Discusión:Nerón

Contenido de la página no disponible en otros idiomas.
De Wikipedia, la enciclopedia libre
Nerón es un artículo destacado, lo que significa que cumple con los criterios de calidad y es reconocido como uno de los mejores artículos de la enciclopedia. Si encuentras alguna forma de mejorarlo, siéntete libre de hacerlo.
Esta página le interesa al Wikiproyecto Imperio romano.

Archivo de discusiones previas[editar]

Discusiones antiguas

Reescrito[editar]

He reescrito por completo el artículo, poniendo numerosas referencias que avalan todo lo que escribo, era muy necesario.--Jaime85 (discusión) 16:46 21 feb 2008 (UTC)[responder]

del 2000, de 2000 :
En la escritura de las fechas se emplean las preposiciones a, de y en, el artículo el y la contracción del.
Respecto a su uso delante de la expresión de los años hay que tener en cuenta lo siguiente:
Desde el año 1 (y los anteriores a Cristo) hasta el año 1000 se emplean el artículo el y la contracción del: «El 14 de marzo del 413 a. C. hubo un terremoto en Asia Menor».; «Los árabes llegaron a España en el 711».
Desde el año 1000 hasta 1999, para evitar la cacofonía /del-mil/ se omitió el artículo y se empleó solo la preposición de: «27 de febrero de 1995».
Desde el 2000 en adelante, con el cambio de millar, se ha impuesto mayoritariamente la tendencia a usar de nuevo el artículo el y, por consiguiente, la contracción del en la escritura de los años: «La próxima reunión del Comité Técnico tendrá lugar en el 2005»; «Las conclusiones del consejo asesor se harán públicas el 18 de enero del 2004». Por tanto, en la datación de los documentos y en el cuerpo del texto aconsejamos utilizar la forma con artículo para las fechas del año 2000 en adelante.
(Según las normas sobre la escritura de las fechas que aparecen en el Diccionario panhispánico de dudas, a partir del año 2000 se puede optar por poner o no el artículo antes de las cifras.)
vademecum efe español urgente — El comentario anterior sin firmar es obra de Zalacain (disc.contribsbloq). 11:12 9 jun 2008‎

1. Uso de cifras o de palabras.[editar]

Estimado Dorieo. Dices que el texto es enciclopédico y no literario. Por favor, recuerda que todo, por bueno que sea, es mejorable. Éste es un AD, destacado, bueno, merece cuidarle un poquito las formas. Aquí te dejo unos consejos de la RAE al respecto.

La elección de cifras o de palabras en la escritura de los números depende de varios factores: el tipo de texto de que se trate, la complejidad del número que se deba expresar y el contexto de uso. Así, en general, en textos científicos y técnicos es más normal, por su concisión y claridad, el empleo de cifras, y resulta obligado cuando se trata de operaciones matemáticas, cómputos estadísticos, inventarios, tablas, gráficos o cualquier otro contexto en que el manejo de números es constante y constituye parte fundamental de lo escrito. Por las mismas razones de concisión y claridad, en carteles, etiquetas, titulares periodísticos y textos publicitarios es también general el empleo de cifras. Por el contrario, en obras literarias y textos no técnicos en general, resulta preferible y más elegante, salvo que se trate de números muy complejos, el empleo de palabras en lugar de cifras. A este respecto pueden ofrecerse las siguientes recomendaciones generales:

1.1. Se escribirán preferentemente con letras:

a) Los números que pueden expresarse en una sola palabra, esto es, del cero al veintinueve, las decenas (treinta, cuarenta, etc.) y las centenas (cien, doscientos, etc.): Me he comprado cinco libros: tres ensayos y dos novelas; Este año tengo cincuenta alumnos en clase; A la boda acudieron trescientos invitados.

b) Los números redondos que pueden expresarse en dos palabras (trescientos mil, dos millones, etc.): Acudieron cien mil personas a la manifestación; Ganó tres millones en un concurso.

c) Los números que se expresan en dos palabras unidas por la conjunción y (hasta noventa y nueve): Mi padre cumplió ochenta y siete años la semana pasada; En la Biblioteca de Palacio hay treinta y cinco manuscritos.

No es recomendable mezclar en un mismo enunciado números escritos con cifras y números escritos con letra; así pues, si algún número perteneciente a las clases antes señaladas forma serie con otros más complejos, es mejor escribirlos todos con cifras: En la Biblioteca de Palacio hay 35 manuscritos y 135 226 volúmenes impresos, 134 de ellos incunables.

d) En textos no técnicos es preferible escribir con letras los números no excesivamente complejos referidos a unidades de medida. En ese caso, no debe usarse el símbolo de la unidad, sino su nombre: Recorrimos a pie los últimos veinte kilómetros (no Marca de incorrección.los últimos veinte km). Cuando se utiliza el símbolo, es obligado escribir el número en cifras (→ 1.2d).

e) Todos los números aproximados o los usados con intención expresiva: Creo que nació en mil novecientos cincuenta y tantos; Habría unas ciento cincuenta mil personas en la manifestación; ¡Te lo he repetido un millón de veces y no me haces caso!

f) Los números que forman parte de locuciones o frases hechas: No hay duda: es el número uno; Éramos cuatro gatos en la fiesta; Te da lo mismo ocho que ochenta; A mí me pasa tres cuartos de lo mismo.

