Río Otún

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Río Otún
Laguna del Otún.JPG
Nacimiento del río en la laguna del Otún.
Ubicación geográfica y administrativa
Cuenca hidrográfica Océano Atlántico
Nacimiento Laguna del Otún
Desembocadura Río Cauca

País(es) ColombiaFlag of Colombia.svg Colombia
Dimensiones
Longitud 78 km
Superficie de la cuenca 467 km²
Caudal medio 8,7 /s
Altitud Nacimiento: 4.000 m
Desembocadura: n/d m
Coordenadas 4°54′22″N 75°48′53″O / 4.90611, -75.81472Coordenadas: 4°54′22″N 75°48′53″O / 4.90611, -75.81472

El río Otún es un corto río colombiano ubicado en el departamento de Risaralda, que nace en la Laguna del Otún, y desemboca en el río Cauca. Atraviesa la ciudad de Pereira y sirve de límite con los municipios de Santa Rosa de Cabal y Dosquebradas.

Recorre diferentes zonas protegidas como el parque nacional natural Los Nevados, el santuario de fauna y flora Otún Quimbaya y el parque Ucumarí. El río es además hogar de múltiples especies de flora y fauna que se refugian en él como patos, peces, garzas, osos perezosos, monos, y nutrias. Es un corredor de biodiversidad y única fuente de abastecimiento de agua potable para la ciudad de Pereira.

Datos históricos[editar]

A principios del siglo XX en la rivera del Río Otún se han encontrado por primera vez en Colombia los llamados "pájaros del Otún" o "Artefactos Quimbayas" pertenecientes a la Cultura Quimbaya, eran objetos de oro con apariencia de aves. Años después se encontraron más de estos adornos de oro en formas zoomorfas pero en otras zonas de Colombia; aun siguen siendo un verdadero misterio para los científicos no solo la calidad del oro, sino la similitud que tienen estos artefactos con aviones modernos, aeroplanos y cazas de guerra; algunos expertos han deducido que estos objetos llegaron a este territorio proveniente de la Cultura Tairona debido al comercio entre culturas o como premio de batalla al existir enfrentamientos entre culturas vecinas; lastimosamente muchos de estos ooparts (objetos fuera de su tiempo - versión en inglés) han salido ilegalmente del País; ya que se mueve un mercado negro muy codicioso, siendo cada día más apetecidos por coleccionistas de todo el mundo.

Véase también[editar]