Río Duratón

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Duratón
Rio Duratón puente romanico Duratón.JPG
El Duratón a su paso por el puente románico de Duratón.
Ubicación geográfica
Cuenca Duero
Nacimiento Peña Cebollera
(Somosierra, Madrid)
Desembocadura Duero
(Peñafiel, Valladolid)
Coordenadas 41°34′59″N 4°07′19″O / 41.583, -4.122Coordenadas: 41°34′59″N 4°07′19″O / 41.583, -4.122
Ubicación administrativa
País EspañaFlag of Spain.svg España
División Comunidad de MadridFlag of the Community of Madrid.svg Comunidad de Madrid
Castilla y LeónFlag of Castile and León.svg Castilla y León
Subdivisión SegoviaFlag Segovia province.svg Segovia
ValladolidBandera de la provincia de Valladolid.svg Valladolid
Cuerpo de agua
Longitud 106 km
Superficie de cuenca 1.487 km²
Caudal medio 4,55 m³/s
Altitud Nacimiento: 1440 m
Desembocadura: 779 m
Mapa de localización
Localización del Duratón en la cuenca del Duero

El río Duratón es un río del centro de España, un afluente por la margen izquierda del río Duero que discurre por las provincias de Madrid, Segovia y Valladolid. Tiene una longitud de 106 km y drena una cuenca de 1.487 km².

Geografía[editar]

Meandro del Duratón cerca de San Miguel de Bernuy.

El río Duratón nace en el término municipal de Somosierra (Madrid) a partir de la confluencia del arroyo de las Pedrizas y del arroyo de la Peña, donde se encuentran las ruinas del molino de la Peña del Chorro, en las faldas de la peña Cebollera, en la sierra de Ayllón. Abandona Madrid casi al inicio y se interna en la provincia de Segovia, donde pasa por Duratón, localidad a la que da nombre y rodea Sepúlveda, para ser embalsado en Burgomillodo, y por San Miguel de Bernuy. Es de nuevo embalsado en las Vencías y riega Fuentidueña, para desembocar en la margen izquierda del río Duero, junto a Peñafiel, en la provincia de Valladolid. Sus afluentes son los ríos Hoz, Serrano, Caslilla y San Juan.

Muy conocido ahora al originar el parque natural de las Hoces del Río Duratón. Debe su importancia a ser el afluente del Duero que desemboca en Peñafiel, participando así en la denominación Ribera del Duero.

Sobre uno de los meandros que forman las hoces del río, en el mismo corazón del parque, se erige la ermita dedicada a San Frutos, el lugar del parque que más visitas recibe. Su ubicación, al borde del acantilado, permite apreciar óptimamente el cañón que forma el río Duratón y el remanso que se crea con el embalse de la cercana presa de Burgomillodo.

El río Duratón pasa por la localidad vallisoletana de Rábano, situado a nueve kilómetros de Peñafiel, que es donde desemboca el río. El término de Rábano es un coto de pesca muy demandado por la existencia de la trucha arcoíris así como del cangrejo señal.

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]