http://lema.rae.es/dpd/?key=n%C3%BAmeros


De nada. Nefer (discusión) 09:30 12 jun 2008 (UTC)[responder]

Error en la genealogía[editar]

Hay un error en el esquema de la genealogía de Nerón. Su abuela Antonia la Mayor no es hija de Atia Balba, sino de Octavia, hermana de Augusto; por lo tanto, Atia no era su bisabuela, sino su tatarabuela. No sé cómo arreglar el esquema (estoy un poco oxidado), pero aquí dejo el aviso para que alguien lo haga. saludos, Hispa 17:04 19 jul 2009 (UTC)[responder]

Arreglado. Saludetes, Kordas (sínome!) 22:43 21 sep 2009 (UTC)[responder]

Enlaces rotos[editar]

Elvisor (discusión) 19:04 29 nov 2015 (UTC)[responder]

Nuevas investigaciones acerca de los cristianos que NO mató[editar]

Afirmo esto haciendo referencia a una publicación de hoy de El País [1](12-12-15), prefiero abrir una discusión para comprobar la fiabilidad de estas afirmaciones, que todo sea dicho, parecen muy certeras al tratarse de publicaciones en una revista especializada en asuntos de Roma de la Universidad de Cambridge (Journals of Roman Studies)[2]. Al parecer, Nerón no persiguió cristianos ni mucho menos fue después del incendio de Roma. Su autor, un catedrático de la universidad de Princeton cree que "se trata de completos anacronismos" Dejo abierto el debate para que podamos dar la versión; no de la verdad absoluta, sino de "la verdad más verdadera"

Seigneux (discusión) 11:05 12 dic 2015 (UTC)[responder]

Si Nerón no persiguió cristianos, entonces ¿por qué está tan difundida semejante percepción de la historia? --Emmanuelleon (discusión) 02:17 22 nov 2019 (UTC)[responder]

EL NACIMIENTO DE NERÓN.[editar]

La fecha del nacimiento de Nerón no es exacta. El 14 de Diciembre corresponde al calendario Juliano. Para encontrar la fecha correcta hay que añadir 11 días para el calendario gregoriano, lo que da un 25 de Diciembre, festividad del dios Mitra, el sol invicto, el protector de las legiones romanas,y el día del nacimiento de Nerón.--189.180.232.5 (discusión) 18:26 25 dic 2015 (UTC)[responder]

El calendario gregoriano empezó a usarse en 1582 (no a la vez en todas partes) por lo que es anacrónico usarlo en fechas anteriores. A parte de eso, hay bastantes inexactitudes en tu comentario. Un saludo. --Romulanus (discusión) 18:36 25 dic 2015 (UTC)[responder]

Reflexiones sobre la historia de Nerón[editar]

El escritor Juan Eslava Galán hace las siguientes reflexiones sobre la historia escrita de Nerón, en su libro "Yo, Nerón": <<Los historiadores de la época, entre ellos Plutarco, que conoció personalmente a Nerón, valoraron positivamente su reinado, pero la versión que perduró e influyó en las generaciones posteriores fue la que ofrecieron los que buscaban congraciarse con la nueva dinastía, la Flavia, interesada en legitimarse frente a la Julio-Claudia, cuyo último representante había sido Nerón. Trajano y sus sucesores aceptaron sin examen la imagen falseada de Nerón que les transmitieron los Flavios. A esta labor se prestaron admirablemente cuatro libros que han gozado de crédito ilimitado hasta nuestros días: los Anales y las Historias (libro I) de Tácito (54?-120?), las Vidas de los doce cesares de Suetonio (nacido hacia el 69) y, más adelante, la Historia de Dión Casio (nacido hacia 165). Estos historiadores, que escriben a medio siglo de distancia de los hechos que pretenden relatar, presentan una tendenciosa y maniquea imagen de Nerón.

La leyenda antineroniana arraigó profundamente en los autores cristianos del período posterior. Siguiendo la apócrifa Crónica de Sulpicio Severo (360-413), identificaron a Nerón con el Anticristo y le colgaron el sambenito de perseguidor de los cristianos. 

En este afán por difamar a Nerón, historiadores cristianos sin escrúpulos no vacilaron en falsificar los escritos de Tácito, insertando en ellos una falsedad: el relato de la persecución y martirio de los cristianos después del incendio de Roma. Hay que tener en cuenta que los más antiguos manuscritos de la obra de Tácito conservados datan solamente del siglo XI y proceden de los escritorios monacales. La moderna crítica histórica ha detectado que esa parte del libro XV de los Anales no es sino un escolio tardíamente añadido.

Existen además otros detalles que confirman la manipulación: ningún apologista cristiano anterior al siglo V (Clemente, Pablo de Tarso, Tertuliano, Lactancio, Juan Crisóstomo) aludió a la persecución de Nerón. Por otra parte, se calcula que la comunidad cristiana de Roma no pasaba en aquellos tiempos de las dos mil quinientas personas. Sin embargo, la persecución de Nerón es mucho más conocida que la de Diocleciano, que se cobró unas doscientas mil vidas.>> Hay mucho más al respecto, esto es solo un párrafo que, tal parece, aclara la razones de las distintas historias escritas sobre el emperador Nerón. Germangim (discusión) 22:21 30 mar 2024 (UTC)[responder]