El espíritu de la colmena

De Wikipedia, la enciclopedia libre

El Espíritu De La Colmena es una película de drama artístico[1]​ de la Nueva Ola española de 1973 dirigida y co-escrita por Víctor Erice.

La película está ambientada en tierras castellanas nada más terminada la Guerra Civil. Rodada en el pueblo segoviano de Hoyuelos, donde se proyecta la película El doctor Frankenstein. Desde entonces, está considerada como la mayor obra de Erice, una de las mejores películas de los años 73, 70 y del siglo XX, uno de los mayores, mejores e influyentes clásicos del cine español, así como una de las mejores películas sobre la infancia. y la actuación de Ana Torrent (7 años en aquel momento) fue una de las mejores actuaciones infantiles del cine.

Sinopsis[editar]

En un pequeño pueblo de Castilla, en plena posguerra a mediados de los años cuarenta, Isabel (Isabel Tellería) y Ana (Ana Torrent), dos hermanas de ocho y seis años respectivamente, ven un domingo la película Frankenstein. A la pequeña la visión del film le causa tal impresión que no deja de hacer preguntas a su hermana mayor, que le asegura que el monstruo está vivo y se oculta cerca del pueblo.

Reparto[editar]

Comentarios[editar]

Fue reestrenada en el 2004.

Los personajes que interpretan los 4 protagonistas se llaman como los actores que los interpretan. Esto se debió, según contó el director Víctor Erice en más de una ocasión, a que la debutante Ana Torrent, la niña protagonista, no entendía por qué la gente se llamaba realmente de una manera, y de pronto al empezar la grabación, cambiaba el nombre. Este hecho motivó que el director decidiera cambiarles los nombres a todos los protagonistas por sus propios nombres de pila.

En cuanto al título de la película, el mismo director dice:

"El título, en realidad, no me pertenece. Está extraído de un libro, en mi opinión, el más hermoso que se ha escrito nunca sobre la vida de las abejas, y del que es autor el gran poeta y dramaturgo Maurice Maeterlinck. En esa obra, Maeterlinck utiliza la expresión 'El espíritu de la colmena' para describir ese espíritu todopoderoso, enigmático y paradójico al que las abejas parecen obedecer, y que la razón de los hombres jamás ha llegado a comprender".
Víctor Erice, director de la película.

Palmarés cinematográfico[editar]

29.ª edición de las Medallas del Círculo de Escritores Cinematográficos[2]

Categoría Premiado Resultado
Mejor película El espíritu de la colmena Ganadora
Mejor director Víctor Erice Ganador
Mejor actor Fernando Fernán Gómez Ganador
Mejor fotografía Luis Cuadrado Ganador
Mejor música Luis de Pablo Ganador

Referencias[editar]

  1. Jeffries, Stuart (20 de octubre de 2010). «The Spirit of the Beehive: No 25 best arthouse film of all time». The Guardian (en inglés británico). ISSN 0261-3077. Consultado el 16 de abril de 2024. 
  2. «Medallas del CEC a la producción española de 1973». CEC. Archivado desde el original el 5 de marzo de 2016. Consultado el 10 de diciembre de 2015. 

Enlaces externos[editar]