Dosquebradas

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Dosquebradas
Municipio
Una Montaña de Colores-Pereira-Dosquebradas.jpg
Imagen rural

Flag of Dosquebradas (Risaralda).svg
Bandera
Escudo de Dosquebradas (Risaralda).svg
Escudo

Dosquebradas ubicada en Colombia
Dosquebradas
Dosquebradas
Localización de Dosquebradas en Colombia
Dosquebradas ubicada en Risaralda
Dosquebradas
Dosquebradas
Localización de Dosquebradas en Risaralda
Colombia - Risaralda - Dosquebradas.svg
Ubicación de Dosquebradas
Coordenadas 4°50′10″N 75°40′34″O / 4.8361111111111, -75.676111111111Coordenadas: 4°50′10″N 75°40′34″O / 4.8361111111111, -75.676111111111
Entidad Municipio
 • País Bandera de Colombia Colombia
 • Departamento Risaralda
Alcalde

Fernando Muñoz (2016-2019) Encarcelado

Actualmente en el cargo Leonardo Ramírez (e)
Eventos históricos  
 • Fundación 1844[1]
 • Erección 6 de diciembre de 1972[1]
Superficie  
 • Total 70.8 km²[1]
Altitud  
 • Media 1460 y 1460 m s. n. m.
Clima Tropical monzónico Am
Población (2005)  
 • Total 179 301 hab.[2][3]
 • Densidad 2532,5 hab/km²
 • Urbana 196 352 hab.
Gentilicio Dosquebradenses
Biquebradino, -a
Huso horario UTC -5
Código postal 661001, 661002, 661007 y 661008[4]
Sitio web oficial

Dosquebradas es un municipio colombiano perteneciente al departamento de Risaralda, contiguo a la ciudad capital del departamento, Pereira (comunicado a través del Viaducto César Gaviria Trujillo). Dosquebradas es la segunda ciudad del departamento a nivel poblacional, hace parte del Área Metropolitana de Centro Occidente (AMCO) y es uno de los principales centros industriales del Eje Cafetero. El nombre de la ciudad se debe a la existencia de dos ríos: Santa Teresita y Las Garzas.

Hasta el municipio de Dosquebradas también llega el transporte público y el transporte masivo Megabus de la ciudad de Pereira.

Límites[editar]

Norte: Marsella

Sur: Pereira

Oriente: Santa Rosa de Cabal

Occidente: Pereira

Historia[editar]

Inicios[editar]

El territorio que hoy ocupa el municipio de Dosquebradas, estuvo habitado al tiempo del descubrimiento y la Conquista, por la tribu o nación de los aborígenes quimbaya.

Este territorio fue descubierto por el Capitán Jorge Robledo, al penetrar en dicha provincia a su regreso de Arma en el año de 1540.

Se internó con algunos soldados desde Irra a explorar las tierras altas que se presentaban al suroeste. El cacique Cananao gobernante de Irra, temeroso por la proximidad en su territorio de los cristianos o españoles, salió a su encuentro y como para buscar la amistad y darla buena acogida, le obsequió una gran vasija de oro en forma de casquete, procedente, según declaraciones del cacique de una tribu cuyos señores “se servían con oro y tenían ollas y todo servicio en oro” Fue esta la primera vez que Robledo supo de la existencia de los quimbayas.

Estas declaraciones despertaron el interés de los españoles en este territorio. Cabe acotar que el imperio quimbaya, el cual poblaba parte de lo que hoy es Valle del Cauca, Risaralda, parte de Caldas y todo el Quindío, estaba integrado por unos 80.000 aborígenes, con un gobierno bien organizado y de una cultura milenaria, contrario a la denominación de salvajes que recibieron por parte de los conquistadores, para justificar su eliminación, hasta obtener casi el exterminio total de estos. En lo que políticamente es hoy Dosquebradas, habitó inicialmente una familia de quimbayas denominada Putamaes, cazadores, belicosos y sólo amigos de sus vecinos para los trueques establecidos por los quimbayas.

