Dragon Quest

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Ventana de comandos de Dragon Quest.

Dragon Quest es una saga de videojuegos perteneciente al género de los RPG. En América del Norte el título de la saga fue Dragon Warrior hasta la salida de Dragon Quest VIII. La serie ha sido dirigida desde sus inicios por Yuji Horii. Han salido juegos de esta saga para MSX, Famicom (NES), Super Famicom (Super Nintendo), Game Boy Color, Game Boy Advance, Nintendo DS, Nintendo Wii, Nintendo Wii U, PlayStationy PlayStation 2. Los primeros Dragon Quest fueron producidos por la compañía Enix, hasta que en 2003 se fusionó con Squaresoft, dando lugar a Square Enix.

Creadores[editar]

Los creadores principales de la serie son tres:

  • Yuji Horii: Entró a trabajar a Enix después de ganar un concurso. Desde ese momento ha creado varios videojuegos, siendo uno de los más importantes la serie de Dragon Quest; en la que según dice quería hacer una especie de manga en donde se pudiera elegir las acciones que realizaría el protagonista.
  • Akira Toriyama: Famoso dibujante, cuyo trabajo más destacado fue Dragon Ball Z. Trabajaba en la misma revista que Horii y fue ahí donde éste le pidió ayuda en la creación de un nuevo proyecto; necesitaba que alguien diseñara los monstruos y personajes del videojuego. Desde entonces y hasta la fecha se encarga de eso.
  • Koichi Sugiyama: Es el compositor de cada uno de los temas de Dragon Quest. Muchos jugadores opinan que su mejor trabajo lo desarrolló en la tercera entrega de esta saga, aunque reconocen que es bueno en cada uno de los juegos en los que ha participado. Además de trabajar en videojuegos también ha participado en películas como Godzilla.

Los videojuegos[editar]

Dragon Quest X Dragon Quest IX Dragon Quest VIII Dragon Quest VII Dragon Quest VI Dragon Quest V Dragon Quest IV Dragon Quest III Dragon Quest II Dragon Quest (videojuego)

Los juegos que componen a esta serie son:

Videojuegos secundarios[editar]

Manga y series animadas[editar]

Es bastante común en Japón que los videojuegos que logran tener éxito se conviertan en mangas y animes. Dragon Quest no es la excepción y cuenta con una gran cantidad de productos:

  • Dragon Quest: Abel Yuusha — basado en Dragon Quest III, 43 episodios. Salió en Estados Unidos con el título de "Dragon Warrior". Se doblaron en inglés únicamente 13 de los 43 episodios, luego de eso fue censurada y no se continuó el doblaje.
  • Dragon Quest: Las aventuras de Fly —, conocido originalemnte como Dai no Daibōken, basado en Dragon Quest II y Dragon Quest III, 37 volúmenes, 46 episodios, 3 películas. En México se encuentran licenciados por la Editorial Vid.
  • Dragon Quest: Emblem of Roto — tiene lugar 100 años después de Dragon Quest I, 21 volúmenes, una película.
  • Dragon Quest: Maboroshi no Daichi — basada en Dragon Quest VI.
  • Dragon Quest: The Heaven Saga — basada en Dragon Quest V.
  • Dragon Quest: Warriors of Eden — basada en Dragon Quest VII.
  • Captain N: En uno de sus capítulos, Kevin viaja al mundo de Dragon Quest, donde se basa especialmente en Dragon Quest I.

Cultura y artículos promocionales[editar]

  • Actualmente Dragon Quest es parte de la cultura japonesa, tanto así que palabras que ya son casi de uso común entre los jóvenes se han llegado a incluir en el diccionario japonés. Por ejemplo, el nombre del hechizo que es utilizado en los juegos para recuperar salud es utilizada en el lenguaje común para decir aliviar o curar. La venta de figuras, peluches, juegos de mesa, ropa, cartas de colección y muchos otros artículos siguen dando importantes ingresos a la compañía Enix. Entre los más novedosos artículos de Dragon Quest que han salido se encuentra un kit que incluye una pequeña espada y una consola que se conecta a la televisión. Al mover la espada inalámbrica se golpea a los monstruos que aparecen en pantalla por medio de la consola.
  • Hay una multitud de anécdotas relacionadas con Dragon Quest en Japón. El día de la anunciada salida de Dragon Quest III, los colegios y algunas empresas reportaron una cantidad de faltas de asistencia impresionante, debido a que los fanáticos hicieron largas filas en las tiendas de videojuegos. El motivo de este descomunal éxito se debe a que Dragon Quest (o DraQue, como lo llaman en Japón) supuso el inicio del juego de rol japonés.
  • Para el anuncio nipón de Dragon Quest VI utilizaron actores que decían frases incongruentes en español.
  • En Tôkyo, existe un bar temático de Dragon Quest llamado Luida's Bar.[1]

Referencias[editar]

  1. «Bar temático Luida's Bar» (en japonés).

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]