Duratón (Segovia)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Duratón
localidad

Pórtico de la iglesia románica de Duratón.

Pórtico de la iglesia románica de Duratón.
Duratón ubicada en España
Duratón
Duratón
Ubicación de Duratón en España.
Duratón ubicada en Provincia de Segovia
Duratón
Duratón
Ubicación de Duratón en la provincia de Segovia.
País Flag of Spain.svg España
• Com. autónoma Flag of Castile and León.svg Castilla y León
• Provincia Flag Segovia province.svg Segovia
• Comarca Villa y Tierra de Sepúlveda
• Partido judicial Sepúlveda
• Municipio Sepúlveda
Ubicación 41°17′05″N 3°40′47″O / 41.28462, -3.67975Coordenadas: 41°17′05″N 3°40′47″O / 41.28462, -3.67975
• Altitud 940 msnm
• Distancia 5 km a Sepúlveda
Superficie 340 km²
Fundación siglo I a. C.
Población 44 hab. (INE 2016)
• Densidad 0,13 hab./km²
Gentilicio Duratonense
Código postal 40312
Alcalde (2015) Ramón López Blázquez (PSOE)
Patrón San Isidro. 15 de mayo
Patrona Ntra. Sra. de la Asunción. 8 de septiembre
Sitio web Ayuntamiento de Sepúlveda
[editar datos en Wikidata]

Duratón es una localidad del municipio de Sepúlveda, en la provincia de Segovia, en la comunidad autónoma de Castilla y León, España. Sita a orillas del río del mismo nombre, cuenta con 45 habitantes censados en 2012. En la orilla norte se encuentra la Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción, románica porticada, calificada como una de las más bellas en Castilla[1]​ o incluso del románico porticado español.[2]​ Junto al pueblo se ubican los restos, posiblemente, de la ciudad romana de Confluenta.

Historia[editar]

Época celtibérica[editar]

Los primeros datos sobre la ocupación de Duratón se remontan a los ss. III-II a. C., cuando se documenta en el llano de Los Mercados, meseta elevada junto a la confluencia de los ríos Duratón y Serrano inmediatamente al Norte del pueblo, una pequeña ocupación celtíbero-arévaca.[3]

Época romana[editar]

Pozo romano.

El valle alto del Duratón, y dentro de ésta la ciudad celtibérica de Sepúlveda, fue conquistado entre 98 y 93 a. C. por el cónsul romano Tito Didio. El gobierno romano decidió entonces el desalojo de Sepúlveda y la fundación de una ciudad nueva en Los Mercados. Existen indicadores (aunque falta una confirmación epigráfica) de que esta ciudad era la Confluenta que el historiador griego Ptolomeo (2.6.55N) cita en el s. II d. C. como pólis entre los arévacos.[4]​ La ciudad se desarrollará entre los ss. I a. C. y V d. C., convirtiéndose hacia 75 d. C. en uno de los tres municipios (junto a Segovia y Cauca) entre los que se distribuyó en época romana el actual territorio de la provincia de Segovia.[5]​ Fue una ciudad floreciente por su carácter de núcleo ganadero y comercial, gracias a su ubicación junto al puerto de Somosierra, uno de los accesos principales a la Meseta Norte desde la Meseta Sur, y a su ubicación en un lugar que era "confluencia" de comunicaciones y caminos pecuarios.[6]

Los restos de la ciudad se extienden en Los Mercados en una superficie de cerca de 50 ha, donde las investigaciones arqueológicas han detectado una distribución urbana según ejes regulares así como los restos de edificios públicos monumentales (rampa de acceso, posibles termas y un forum pecuarium/campus -un mercado de ganado y espacio de esparcimiento extraurbano), de edificios privados y de infraestructuras.[7]​ Los restos materiales recuperados en el transcurso de estas investigaciones se conservan, en su mayor parte, en el Museo de Segovia.[8]

Época visigoda[editar]

Reino visigodo siglo VI.
Necrópolis visigoda siglo VI.
  • La ciudad de Confluenta-Duratón se transforma entre los ss. V y VII d. C. en una aldea, durante la época visigoda, a lo largo de un proceso mal conocido por el momento. Restos de cerámicas en la superficie de Los Mercados documentan esta ocupación visigoda, aunque el testimonio más importante de esta etapa lo constituye la necrópolis localizada inmediatamente al norte de la iglesia románica, situada junto al río Duratón, fuera ya de lo que fue el casco urbano de época romana. Excavada entre 1942 y 1943 por Antonio Molinero Pérez, con sus 666 enterramientos y magníficos ajuares, es una de las mayores y más significativas necrópolis visigodas de España.[9]​ Recordamos las palabras de Molinero:...descubrir 666 sepulturas...... magníficos ajuares con un total de 144 broches de cinturón y 227 fíbulas...... aparte de numerosos collares, pendientes, anillos, brazaletes, hebillas, amuletos, cerámicas (no abundantes)...... monedas, además de bastantes romanas de bronce y algunas de plata, se han encontrado dos sueldos y un tremis, de oro, acuñados a nombre del emperador Anastasio, en unión de dos broches de cinturón de tipo bizantino".[10]

En la actualidad el Museo de Segovia es depositario de los materiales encontrados en esta necrópolis.[11]

La declaración de BIC a las excavaciones arqueológicas de la necropolis visigoda se encuentra publicada en el BOE de 1995.01.03 y el decreto es el 264/1994 de 24 de noviembre.

