Eazy-E

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Eazy-E
Eazy-E.jpg
Eazy-E en 1993
Datos generales
Nombre real Eric Lynn Wright
Nacimiento 7 de septiembre de 1963[1]
Origen Bandera de los Estados Unidos Compton, California
Nacionalidad Estadounidense
Muerte 26 de marzo de 1995 (31 años)
Bandera de los Estados Unidos Los Ángeles, California
Hijos Lil Eazy-E (1984)
Ocupación Rapero, productor, manager , compositor
Información artística
Otros nombres The Godfather of Gangsta Rap
Eazy Muthaphukkin' E
Género(s) Gangsta rap, West Coast rap, G-funk
Instrumento(s) Voz
Período de actividad 1986-1995
Discográfica(s) Ruthless Records (1987-1995)
Priority Records (1988-1993)
Relativity Records (1993-1995)
Artistas relacionados N.W.A., Above the Law, Big L, Kokane, Bone Thugs-N-Harmony, 2pac, Brotha Lynch Hung, Kid Frost, Dr. Dre, Atban Klann, B.G. Knocc Out, Dresta, Dirty Red, Ice Cube
Web
Sitio web eazy-e.com
Ficha Eazy-E en IMDb
[editar datos en Wikidata]

Eric Lynn Wright (n. Compton, California, 7 de septiembre de 1963-Los Ángeles, California, 26 de marzo de 1995), más conocido por su nombre artístico Eazy-E, fue un rapero, productor y mánager estadounidense que saltó a la fama con el grupo de gangsta rap N.W.A. El estilo lírico y vocal de Eazy es reconocido al instante por su voz relativamente aguda y sus letras centradas en las armas, drogas, policía, actos violentos y sexo. Eazy-E es uno de los pioneros del gangsta rap y aún permanece como uno de los iconos más distintivos e influyentes del hip hop. Es padre del también rapero Lil Eazy-E.

Primeros años y el nacimiento de Ruthless Records[editar]

Eric Wright nació en Compton, California, un suburbio de Los Angeles famoso por la actividad de pandillas y el crimen. Sus padres son Richard (hermano del cantante de soul funk Charles Wright) y Kathie Wright. Su padre era un empleado de correos y su madre era directora de escuela primaria. A los 17 años, Eric iba en autobús desde South Los Angeles a Taft High School en Woodland Hills, California. Durante aquellos años fue miembro de los Kelly Park Compton Crip (una violenta banda de Los Angeles) de South East Compton, y comenzó a vender drogas como marihuana, heroína, crack, y cocaína. Tiempo después, en 1986, a la edad de 22, Wright acumulo una fortuna de 250.000 dolares de la venta de drogas, y con estos beneficios fundó su propia compañía discográfica, Ruthless Records, junto a su socio Jerry Heller.

Carrera musical[editar]

NWA y Eazy-Duz-It (1986-1991)[editar]

En 1986 reclutó a Ice Cube, Dr. Dre, MC Ren, DJ Yella y Arabian Prince para formar el grupo N.W.A. Debutaron con el álbum N.W.A. and the Posse, y el álbum se vendió bien para ser underground. Dr. Dre y Yella se encargaban de producir la música mientras que Ice Cube componía los temas. Posteriormente, las grabaciones de N.W.A. a finales de los 80 están consideradas ahora como obras maestras del hip hop. El álbum Straight Outta Compton, de 1988, se convirtió en platino y vendió 2 millones de copias tras su re-lanzamiento en 1989.

Eazy rápidamente editó su álbum debut en solitario Eazy-Duz-It, doble platino, del que se vendieron 2.7 millones de copias. El disco y las canciones fueron compuestas por los demás miembros de N.W.A., de las que salieron tres éxitos: "We Want Eazy", "Eazy-err Said Than Dunn" y "Boyz-N-The-Hood". En 1989, Ice Cube abandonó N.W.A. convencido de que Eric y Heller se llevaban gran parte de los beneficios.

La visión creativa de Eazy no siempre era compartida por sus compañeros de grupo. Dre era especialmente crítico en la manera de Eazy-E de llevar el grupo. Eazy siguió sacando álbumes tanto en grupo como en solitario. El último álbum de N.W.A., Niggaz4Life, salió en 1991. Eazy siguió empleando elementos que a Dre no le agradaban en demasía, como el uso de pistolas y escopetas en los vídeos "Always into Somethin'" y "Appetite for Destruction". Éstas diferencias de opiniones condujeron a la desintegración del grupo, y las disputas entre ambos estallaron a causa de problemas económicos.

