El show de Cristina

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «El Show de Cristina»)

El show de Cristina fue un programa de televisión de Estados Unidos presentado por Cristina Saralegui, transmitido por Univision hasta 2010 y por Telemundo hasta el 2012, dedicado al público hispano en los Estados Unidos.

Fue uno de los principales talk shows de la cadena Univision, considerado como uno de los talk shows más exitosos y populares de la televisión de habla hispana. Fue clave en un gran cambio para la televisión latinoamericana, ya que marcó un nuevo concepto de programa.

Historia[editar]

«El show de Cristina» comenzó en el año 1989 por la cadena Univisión, conducido por la cubana Cristina Saralegui. En sus inicios el concepto del programa consistía en entrevistar celebridades, aunque Cristina no contaba con experiencia en la televisión, su programa pasó a ser uno de los más vistos en aquellos años en Univisión, tiempo después se tomó la decisión de presentar temas o casos en su programa lo que causó más audiencia.

La agudeza de Saralegui por presentar casos impactantes en la televisión como: alcoholismo, prostitución, infidelidad, rebeldía, salud, superstición, lenguaje soez, homosexualidad, obesidad, adicción, sexo entre un sin fin de temas de conversación con un éxito increíble e infinidad de críticas positivas y negativas, lo que causó grandes reconocimientos junto a doce premios emmys, pero también grandes demandas por grupos conservadores. En México el show se emitió a través de El canal de las estrellas, debido a que el programa enfrentó la censura de grupos conservadores y tras un acuerdo el programa fue cambiado al Canal 9 (hoy Gala TV) y, posteriormente, a canales de televisión restringida (en México).

El programa de Cristina se vio muchas veces por televisión nacional, en los años 90 por el Canal de las Estrellas para México, ATV para Perú, Canal 13 (Paraguay), Telefe para Argentina, Venevisión para Venezuela, Canal A y Cadena Uno para Colombia, Gama TV para Ecuador, etc, canales muy grandes en sus países y para 2002 fue cambiado a televisión privada o de cable debido a que las cadenas de televisión ya contaban con más programación.

El programa fue cancelado el 1 de noviembre del 2010, según los comentarios de la propia Cristina, quien afirmaba que la razón de su fin fue debido a su edad y los años del show en la televisión. Cuando llegó el día del último programa, se tuvo una gran lista de invitados como: Don Francisco, Carmen Salinas, Fernando Colunga, Gloria Estefan, Jorge Salinas, Angelica Maria, Ricardo Arjona, Celia Cruz, La India, Lucía Méndez, Shakira, Camilo Sesto, Daddy Yankee, Menudo, Salma Hayek, Lucero, Thalía, Luis Fonsi, Edith Gonzalez, Tempo, Julio Iglesias, Alejandro Fernandez, Juanes, Enrique Iglesias, Pitbull, Jorge Ramos, Emilio Estefan, Gloria Trevi, Chayanne, Ricky Martin, Niurka, Noelia, Anais, RBD, Jennifer Lopez, Amelia Vega, Angelica Vale, Fey, Rocío Dúrcal entre otros, recordaron los viejos tiempos, despidiendo uno de los programas más exitosos de la televisión.

Concepto del programa[editar]

En sus inicios, el programa estuvo basado completamente en el formato de talk show. En este segmento del programa, los panelistas relataban casos de denuncia o debate social como la religión, las drogas, la homosexualidad, etc. Los panelistas eran, principalmente, protagonistas de sus propias historias, aunque bien podían suponerse actores contratados especialmente para paneles o casos específicos en que los protagonistas reales decidían no presentar su propio caso, como sucede con la producción de otros formatos como Caso Cerrado.

A mediados de los 90, se decidió incorporar entrevistas o programas temáticos dedicados a artistas de fama internacional. En la última década del programa se incorporarían los segmentos de entrevistas a actores estelares de las principales novelas de Televisa y Univisión.

El programa fue líder de audiencia en Estados Unidos y uno de los programas más vistos de Hispanoamérica, siendo retransmitido, además, por los siguientes países:

Aunque no de forma oficial, el programa llegó a cruzar el Atlántico y se llegó a retransmitir en España a través de pequeños canales de televisión locales con muy escasa audiencia.

Evolución en Latinoamérica[editar]

El éxito del programa en Estados Unidos y su reproducción en otros países latinos provocó que otras cadenas produjeran el talk show o entrevistas televisivas en sus países.Varias cadenas latinas batieron récords en Latinoamérica lo que causó que otras también hicieran los suyos, entre 1999-2001 fue el top del talk show; fue una época en la que las cadenas de tv lanzaron como máximo 4 talk shows, toda la programación estuvo llena de talk shows y entrevistas. Siendo el de más competencia, para Saralegui, el encabezado por Laura Bozzo en Perú, pero aun así Cristina siguió siendo el talk show número 1 en algunos países de Hispanoamérica.[1]

Pa'lante con Cristina[editar]

Posteriormente, Saralegui debutó en su nueva cadena Telemundo con especial a la telenovela La Reina del Sur, que fue todo un éxito desde su inicio. El 9 de octubre del 2011 estreno su nuevo programa llamado: Pa'lante con Cristina, que ha tenido una gran variedad de celebridades y contiene casi el mismo concepto de su etapa en Univisión. El programa fue transmitido los domingos a las 7pm/6c por el canal Telemundo.

Desde el estreno en Telemundo el programa tomó un giro nuevo en el concepto, antes en Univisión el programa consistía en tocar una tema y traer panelistas o una entrevista a una celebridad, ahora se tocan 2 temas y una entrevista o 3 entrevistas o 3 temas, hay que recordar que en Univisión el programa duraba una hora y ahora el programa dura 2 horas, dedicando mayor tiempo a las entrevistas.

El programa fue transmitido en países con estaciones afiliadas a Telemundo.

Después el show de Cristina llegó a su fin en Telemundo el 17 de junio de 2012, según la opinión de la propia Cristina, dijo que se trató de un acuerdo mutuo de no renovar el programa para la segunda temporada. Otra versión es que el programa no logró los niveles de audiencia esperados.[2]

Referencias[editar]

  1. «"Cristina" llega a su fin por competencia de "Laura"». Terra. Archivado desde el original el 6 de junio de 2002. Consultado el 12 de febrero de 2022. 
  2. «Cancelan show de Cristina | La Opinión». La Opinión. Consultado el 26 de marzo de 2018.