Discusión:Metilfenidato

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Cscr-featured.svg
Metilfenidato es un artículo destacado, lo que significa que cumple con los criterios de calidad y es reconocido como uno de los mejores artículos de la enciclopedia. Si encuentras alguna forma de mejorarlo, siéntete libre de hacerlo.



Archivo

Vida media y Vida mitad[editar]

Nomenclatura correcta:

  • 1. la vida media es casi 50% mayor que la vida mitad.
  • 2. los valores numéricos dados en el artículo corresponden a los valores dados para "half-life" que se traduce vida mitad. Si se adjudican a "vida media" no se conserva la correspondencia con la literatura corriente.

Jclerman 18:06 27 may 2006 (CEST)

Determinaciones experimentales y clínicas[editar]

Se hacen entre el instante inicial de una concentración o actividad y el instante a 50% de la concentración o actividad. El intervalo de tiempo medido es la "vida-mitad".

La determinación de "vida media" implicaría hacer un promedio durante un lapso muy largo debido al decrecimiento exponencial lo que requeriría hacer determinaciones hasta que la concentración o actividad no sean observables y entonces hacer el cálculo estadístico llamado "promedio" porque la vida media es una "vida promedio" como cuando se usa en el sentido de vida media de una especie animal, etc.

Jclerman 18:12 27 may 2006 (CEST)

El artículo no es una traducción. Abundante bibliografía (la gran mayoría) usa la expresión "vida media" en este sentido. También la RAE avala ese uso. La prueba google arroja resultados pasmosos (sólo 200 páginas en el mundo utilizan el término "vida mitad"). No obstante, entiendo que es válida tu observación. Pero como Wikipedia no es fuente primaria, prefiero remitirme al uso más frecuente. --Octavio (mensajes acá) 18:13 27 may 2006 (CEST)
El DRAE da una definición incorrecta, como se ha indicado en el artículo Vida media y Vida mitad. Sé que tu artículo no es una traducción pero si los valores numéricos dados pretenden ser correctos deber ser comparables con los valores dados por MeSH, PubMed, etc.

Jclerman 18:26 27 may 2006 (CEST)

A lo mejor se puede poner una nota al pie cuando se usa la expresión en el artículo o alguna explicación para quienes no estén familiarizados con esto. De alguna manera hay que proveer esa información, estoy de acuerdo. Ya se nos va a ocurrir la forma. --Octavio (mensajes acá) 18:45 27 may 2006 (CEST)

Redirigí los enlaces a Vida media y Vida mitad y asocié el concepto "vida media" a t1/2 para que se entienda que en realidad alude a "vida mitad". No es lo óptimo, pero está más cerca de lo que planteás. --Octavio (mensajes acá) 19:22 27 may 2006 (CEST)

Redundancia subjetiva[editar]

"Tal rechazo se ha atribuido a reacciones de pánico moral del público no especializado ante el concepto de tratamiento medicamentoso en niños, o bien a creencias (muchas veces, infundadas) respecto de sus consecuencias."


Una creencia siempre es infundada

              Resp: Valiente estupidez: yo CREO que algún día moriré y dudo que pueda juzgase tal creencia como "infundada".

Inferencia inductiva

Artículo tendencioso[editar]

Artículo demasiado inclinado a las muy desacreditadas visiones de la psiquitría "oficial" biologista.

 -No existen argumentos objetivos definitivos e indiscutibles sobre los que sustentar la existencia del TDAH. Es poco más que un prejuicio basado en la etiquetación arbitaria de ciertas conductas corrientes en la adolescencia. 
 -Las dudas sobre el efecto que pueda tener a largo plazo DROGAR -pues esa, gueste o no, es la palabra- a adolescentes con sustancias análogas a las anfetaminas son, no sólo racionales, sino inevitables.

Respuesta : 1- drogar es un efecto propio de cualquier medicamento. 2- las muy "desacreditadas versiones" es una calificacion bastante subjetiva, ¿cuanto es muy desacreditado? y por sobre todo ¿que clase de acreditacion profesional tienen los desacreditantes? 3- las conductas de el TDAH no son ni propias ni corrientes de ninguna edad, ademas el TDAH no es una enfermedad que afecte sólo a niños o adolescentes. Por otro lado, considerar la desconcentracion y falta de control de impulsos como algo sano, no es precisamente lo mas lógico 4- un articulo informativo debe ser objetivo, y en ese sentido, obviamente la vision psiquiatrica-medica-cientifica es la que se debe aplicar para tales efectos. se pueden mencionar las criticas a algo pero no desacreditarlo sin argumentos acreditados que provengan del mismo metodo cientifico del cual surgió la postura oficial. Las visiones eticas, sociales, morales, etc son de naturaleza subjetiva y no pueden incluirse, salvo como citas, en un texto expositivo.

