Discusión:Leyenda negra española

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

Está naciendo la Leyenda Blanca[editar]

Ahora comienza a surgir la Leyenda Blanca según la cual España fue un faro de civilización que solo vino a traer la paz y evangelizar a los indios. Que desmientan los mentores de la Leyenda Negra los crímenes perpetrados por los españoles en América. Ahora resulta que Bartolomé de las Casas fue un fabulador cuando los ejemplos de Pizarro y Atahualpa, la destrucción completa de Tenochtitlán, las masacres de Gaspar de Espinoza, Pedrarias y Ovando y los miles de explotados en Potosí hablan por sí solos. España solo fue atraso, decadencia, promiscuida y mediocridad. Latinoamérica es la mejor prueba. Usuario: Alberto, 6/05/2019.- — El comentario anterior sin firmar es obra de 190.247.157.46 (disc.contribsbloq). 16:46 6 may 2019 (UTC)

Discutir aquí contenido de Introducción[editar]

Me he permitido ampliar y desarrollar la introduccion para que recoja mejor el significado y alcance del concepto de Leyenda Negra. La definición a secas, dada por un diccionario es claramente insuficiente. Por favor no desahagan dicho texto ampliado sin antes discutirlo aquí. Si algún usuario tiene otra sugerencia para el texto de la Introducción, que por favor lo escriba a continuación, y entre todos lo discutamos y lleguemos a un acuerdo. Saludos Fortis est Veritas (discusión) 15:32 23 feb 2015 (UTC)

Su edición implicaba un cambio importante en la introducción para la cual no ha aportado ninguna referencia, así que la he deshecho. Le sugiero enfáticamente que proponga aquí los cambios que quiera introducir antes de aplicarlos, aportando las correspondientes fuentes fiables que lo respalden. Cordialmente, Banfield - ¿Reclamos? 19:35 2 mar 2015 (UTC)

Julián Juderías[editar]

¡Hola!
Please note Índice:La leyenda negra y la verdad histórica 1914.djvu. --Максим Пе (discusión) 10:54 9 abr 2015 (UTC)

Enlaces rotos[editar]

Elvisor (discusión) 07:23 3 dic 2015 (UTC)

Leyenda negra e Hispanoamérica[editar]

Se afirma en el artículo: "Esta mentalidad antiespañola se mantuvo durante el siglo XIX y parte del XX entre las élites liberales (...)" ¿Hasta qué año del siglo XX? ¿Puede el redactor de esta frase aportar, aunque sea de forma aproximada, una fecha a partir de la cual desaparece el antiespañolismo en Hispanoamérica? Ayer intenté corregir esto añadiendo que ese antiespañolismo se mantiene hasta la actualidad y que se extiende a las capas populares. Pero el usuario PETRONAS eliminó mi corrección. Ignoro sus razones, pero yo voy a dar las mías: 1) Tomemos como termómetro las intervenciones de los hispanoamericanos en esta enciclopedia: TODAS antiespañolas, todas rezuman leyenda negra; 2) Salid de la enciclopedia y repasad cualquier foro hispanoamericano y veréis lo que se dice: España es la causa de todos sus males y los españoles somos el compendio de todos los vicios y defectos posibles; 3) Conozco casi todos esos países y he comprobado, personalmente, cómo nos odian a los españoles. Sencillamente, antes nos insultaban cuando aparecíamos por allí y, ahora, además, lo hacen cómodamente desde sus casas gracias a internet; 4) Poned atención a lo que dicen los políticos hispanoamericanos sobre nosotros y comprobaréis que no sólo el intelectual Maduro vomita odio contra España: Los demás también lo hacen, aunque son más sutiles. Lo anterior no obsta para que, efectivamente, haya algunos hispanoamericanos que nos vean de otra forma (ahí está Vargas Llosa, por ejemplo), pero es una minoría muy exigua y carente de influencia en los ámbitos políticos e intelectuales. Y, del pueblo, ni hablo, porque, como en todas partes, se limita a repetir lo que le enseñan. Saludos --83.35.88.26 (discusión) 08:00 3 mar 2016 (UTC)

