Dunkin' Donuts

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Dunkin' Donuts
America Runs on Dunkin' (América corre por Dunkin).
Dunkin Donuts Bangkok.jpg
Cafetería Dunkin'Donuts en Bangkok, Tailandia.
Tipo Privada
Industria Restauración
Fundación 1950
Fundador(es) William Rosenberg
Sede central Bandera de Estados Unidos 130 Royal Street, Canton, Massachusetts, Estados Unidos
Personas clave

Jon L. Luther, Chairman & Chief Executive Officer Joe Scafido, Chief Creative & Innovation Officer Will Kussell, Chief Operating Officer, U.S. Kate Lavelle, Chief Financial Officer Stephen Horn, Legal Officer and General Counsel Paul Leech, Chief Administrative Officer

Robert Rodríguez, Dunkin' Donuts Brand Officer
Productos Café, Dónut, Bagel, , Sándwiches
Ingresos Green Arrow Up Darker.svg$4.7 mil millones USD (2006)
Empleados 120,000 (est)
Matriz Dunkin' Brands, Inc.
Sitio web http://www.dunkindonuts.com/
[editar datos en Wikidata]

Dunkin' Donuts (Dunkin' Coffee en España) es una cadena multinacional de franquicias de tipo cafetería especializada en donuts (también conocidas como rosquillas o simplemente donas); fundada por William Rosenberg, en 1950 en Quincy, Massachusetts, Estados Unidos. Dunkin' Donuts se puede traducir como "Remojando Donas", ya que dunkin' es la contracción del gerundio del verbo inglés "to dunk" (dunking), el cual significa remojar.

La empresa matriz de la cadena actualmente se denomina Dunkin'Brands, la cual también es propietaria de la firma de helados Baskin Robbins.

La oferta principal de las cafeterías de esta marca se basa en el café y las rosquillas al estilo americano, las cuales se ofrecen en multitud de sabores y con coberturas de colores llamativos. Con el tiempo, la cadena fue ampliando su gama de productos, hasta llegar a ofrecer también granizados, helados, refrescos, té, sandwiches, zumos o aperitivos.

La estrategia de marca de Dunkin' Donuts está focalizada principalmente en el público juvenil, utilizando una tipografía gruesa y de aspecto amable y los colores rosa, naranja y marrón. Su modelo de negocio es similar al de algunas cadenas de comida rápida como McDonald's o Burger King, dando un servicio casi instantáneo, sin camareros, y en bandejas individuales o en envases para llevar.

La competencia directa de Dunkin Donuts en la mayoría de países suele ser la cadena de cafeterías Starbucks Coffee.

Historia[editar]

Primera cafetería Dunkin'Donuts en Quincy, tras su remodelación en el año 2000.
Los principales productos que comercializa Dunkin'Donuts son las rosquillas y el café

En 1948, William Rosenberg y Stephen So abrieron su primer restaurante, llamado Open Kettle, en Quincy, Massachusetts, al cual posteriormente renombraron como Dunkin' Donuts in 1950.[1]

En 1990 fue adquirida por Allied Lyons, que poco antes había comprado a su competidora Mister Donut. En 2004, la sede de la empresa se trasladó a Cantón. En 2010, las ventas de todo el sistema mundial de Dunkin' Donuts fueron de 6 mil millones de dólares americanos.

Dunkin' Donuts, junto con Baskin-Robbins, es co-propiedad de Dunkin' Brands Inc. (previamente conocida como Allied Domecq Quick Restaurants). Dunkin' Brands también era propietario de la franquicia Togo, pero la vendió a finales de 2007 a ​​una empresa de capital privado.

En 2005 Allied Domecq pasó a ser propiedad de la empresa francesa de bebidas Pernod Ricard, llegándose a un acuerdo para vender las cadenas a un consorcio de tres firmas de capital privado, Bain Capital Partners, Carlyle Group y Thomas H. Lee Partners. En 2006 se estableció Dunkin' Brands.

