Palestina (Caldas)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Palestina
Municipio
Flag of La Merced Caldas.svg
Bandera
Palestina ubicada en Colombia
Palestina
Palestina
Localización de Palestina en Colombia
Palestina ubicada en Caldas
Palestina
Palestina
Localización de Palestina en Caldas
Coordenadas 5°01′10″N 75°37′24″O / 5.0194444444444, -75.623333333333Coordenadas: 5°01′10″N 75°37′24″O / 5.0194444444444, -75.623333333333
Entidad Municipio
 • País Colombia
 • Departamento Caldas
 • Subregión Centrosur
Alcalde Beatriz Elena Gil Garavito (2016-2019)
Eventos históricos  
 • Fundación 20 de octubre de 1855[1]
 • Erección 1876[1]
Superficie  
 • Total 108.7 km²[1]
Altitud  
 • Media 1630 m s. n. m.
Distancia 27 km a Manizales[1]
Población (2015)  
 • Total 17 760 hab.[2]
 • Urbana 6746 hab.
Gentilicio Palestinense
Palestinita
Huso horario UTC -5
Sitio web oficial
[editar datos en Wikidata]

Palestina es un municipio de la región centro sur del departamento de Caldas, República de Colombia. Ubicado en la Región Central Cafetera, conocida como el Eje Cafetero, que cuenta con una cultura y tradición ligadas a la colonización antioqueña y al cultivo del Café.

En esta localidad se encuentra en construcción el Aeropuerto Internacional del Café, con clara vocación de carga especialmente de exportación, dada la cercanía con la ciudad de Manizales (importante centro industrial), la diversidad de productos agropecuarios y agroindustriales de su zona de influencia que comprende municipios de los departamentos de Risaralda, Caldas, Quindío y norte del Valle del Cauca

Este municipio presenta muy diversos pisos térmicos, pues su territorio se encuentra desde las orillas del río Cauca, hasta la cabecera municipal ubicada en la cima de la montaña.

Historia[editar]

Se cree que el nombre de Palestina se debe a la religiosidad de los colonos, ya que este nombre recuerda la tierra que habito Jesús. Fue fundada el 20 de octubre de 1855 por los colonos antioqueños y araucanos que, motivados por las alturas, decidieron construir el poblado en la colina, desde donde se divisa el extenso paisaje cafetero, orgullo de una raza que ha mantenido su vocación agrícola. Sus fundadores fueron Montegranario Hoyos, Anacleto López, Eusebio Ángel, José Giraldo, Antonio Vélez, Isaac Restrepo y Patricio Salazar.

Límites municipales[editar]

Limita al norte con los municipios de Anserma y Manizales; al occidente con los de Chinchiná y Risaralda; al oriente con el de Manizales y al sur con el de Chinchiná.

Compass rose pale.svg Flag of Risaralda Caldas.svg Risaralda Flag of Anserma Caldas.svg Anserma Compass rose pale.svg
Norte Flag of Manizales.svg Manizales
Oeste   Rosa de los vientos.svg    Este
Sur
Flag of Chinchiná Caldas.svg Chinchiná

Símbolos[editar]

Escudo[editar]

La forma del escudo, representa el mestizaje de la raza, el paso del Mariscal Jorge Robledo por esta comarca en 1.540, rumbo a la fundación de Cartago. La torre almenada, la consagración de la ciudad por los fundadores a Santa Bárbara (virgen de Nicomedia). La figura en zigzag y sus usos (bezantes), de la cultura indígena, nuestro ancestro Quimbaya y los nuevos Fundadores. El conjunto de colinas, el perfil de la tierra y las ruedas en engranaje, la fuerza hidráulica. El cristal de nieve, el páramo de Cartago, Cumanday (Banco hermoso) para los Quimbayas y los Pijaos. Metales y esmaltes: El oro: la riqueza; la plata: la hermosura; el Gules: la sangre de los fundadores; el azul el cielo y las aguas: el sinople; la fertilidad de la tierra y el sable: la firmeza y la constancia. AB INITIO IN PACE Desde el principio en paz. Simboliza la armonía tradicional en paz entre los Palestinitas. Irá en sable sobre la torre almenada, debajo de las troneras o ventanas.

Bandera[editar]

Flag of La Merced Caldas.svg

Diseñada por el educador Omar Alzate Osorio: adoptada por medio del Decreto de la Alcaldía No. 020 del 1 de julio de 1955. Izada solemnemente el 20 de julio del mismo año. Compuesta por dos franjas horizontales de igual tamaño, la superior amarilla y la inferior verde. El amarillo simboliza la riqueza del suelo, la soberanía y la justicia. El verde, la fertilidad de la tierra y la esperanza de los hijos de Palestina con mejores destinos.

Economía[editar]

Palestina se encuentra en el corazón cafetero de Colombia, con los municipios de Chinchina y Manizales forman el triángulo cafetero más importante del Departamento La zona cafetera está representada en el 68,52% del área municipal. Posee condiciones óptimas de clima y suelo para el desarrollo del cultivo del café. La economía del Municipio se basa en la producción del café, lo que sitúa a Palestina como uno de los Municipios más cafeteros del país, con alta productividad, el más tecnificado a nivel nacional y con el mayor porcentaje de población dedicada a esta actividad. A nivel departamental el Municipio se sitúa como el tercer productor de café después de Chinchina y Manizales.

La mano de obra de su cosecha ha sido en su gran mayoría externa del Municipio en un 77% y el 23% restante le corresponde a la mano de obra local. Palestina se convierte en una localidad cosmopolita, pues para la cosecha llegan recolectores de Antioquía, Risaralda, Quindío, Valle del Cauca, Tolima, Cundinamarca, Chinchina, Manizales, Medellín entre otros.

Recursos naturales[editar]

En la región se desarrolla uno de los proyectos ambientales de mayor importancia en el país y es el Proyecto Forestal para la cuenca del Río Chinchiná (PROCUENCA) cuya misión es la generación de un proceso de desarrollo forestal, ambiental, económico y socialmente sostenible, bajo el esquema de responsabilidad compartida público-privada, a través de la consolidación de la cadena productiva que contribuya al mejoramiento de la calidad de vida en la región.

El proyecto abarca otros cuatro municipios además de Palestina, a saber: Neira, Chinchiná, Manizales y Villamaría.

Infraestructura[editar]

Debido al nuevo proyecto del Aeropuerto Internacional del Café, se está mejorando y adecuando la población. Tal es el caso, de la construcción de un nuevo Colegio. En el año 2012 se inauguró el nuevo coliseo municipal, en 2015 se inauguró una nueva biblioteca, Actualmente se está construyendo el estadio municipal.

de igual manera, se construye una vía de acceso adecuada para el ingreso al futuro aeropuerto.

Nuevo Colegio en Palestina - Caldas.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. a b c d «Información general de Palestina». Alcaldía del municipio. Consultado el 1 de mayo de 2015. 
  2. «Resultados y proyecciones (2005-2020) del censo 2005». DANE. Consultado el 1 de mayo de 2015. 

Enlaces externos[editar]