Respuesta : veo que no soy el único que piensa que el artículo es ligeramente poco imparcial


Edición.


"Las visiones eticas, sociales, morales, etc son de naturaleza subjetiva y no pueden incluirse, salvo como citas, en un texto expositivo."

Respuesta: La ciencia es subjetiva. Más específicamente es un esfuerzo subjetivo-conciente por disminuir los propios sesgos. Es un método diseñado para controlar visiones de la realidad distorsionadas por los deseos personales respecto a cómo queremos que sea la realidad... sin embargo, nuestra cultura, momento histórico y otros factores son parte de un paradigma de base que es un sesgo en si mismo. La ciencia es subjetividad rigurosa pero no por eso menos subjetiva. [Si se puede, revisar epistemología desde Kant en adelante].

Precisamente desde ahí nace la crítica -que personalmente creo precisa- de que este artículo está sesgado a favor del TDA-H. Desde las subjetividades e interpretaciones "objetivizadas" por un discurso cientificista. El sesgo de este artículo no yace en los artículos citados o en la evidencia misma, más bien está en la **interpretación** que desde nuestra sociedad y cultura se le está dando a esta evidencia. Por ejemplo, ya es un sesgo considerar que porque se encuentran diferencias a nivel de sustrato biológico entre personas con y sin TDAH, entonces el sustrato biológico es lo que causa la conducta externa. Perfectamente la relación causal puede ser inversa: una persona puede estar sometida a un contexto tal que le estimule y premie al comportarse de manera descontrolada en términos cognitivos, emocionales y conductuales. Someterse a un contexto semejante por años tendrá un impacto sobre la estructura cerebral, especialmente si se somete a niños en formación de tales estructuras cerebrales. Puede ser que estemos observando algo biológico y tomando causa por efecto. Eso es sólo un primer sesgo respecto al TDA-H.

Otro sesgo es interpretar el "descontrol" como un juicio patologizante desde un mundo adulto menos tolerante frente a las exploraciones de la infancia ¿Puede ser que hayan cambiado tanto los niños de una generación a otra? ¿Puede ser que cambiaron los padres y su tolerancia frente a la inquietud? ¿Pueden los padres haber abdicado el enseñarle a sus hijos el autogobernarse? ¿Pueden las familias haber fallado en proveer certidumbres básicas a varias generaciones de personas? Todas esas cuestiones "subjetivas" son parte de la interpretación de los datos duros y la evidencia. Es lo que le da sentido. No ha de descartarse. El artículo parece sesgado en ese sentido. Biologicista y mecanicista. Cuando tienes un martillo todo parece un clavo y cuando tienes biologos, toda conducta humana es una función de las estructuras neurológicas y dinámicas bioquímicas.

Actualmente las críticas de este artículo al modelo farmacológico de tratamiento se reducen a meramente nombrar cuáles son algunas para acto seguido descartarlas como caprichos de una sociedad inmadura. Esto es una caricatura.

Enlaces rotos[editar]

Elvisor (discusión) 14:49 29 nov 2015 (UTC)

Enlaces externos modificados[editar]

Hola,

Acabo de modificar el enlace externo 20 en Metilfenidato. Por favor tomaos un momento para revisar mi edición. Si tenéis alguna pregunta o necesitáis que el bot ignore los enlaces o toda la página en su conjunto, por favor visitad esta simple guía para ver información adicional. He realizado los siguientes cambios:

Por favor acudid a la guía anteriormente enlazada para más información sobre cómo corregir los errores que el bot pueda cometer.

Saludos.—InternetArchiveBot (Reportar un error) 05:31 13 nov 2017 (UTC)

Enlaces externos modificados[editar]

Hola,

Acabo de modificar 5 enlaces externos en Metilfenidato. Por favor tomaos un momento para revisar mi edición. Si tenéis alguna pregunta o necesitáis que el bot ignore los enlaces o toda la página en su conjunto, por favor visitad esta simple guía para ver información adicional. He realizado los siguientes cambios:

Por favor acudid a la guía anteriormente enlazada para más información sobre cómo corregir los errores que el bot pueda cometer.

Saludos.—InternetArchiveBot (Reportar un error) 06:30 9 jun 2019 (UTC)