Eda Rivas

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Eda Adriana Rivas Franchini
Eda Rivas (cropped).jpg

Embajadora de Perú en la República de San Marino
Bandera del PerúBandera de San Marino
16 de julio de 2015-2016

Embajadora de Perú en la República Italiana
Bandera del PerúBandera de Italia
16 de abril de 2015-29 de septiembre de 2016
Predecesor Alfredo Arosemena Ferreyros
Sucesor Luis Iberico Núñez

Gran Sello de la República del Perú.svg
Ministra de Relaciones Exteriores del Perú
15 de mayo de 2013-23 de junio de 2014
Presidente Ollanta Humala Tasso
Predecesor Rafael Roncagliolo Orbegoso
Sucesor Gonzalo Gutiérrez Reinel

Gran Sello de la República del Perú.svg
Ministra de Justicia y Derechos Humanos del Perú
23 de julio de 2012-15 de mayo de 2013
Presidente Ollanta Humala Tasso
Predecesor Juan Jiménez Mayor
Sucesor Daniel Figallo Rivadeneyra

Información personal
Nacimiento 24 de marzo de 1952 (67 años)
Bandera del Perú Lima, Perú
Residencia Lima
Nacionalidad Peruana
Familia
Cónyuge Diego García-Sayán Larrabure
Educación
Educada en Pontificia Universidad Católica del Perú
Información profesional
Ocupación Abogada, política, profesora
Empleador
Distinciones

Eda Adriana Rivas Franchini (Lima, 24 de marzo de 1952) es una abogada, profesora y política peruana.

Fue Canciller del Perú desde el 15 de mayo de 2013[1][2]​ hasta el 23 de junio de 2014.

Anteriormente, se desempeñó como Ministra de Justicia y Derechos Humanos del Perú del 23 de julio del 2012 hasta la toma de posesión de su nuevo cargo.

Biografía[editar]

Se graduó en derecho en la Pontificia Universidad Católica del Perú. Realizó un postgrado de Especialización en Gestión de Servicios Públicos de la Universidad de Castilla-La Mancha de España, y además obtuvo un postítulo de Especialización en Regulación de Infraestructura de Servicio Público de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria.

Estuvo casada con el jurista Diego García-Sayán Larrabure, expresidente y actual Juez de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, con quien tiene tres hijos: Enrique Diego (n. 1979), Gonzalo Alonso (n. 1981) y Rodrigo Aurelio (n. 1983).

Ha laborado como asesora legal en diversas entidades públicas, como ENAPU, OSITRAN, y COPRI, así como asesora del gabinete de asesores de la Presidencia del Consejo de Ministros y el Ministerio de Relaciones Exteriores (2000-2001).

De marzo del 2004 a octubre del 2009, fue asesora de la gerencia general y de la presidencia del Instituto Peruano de Acción Empresarial (IPAE). Al iniciarse el gobierno de Ollanta Humala fue nombrada Jefa del Gabinete de Asesores del Ministerio de Justicia (agosto de 2011).[3]​ Luego pasó a ser Viceministra de Justicia, en diciembre de 2011.

En el sector privado ha sido asesora en diversas áreas, en particular aquellas vinculadas a la competitividad empresarial, buen gobierno corporativo, responsabilidad social empresarial y otras.

En el campo de la docencia universitaria, ha sido profesora de Derecho administrativo en la Pontificia Universidad Católica del Perú.

El 16 de abril de 2015 fue designada embajadora de Perú en Italia, cargo que asumió en mayo del mismo año. Además, fue designada como Representante Permanente del Perú ante la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO); ante el Programa Mundial de Alimentos (PMA); y ante el Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA)

En setiembre de 2015, adicionalmente es nombrada embajadora en San Marino y Chipre.

Ministra de Justicia y Derechos Humanos[editar]

El 23 de julio de 2012, juró en el Salón Dorado de Palacio de Gobierno como Ministra de Justicia y Derechos Humanos del Perú, formando parte del tercer gabinete ministerial del gobierno del presidente Ollanta Humala, presidido por Juan Jiménez Mayor.[4][5]

Ministra de Relaciones Exteriores[editar]

El 15 de mayo de 2013 asumió el Ministerio de Relaciones Exteriores, en reemplazo del renunciante canciller Rafael Roncagliolo Orbegoso. La ceremonia de juramentación se realizó en el Salón Dorado de Palacio de Gobierno.[6]​ Es la primera mujer en liderar la Cancillería peruana, desde que esta fuera fundada en 1821.[7]

