Don Cherry

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Don Cherry hija Nene Cherry
DonCherry.jpg
Don Cherry
Datos generales
Nombre real Donald Eugene Cherry
Nacimiento 18 de noviembre de 1936
Origen Oklahoma City, Oklahoma, Flag of the United States.svg Estados Unidos
Nacionalidad Estadounidense
Muerte 19 de octubre de 1995 (58 años)
Málaga, Flag of Spain.svg España
Hijos Eagle-Eye Cherry
Ocupación Trompetista, Compositor y músico de jazz
Información artística
Género(s) Jazz, Free jazz, World fusion music
Instrumento(s) trompeta, piano
Artistas relacionados Codona, Ornette Coleman, Paul Bley, Sonny Rollins, Naná Vasconcelos
Web
Ficha Don Cherry en IMDb
[editar datos en Wikidata]

Don Cherry (Oklahoma, 18 de noviembre de 1936 - Málaga, 19 de octubre de 1995) fue un trompetista, multi-instrumentista y compositor estadounidense de jazz, uno de los principales representantes del free-jazz y precursor de la "world-music".

Biografía[editar]

Tocó de joven en grupos de blues y rhythm and blues en su ciudad natal y posteriormente se trasladó a Los Ángeles. A través de Billy Higgins, Cherry conoció a Ornette Coleman en 1957, y bajo las órdenes de Paul Bley formaron un quinteto junto con Charlie Haden. Tras la marcha de Bley, gracias al contrato de Coleman con Atlantic Records grabaron entre 1959 y 1961 varios discos como grupo independiente.

Cherry fue muy criticado (inicialmente también por Miles Davis) por sus improvisaciones fracturadas y puntillistas, sin embargo, terminaría por ejercer gran influencia entre los músicos jóvenes de los años sesenta.

El grupo se disolvió en 1962 y Cherry se unió al Sonny Rollins Quartet, con el que estuvo dos años. En 1963, codirigió con Archie Shepp el New York Contemporary Five; después, en Europa, dirigió su propia banda, en la que trabajó Gato Barbieri, recién llegado de Argentina. Tocó con Albert Ayler y grabó un disco con John Coltrane.


En sus últimos años, Cherry se inclinó al estudio de las llamadas músicas del mundo y la etnomusicología en general, uniéndose musicalmente a Collin Walcott y Naná Vasconcelos con quienes formó la agrupación Codona. Tiempo más tarde se juntaría con Milton Nascimento. También probó suerte en el rock y el funk, y formó parte del grupo New and Old Dreams, cuarteto compuesto con antiguos integrantes de la banda de Coleman, entre los que estaba el saxofón Dewey Redman.

Selección discográfica[editar]

  • 1961: The Avant-Garde (Atlantic)
  • 1966: Symphony for Improvisers (Blue Note)
  • 1968: Eternal Rhythm [live] (Saba)
  • 1971: Don Cherry [1971] (BYG)
  • 1975: Brown Rice (A&M)
  • 1977: Don Cherry [1977] (Horizon)
  • 1980: Yes We can with Endika

Enlaces externos[editar]