El Águila

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
El Águila
Municipio
Flag of El Águila (Valle del Cauca).svg
Bandera
Escudo de El Águila (Valle del Cauca).svg
Escudo
Otros nombres: La subidita más alegre del Valle
El Águila ubicada en Colombia
El Águila
El Águila
Localización de El Águila en Colombia
Colombia - Valle del Cauca - El Águila.svg
Ubicación de El Águila en Valle del Cauca
Coordenadas 4°54′29″N 76°02′32″O / 4.9080555555556, -76.042222222222Coordenadas: 4°54′29″N 76°02′32″O / 4.9080555555556, -76.042222222222
Entidad Municipio
 • País Colombia
 • Departamento Flag of Valle del Cauca.svg Valle del Cauca
 • Subregión Norte
Alcalde Andrés Fernando Herrera Duque (2016-2019)
Eventos históricos  
 • Fundación 1 de enero de 1899[1]
 • Erección 11 de marzo de 1950[1]
Superficie  
 • Total 199 km²[1]
Altitud  
 • Media 1800 m s. n. m.
Distancia 230 km a Cali[1]
Población (2015)  
 • Total 11 069 hab.[2]
 • Urbana 2689 hab.
Gentilicio Aguileño, -a
Huso horario UTC -5
Sitio web oficial
[editar datos en Wikidata]

El Águila es un municipio y localidad de Colombia, que se encuentra situado en el extremo noroeste del departamento de Valle del Cauca (Colombia), sobre la cordillera occidental de los Andes.

Historia[editar]

Era precolombina[editar]

Antes de llegar los colonos, el territorio donde hoy se encuentra asentado el municipio de El Águila, estuvo habitado por la cultura Quimbaya, uno de los pueblos indígenas más desarrollados de la familia caribe.

Era de la Conquista[editar]

La región se habitó paulatinamente por colonos que en la llamada "Guerra de los mil días", motivó a muchos hombres a desplazarse a zonas montañosas, alejadas de los centros urbanos para evitar ser reclutados y enrolados en la guerra y atraídos por el clima, la fertilidad de la tierra y por la abundante actividad "guaquera" que se desarrolló en la época.

Los primeros colonos arribados al territorio, eran oriundos de la Antioquia Grande, de los municipios de Salamina, Valparaíso, Jericó, El Jardín, Apía, Ansermaviejo y Santuario, éstos llegaron a la cordillera por los cerros de Monserrate y La Palma, ubicándose en la colina Ingará. Por medio de convites descuajaron montañas, abrieron caminos y fundaron un pequeño caserío en un terreno medianamente plano en el lomo de la montaña que fue invadido por las familias cargadas de corotos, viajando a pie, en recuas de mulas y en bestias ensilladas.

El caserío pasó a ser corregimiento de Ansermanuevo el 5 de junio de 1905 y elegido municipio el 11 de marzo de 1950, siendo gobernador Nicolás Borrero Olano. Su primer Alcalde fue el señor Marcelino Echeverry Gutiérrez en ese mismo año de 1950.

Época de la violencia[editar]

El Águila se contagió del clima de violencia del país a mediados del siglo XX, lo que propició un clima de zozobra, sufrimiento y muerte de muchas familias involucradas en conflictos con distintos actores de poder. Este período de confrontación social y política, fue una mezcla de políticas de tierra arrasada, sectarismo partidista y terror oficial. La violencia ocasionó la pérdida de miles de vidas humanas, el éxodo de la población hacia otros territorios y la pérdida de todos los bienes de muchas familias de colonos e incluso fundadores.

Pero la violencia en El Águila no solo fue política. Cuando estaba alcanzando el ocaso y después de una tregua del destino, la mafia hizo su arribo con todo su clan y su terror hasta inicios de la década de los ochenta. En la actualidad, El Águila se recupera de una historia atroz que marco su imagen a nivel nacional y que dejó secuelas imborrables entre sus habitantes.

Generalidades[editar]

  • Fundación: 1905.
  • Erección en municipio: 11 de marzo de 1950.
  • Fundador: Emelecio Duque, Marceliano Echeverri, Natalio y Bernardo Serna, Reinaldo y Ángel Osorio, Asarías y Benjamín García, entre otros.
  • Apelativos: La subidita más alegre del Valle.
  • Otros nombres que ha recibido el municipio: El Alto de El Águila.

Sus Corregimientos son, La María y Villanueva; además cuenta con la Comuna La Libertad y las Veredas: Aráñales, La Corea, La Estrella de Aráñales, La Línea, La Quiebra de San Pablo, San Martín la Palma, San Pedro, Santa Marta, Buenos Aires, Cajones, Cañaveral, Catarina, La Esparta, El Cofre, El Embal, El golfo Santa Rita, El guayabo, El Naranjo, El Pital, El Río, El Salado, El Zorro; La Albania, La Cedalia, La estrella de Santa Helena, La Galana, La Guayacana, La Guerra, La Judea Alta, La Judea Baja, La Nube, La Soledad, La Tribuna, Las Travesías, San Jorge, San José, San Luis Llanogrande, Santa Helena y Santa Isabel.

