Lázaro Brunetti

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Lázaro Brunetti
Lazaro Brunetti.jpg
Retrato del conde Brunetti, Antonio Maderi, 1808.

Ministro Plenipotenicario de Austria en Piamonte-Cerdeña
30 de agosto de 1835-2 de agosto de 1838
Predecesor Enrique de Bombelles
Sucesor Félix de Schwarzenberg

Ministro Plenipotenicario de Austria en España
17 de enero de 1819-16 de enero de 1823
Predecesor Johann von Provost
Sucesor Relaciones diplomáticas interrumpidas

28 de mayo de 1823-16 de marzo de 1834
Predecesor Relaciones diplomáticas interrumpidas
Sucesor Johann von Reymond

Información personal
Nacimiento 13 de octubre de 1781
Massa, Massa y Carrara
Fallecimiento 1838
Castelfranco, Toscana
Nacionalidad Austríaca
Familia
Padres Giuseppe Ambrogio Brunetti
Colomba Salvioni
Cónyuge María Josefa Gayoso y Téllez-Girón
Información profesional
Ocupación Diplomático Ver y modificar los datos en Wikidata
Distinciones

El conde Lázaro Fernando Brunetti (en italiano conte Lazzaro Ferdinando Brunetti, en alemán Lazar Ferdinand graf von Brunetti; Massa, 13 de octubre de 1781 - Castelfranco, Toscana, 1838) fue un diplomático italiano al servicio del Imperio austríaco, representante en España del emperador Francisco I durante la mayor parte del reinado de Fernando VII.

Biografía[editar]

Carrera diplomática[editar]

Inicios[editar]

Miembro de una familia de la nobleza local de Massa, era hijo del conde Giuseppe Ambrogio Brunetti, que fue presidente de la cámara ducal de Massa, y de Colomba Salvioni. Después de completar sus estudios en la universidad de Pisa y en la prestigiosa sociedad Colombaria de Florencia, entró en la carrera diplomática al servicio del napoleónico reino de Italia, en el que se había integrado el ducado de Massa en 1805 (aunque poco después fue cedido al principado de Lucca y Piombino que el emperador creó para su hermana Elisa). Brunetti sirvió como secretario en la legación del reino itálico en Nápoles, donde reinaba el general Murat, hasta la caída de Napoleón en 1814, y se retiró entonces a su Massa natal, que gobernaba de nuevo la duquesa María Beatriz de Este, restaurada en su trono por el congreso de Viena.[1][2]​ Sufrió persecuciones por su ideología liberal y sus simpatías bonapartistas, y acabó exiliándose de Massa. Acudió a Carolina Bonaparte, exreina de Nápoles, hermana de Napoléon y viuda de Murat, que vivía retirada en Austria con el título de condesa de Lipona y estaba en buenos términos con el canciller Metternich. Por su recomendación, el canciller fichó a Brunetti para las filas de la diplomacia imperial.[1][2]

España[editar]

Después de pasar un tiempo en la cancillería de Viena, en 1817 se le destinó como secretario a la legación de Austria en Madrid, que encabezó como ministro plenipotenciario a partir del 17 de enero de 1819.[3]​ Al año siguiente, tras el pronunciamiento de Riego, se instaló en España un régimen liberal presidido por la constitución de Cádiz de 1812, y que desde el principio vieron con recelo las potencias conservadoras de la Santa Alianza, entre las que se encontraba Austria. Tras dos años de gobiernos moderados, las elecciones de 1822 dieron la victoria a los liberales exaltados, que se hicieron con el control de las Cortes y formaron un gobierno, encabezado por Evaristo San Miguel, que pretendía aplicar sin paliativos todos los preceptos gaditanos, como la abolición del régimen señorial. Esto desató una insurrección armada de los realistas en todo el territorio y la oposición de las potencias conservadoras que, reunidas en el congreso de Verona, decidieron romper sus relaciones diplomáticas con el gobierno liberal e intervenir militarmente para restablecer la estabilidad. Brunetti abandonó entonces Madrid, el 11 de enero de 1823,[4][3]​ y poco después entraron en España las Cien Mil Hijos de San Luis, un ejército francés comandado por el duque de Angulema.