Época medieval[editar]

Entrada a la iglesia.

Entre el fin de la etapa visigoda y el inicio del s. XII no se documentan restos arqueológicos en Duratón, de cara a evaluar cómo surgió la aldea en la que se construiría en el s. XII la iglesia románica, y si entre ambos periodos el lugar quedó despoblado, tras la invasión musulmana de 711. El paso islámico también queda patente en las influencias artísticas visibles en la portada de la iglesia románica.[12]​ Sabemos que la zona fue conquistada por las tropas cristianas en 1010 y que, efectivamente, a partir del s. XIII está en desarrollo la aldea que se responsabilizó de la construcción del templo románico.

Época contemporánea[editar]

El puente románico, de un ojo, frente a la iglesia fue restaurado en 1800 según informe.[13]​ Hubo un intento de hacerlo de tres ojos y junto al Corral pero esta idea fue desestimada. Duratón también es referenciado en 1850 por P. Madoz como: "villa con ayuntamiento de 1/2 legua de extensión N. a S y una de E. a O. la combaten todos los vientos y su clima es propenso a calenturas y afectos de pecho, la conforman 50 casas con 49 vecinos y su capital de impuestos es de 58,321 reales. De terreno llano con tierra bastante inferior que produce trigo, cebada, centeno y mantiene ganado lanar y vacuno y cría caza de liebres, conejos y perdices, el río da pesca de barbos de muy buen gusto".[14]

Política[editar]

Al pertenecer al municipio de Sepúlveda tiene por alcaldesa a Concepción Monte de la Cruz (PP). Y como concejales: Francisco Notario Martín (PP). Román Sebastián Ayuso (PP). Félix Monte Cristóbal (PP). Carmelo Aladro Méndez (PP). Estanislao Abad Gómez-Pantoja (PP). Ramón López Blázquez (PSOE). Jesús Moreno Roca (PSOE). Julián Benito Sebastián (PSOE).

Geografía[editar]

Ubicación[editar]

Puente románico.

Está situada en la región central de la península ibérica a 113 km de Madrid, capital del Reino, en una vega atravesada por el río de paisaje llano y algo ondulado con zonas de arboleda en las zonas de orilla. Limita con las poblaciones de Sepúlveda, Vellosillo, Perorrubio, Sotillo, El Olmo y El Olmillo.

Barrios[editar]

Se compone de tres núcleos de población. El casco urbano se encuentra en el lado sur del río, pasando e puente al lado norte está la iglesia románica (1203) y la necrópolis visigoda, justo detrás de ella. El Corral, a dos km al este, en la actualidad cuenta con una población mínima y una explotación pecuaria. La Serna, a un km al norte, también con población en la actualidad.

Clima[editar]

El clima es mediterráneo continentalizado, frío y seco. La temperatura anual tiene un promedio de 12 °C, con mínimas absolutas en diciembre de -14 °C y máximas en julio de 37 °C; la precipitación anual es de 520 mm anuales.

Demografía[editar]

Evolución demográfica de Duratón
1900 1950 2000 2002 2004 2006 2008 2010 2012 2014 2016
300 358 58 59 82 65 60 46 45 45 44
(Fuente: INE[cita requerida])
  • En 1564 contaba con 68 vecinos.[15]

Flora[editar]

Existe un Catálogo florístico del cañón del río Duratón.[16]

Fauna[editar]

  • Pueden encontrarse con facilidad mamíferos del tipo liebres, conejos. En épocas recientes se pueden ver algunas parejas de corzos.
  • Las aves están representadas por los buitres que habitan en las cercanas hoces del río, aguilillas, halcones, búhos, perdices y codornices. Además de otros de menor porte, aunque no por ello menos representativos.

Patrimonio[editar]

Restos de Los Mercados.
Capiteles de la iglesia.

[17][18][19]

rampa de acceso a la ciudad; restos de edificio público, posiblemente unas termas; edificio de Las Paredes, donde se localiza un forum pecuarium-campus.