En el mundo[editar]

     Ubicaciones actuales      Solamente bases militares      Ubicaciones futuras planificadas      Ubicaciones anteriores
Cafetería Dunkin'Coffee en Barcelona. En España, la franquicia adquirió esta denominación al ser "Donut" una marca registrada por Panrico.
  • La empresa está presente en Chile desde marzo de 1984, con sus primeros locales ubicados en Paseo Ahumada (local más tarde trasladado a su ubicación actual de Paseo Estado), así como en varios supermercados Almac.
  • En Colombia, la idea nació en diciembre de 1981 cuando a su regreso de Estados Unidos, el empresario Miguel Merino le comentó a Jorge Röthlisberger la posibilidad de tener una licencia para Colombia de Dunkin Donuts, industria que había podido observar durante un año de permanencia en ese país. En abril de 1982 se formó la sociedad conformada por el grupo de Walter Röthlisberger & Co. Ltda., el Grupo Merino y el Grupo Maldonado: Donucol Limitada y en septiembre se abrió la primera tienda, en Chapinero. 30 años después la empresa tiene presencia en Bogotá, Chía, Soacha, Medellín, Rionegro, Cali, Palmira, Ibagué, Manizales, Armenia (Quindío), Pereira y Barranquilla. Existió una tienda en el sector de Bocagrande en Cartagena. En virtud de un acuerdo firmado en julio de 2012, se abrirán 70 puntos más en los próximos 10 años y se fortalecerán las opciones de menú inspiradas en las tendencias de sabores locales como los donuts de manjar blanco, veleño y papayuela.[2]
  • En España, la marca "Donuts" ya estaba previamente registrada por la empresa Panrico, por lo que la empresa nació como una joint-venture (sociedad mixta) entre Allied Domecq y Panrico (Allied poseía en aquel tiempo el 50% de la panificadora) a fin de poder usar la marca "Dunkin' Donuts". En 2006, la venta de Dunkin' Donuts y Panrico a diferentes entidades (por parte de Pernod-Ricard) significó el fin del vínculo, por lo que la cadena se vio obligada a modificar su marca comercial, pasando a llamarse "Dunkin' Coffee".[3]
  • En Perú, el 10 de diciembre de 1996, abre la primera tienda en la Av. Larco en el distrito de Miraflores. En el 2007, Dunkin’ Donuts ya tiene 49 puntos de venta en Lima y 17 de ellos son tiendas. Los planes de expansión incluyen la apertura de 25 nuevas tiendas y la venta de Coolatta, una chicha elaborada a base de maíz morado peruano.
  • La cadena operó brevemente en Argentina, cerrando en 1996 por falta de ventas. Desde entonces se ha buscado un regreso al país de Dunkin' Donuts. También tuvo presencia en Bolivia y Venezuela.
  • A principios de los años 1990, Dunkin' Donuts intentó llegar sin mucho éxito al mercado europeo, tan solo manteniendo funciones en Alemania y España. En años recientes regresó al Reino Unido y Noruega.
  • Dunkin' Donuts apareció en Japón el año 1970, sin embargo la arremetida de su rival Mister Donut significó una paulatina caída de ventas. Cuando ambas empresas pasaron a ser parte de Allied Lyons en 1990, todos los locales Dunkin' Donuts en Japón pasaron a ser Mister Donut (caso contrario a lo que ocurrió en Norteamérica).

Además tiene presencia en Alemania, Arabia Saudita, Japón, Bahamas, Brasil, Bulgaria, Canadá, Corea del Sur, Islas Caimán, Chile, China, Colombia, Ecuador, Emiratos Árabes Unidos, España, Honduras, Indonesia, Kuwait, Líbano, Malasia, México, Nueva Zelanda, Pakistán, Panamá, Perú, Puerto Rico, Filipinas, Catar, Tailandia, y Hong Kong.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]