Senador vitalicio

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Senador vitalicio fue una cualidad con origen en el patriciado, que era inherente al senador romano primordial y que derogó Justiniano, cuando limitó el ejercicio ejecutivo vitalicio, mediante el título «ad honorem» de «Expatricio». Así se mantenía el recuerdo del honor vitalicio de su cargo senatorial cuando cesaba su actividad ejecutiva y era enviado a «Sedes», por ejemplo, a «Provincias». ( Donde se derivó Expatriado).

Actualmente es una prerrogativa que poseen, salvo renuncia, los ex presidentes de la república, que al dejar su cargo les permite desempeñarse como senadores con carácter vitalicio. Es una figura actualmente utilizada en el sistema italiano, paraguayo, ruandino y burundino. También existió en el sistema brasileño, chileno, peruano, venezolano, somalí, canadiense, congoleño.

Regulación por países[editar]

Italia[editar]

El Senado italiano, además de sus miembros elegidos, existen otros miembros designados por el presidente de ese país por los méritos excepcionales en el campo social, científico, artístico o literario. También son senadores vitalicios los ex presidentes de ese país.

Paraguay[editar]

En Paraguay, el mecanismo está vigente. Se ha presentado un caso particular pues elsaliente presidente de Paraguay Nicanor Duarte ha sido electo senador con voz y voto. Duarte desea ejercer ambos cargos simultáneamente o, en todo caso, acceder al de elección popular.

Brasil[editar]

En Brasil estuvo vigente entre 1824 y 1889. Bajo el regimén monárquico.

Chile[editar]

En Chile fue incorporada a partir de la Constitución de 1980. Sólo dos ex-presidentes llegaron a ostentar este cargo: Augusto Pinochet y Eduardo Frei Ruiz-Tagle. Esta figura fue eliminada con las reformas constitucionales del año 2005.

Perú[editar]

En Perú estuvo vigente desde 1979 hasta 1993. José Luis Bustamante y Rivero, Fernando Belaúnde Terry y Alan García Pérez fueron los únicos en ostentar dicho cargo, antes de la aprobación de la Constitución de 1993, que eliminó el Senado y estableció un Congreso unicameral.

Venezuela[editar]

En Venezuela estuvo vigente entre 1961 y 1999. Bajo la Constitución de 1961, los ex presidentes: Rómulo Betancourt (1964-1981), Raúl Leoni (1969-1972), Rafael Caldera (1974-1994 y 1999), Carlos Andrés Pérez (1979-1989 y 1994-1996), Luis Herrera Campins (1984-1999) y Jaime Lusinchi (1989-1999). Este privilegio fue suprimido en la Constitución de Venezuela de 1999 ya que se suprimió el senado en Venezuela, y se hizo una asamblea nacional unicameral encargada del Poder Legislativo.

República Democrática del Congo[editar]

La Constitución de 2006 de la República Democrática del Congo concede membresía de por vida en el Senado a los ex Presidentes de la República. A partir de 2011, no hay presidentes de por vida.

Canadá[editar]

En una forma que recuerda el parlamento británico, los miembros del Senado de Canadá fueron nombrados de por vida. Desde la Constitución de 1965, sin embargo, los senadores deben retirarse al cumplir la edad de 75 años. A pesar de los senadores designados antes de la reforma fueron adquiridos en la legislación, ya no hay ningún senador vitalicio presente en el Senado canadiense. Orville Howard Phillips, el último senador de por vida, renunció a su escaño en 1999.

Somalía[editar]

Una variación del "senador vitalicio" tema existe en la República de Somalia (1960-1969). Aunque la Constitución de 1960 no preveía un senado (el poder legislativo, conocida como la Asamblea Nacional, fue unicameral), lo hizo miembro de subvención de por vida en la legislatura a los ex-Presidentes de la República

Rumanía[editar]

La calidad de miembro por derecho se mantuvo en la Constitución de 1938 y que fue abolido junto con el Senado el 15 de julio de 1946, por el Partido Comunista dominado por el gobierno de Petru Groza.

La constitución actual de Rumania, aunque se restableció el Parlamento bicameral en 1991, no restableció el cargo de senador vitalicio.

Ruanda[editar]

La constitución de Ruanda permite ex presidentes del país para convertirse en miembros del Senado si así lo desean, enviando una solicitud a la Corte Suprema.

Burundi[editar]

En Burundi, ex jefes de Estado en el Senado de la vida. En la actualidad hay cuatro de ellos: Jean-Baptiste Bagaza, Sylvestre Ntibantunganya, Pierre Buyoya y Domitien Ndayizeye.

Véase también[editar]