Habitaron estos antepasados en las laderas y colinas que rodean el valle de Dosquebradas, el cual era rico en aguas y vegetación silvestre, propia del clima.

Si la civilización Chibcha es la denominada la del maíz, la de los quimbayas puede denominarse de la guadua, y la de los Putamaes en particular, la del oro.

Los pobladores de Dosquebradas sobre sus colinas, observaban la llanura sembrada de guadua en medio de las interminables lagunas de su Valle, lagunas originadas por el continuo desbordamiento de sus múltiples quebradas y riachuelos ocasionado por su abundante riqueza hidrográfica y su alta precipitación fluvial que a su vez originó que los naturales buscaran refugio a las laderas y colinas que lo bordean.

Industrialización[editar]

Ya en 1948 se vislumbraban los primeros asomos de la industrialización y se inicia la construcción del edificio de la fábrica de comestibles la Rosa, por la compañía norteamericana Grace Line, Dos años después la fábrica de Paños Omnes. propiedad de la firma Compañía de Tejidos de lana Omnes S.A. de la mundialmente conocida casa productora de paños P. Cía. Teoulemonde, se establece en Dosquebradas e inicia su montaje.

La junta de Fomento del Corregimiento de Dosquebradas, que en ese entonces velaba por el desarrollo de la región, exonera de impuestos por un plazo prudencial a las empresas que desearan establecerse en Dosquebradas, inmediatamente las fábricas y empresas empiezan a surgir masivamente, dada su comodidad y estratégica ubicación entre el triángulo de oro: Cali, Medellín, Bogotá.

El corregimiento de Dosquebradas dependía geográfica y políticamente del municipio de Santa Rosa de Cabal, que a su vez dependía en ese entonces del Departamento de Caldas.

Posteriormente se independizó de Santa Rosa de Cabal en 1972, dada la cercanía extrema a la vecina ciudad de Pereira, se convirtió en una ciudad satélite de ésta capital, relación que prevalece hasta hoy, y que le ha dado un carácter más comercial.

Tragedia de 2011[editar]

El día 23 de diciembre del 2011, en el sector conocido como La Romelia, en el barrio Villa Carola, de la comuna 10 de Dosquebradas, ocurrió una tragedia por la explosión de un poliducto. Según datos preliminares, al menos 13 personas murieron y más de 80 resultaron heridas. Como causa de la explosión se habla de un posible robo de gasolina. La entonces alcaldesa de Dosquebradas, Luz Ensueño Betancur, señaló que más de 400 personas resultaron damnificadas por esta tragedia. Varios heridos presentaron quemaduras de segundo y tercer grado y fueron atendidos en centros asistenciales del municipio y de Pereira. Según la Alcaldía de Dosquebradas, los heridos fueron atendidos en los hospitales Santa Mónica, San Jorge, Los Rosales, la Clínica Comfamiliar y otros centros médicos.

El día de la tragedia, Ecopetrol, que es la administradora y operadora de los poliductos del país, se apersonó de la situación y el Ministro de Minas y Energía señaló:

[…] que el flujo de combustible por el tubo fue suspendido y que una comisión de directivos y técnicos de Ecopetrol atienden la emergencia surgida”. […] las primeras investigaciones señalan que la explosión sería por el fuerte invierno que padece ese sector del país. Descartando así el supuesto robo de gasolina. La fuertes lluvias, según Cárdenas, causaron un movimiento de suelo que tensionó la tubería fracturándola de tal manera que se produjera este suceso lamentable. El combustible comenzó a filtrarse a lo largo de la bocatoma de la quebrada Aguazul. Su expansión a través de la corriente lo llevó a un punto caliente, que fue lo que al final produjo la fuerte explosión.[cita requerida]

La Contraloría General de Colombia publicó un estudio donde indica que la tragedia también pudo ocasionarse por falta de mantenimiento a las redes del poliducto.[5]

Hidrografía[editar]