-Si tienes una referencia academica de tus afirmaciones, y no solo anecdotas, adelante, agregalas. La realidad es que hay mucho desprecio hacia el Español en latinoamerica, presumiblemente emanado de los gobiernos oficiales de esos paises, ya sea de ahora, o los originales (despues de todo, parte del movimiento independentista era, casi por ley, despreciar la españolidad). Sin embargo, que hay de la leyenda negra que los españoles han ejercido hacia a los latinoamericanos, pintandolos de canibales salvajes (originalmente) y actualmente de criminales violadores incultos? Que region le ha hecho mas daño a la otra? España (con su riqueza creada de las colonias) a Latinoamerica o Latinoamerica a España? Muchos años han pasado y exigir compensacion economica seria inutil, hasta ridiculo. Pero por mas que quieran, los Españoles nunca borraran sus pecados hacia Latinoamerica, de la misma forma que los franceses no borraran los suyos hacia Africa, y los britanicos hacia practicamente todo el mundo. — El comentario anterior sin firmar es obra de 132.183.13.9 (disc.contribsbloq). --Ecelan (discusión) 22:02 7 oct 2016 (UTC)

¿Los pecados de los "españoles"? ¿Que españoles? ¿Te refieres a todos los llegados a América dutante 300 años? Porque supongo que no te referirás a los descendientes de esos españoles, es decir ustedes, los hispanoamericanos, que son la casi totalidad de los descendientes de TODOS los colonos, desde los mas humildes a los grandes señores, desde las criadas españolas emigradas a los encomenderos, desde los comerciantes a los frailes, los que fueron a América, en su abrumadora mayoría nunca volvieron y son los antepasados de mexicanos, hondureños, venezolanos o chilenos actuales, que nada tienen que ver con crimenes de hace siglos, no, supongo que solo te refieres a los hombres que efectivamente cometieron "pecados" en aquel entonces y solo a ellos...
No hay mejor artículo que este en la wikipedia para ver aflorar este prejuicio de la "culpa colectiva española" por la que yo, descendiente de gente que nunca fue a América, soy culpable de todos los crimenes y abusos que se cometieran los antepasados de ustes los hispanoamericanos. ¡Es pura leyenda negra hispanoamericana en acción! Y una muestra de que este artículo debe incluir unas menciones a la leyenda negra en Hispanoamerica mucho mas extensas, pues los paises de Hispanoamérica son los únicos sitios del mundo donde forma parte sustancial de la identidad y la conciencia histórica de pueblos enteros... En Inglaterra o Estados Unidos, los restos de la leyenda negra no son mas que anecdotas comparadas con la imagen totalmente distorsionada de SU propio pasado que tienen los hispanoamericanos comunes, un porcentaje enorme de ustedes, que no me atreveré a cuantificar, pero que bien merece menciones en el artículo.
Existen tres aspectos fundamentales que merecerían su inclusión en esta página:
1. La tendencia hispanoamericana a considerar las realidades coloniales como una caricatura simplificada de, basicamente, el INFIERNO. Masacres, sangre, violaciones, torturas... Cuando piensa en 1684 o 1752 en sus diferentes regiones a este "hispanoamericano común" del que hablo no se le ocurre pensar en un pequeño artesano mestizo, ni en un español miserable viviendo en un pueblo de indios, ni en una "negra" LIBRE, luchando por salir adelante a pesar del estigma del origen esclavo de sus antepasados y CASADA con un español recien llegado al Caribe, ni en un indio peruano o mexicano que viaja a España con el simple motivo de "conocerla" durante el siglo XVII y se encuentra en Sevilla con paisanos también indios que habían hecho el mismo viaje (hay decenas de estos casos originarios "viajeros"), ni en la lucha conjunta de todos los grupos sociales cuando hay un ataque pirata holandés en Centroamérica, ni las preocupaciones cotidianas (comer, descansar, relacionarse con los semejantes, relajarse un poco, cuando se puede...) de millones de personas, que son, obviamente la inmensa mayoría de las experiencias de la América colonial. Esto puede ser recogido en bibliografía divulgativa, en articulos periodisticos o incluso en declaraciones en televisión y radio de gente ajena a la historiografía (un cantante, un poeta... o un vendedor callejero, viene a ser lo mismo).
