Pepillo Salcedo estableció allí su cuartel general temporal y designó a Benigno Filomeno Rojas como jefe de los ejércitos del Este.
La zona siguió siendo políticamente activa tras la guerra; en 1868 Buenaventura Báez fue proclamado presidente en Monte Plata, y a finales de 1879 se libró el Combate de Porquero, donde el triunfo de Ulises Heureaux sobre los conservadores marcó el inicio del predominio político del Cibao sobre el sur.
Evolución administrativa (siglos XIX y XX). La categoría política del territorio ha variado significativamente a lo largo de la historia:
1865: Mediante el decreto 1824, Monte Plata adquirió la categoría de común cabecera, integrando a Sabana Grande de Boyá.
1932: Con la Ley 397, la común de Monte Plata fue incorporada a la recién creada "Provincia Trujillo" (hoy San Cristóbal).
1938: Se promulgó la Ley 1521 que creó la Provincia Monseñor Meriño. Esta entidad administrativa agrupaba los municipios de Monte Plata, Guerra, Bayaguana, La Victoria, Villa Mella y Yamasá.
1945: La provincia Monseñor Meriño fue disuelta y sus territorios fueron reincorporados a la Provincia Trujillo (San Cristóbal).
1983: Entra en funcionamiento la nueva provincia de Monte Plata, según la ley no. 1 del 20 de agosto de 1982, que crea a la ciudad de Monte Plata d como municipio cabecera y que actualmente está integrada por los municipios de Yamasá, Bayaguana, Sabana Grande de Boyá y Peralvillo.
Geografía
[editar]- Superficie: 2,615.29 kilómetros cuadrados. Está en el 5.º lugar en cuanto a superficie con 5.4% del territorio nacional.
- Límites: Al norte se encuentran las provincias Sánchez Ramírez, Duarte y Samaná, al este las provincias Hato Mayor y San Pedro de Macorís, al sur la provincia de Santo Domingo y al oeste las provincias San Cristóbal y Monseñor Nouel.
- Región: Forma parte de la Región IX - Higuamo.
- Montañas: En la parte occidental de la provincia se encuentra la Sierra de Yamasá. Los Haitises, con sus numerosas pequeñas colinas, se encuentra en el noreste de la provincia.
- Hidrología: Los principales ríos de la provincia son el Ozama y el Yabacao. Otros ríos son Comate, Yamasá, Mijo, Sabita y Guanuma.
- Municipio cabecera: Monte Plata, con una población de 52 926 (20 942 urbana y 31 984 rural) en el municipio.[2]
- Límites: al norte se encuentran las provincias Sánchez Ramírez, Duarte y Samaná, al este las provincias Hato Mayor y San Pedro de Macorís, al sur la provincia de Santo Domingo y al oeste las provincias San Cristóbal y Monseñor Nouel.
- Montañas: en la parte occidental de la provincia se encuentra la Sierra de Yamasá. Los Haitises, con sus numerosas pequeñas colinas, se encuentra en el noreste de la provincia.
- Hidrología: los principales ríos de la provincia son el Ozama y el Yabacao. Otros ríos son Comate, Yamasá, Mijo, Sabita y Guanuma.
Demografía
[editar]Según el Censo de Población y Vivienda de 2022, la población de esta provincia en ese año era de 205 498, de los cuales 103 630 eran hombres y 101 868 mujeres. La mayor parte de su población está concentrada en las zonas urbanas, aproximadamente el 50,53 %, unos 103 841 habitantes, mientras que la población rural corresponde a 101 657 habitantes.[2]
Economía
[editar]Durante la época colonial se desarrollaron en esta provincia hatos. Eran los del Yabacao y Hundiero, propiedad del canónigo Llerena; los hatos de El Coco y de la Palma, de los monjes jerónimos; el hato de Sabita, de Diego de Peña, y el hato de la Estrella, de Diego Ponce de León.
La principal actividad de la provincia es la agropecuaria. Los renglones que más inciden en la economía de la provincia son la agricultura y la agropecuaria. Dentro de los cultivos importantes podemos citar el cacao, la caña de azúcar, el maíz, el ñame, la yuca, la yautía, cítricos y otros. En cuanto a ganadería, es importante la vacuna, tanto de leche como carne (según datos es la tercera provincia más pobre de República Dominicana).
