Fermín de Lasala y Collado

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Duque de Mandas»)
Saltar a: navegación, búsqueda
Fermín de Lasala y Collado
Fermín Lasala y Collado.jpg
Retrato de Fermín de Lasala y Collado en las páginas de La Ilustración Española y Americana del 15 de enero de 1880

Escudo de España (mazonado).svg
Ministro de Fomento de España

Datos personales
Nacimiento 1832
San Sebastián
Fallecimiento 17 de diciembre de 1918
Madrid
Ocupación Embajador, político y diplomático
[editar datos en Wikidata]

Fermín de Lasala y Collado, duque de Mandas (San Sebastián, 1832-Madrid, 17 de diciembre de 1918)[1] fue un político español, ministro de Fomento.

Nació en San Sebastián en la calle del Puyuelo, hoy calle Fermín Calbetón, en 1832. Pertenecía a una familia acaudalada. Era hijo del empresario y político Fermín de Lasala y Urbieta y sobrino del también político y oligarca José Manuel Collado y Parada. Se licenció en Derecho y enseguida entró en la política, primero en el Partido Progresista y luego en Unión Liberal. A los 25 años era elegido diputado, luego senador y posteriormente fue nombrado senador vitalicio. En 1879 fue ministro de Fomento, después embajador de España en París y en Londres.

Cuando desempeñó la cartera de Fomento en un ministerio presidido por Cánovas del Castillo, fue censurada su conducta por los fueristas.

En la década de 1860 había comprado en San Sebastián los terrenos actualmente llamados Cristina Enea para construir un palacio y poder rodearlo de un parque. Murió en Madrid en 1918 a los 85 años de edad, recibiendo tierra en el cementerio de Polloe. A su muerte, al no tener descendencia instituyó su heredera universal a la Diputación de Guipúzcoa y legó al Ayuntamiento su biblioteca, que constaba de 18 000 volúmenes, y el parque Cristina Enea, así llamado debido al nombre de su esposa Cristina Bruneti de los Cobos. Su testamento impuso numerosas cláusulas que regulaban la utilización del parque como público. El Ayuntamiento no se hizo cargo de él hasta 1926, al existir familiares del duque como usufructuarios.

En la actualidad existe la calle Duque de Mandas en la capital guipuzcoana, en el barrio de Eguía.

Referencias[editar]