Fin de NWA y feudo con Dr.Dre (1991-1994)[editar]

En agosto de 1991, Eazy-E denuncia que Dre, Suge Knight (propietario de Death Row Records) y The D.O.C. le habían coaccionado y amenazado para que liberara a Dre y DOC de su contrato. Se especula que incluso Suge amenazó con matar a su madre si se negaba a ello. En octubre de 1992, Ruthless Records, presentó una demanda a Death Row Records, por chantaje . El pleito se le fue desestimado el 9 de agosto de 1993. Posteriormente, Dr. Dre arremete en contra de Eazy lanzando su álbum debut The Chronic, especialmente en el éxito "Fuck Wit Dre Day (And Everybody's Celebratin')". Como respuesta, Eazy grabó su segundo álbum, "It's On (Dr. Dre) 187um Killa", del que se vendieron más de 2.000.000 copias. En este álbum, Eazy responde contra Dre y su protegido Snoop Dogg, en ese entonces conocido como Snoop Doggy Dogg. Responde al "Dre Day" con "Real Muthaphukkin' Gs", rapeando "Muthaphukk Dre, Muthaphukk Snoop, MuthaPhukk Death Row, yo, And here comes my left blow".

El vídeo mostraba a Dre durante sus días en el grupo The World Class Wreckin' Cru, vistiendo de mujer y maquillado con ojos y labios pintados. Tiempo después, Eazy vuelve a mencionar a Dre en forma de burla, y a Tha Dogg Pound en las canciones "Still A Niga" "It's On", "Wut Would U Do" y "Ole School Shit".

Vida personal[editar]

Wright tuvo su primer hijo en 1984, llamado Eric Wright Jr. También tuvo una hija llamada Erin.[2]

Wright conoció a Tomica Woods en un club nocturno de Los Ángeles en 1991, y se casaron en 1995, doce días antes de su muerte. Juntos tuvieron 2 hijos: Dominick y Daijah Wright. Tras la muerte de Eazy, su esposa pasó a tomar las riendas de su compañía discográfica Ruthless Records.

Muerte[editar]

En 1995, Eazy fue al hospital Cedars-Sinai Medical Center en Los Angeles, California, por afecciones relacionadas con bronquitis, gripe y asma, pero en su lugar, le diagnosticaron sida. De inmediato, hizo una declaración publica el 16 de marzo anunciando su enfermedad, alegando que su actividad sexual comenzó a los 12 años y como consecuencia, su comportamiento promiscuo también dio lugar a tener siete hijos con seis mujeres diferentes. Durante la semana del 20 de marzo, declaro que mucho antes de su muerte, hizo las paces con Ice Cube en una discoteca de Nueva York, y habían arreglado el tema de volver a reagrupar N.W.A, después redacta su mensaje final, y poco después, cae inconsciente y muere el 26 de marzo de 1995 aproximadamente a las 18:45 a los 30 años. Fue enterrado en el Rose Hills Memorial Park, en Whittier, California.[3]

Str8 Off Tha Streetz Of Muthaphukkin Compton, su último trabajo, actualmente está en unreleased debido a cuestiones jurídicas y en él colaboran importantes artistas como Guns N' Roses, Tupac Shakur, Notorious B.I.G, Scarface, Brotha Lynch Hung, Kid Frost, Bizzy Bone, Brownside y Dirty Red.

Mural tributo a Eazy-E en la ciudad de Leeuwarden, Países Bajos, por el artista callejero LJvanT.

Controversias[editar]

Las letras y la imagen de Eazy-E (así como las de N.W.A.), fueron duramente criticadas en Estados Unidos por organizaciones de defensa de la familia, movimientos por la igualdad racial y por la policía.

Eazy-E fue duramente criticado por muchos fans de rap en Los Ángeles, especialmente en Compton, después de prestar su apoyo y defender a Theodore Briseño (el único policía no-blanco, sospechoso de participar en la paliza a Rodney King en 1991). También por asistir a un acto de recaudación de fondos del Partido Republicano, contribuyendo con 1500 dólares.

Influencias musicales[editar]

Allmusic cita las influencias de Eazy-E, como Ice-T, Redd Foxx, Bootsy Collins, Run–D.M.C., Richard Pryor, Egyptian Lover, Schoolly D, Too Short, Prince, The Sugarhill Gang, George Clinton y King Tee. En el documental The Life and Timez of Eric Wright, se menciona que Eazy hizo colaboraciones con muchas de sus influencias. Sus principales influencias incluyeron grupos de funk de los 70, raperos contemporáneos, y comediantes.[4]

Legado[editar]

Eazy-E ha sido llamado The Godfather of Gangsta Rap, en español, El Padrino del Gangsta Rap, y ha influido mucho en las vidas de la nueva generación de raperos. Steve Huey, de Allmusic, dijo que " es una de las figuras más controvertidas del gangsta rap." En 1995, dos álbumes póstumos fueron lanzados, Eternal E y Str8 Off Tha Streetz Of Muthaphukkin Compton, y ambos tuvieron éxito. Desde su muerte, muchas documentales han sido producidos, incluyendo el de 2002 The Day Eazy-E Died and Dead and Gone. En 2001, la banda post-grunge Dynamite Hack grabó una versión del "Boyz-N-The-Hood", tema original de 1987 de Eazy-E originalmente compuesto por Ice Cube. Eazy también es mencionado en las canciones "Pass Me By" y "The Staleness" de Insane Clown Posse. El rapero South Park Mexican también grabó llamada "Boyz On Da Cut", que es una versión de Houston, Texas, del "Boyz-N-The-Hood". También el rapero español Gordo Master hizo una versión del "Boyz m tha hood" en la que rapea sobre el rap de los 90. El personaje de Ryder en Grand Theft Auto: San Andreas siguió el modelo de Eazy-E, ya que el juego está inspirado en los primeros años de los 90, época de mayor auge del rapero.