2. La tendencia hispanoamericana a presentar la simplificación "infernal" de la colonia, es decir, todos los aspectos negativos, no hace falta ni que sean exagerados, simplemente todos los en efecto, reales, presentados como algo excepcional. El excepcionalismo histórico de los pueblos hispanoamericanos es probablemente uno de los ejemplos mas claros de esta visión deformada de su propia historia. Es decir, se deforma la realidad hasta tal punto que la esclavitud, la servidumbre, la desigualdad juridica y social, los privilegios aristocráticos, los estragos de las epidemias, las violencias y crueldades da las guerras, las torturas como castigo, etc, etc, no son algo habitual en el resto del mundo de la época o de otras épocas pre-hispánicas sino algo exclusivo de la América colonial. Los muertos en las guerras de conquista romanas, los esclavizados en la Edad de Oro musulmana, los abusos de poder de las elites toltecas sobre "el pueblo llano" o la desigualdad ante la "ley" en la china Imperial, se desvanecen y se presenta la "injusticia" de la América colonial como algo único e irrepetible y no algo propio, por desgracia, de centenares de sociedades humanas del pasado fuera de América, comenzando por la España de la Época Moderna, una sociedad injusta donde las hambrunas y enfermedades eran comunes entre los humildes, donde primaba la desigualdad y la injusticia del linaje y donde la violencia era norma... Pero que también acogió los aspectos cotidianos de las vidas de millones de personas e incluso elementos de ejemplo, de humanidad... La solidaridad, la empatía, la valentía, el afán de superación, las ganas de vivir o de ser libre, SIEMPRE han existido, en todas las sociedades, al igual que los aspectos negativos que he mencionado. No hay nada de "Excepcional" en las miserias de la América colonial. Esta tendencia a considerarse excepcionales en el maltrato, es muy facilmente referenciable, casi todos los ensayos o articulos con cierto cariz histórico poseen dicha posición. Por poner un ejemplo celebre: "Las Venas abiertas", muchos de los discursos y escritos de Chavez o la visión del pasado colonial de muchos proceres argentinos (profundamente anti-hispanicos y "europeizantes" o las visiones sesgadas de Octavio Paz o El Ché Guevara del mestizaje como algo nacido de la violencia que un usuario también hispanoamericano de la wikipedia (acabo de leer su razonamiento en otro articulo...) precisamente considera justificador de la consideración del enorme mestizaje hispanoamericano simplemente como "fruto de la violación y la violencia sexual masiva"!!! Así sin mas...
3. Por último la tendencia hispanoamericana a cambiar identidades... Es decir, en primer lugar la absolutamente inmoral "culpa colectiva" por la que las personas son culpables de los crímenes que cometieran sus antepasados... Por otro lado, lo mas extremo e irracional es la tendencia a considerar aquellos españoles coloniales, que en los puntos anteriormente descritos se ha reducido a asesinos y ladrones "y solo eso, todos por igual" y "como en ningun otro lugar", como algo aún mas surrealista: ¡Los antepasados de los españoles actuales! Obviamente los hispanos (y las hispanas) que vivieron en América, generalmente tuvieron descendencia también allí y murieron allí. Los retornados de forma definitiva a España durante los tres siglos coloniales son una pequeñisima minoría y los colonos, lo fueron casi siempre de forma permanente. Los españoles que fueron a América, son los antepasados de la inmensa mayoría de los hispanoamericanos actuales, el día en que acepten esa realidad, quizás se comience también a superar las ideas simplistas de la leyenda negra hispanoamericana sobre su propia historia y acepten que aquellos hombres y mujeres eran muy diversos entre sí y había explotadores y explotados, humildes y poderosos, criminales y honrados, como en cualquier otro periodo de la historia.— El comentario anterior sin firmar es obra de 212.231.22.16 (disc.contribsbloq). 01:56 23 feb 2017
De acuerdo con todo lo que dices, pero no te hagas ilusiones: no cambiará nada. Los hispanoamericanos sólo tienen un sentimiento en común: el odio a España. Todo lo demás son divisiones y enfrentamientos entre ellos. Odian a los españoles, se odian entre ellos y, si me apuras, se odian a sí mismos. Y, mientras, los anglosajones del norte encantados con este panorama: Mientras sigan así, seguirán siendo su patio trasero. Saludos --83.33.122.246 (discusión) 12:00 1 mar 2017 (UTC)