El 2 de octubre de 2013, acompañó al presidente Humala en una gira oficial a Asia. La comitiva peruana estuvo en Bangkok, Tailandia, donde se concluyeron las negociaciones para un TLC. Luego se dirigió a Bali, Indonesia, para asistir a la cumbre de APEC en la que Humala participó al lado de otros jefes de Estado. Inesperadamente, el día 7 de octubre se anunció que el presidente peruano adelantaría su retorno y que aprovecharía una escala en París, para reunirse con el presidente francés François Hollande, reunión acordada a pedido de este último. Inmediatamente, diversos parlamentarios peruanos advirtieron que el Congreso de la República había dado un permiso solo para una gira internacional por Asia, más no a Francia, por lo que se habría cometido una “infracción constitucional”.[8]​ El 11 de octubre, Eda Rivas se presentó ante el pleno del Congreso para explicar esta situación; justificó la recalada del presidente Humala en París, aduciendo que se trataba solo de una “escala técnica”, más no de un viaje; también sostuvo que el encuentro con el presidente francés fue “informal”, justificando así el hecho de que no se hubiera pedido permiso al Congreso, sin tener en cuenta que en la reunión bilateral se trataron temas de Estado.[9]​ El 14 de octubre de 2013, un grupo de parlamentarios planteó una moción de censura contra la ministra de Relaciones Exteriores.[10][11]​ El 20 de octubre, tras cuatro horas de intensa deliberación, el pleno del Congreso pasó a la votación, que le fue favorable: 54 votos en contra de la censura, 52 a favor y 4 abstenciones.[12]

Suceso importante ocurrido bajo su periodo en la cancillería, fue el Fallo de la Corte Internacional de Justicia de La Haya sobre la controversia de delimitación marítima entre Chile y el Perú, el 27 de enero de 2014, por el que el Perú recobró 50 mil km² de mar.[13]

El 23 de junio de 2014 fue reemplazada por Gonzalo Gutiérrez Reinel, un diplomático de carrera. Esta decisión la tomó de sorpresa, pues esperaba su cambio para julio de ese año.[14]

Referencias[editar]

  1. Eda Rivas juramenta como nueva titular del Ministerio de Relaciones Exteriores (Video). Perú.com. Políticas. 15.5.2013
  2. Eda Rivas juró como nueva Ministra de Relaciones Exteriores. El Comercio, 15.5.2013
  3. Hoja de vida (enlace roto disponible en Internet Archive; véase el historial y la última versión).. Portal del MINJUS.
  4. «Eda Adriana Rivas Franchini nueva ministra de Justicia y Derechos Humanos (Portal del MINJUS)». Consultado el 26 de julio de 2012. 
  5. «Juan Jiménez Mayor juró como primer ministro en reemplazo de Óscar Valdés». El Comercio. 23 de julio de 2012. Archivado desde el original el 27 de julio de 2012. 
  6. Eda Rivas juramenta el cargo de Ministra de Relaciones Exteriores. Web del Ministerio de Relaciones Exteriores. 15.5.2013
  7. «PERFIL: Eda Rivas, la primera mujer que liderará la Cancillería peruana». El Comercio. 15 de mayo de 2013. 
  8. «CRONOLOGÍA: el viaje de Humala y su cuestionada escala en Francia». El Comercio. 9 de octubre de 2013. 
  9. «(Editorial) Parada técnica en el Eliseo». El Comercio. 14 de octubre de 2013. 
  10. Moción de Censura /Congreso de la República del Perú.
  11. «Congresistas presentaron moción para censurar a canciller Eda Rivas». El Comercio. 14 de octubre de 2013. 
  12. «Canciller Eda Rivas se salvó de censura por cuestionado viaje de Humala a Francia». El Comercio. 22 de octubre de 2013. 
  13. «La sentencia de La Haya a favor del Perú en seis puntos». El Comercio. 27 de enero de 2014. 
  14. Rosales Ferreyros, Cecilia (24 de junio de 2014). «¿Por qué dejaron el gabinete Albán, Rivas y Paredes?». El Comercio. 

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]


Predecesor:
Juan Jiménez Mayor
Ministra de Justicia y Derechos Humanos del Perú
Perú

23 de julio de 2012 - 14 de mayo de 2013
Sucesor:
Daniel Figallo Rivadeneyra
Predecesor:
Rafael Roncagliolo Orbegoso
Ministra de Relaciones Exteriores del Perú
Perú

15 de mayo de 2013 - 23 de junio de 2014
Sucesor:
Gonzalo Gutiérrez Reinel