Con el avance de las tropas aliadas, el gobierno y las Cortes se trasladaron a Sevilla y después a Cádiz, llevándose consigo al rey Fernando VII, contra su voluntad. Los realistas formaron en Madrid un consejo de regencia para gobernar el país en nombre del soberano cautivo, que presidía el duque del Infantado, y Metternich decidió enviar a Brunetti de nuevo a Madrid con credenciales que lo acreditaban ante este gobierno provisional, que el conde presentó a Infantado el 12 de julio.[5][6]​ El 1 de octubre, Fernando VII desembarca en El Puerto de Santa María, liberado por los aliados tras la batalla de Trocadero, deroga la constitución y declara nulos todos los actos del gobierno. Pocos días después, se reúnen con el rey en Sevilla el duque de Angulema y los embajadores de las otras potencias conversadoras (Brunetti, de Austria, el conde Bulgari, de Rusia, y el barón Royer, de Prusia), que le piden acabe con la intensa represión que se estaba llevando a cabo contra los liberales y le aconsejan que adopte un sistema de gobierno más moderado y conciliador, distinto del absolutismo pleno del sexenio 1814-1820, para garantizar la estabilidad del país y evitar futuros acontecimientos revolucionarios.[7]

una vez retomadas las relaciones interrumpidas durante el trienio liberal, hasta 1834. El 7 de julio de ese año, Francisco I elevó a Brunetti al rango de conde del Imperio austríaco.[8]

Piamonte-Cerdeña. Últimos años[editar]

En 1835 fue trasladado a la corte de Turín, como ministro ante el rey Carlos Alberto de Cerdeña, cargo al que se acumuló el de representante en el ducado de Parma desde 1836.[9]​ Ocupando estos puestos, Brunetti murió en Castelfranco en diciembre de 1838.[10]

Familia[editar]

Siendo ministro en Madrid, en 1824, Brunetti contrajo un ventajoso matrimonio con María Josefa Gayoso y Téllez-Girón, dama de la orden de María Luisa e hija de los marqueses de Camarasa, Joaquín Gayoso de los Cobos y Josefa Téllez-Girón, que lo era a su vez de la rica e influyente duquesa de Osuna. Aunque el conde partió a sus destinos italianos en 1835, su familia quedó instalada en Madrid, donde nacieron y crecieron todos sus hijos:[11]

Los hermanos Brunetti heredaron estos títulos de su tío el duque de Osuna, en el reparto que tuvo lugar tras su muerte en 1882.[13]​ Estas dignidades no tuvieron continuidad en la familia, pues ninguno de los hijos del conde Brunetti tuvo descendencia.

Órdenes y cargos[editar]

Órdenes[editar]

Imperio austríaco[editar]

Extranjeras[editar]

Cargos[editar]

  • 1817: Chambelán del Emperador de Austria.[15]
  • 1834: Consejero íntimo del Emperador de Austria.[15]

Referencias[editar]

