Maíz morado

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Maíz morado.

El maíz morado es un conjunto de variedades de Zea mays que poseen un fruto (infrutescencia) de color morado. Crecen principalmente en los Andes de Perú, Bolivia, Colombia y Ecuador. En Costa Rica existen varios tipos de maíces morados, destacando especialmente el pujagua (del náhuatl: «puxauac», blando) y el maíz congo, ambos de consumo tradicional en la provincia de Guanacaste.[1]

En México se encuentra también maíz morado o púrpura, en varios tipos como el nal tel originario de Yucatán, que además puede conseguirse con granos de tono blanco o amarillo.[2][3]

Existen en Sudamérica diferentes variedades de maíz morado, todas derivadas de una línea más ancestral denominada k'culli (término quechua), y que aún es cultivada en Perú, Bolivia y Argentina. Su color se debe a las antocianinas, un pigmento hidrosoluble y natural que se encuentra también en el arándano, la cereza o la frambuesa.

  • Morado mejorado (derivados de Caraz): PVM-581, para siembra en sierra media; PVM-582, para costa central, altura cercana a los 2m, precosidad de floración masculina, 90 a 100 días.
  • Morado caraz: usado para siembra en sierra.
  • Arequipeño (var. Tradicional), color no es intenso, presenta mucha variabilidad puede ser mejorado, es más precoz que los anteriores.
  • Cusco morado: tardío, granos grandes dispuestos en mazorcas de hileras bien definidos.
  • Negro de Junín: en la sierra centro y sur llegando hasta Arequipa.

El maíz morado, es una herencia saludable para la humanidad; dado que contiene sustancias fenólicas y antocianinas, además de otros fitoquímicos muy importantes para la salud. Este maíz se usa desde la época pre inca y ha sido representado en diferentes objetos cerámicos de la cultura Mochica que datan de hace más de 2,500 años.

En el Perú son muy populares la "chicha morada" y la "mazamorra morada" preparadas con este maíz, reconocidas como muy nutritivas.

El colorante que caracteriza es una antocianina que es el cianidin-3-b-glucosa, se encuentra tanto en los granos como en la coronta. Este colorante natural tiene un potencial benéfico para la salud; por tratarse de un rico antioxidante con propiedades medicinales comprobadas a nivel mundial, entre ellas:

  • Promueve la reducción del colesterol y la baja de presión arterial
  • Estabiliza y protege la capilaridad de las arterias
  • Combatir obesidad y diabetes.

El pueblo de los Andes y del Perú en general, tienen como costumbre refrescarse con una bebida llamada popularmente chicha morada de muy reconocido poder nutritivo y saludable.

La producción peruana de maíz morado ha mostrado una franca recuperación a partir del 2003, creciendo a un promedio anual de 19,6% hasta 2006, totalizando las 10,6 mil TM. En 2006 las principales regiones productoras fueron Lima (24,2%), Arequipa (21,8%) y Cajamarca (20,6%).

Enlaces externos[editar]

Referencias[editar]

  1. Villalobos Solís, Bianca (29 de enero de 2019). «UCR estudia poderosa variedad de maíz pujagua». Semanario Universidad. Consultado el 10 de febrero de 2019. 
  2. Edgar Espinosa Trujillo, Ma. del Carmen Mendoza Castillo, Fernando Castillo González, Joaquín Ortiz Cereceres, Adriana Delgado Alvarado y Alfredo Carrillo Salazar (13 de octubre de 2009). «Acumulación de antocianinas en pericarpio y aleurona del grano y sus efectos genéticos en poblaciones criollas de maíz pigmentado». Revista Fitotécnica Mexicana. Consultado el 10 de febrero de 2019. 
  3. Gutiérrez, Paulina (29 de mayo de 2018). «Los 5 tipos de maíz más conocidos en México». Food & Wine. Consultado el 10 de febrero de 2019.