  • Restos de una necrópolis visigoda, de las mayores de la península ibérica.
  • Materiales arqueológicos de época celtibérica, romana y visigoda procedente de Los Mercados en el Museo de Segovia.
  • Fragmentos de mosaicos extraídos en Los Mercados en 1796 conservados en el Museo Arqueológico Nacional.

Cultura[editar]

Las fiestas patronales de San Isidro constituyen un motivo de encuentro anual para la población residente y la que por algún motivo hubo de abandonarla así como los muchos visitantes.

Economía[editar]

  • Sector primario: Producción agrícola de cereales y pecuaria de vacuno de carne y ovino para leche.
  • Sector secundario: no se encuentra presente pues ya no están activos ni '... un molino harinero, una fragua...'.[14]
  • Sector terciario: Existen servicios de restauración y alojamiento en la misma población.

Comunicaciones[editar]

  • Coche: por carretera situado en km 4 de la carretera SG-V-2341 a 4 km de Sepúlveda en la carretera SG-232 y a 6 km de Boceguillas en la N-I. A 5 km de Sepúlveda donde reside el Ayuntamiento, 60 km de Segovia, capital de la provincia, a 98 de Valladolid capital de la Autonomía y a 113 km de Madrid capital del Reino.
  • Autobuses: a Madrid en El Olmo situado en la SG-232 a 4 km, a Segovia desde Sepúlveda y a Aranda de Duero y Madrid en Boceguillas con mayor frecuencia.
  • Taxis: en Sepúlveda y Boceguillas.
  • Ferrocarril: la estación de tren (Renfe) más cercana se encuentra en Segovia.

Referencias[editar]

  1. Iglesia románica de Duratón, comarca del Duratón.
  2. Duratón (Segovia), en arte-románico
  3. Barrio Martín, 1999, pp. 81-83; Martínez Caballero, 2010, "La ciudad de Confluentia...", pp. 183-184.
  4. Martínez, Prieto y Orejas, 2002; Martínez Caballero, 2008; Martínez Caballero, 2010, "Los territorios segovianos..."; Martínez Caballero, 2010, "La ciudad de Confluentia..."; Martínez y Santiago, 2010; Martínez, Santiago y Zamora, 2010.
  5. Sobre el municipio de Duratón: Alföldy, 1977; Knapp, 1992, p. 265; Del Hoyo, 1995; Martínez Caballero, 2000; Martínez, Prieto y Orejas, 2002; Santos, Hoces de la Guardia y del Hoyo, 2005; Martínez Caballero, 2008; Mangas, 2010; Martínez Caballero, 2010, "La ciudad de Confluentia...".
  6. Martínez Caballero, 2010, "La ciudad de Confluentia...".
  7. Gómez de Somorrostro, 1820; Molinero, 1949; Molinero, 1971; Molinero y Linage, 1986; Conte e Izquierdo, 1993; Martínez, Prieto y Orejas, 2004; Martínez Caballero, 2010, "La ciudad de Confluentia...".
  8. Molinero, 1971; Martínez, Prieto y Orejas, 2002; Zamora, 2006.
  9. Ver las obras de A. Molinero en bibliografía.
  10. Molinero, 1949, Excavaciones arqueológicas antiguas..., p. 13.
  11. «Asociación de Amigos del Museo de Segovia (AAMSg)». Consultado el 2009. 
  12. La influencia islámica de algunas puertas románicas de la cuenca del Duratón», Actas del XXIII Congreso internacional de Historia del Arte. España entre el Mediterráneo y el Atlántico. Granada, 1973, Granada 1976, págs. 179-182.
  13. Archivo Histórico Nacional, Sección de Consejos, Sala de Gobierno,Legajo 1917 número 13.
  14. a b Diccionario Geográfico-Estadístico-Histórico de Pascual Madoz.
  15. Linage Conde, Antonio; "Carta de Felipe II de exención a Duratón de la Jurisdicción de Sepulveda", 1972, pp. 603.
  16. Lazaroa, 4:241-251 (1982)
  17. Sobre ella existe abundante bibliografía. El Románico de Villas y tierras de Segovia. Inés Ruiz Montejo. Ediciones Encuentro 1988. pag 184-212
  18. M. Ruiz MALDONADO: «El caballero en la escultura románica de Castilla y León», Acta Salmanticensia, Filosofía y Letras, 177; Salamanca 1986, págs. 96-98.
  19. Enciclopedia del Románico en Castilla y león Segovia, Volumen I, pag. 649-670 Fundación Santa María la Real Centro de Estudios del Románico Aguilar de Campoo, 2007 (Palencia) Gráficas Varona, S.A

Bibliografía[editar]

