Bayaguana

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Bayaguana
San Juan Bautista de Bayaguana
Municipio
Bayaguana ubicada en República Dominicana
Bayaguana
Bayaguana
Localización de Bayaguana en República Dominicana
Coordenadas 18°46′N 69°38′O / 18.76, -69.64Coordenadas: 18°46′N 69°38′O / 18.76, -69.64
Idioma oficial Castellano
Entidad Municipio
 • País República Dominicana
 • Provincia Monte Plata
Distritos Municipales 0
Eventos históricos  
 • Fundación 1606
Superficie  
 • Total 877,99 km²
Altitud  
 • Media 61 m s. n. m.
Distancias 21 km a Monte Plata
52 km a Santo Domingo
Población (2002)  
 • Total 33 122 hab.[1]
• 17 277 hombres
• 15 845 mujeres
 • Densidad 37,7 hab/km²
 • Urbana 19 351 hab.
Huso horario UTC-4
Fiestas mayores 24 de junio
Patrono(a) San Juan Bautista
[editar datos en Wikidata]

San Juan Bautista de Bayaguana o Bayaguana es un municipio perteneciente a la Provincia Monte Plata en la República Dominicana. Sus principales parajes son: Los Hidalgos, Comatillo, Antón Sánchez, Mata Santiago, El Guanito, Carabela, entre otros.

Cada 28 de diciembre (día de su santo patrono San Juan Bautista) y todos los viernes primero de cada mes, Bayaguana es frecuentemente visitada por fieles de todo el país que acuden a su Santuario, a rendirle fe y pleitesía al Santo Cristo De Los Milagros.

Fundación[editar]

El pueblo fue fundado en el año 1606 por los habitantes de los pueblos de Bayajá y Yaguana (actual Fort-Liberté y Léogâne, Haití), que fueron destruidos por orden del Rey Felipe III de España para combatir el contrabando que existía en esa zona. Estas destrucciones fueron conocidas como las Devastaciones de Osorio, debido a que ocurrieron bajo la administración del gobernador Antonio de Osorio en La Española. Los colonos españoles de La Yaguana y Bayajá fueron reasentados en la ciudad de Bayaguana.

Economía[editar]

Explota el renglón agrícola, así como parte de sus terrenos están sembrados de caña de azúcar, piña y de pastos naturales para alimentos del ganado vacuno que posee en abundancia.

Un sitio de gran atracción turística se encuentra en las cercanías de la población de Bayaguana. Se trata del Salto de Comate, en el río del mismo nombre, a donde afluyen a diario centenares de personas a disfrutar de un baño en sus frías aguas. También están los balnearios de Comatillo, en Comatillo, Salto Alto, en Sierra de Agua, entre otros. A su vez, parte de uno de los principales parques nacionales, el Parque nacional Los Haitises, se encuentra en Bayaguana.

Etimología[editar]

El nombre original de Bayaguana es San Juan Bautista de Bayaguana que le proviene del misma que tenía la población de Bayajá en la zona fronteriza con Haití. Como se aprecia, Bayaguana resulta de la combinación de Baya[já] y [Ya]guana.

Personajes sobresalientes de Bayaguana[editar]

Entre sus hijos que han sobresalido se citan al General Eugenio Miches, meritorio soldado de las guerras libertadoras dominicanas. También se destaca el canónigo Antonio Sánchez Valverde, intelectual y autor de "Idea del Valor de la Isla Hispaniola", nacido en esta ciudad en el año 1734, y fallecido en Guadalajara en 1790.

También el General Elías Wessin y Wessin, quien, entre otros cargos, fue Secretario de las Fuerzas Armadas Dominicanas; el sacerdote católico Monseñor Juan Severino Germán, y el médico y diplomático José Dolores Mejía, el sindicalista Juan Hubieres, el periodista y locutor Luis Laforch, el abogado, locutor y pastor Jorge Alejandro Vásquez, el señor Isaac Ogando, propulsor del deporte en esta comunidad, Rafael Morla de la Cruz,([1]) Decano de la Facultad de Humanidades de la Universidad Autónoma de Santo Domingo.

Folklore y tradiciones[editar]

El 24 de junio es el día de San Juan Bautista y se celebra en las calles del pueblo con música popular, corrida de burros, el palo "encebao", carrera de sacos, entre otras actividades.

Según versiones de los moradores de Bayaguana, el hallazgo del Cristo de Bayaguana se produjo cuando una niña advirtió una imagen que simulaba al hijo de Dios. El primer milagro del Santo Cristo al momento de su hallazgo, cuando devolvió la vista a la madre de la niña que lo encontró.


El 28 de diciembre es el día de la corrida de toros en Bayaguana, sus habitantes se visten de vaqueros y todos los participantes montan en caballos por las calles de la ciudad y se concentran en el Parque Central de Bayaguana. El evento comienza a tempranas horas de la mañana y termina en un lapso de entre las 7:00p.m. a 9:00p.m., aunque los más extremistas pueden terminar el día siguiente.

Galería de fotos[editar]

Referencias[editar]

  1. Censo 2002 de Población y Vivienda, Oficina Nacional de Estadistica