Cuenta con recursos hídricos de gran importancia en especial del río Cañaveral y el río Catarina; de aguas subterráneas en las veredas de Cajones y Esparta, y siete micro cuencas: Santa Helena, Cañaveral – Villanueva, San José, Catarina – El Embal, El Águila – Cajones, Quebrada Grande y La Guayacana.

El territorio es montañoso y su relieve corresponde a la cordillera occidental de los Andes, presentando su mayor altura en el cerro de Tatamá con 3950 metros sobre el nivel del mar. Otros accidentes orográficos son las cuchillas Buenos Aires y San Pablo; el cerro Guadualito y los altos El Recreo, La Fiera, La Palma y La Paz.

Sus tierras se distribuyen de la siguiente manera: piso térmico medio 110 Km2, frío 85 Km2, y páramo 4 Km2, regadas por los ríos Cañaveral, Catarina, y otras corrientes menores.


Límites municipales[editar]

Compass rose pale.svg Flag of Risaralda.svg RISARALDA Compass rose pale.svg
Flag of Chocó.svg CHOCÓ Norte Flag of Risaralda.svg RISARALDA
Oeste   Rosa de los vientos.svg    Este
Sur
Flag of El Cairo (Valle del Cauca).svg El CairoFlag of Ansermanuevo.svg Ansermanuevo

Economía[editar]

Vista de El Águila, desde el Polideportivo Municipal.

El municipio de El Águila es conocido por su abundante y creciente actividad cafetera, la cual es su principal fuente de ingresos, la calidad de su café y sus fértiles tierras hacen de este uno de los centros económicos más importantes del Norte de Valle del Cauca.

El Águila es un municipio con identidad de agricultores campesinos cafeteros y dentro del área dedicada a la producción agropecuaria, la mayor parte corresponde al cultivo de café. El área destinada a la producción cafetera, con un manejo tanto tecnificado como tradicional, ocupa el 39% del territorio, con una producción aproximada de 9.000 toneladas de café pergamino seco por año, siendo esta la actividad agrícola más importante del Municipio; aunque se destacan los cultivos de plátano, morera, heliconias, flores, cacao, mora, caña panelera y lulo, los cultivos transitorios como maíz, fríjol, cítricos, frutales y hortalizas. También en esta zona existe riqueza maderera como laurel, nuquetoro (Persea rigens), yarumo, guadua, nogal, cedro y otros. Según el Comité de Cafeteros existen en el Municipio 997 fincas cafeteras, de las cuales 850 (85%) son pequeños productores, entendiéndose como pequeño productor el que tiene menos de 10 hectáreas

Sitios de interés[editar]

Iglesia La Inmaculada Concepción.
Cruce a la vereda Santa Helena (Granario), valla: Bienvenidos a El Águila
Cruce a la vereda Santa Helena (Granario), vista cafetal.

El Águila es lugar para el turismo ecológico, cuenta con hostales y lugares para camping, siendo su principal atracción el paisaje. Los sitios de interés paisajístico son el Mirador La Palma, el Parque Ecológico Cañaveral, el Parque nacional natural Tatamá, los senderos de Santa Helena, La Judea y El Cofre, y el área del corregimiento de La María; en especial para avistamiento de aves.

  • En el Mirador la Palma ubicado a las afueras de la población, en días despejadas, desde él se divisa el Parque nacional natural Los Nevados y el Cerro Tatamá.
  • El Parque nacional natural Tatamá, es un sitio donde es posible observar el oso hormiguero, el oso de anteojos y el gallito de las rocas.
  • El Río Cañaveral y La Cueva de San José, son otros de los atractivos.
  • La Iglesia La Inmaculada Concepción, ubicada en el parque principal de la población.

Educación[editar]

En el municipio existen tres instituciones educativas que prestan una cobertura educativa al 95% de los jóvenes del municipio; ellas son: Institución Educativa El Águila, Institución Educativa Santa Marta e Institución Educativa Justiniano Echavarría.

Vías de comunicación terrestre[editar]

Se comunica por carretera con los municipios de Ansermanuevo (Valle del Cauca), La Celia y Balboa de Risaralda, y a San José del Palmar del Chocó, municipio vecino con el cual es limítrofe, se puede ingresar a él en vehículo tomando la vía a Ansemanuevo - El Cairo. Sus vías internas tienen comunicación con todas sus corregimientos y veredas, sus vías terciarias son destapadas pero en buen estado, en las cuales se utiliza jeep, camperos, taxis y motocicletas.

Referencias[editar]

  1. a b c d «Información general de El Águila». Alcaldía del municipio. Consultado el 1 de mayo de 2015. 
  2. «Resultados y proyecciones (2005-2020) del censo 2005». DANE. Consultado el 1 de mayo de 2015. 

Enlaces externos[editar]