  1. a b Ceretti, Felice (1894). Sul conte Giuseppe Forni, ultimo ministro degli affari esteri del ducato di Modena (en italiano). Módena: Tipografía Pontificia e Arcivescovile. pp. 168-169. Consultado el 6 de diciembre de 2016. 
  2. a b Surdich, Francesco (2000). Con Malaspina nei mari del Sud (en italiano). B.A. Graphis. p. 203. Consultado el 3 de diciembre de 2012. 
  3. a b Matsch, Erwin (1986). Der Auswärtige Dienst von Österreich(-Ungarn) 1720-1920 (en alemán). Viena: Böhlau. pp. 111 y 124. Consultado el 6 de diciembre de 2016. 
  4. Victoires, conquêtes, désastres, revers et guerres civiles des Français. La guerre d'Espagne de 1823 (en francés) XXVIII. París: C. L. F. Panckoucke. 1825. p. 150. Consultado el 6 de diciembre de 2016. 
  5. Gaceta de Madrid (40). 15 de julio de 1823. p. 138. Consultado el 6 de diciembre de 1823. 
  6. Metternich, Clemente, príncipe de (1881). Kilnkowström, barón Alfonso de, ed. Mémoires, documents et écrits divers laissés par le prince de Metternich, chancelier de cour et d'État (en francés) III. París: E. Plon. p. 55. Consultado el 6 de diciembre de 2016. 
  7. Suárez Fernández, Luis (1981). Del Antiguo al Nuevo Régimen XII. Madrid: Rialp. p. 478. Consultado el 6 de diciembre de 2016. 
  8. «Diploma imperial y real elevando al rango de conde a Lázaro Fernando Brunetti, Enviado y Ministro Plenipotenciario en el Reino de España». Oesterreichische Beobachter (en alemán) (196): 866. 8 de julio de 1834. Consultado el 3 de diciembre de 2016. 
  9. «II. RR. Abascerie e Legazioni presso gli stati esteri.». Almanacco imperiale reale per le provincie del Regno Lombardo-Veneto (en italiano) (Milán: Imperiale Reale Stamperia): 134. 1838. Consultado el 3 de diciembre de 2016. 
  10. «Notizie politiche». Gazzetta di Parma (en italiano) (104): 1-2. 28 de diciembre de 1839. Consultado el 3 de diciembre de 2016. «il Conte Brunetti Inviato Austriaco, da alcuni anni fuor servizio per causa di malatia, e morto a Castelfranco tra Pisa e Firenza. Alla diplomatia austriaca venne meno in lui uno degli uomini più importanti. Egli era stato la magior parte dil tempo di suo servizio Inviato in Spagna, e la fama della sua abilità erasi fatta proverbio in Madrid. Pel suo matrimonio con una figlia del conte d'Ossuna, erasi imparentato con le principali famiglie di Spagna. Andó poi Inviato imperiale a Torino.». 
  11. Burgos, Augusto de (1853). «Camarasa, marqués de». Blasón de España, libro de oro de su nobleza II. Madrid: Rivadeneyra. p. 131. Consultado el 3 de diciembre de 2016. 
  12. La Correspondencia de España (2.880). 28 de diciembre de 1865. p. 4. Consultado el 3 de diciembre de 2016. 
  13. «La societé parisienne, la colonie espagnole». L'Illustration (en francés) (2504). 21 de febrero de 1891. Consultado el 3 de diciembre de 2016. «El duque de Mandas (...) se casó con la señorita Brunetti, hija de una Camarasa prima del duque de Osuna. A la muerte de éste, su heredero principal estaba llamado a suceder más de una treintena de títulos, pero ante los cuantiosos impuestos que había de pagar, no quiso quedarse más que con cuatro y cedió el resto a sus parientes. Así es como la señora de Lasala se convirtió en duquesa de Mandas y, según la costumbre española, transmitió el título a su marido. También de esta manera la hermana de la duquesa de Mandas, la conocida y querida señora de Haber, se convirtió en duquesa de Monteagudo. La nobiliaria española es un laberinto en el que no es fácil desenvolverse.» 
  14. Almanacco imperiale reale per le provincie del Regno Lombardo-Veneto soggette al governo di Milano: per l'anno ... 1838 (en italiano). 1838. Consultado el 22 de mayo de 2019. 
  15. a b c d e Almanacco imperiale reale per le provincie del Regno Lombardo-Veneto soggette al governo di Milano: per l'anno ... 1838 (en italiano). 1838. Consultado el 22 de mayo de 2019. 
  16. Almanacco imperiale reale per le provincie del Regno Lombardo-Veneto soggette al governo di Milano: per l'anno ... 1838 (en italiano). 1838. Consultado el 22 de mayo de 2019.