Tinamidae

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Commons-emblem-notice.svg
 
Tinamúes
Stavenn Eudromia elegans 00.jpg
Clasificación científica
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Subfilo: Vertebrata
Superclase: Tetrapoda
Clase: Aves
Subclase: Neornithes
Superorden: Palaeognathae
Orden: Tinamiformes
Huxley, 1872
Familia: Tinamidae
G.R. Gray, 1840
Distribución
Distribución de la familia.
Distribución de la familia.
Géneros

Ver el texto.

Los tinámidos son una familia de aves paleognatas, la única del orden Tinamiformes, conocidas vulgarmente como tinamúes en gran parte de Sudamérica, y como perdices en Argentina y Uruguay, dada su similitud muy superficial con la perdiz europea; el nombre preciso de perdices corresponde a una familia de la región holártica que, por convergencia evolutiva tiene un aspecto y conductas muy similares a las tinamidae. Incluye 47 especies, que se distribuyen en América del Sur y del Norte, desde México hasta la Patagonia, ocupando una amplia gama de hábitats.

Historia natural[editar]

Si bien pueden volar, normalmente se comportan como aves corredoras, aunque no alcanzan cierta velocidad para escapar de sus depredadores. Por ello suelen levantar pequeños y torpes vuelos, lo suficientemente efectivos para permitirles huir. Aunque algunas especies que viven en forestas son bastante comunes, son silenciosos, lo que los torna difíciles de detectar, ayudados por la oscuridad del sotobosque denso donde se mueven y por su críptica coloración, la que les permite confundirse con la hojarasca del suelo. Sólo se hacen notar cuando emiten su canto, el cual es inconfundible. La mayoría de sus especies habitan en forestas tropicales y subtropicales de baja altitud en América del Sur. Un número pequeño de especies vive en hábitats abiertos de pastizales. Se alimentan de una variedad de vegetales, bayas, e incluso de insectos.

Las hembras ponen huevos de colores atractivos (que varían desde el rosado hasta verde y azul) los que poseen una cáscara dura como porcelana. El polluelo es precoz y puede correr en cuanto sale del cascarón. Las hembras ponen en un solo nido y son los machos los que empollan los huevos.

Relaciones filogenéticas[editar]

Los tinamúes son de origen gondwánico y están relacionados con las estrutioniformes, que incluyen al ñandú (Rhea americana), al avestruz, al emú, casuarios y el kiwi.[1] Junto con los ratites, constituyen el clado Palaeognathae ("mandíbulas antiguas"), distintos de la inmensa mayoría de aves modernas que forman el clado Neognathae ("mandíbulas nuevas"). Aunque el registro fósil de América del Sur es generalmente escaso, los fósiles de tinamúes conocidos se remontan a 10 millones de años. Su área de distribución se restringe a América.

El siguiente cladograma, basado en Bertelli & Porzecanski (2004),[2] muestra las relaciones entre los distintos géneros de tinámidos:


Tinamidae
Nothurinae


Tinamotis



Eudromia





Rhynchotus




Nothoprocta




Nothura



Taoniscus






Tinaminae

Nothocercus




Tinamus



Crypturellus





Referencias[editar]

  1. Harshman, J. et al. (2008) Phylogenomic evidence for multiple losses of flight in ratite birds. PNAS 105:13462-12467.
  2. Bertelli, S. & Porzecanski, A. L. (2004) Tinamou (Tinamidae) systematics: a preliminary combined analysis of morphology and molecules. Ornitologia Neotropical 15(Supp.):1-8.

Enlaces externos[editar]