El Municipio de Dosquebradas ha tenido una gran ventaja de Quebradas y de Rios, ya que nacen en las partes altas del costado oriental y Occidental, la principal cuenca del municipio es la Quebrada Dosquebradas, la cual es formada por la unión de las quebradas Manizales y Aguazul desembocando en el río Otún. La red de hidrografía se forma de manantiales, nacimientos y riachuelos en las parte altas del municipio y de ella dependen varios acueductos comunitarios tanto rurales como urbanos que abastecen a mas de 100 000 habitantes.[cita requerida]

Las principales redes hidográficas del municipio están conformadas por las siguientes quebradas:[cita requerida]

Vereda Boquerón en donde nace las principales arterias fluviales del Municipio
  • Río Otún
  • La Víbora
  • Frailes
  • Gutierrez
  • La fría
  • Aguazul
  • Manizales
  • La Amoladora
  • Tominejo
  • La Soledad
  • Molinos
  • San José
  • La Cristalina

Clima[editar]

El clima de Dosquebradas es un clima muy variable y agradable, su altitud está entre los 1450 y 2150 msnm, pero su casco urbano tiene un promedio de altura de 1520 msnm, y su temperatura oscila entre los 18°C y los 30°C, es frecuentada por lluvias, sobre todo en horas de las tardes, debido a que es una ciudad pie de cordillera. Las mañanas son frescas, con tardes tibias y noches frías.

División Politica[editar]

  • 250 barrios
  • 12 Comunas
  • 25 Veredas Comprendidas en 2 Corregimientos

Turismo[editar]

El Nevado del Ruiz en los dias Soleados desde las partes altas del Municipio en las Veredas Alto del Oso y Molinos

Dosquebradas hace parte del Paisaje Cultural Cafetero (PCC) declarado por la UNESCO en el Año 2011 y en donde se desarrolla los cultivos de Café,Plátano en terreno de ladera y de montaña que gran parte del Municipio esta Conformada, otro de los componentes que tiene este es la Guadua símbolo Insignia del Eje Cafetero y donde gran numero de las Veredas y zona urbana lo podemos ver y Admirar. Todas estas Características Mencionadas han servido para que Dosquebradas se fortalezca en el Sector Turístico y Comercial y se muestre así ante el Mundo con sus Sitios de Interés, Peregrinación, Historia y Gastronomía en el cual cuenta con lugares de Oración como lo es El Santuario de la Virgen de la Pureza ubicada en el Sector del Alto del Oso y desde allí podemos conocer El Camino de los Venados vía en donde podemos llegar al Santuario,la Iglesia de la Capilla que esta ubicado en el barrio que lleva su mismo nombre es un Sitio Histórico porque es la Primera Iglesia Construida en el Municipio en la década de los 40 y del cual se tienen registros de fotos y archivos antiguos. Otro de los lugares de Turismo y de Historia son las Piedras Marcadas ubicada en la vereda Alto del Toro en donde podemos encontrar Petroglifos en las rocas alrededor de la quebrada vestigios de la cultura quimbaya tribu que vivió y que esta sentada en el Municipio antes de la llegada de los españoles a Americay mas adelante encontramos la quebrada La Cristalina Sitio especial en donde sus aguas llevan son como su nombre lo indica son Cristalinas y Puras.

Otro sitio muy importante es la Cascada de la Argentina en la Serrania del Alto del Nudo en donde se esta desarrollando el proyecto del Mirador del (Alto del Nudo) liderado por la Gobernación de Risaralda que tiene la Intención de recibir turistas de Colombia y de otros países en este corredor esta el mariposario de Bonita Farm, la Ermitas Minas del Socorro y en la parte Urbana podemos Visitar el Lago de la Pradera sitio de esparcimiento de las Familias en los Fines de Semana que cuenta con senderos ecológicos y el lago en done hay patos,ganzos y variedad de flora y fauna de la región.