  • BARRIO MARTIN, J. (1999), La II Edad del Hierro en Segovia (España). Estudio arqueológico del territorio y la cultura material de los pueblos prerromanos, BAR International. Series 790, Oxford.
  • BORMANN, E.y otros (1974), Corpus inscriptionum latinarum, Edición 3 de Walter de Gruyter, Berlín. ISBN 3-11-003187-6.
  • CONTE BRAGADO, D. y FERNÁNDEZ BERNALDO DE QUIRÓS, I. (1993), Introducción a la arqueología en el cañón del Duratón, Segovia.
  • GOMÉZ DE SOMORROSTRO, A. (1820), El Acueducto y otras antigüedades de Segovia, Madrid (Edición Caja Segovia, Segovia 1987).
  • HOYO CALLEJA, J. del (1995) «Duratón, municipio romano. A propósito de un fragmento inédito de ley municipal», Zeitschrift für Papirologie und Epigraphik 108, pp. 140-144.
  • KNAPP, Robert C. (1992), Latin Inscriptions from Central Spain (CS, 34), Berkeley-Oxford.
  • MARTÍNEZ CABALLERO, S. (2000), “Notas sobre la romanización del territorio segoviano”, en VV.AA., Segovia romana, Segovia, pp. 11-42.
  • MARTÍNEZ CABALLERO, S. (2008), "Los territorios de los municipios del sur del Conventus Cluniensis (Hispania Citerior) en el Alto Imperio: Termes, Duratón y Segovia", en J. Mangas y M. Á. Novillo, Los territorios de las ciudades romanas, Ed. Sísifo, Madrid, pp. 187-247.
  • MARTÍNEZ CABALLERO, S. (2010), “Los territorios segovianos entre la conquista romana y el fin de la República (ss. II-I a.C.)", en S. Martínez, J. Santiago y A. Zamora, Segovia Romana II. Gentes y territorios, Obra Social y Cultural de Caja Segovia, pp. 39-74.
  • MARTÍNEZ CABALLERO, S. (2010), “La ciudad de Confluentia-Duratón y su territorio", en S. Martínez, J. Santiago y A. Zamora, Segovia Romana II. Gentes y territorios, Obra Social y Cultural de Caja Segovia, pp. 183-220.
  • MARTÍNEZ CABALLERO, S., y PRIETO VÁZQUEZ, G. (2001), Duratón romano. El yacimiento arqueológico de los Mercados de Duratón., Historia digital.
  • MARTINEZ CABALLERO, S., PRIETO VÁZQUEZ, G., MANGAS MANJARRÉS, J., y OREJAS SACO DEL VALLE, A. (2004), "Duratón, una ciudad romana rescatada del olvido", La Aventura de la Historia 68. ISSN 1579-427X.
  • MARTÍNEZ CABALLERO, S. y SANTIAGO PARDO, J. (2010), “La ocupación del territorio segoviano en época imperial romana (ss. I-V d.C.)", en S. Martínez, J. Santiago y A. Zamora, Segovia Romana II. Gentes y territorios, Obra Social y Cultural de Caja Segovia, pp. 75-118.
  • MOLINERO PÉREZ, A. (1948), “La necrópolis visigoda de Duratón (Segovia)”, ES 2-3, pp. 569-576.
  • MOLINERO PÉREZ, A. (1948), "La necrópolis visigoda de Duratón", Acta Arqueológica Hispánica 4, Madrid.
  • MOLINERO PÉREZ, A. (1949), Excavaciones arqueológicas antiguas y modernas en Duratón (Segovia), Segovia.
  • MOLINERO PÉREZ, A. (1949), “La necrópolis visigoda de Duratón (Segovia): Materiales de tipo bizantino”, Crónica del IV Congreso Arqueológico del Sudeste Español (Elche, 1948), Cartagena, pp. 497-505.
  • MOLINERO PÉREZ, A. (1971), Aportación de las excavaciones y hallazgos casuales (1941-1959) al Museo de Segovia, EAE 71, Madrid.
  • MOLINERO PÉREZ, A. (1979), Un hecho digno de ser recordado en su primer cincuentenario: el descubrimiento de la necrópolis visigoda de Duratón (1929-1979), Segovia.
  • MOLINERO PÉREZ, A. y LINAGE CONDE, A. (1986), “Unas excavaciones romanas inéditas de 1949 en el pueblo de Duratón (Segovia), Sepúlveda”, en Homenaje a Pedro Saínz Rodríguez, Madrid, t. 1, pp. 235-247.
  • SANTOS YANGUAS, J., HOCES DE LA GUARDIA BERMEJO, Á. L., y HOYO CALLEJA, J. del (2005), Epigrafía romana de Segovia y su provincia, Segovia. ISBN 978-84-96145-44-3.
  • VV.AA. Segovia romana, Obra Social y Cultural de Caja Segovia, Segovia.(Código: 355)
  • ZAMORA CANELLADA, A. 2006), Museo de Segovia. Guía, Valladolid.

Enlaces externos[editar]