"Lil Eazy-E", el hijo mayor del rapero, lanzo un documental llamado The Life and Times of Eric Wright, y junto a este, también fue lanzado el álbum póstumo Impact Of A Legend. También publicó en 2006 un álbum titulado Prince of Compton, que contó con las apariciones de Ice Cube, Bone Thugs-N-Harmony y la producción del rapero y productor Dr. Dre. Ruthless Records encontró el éxito con artistas como Above the Law, MC Ren, Atban Klann, (los actuales Black Eyed Peas), Brownside, Kokane, Dirty Red, Slow Pain, Leicy Loc, Domino, B.G. Knocc Out & Dresta, y Bone Thugs-N-Harmony. Este último grupo dedico varias canciones a Eazy, en especial su éxito "Tha Crossroads" y también en su actuación en los Premios MTV Video Music de 1996.

A día de hoy, mucho material póstumo de Eazy ha sido remezclado por The Game, un rapero de Compton, notablemente en el tema "Still Cruisin'". La combinación de Eazy y The Game ayudó a éste en los inicios de su carrera, dándose a conocer gracias a esos éxitos underground. Esa canción apareció en numerosos mixtape incluido G-Unit Radio Part 8. A menudo The Game menciona a Eazy-E en sus temas, en especial en su exitoso álbum The Documentary.

En 2012 un documental sobre Eazy-E fue lanzado por Ruthless Propaganda, llamado Ruthless Memories. El documental incluyó entrevistas de Jerry Heller, MC Ren y BG Knocc Out. En 2013, Eazy-E apareció en modo de holograma en el festival de Hip-Hop Rock The Bells, y junto con Bone Thugs N Harmony y DJ Yella, interpretaron los temas, Straight Outta Compton, Boyz N Da Hood y Foe Tha Love of $.

En 2015, fue estrenada la película Straight Outta Compton, Eazy-E fue interpretado por Jason Mitchell, y la película está dedicada en su honor.

Discografía[editar]

Álbumes de estudio[editar]

Álbumes recopilatorios[editar]

EP's[editar]

Mixtapes[editar]

Con N.W.A.[editar]

Álbumes de estudio[editar]

EP's[editar]

Álbumes recopilatorios[editar]

Sencillos[editar]

Año Canción U.S. Hot 100 U.S. R&B U.S. Rap UK singles Álbum
1988 Boyz-N-Tha Hood - - 1 12 Eazy-Duz-It
1988 We Want Eazy - - 7 72 Eazy-Duz-It
1988 Eazy-Er Said Than Dunn - 84 4 34 Eazy-Duz-It
1992 Neighborhood Sniper - - 43 - 5150: Home 4 Tha Stick
1992 Niggaz My Height Don't Fight 47 - 36 43 5150: Home 4 Tha Stick
1992 Only If You Want It - - 58 - 5150: Home 4 Tha Stick
1993 Any Last Werdz 75 - 68 De It's On (Dr. Dre)187um Killa
1993 Real Muthapuckkin G's - 42 41 1 De It's On (Dr. Dre)187um Killa
1995 Just tah Let U Know 45 30 4 10 Str8 off tha Streetz of Muthaphukkin Compton
2002 Eazy 1, 2, 3 10 - 26 17 Impact Of A Legend
2002 Switchez 5 69 - - Impact Of A Legend
2005 Still Cruisin - - 12 - Still Cruisin CDS
2006 This Ain't Game 79 45 - - Prince Of Compton
2007 Real Thugs (Feat. 2pac y Ice Cube) - - - - Why We Thugs Remix
2007 Still E.A.Z.Y. - - 6 56 Still E.A.Z.Y. CDS
2007 Love 4 G'z (Feat. 2Pac) 78 - 36 - Featuring...Eazy-E
2007 Luv 4 Dem Gangta'z 12 - 5 16 Featuring...Eazy-E

Referencias[editar]

  1. «Eric L Wright, N. 09/07/1964 en California» (en inglés). Consultado el 10 de noviembre de 2015. 
  2. «"Eazy-E's daughter pays photo tribute, says father due more respect"» (en inglés). Consultado el 10 de noviembre de 2015. 
  3. «Celebrities We've Lost To AIDS» (en inglés). Consultado el 10 de noviembre de 2015. 
  4. Huey, Steve (12 de noviembre de 2015). «Biografia de Eazy-E,» (en inglés). 

Enlaces externos[editar]