Desarrollo Turístico
[editar]Por su verdor, ubicación y encantos, esta parte de la isla tiene todas las posibilidades de convertirse en el principal centro ecológico del país y un destino obligatorio para quienes buscan algo más que sol y playa. La interrogante recurrente y legendaria es ¿por qué la provincia “Esmeralda”? La respuesta la encontramos inmediatamente nos aproximamos a territorio monteplatense y es que desde que cruzamos el puente sobre el río Ozama, tras salir de Guanuma, se vislumbra el verdor, la copiosa vegetación y las imponentes montañas que desbordan en belleza natural la zona. El verde de la Esmeralda, también se observa en las demás rutas por las que sé llega a la provincia, tales como por la nueva carretera Santo Domingo-Monte Plata-Samaná y por Guerra-Bayaguana-Monte Plata. El sobrenombre se le atribuye a Ydal De los Santos, presidente de la Fundación para el Desarrollo de Monte Plata (Fundemopla). Resulta que De los Santos, en medio de una charla que dictó en febrero del 2005 en el marco de la celebración del cuarto centenario de la ciudad, se le ocurrió que Monte Plata debería tener un seudónimo que, por sus características, la identificara y así como Santiago es la ciudad corazón; Puerto Plata, la novia del Atlántico; San Juan, el granero del Sur; La Vega, la ciudad olímpica, Monte Plata, por su verdor, sería la provincia “Esmeralda”. Fuente: Listín Diario/Fausto H. Moreno. Santo Dominigo.26/09/2008. A pesar de que cuenta con destacados saltos, ríos y ubicación estratégica, Monte Plata no ha podido desarrollar su potencial ecoturístico, siendo solo teniendo repunte en las zonas cercanas al Parque Nacional de los Haitises y el municipio de Bayaguana.
Educación
[editar]La educación en las escuelas públicas está regida por la Regional N.º 17 y a su vez por Distritos Escolares que funcionan en cada uno de los municipios de la provincia, tienen como fin garantizar el correcto funcionamiento de los planteles escolares, así como además coordinar con las Direcciones de los Planteles Educativos acciones para elevar la calidad de la docencia que se imparte.
La educación en Monte Plata ha sido deficiente a través de los años. Alrededor de 100 mil personas han completado la educación básica, sin embargo solo un alrededor de 7,000 personas completaron la educación universitaria. De acuerdo con el censo de 2002, en la provincia se registró un alto índice de analfabetismo, equivalente a 28%.
Monte Plata está emergida en la construcción de la Ciudad del Conocimiento, proyecto que busca crear un modelo integrador real de educación donde el estudiante pueda entrar desde la estancia infantil y salir con educación técnico superior.
División administrativa
[editar]La provincia Monte Plata tiene una superficie total de 2.601,6 km². Está dividida en cinco municipios y seis distritos municipales (D.M.).[5]
Patrimonio Cultural
[editar]Fiestas Patronales Las fiestas patronales de Monte Plata son celebradas 11 al 22 de enero de cada año, en honor a La Virgen de la Altagracia. Esta festividad viene desde mediados del siglo XVIII; anteriormente eran celebradas en honor de San Antonio de Padua, el 13 de junio.

Las patronales de Bayaguana son las más populares y concurridas de las fiestas de la provincia de Monte Plata. Las fiestas patronales de San Juan Bautista de Bayaguana son celebradas del 14 hasta el 23 de junio de cada año. Para culminar, el 24 de junio con la celebración del día de San Juan Bautista, patrono del pueblo. Las celebraciones incluyen misas, fiestas con música popular, corridas de caballos y otras actividades recreativas. El 28 de diciembre de cada año en Bayaguana se hace la ofrenda de los toros recolectados al Santo Cristo de los Milagros, cuyo santuario es lugar de peregrinación y expresión de fe durante todo el año.
Otras manifestaciones culturales
[editar]- Cantos religiosos: Salve en oración
- Cantos durante las jornadas de trabajo
- El balsié
- Agua viva
Municipios y Distritos Municipales
[editar]- Monte Plata municipio cabecera
- Bayaguana
- Peralvillo
- Sabana Grande de Boyá
- Yamasá
- Los Botados (D.M.)
- Mamá Tingo (D.M.)
Principales Avenidas y Calles
[editar]- Avenida Monseñor de Merino
- Avenida José Francisco Peña Gómez.
- Avenida 27 de Febrero
- Avenida 27 de Abril
- Avenida Gastón Fernando Deligne
- Avenida General Luperon (Salida hacia Bayaguana-Conexión Autovía Juan Pablo II)
- Calle San Antonio
- Luis Arturo Rojas
- La Altagracia
- Calle Duarte
- Calle mella
Referencias
[editar]- ↑ Oficina Nacional de Estadística. «IX Censo Nacional de Población y Vivienda 2010» (PDF). Archivado desde el original el 27 de septiembre de 2013. Consultado el 29 de septiembre de 2013.
- ↑ a b c «Informe General del X Censo Nacional de Población y Vivienda 2022». Oficina Nacional de Estadística (ONE). p. 94. Archivado desde el original el 21 de agosto de 2025. Consultado el 5 de diciembre de 2025.
- ↑ https://globaldatalab.org/shdi/shdi/DOM/?levels=1%2B4&interpolation=0&extrapolation=0&nearest_real=0&years=2018
- ↑ «Ayuntamiento de Monte Plata - Historia».
- ↑ Listado de Códigos de Provincias, Municipio y Distritos Municipales, Oficina Nacional de Estadística