Sitios de Interés(Eco-Turismo y Recreación)[editar]

  • Piedras Marcadas con Petroglifos en la Vereda Alto del Toro
  • Parque Regional Natural La Marcada
  • La Cristalina
Alto del Oso
Puente Helicoidal en las veredas de El Rodeo y Boquerón con vista panorámica del municipio de Dosquebradas y que es una una de las principales arterias viales de la ciudad y sitio turístico
  • Santuario de la Virgen de la Pureza en el Alto del Oso
  • Camino de los Venados
  • Parque Municipal Lago de la Pradera
  • Iglesia de la Capilla en los Barrios de la Capilla y de Santa Teresita
  • Parque Regional Natural Serranía del Alto del Nudo
  • Mirador del Alto del Nudo Fomentado por el Departamento (En Construcción)
  • Cascada del Chaquiro
  • La Ermita de Las Minas del Socorro
  • Mariposario Bonita Farm
  • Club Centro Recreativo de la Tercera Edad
  • Corredor Gastronómico de la Pradera
  • Puente Helicoidal

Festividades[editar]

  • Fiestas del Progreso: Esta Festividad se lleva a cabo en los últimos días de noviembre y las primeros días de diciembre, en donde se conmemora el aniversario de vida político-administrativa del municipio de Dosquebradas. El día 6 de diciembre se hace memoria de la fundación y nacimiento de Dosquebradas como municipio de Risaralda con Parada Militar y desfiles en las principales avenidas de la ciudad.[cita requerida]
  • Festival Internacional de Cine de Dosquebradas FESTICINE: Organizado por la Fundación Charlot cada año en honor a las artes del cine, drama y la memoria del actor Charles Chaplin. Desde el año 2006 se celebra con invitados internacionales. Se celebra en el mes de octubre en escuelas, colegios, parques y fundaciones que apoyan la cultura del Municipio.[cita requerida]
  • EJE MODA: Apoyado por las cámaras de comercio de Pereira y Dosquebradas. Busca fomentar la industria, la moda, la innovación, la creatividad y el emprendimiento de la región. Se lleva acabo en la tercera semana del mes de mayo en EXPOFUTURO.[cita requerida]

Transporte y Vías[editar]

El Municipio de Dosquebradas es uno de los Municipios que pertenece al Área Metropolitana del Centro-Occidente (Amco) conformado por los municipios de Pereira,Dosquebradas y La Virginia la cual goza de transporte Publico hacia diferentes sectores de la ciudad, cuenta con un sistema de operación en el desplazamiento de pasajeros de Dosquebradas hacia Pereira y sentido contrario, es el Megabús y el Transporte Publico y privado para una buena comodidad y movilidad en la zona urbana y rural de Dosquebradas. Estos son los Sistema de Tranporte Publico que funciona en el Municipio

Megabús[editar]

En el año 2006 se inauguró el sistema de transporte masivo, (el tercero del país, y el único de las ciudades intermedias), compuesto por buses articulados de tránsito rápido y alimentadores, denominado Megabús, que sirve a los municipios de Pereira, Dosquebradas y La Virginia, mueve más de 200.000 pasajeros diariamente, se está proyectando también a movilizar a los habitantes de Santa Rosa de Cabal y el municipio de Cartago, condicionado a que estos decidan formar parte del Área metropolitana de Centro Occidente (AMCO)

Funciona varios Alimentadores de color amarillo la cual transporta a Pasajeros de diferentes sectores de la ciudad y cuenta con un Intercambiador de Articulados de color Verde en el Centro Comercial El Progreso con estaciones de desplazamiento en la Avenida Simón Bolívar, este sistema a lo largo del tiempo ha permitido llegar a mas del 60% de la ciudad desde el 2016 hasta hoy

Transporte Publico Colectivo[editar]

