Eira barbara

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Eira (género)»)
Saltar a: navegación, búsqueda
Symbol question.svg
 
Tayra
Eira barbara1.JPG
Estado de conservación
Preocupación menor (LC)
Preocupación menor (UICN 3.1)[1]
Taxonomía
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Mammalia
Orden: Carnivora
Suborden: Caniformia
Familia: Mustelidae
Subfamilia: Mustelinae
Género: Eira
C. E. H. Smith, 1842
Especie: E. barbara
Linnaeus, 1758
Distribución
Distribución de Eira barbara
Distribución de Eira barbara
[editar datos en Wikidata]

El humayro, irará, eirá, tayra, cabeza de mate,[2] cabeza de viejo, sanjool o hurón mayor (Eira barbara) es una especie de mamífero carnívoro de la familia Mustelidae que habita en bosques y zonas de vegetación abundante, desde el sur de México hasta Argentina, incluyendo la isla de Trinidad.[1] [3] Sus unicos depredadores conocidos son la harpia y la boa reticulada.

Descripción

La longitud del cuerpo alcanza de 58 a 75 cm, la de la cola a los 42 cm. pesa en promedio 5 kg. La cabeza es ancha y de tamaño proporcionalmente grande con relación al cuerpo, en comparación con otros mustélidos. Las patas son relativamente largas. El manto es suave de pelo corto y de color sepia, negro o castaño uniforme.

Habitos

Se alimenta de ardillas, agutíes, cobayos, conejos, reptiles, coatí norteño, zorro pelón, paca, tapeti e incluso corzuelas, y en campo abierto persigue jóvenes ñandúes y pollos; también se le ha visto comer huevos de halcón reidor. También consume frutas. Desarrolla actividad diurna y nocturna. Es una especie solitaria pero puede encontrársela en parejas.[4] Se refugia en cavidades de los árboles o en madrigueras subterráneas arrebatadas a otros animales.

Puede domesticarse con el fin de controlar los roedores.

Reproducción

Las interacciones copulatorias de los adultos ocurren en el día en cautiverio y en la noche en libertad; los machos alcanzan su madurez sexual alrededor del año de vida, pero se aparean hasta los 18 meses, mientras que las hembras tienen su primer estro alrededor de los 22 meses. El ciclo estral dura 52.2 días en hembras primerizas y 93.9 en experimentadas; las hembras entran es estro varías veces al año en periodos de 3-20 días. La gestación dura entre 63-67 días y las camadas son de 1-3 crías con un promedio de 2. Los machos adultos no permanecen con la madre y los cachorros los cuales a los 3 meses de edad ya son capaces de cazar pequeños roedores y aves (Presley, 2000). Llegan a vivir hasta 18 años en cautiverio

Referencias[editar]

  1. a b Cuarón, A.D., Reid, F. & Helgen (2008). «Eira barbara». Lista Roja de especies amenazadas de la UICN 2012.2 (en inglés). Consultado el 5 de enero de 2013. 
  2. http://web.archive.org/web/http://www.quitozoo.org/el-zoo/ecosistemas/bosque-tropical/57-cabeza-de-mate.html
  3. Wilson, Don; Reeder, DeeAnn, eds. (2005). Mammal Species of the World (en inglés) (3ª edición). Baltimore: Johns Hopkins University Press, 2 vols. (2142 pp.). ISBN 978-0-8018-8221-0. 
  4. Tirira, D. G. 2010 Mamíferos del Ecuador: diversidad. Página en internet. Versión 3.1. Ediciones Murciélago Blanco. Quito. <www.mamiferosdelecuador.com>

Enlaces externos[editar]