La ciudad, también cuenta con TPC, el Sistema de Transporte Público Colectivo convencional, regulado por el Área metropolitana de Centro Occidente, y que presta su servicio a esta misma organización geográfica (Pereira, Dosquebradas y La Virginia). Dicho sistema cuenta con más de 20 rutas que recorren cada barrio de las ciudades del área, antes de la llegada de Megabús movilizaba a la mayoría de la población, sin embargo, año tras año su uso a decrecido y ha aumentado el del Sistema Integrado de Transporte Masivo, generando la eliminación de ciertas rutas y la chatarrización de centenares de buses contaminantes​. Actualmente, las siete empresas de este sistema de transporte, Súperbuses, Urbanos Pereira, San Fernando, Urbanos Cañarte, Servilujo, Transperla y Líneas Pereiranas;

Transporte Intermunicipal e Interdepartamental[editar]

Dosquebradas goza de buen Tansporte Intermunicipal,es decir cuenta con buses que se desplazan hacia otros Municipios de Risaralda como Santa Rosa de Cabal con empresas como Mosarcoop,Lineas Pereiranas, Expreso Alcalá, Cooprisar entre Otros y los buses Interdepartamentales hacia otros destinos como Manizales, Medellín, Chinchiná y la Costa Caribe en donde este es paso obligado para estos destinos de Origen Nacional

Viaducto Cesar Gaviría Trujillo, Via que Conecta o que Une Pereira con Dosquebradas

Avenidas y Vías[editar]

La ciudad cuenta con una red de acceso de Vías y Avenidas por los departamentos de Caldas, Valle y Quindio, con carreteras interdepartamentales como la denominada "Autopista del Café" y la Autopista La Romelia-El Pollo la cual esta comunica con las Avenidas que tiene el Municipio de Dosquebradas

  • Viaducto Cesar Gaviria Trujillo
  • Simon Bolivar
  • El Ferrocarril
  • Los Molinos
  • El Japón
  • La Circunvalación o Anillo Vial de Frailes-La Pradera
  • Avenida Las Torres-Don Bosco
  • Variante Turín-La Popa en el Sector de la Badea
  • Intercesión Vial de La Popa-San Judas
  • Sector Vial de El Bohío-Los Campestres A,B,C

Educación[editar]

El Municipio de Dosquebradas goza de un grupo de colegios que buscan educar los futuros ciudadanos de la región, formación que no sólo se sumerge en lo académico sino en lo humano, entre las principales instituciones se encuentran:

  • Institución Educativa Agustín Nieto Caballero
  • Colegio Institución Educativa Juan Manuel González
  • Colegio Institución Educativa Nueva Granada
  • Institución Educativa Santa Isabel
  • Colegio Institución Educativa María Auxiliadora Salesianas
  • Institución Educativa Pablo Sexto
  • Institución Educativa Santa Juana de Lestonnac
  • Institución Educativa Santa Sofía
  • Colegio Institución Educativa Popular Diocesano
  • Institución Educativa Manuel Elkin Patarroyo
  • Institución Educativa Nuestra Señora de Guadalupe
  • Institución Educativa Cristo Rey
  • Institución Educativa Hogar Nazareth
  • Institución Educativa Bosques de la Acuarela
  • Institución Educativa Empresarial
  • Institución Educativa Fabio Vásquez Botero
  • Institución Educativa Bombay
  • Colegio Salesiano San Juan Bosco
  • Instituto Tecnológico Dosquebradas
  • Universidad Nacional Abierta y A Distancia UNAD CEAD Eje Cafetero
  • ESAP (Escuela Superior de Administración Pública)
  • Institución Educativa Eduardo Correa Uribe
  • Colegio Rodolfo Llinas

Cultura[editar]

Dosquebradas es una ciudad cuna de artistas de la Región. Existe una gran diversidad cultural y artística ( Teatro, Danza, Escritores, Pintura, Escultura, Origami, y actualmente un desarrollo inusitado en el Cine y el Audiovisual).

Resalta el Festival Internacional de Cine de DosQuebradas FICDOS(XIV versión - 2019-) organizado por la Fundación Charlot, entidad promotora de la artes y la cultura audiovisual, creada en 2006 bajo la tutela de Jane Cecil Chaplin, antepenúltima hija del celebre Charlie Chaplin. .

Hermanamientos[editar]

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]