Creo que el comentario original de esta discusión (y lo que siguió después) puede ser un poco vago e impreciso pero no está del todo errado en la falencia del artículo que hace resaltar: que la Leyenda Negra tiene una vigencia actual en la cultura hispanoamericana que no está suficientemente expuesta. Vigencia bajo una forma y unos postulados distintos a los originales, pero fácil de detectar tras muchas de las actuales visiones peyorativas hacia la conquista (española) de América. Me parece que el comentario original apuntaba hacia aquí. Al respecto, concedo que el artículo menciona algo de esta vigencia actual en relación a la cuestión religiosa (cuestión que no estaría mal desarrollar más), pero omite otros puntos. El principal de ellos, diría yo, es que muchos de los puntos centrales de la Leyenda Negra son recurrentes en las argumentaciones de los movimientos indigenistas de hispanoamérica. Sin declarar una continuidad (sino sólo coincidencia parcial), se ganaría mucho si se mencionara el punto y se desarrollara un poco las posibles relaciones entre ambas posturas/puntos de vista (leyendista e indigenista). Saludos. — El comentario anterior sin firmar es obra de 181.28.134.163 (disc.contribsbloq).

Enlaces externos modificados[editar]

Hola,

Acabo de modificar el enlace externo 9 en Leyenda negra española. Por favor tomaos un momento para revisar mi edición. Si tenéis alguna pregunta o necesitáis que el bot ignore los enlaces o toda la página en su conjunto, por favor visitad esta simple guía para ver información adicional. He realizado los siguientes cambios:

Por favor acudid a la guía anteriormente enlazada para más información sobre cómo corregir los errores que el bot pueda cometer.

Saludos.—InternetArchiveBot (Reportar un error) 19:29 5 nov 2017 (UTC)

Enlaces externos modificados[editar]

Hola,

Acabo de modificar 1 enlaces externos en Leyenda negra española. Por favor tomaos un momento para revisar mi edición. Si tenéis alguna pregunta o necesitáis que el bot ignore los enlaces o toda la página en su conjunto, por favor visitad esta simple guía para ver información adicional. He realizado los siguientes cambios:

Por favor acudid a la guía anteriormente enlazada para más información sobre cómo corregir los errores que el bot pueda cometer.

Saludos.—InternetArchiveBot (Reportar un error) 04:38 6 abr 2018 (UTC)

Enlaces externos modificados[editar]

Hola,

Acabo de modificar 8 enlaces externos en Leyenda negra española. Por favor tomaos un momento para revisar mi edición. Si tenéis alguna pregunta o necesitáis que el bot ignore los enlaces o toda la página en su conjunto, por favor visitad esta simple guía para ver información adicional. He realizado los siguientes cambios:

Por favor acudid a la guía anteriormente enlazada para más información sobre cómo corregir los errores que el bot pueda cometer.

Saludos.—InternetArchiveBot (Reportar un error) 03:39 19 feb 2019 (UTC)

Enlaces externos modificados[editar]

Hola,

Acabo de modificar 1 enlaces externos en Leyenda negra española. Por favor tomaos un momento para revisar mi edición. Si tenéis alguna pregunta o necesitáis que el bot ignore los enlaces o toda la página en su conjunto, por favor visitad esta simple guía para ver información adicional. He realizado los siguientes cambios:

Por favor acudid a la guía anteriormente enlazada para más información sobre cómo corregir los errores que el bot pueda cometer.

Saludos.—InternetArchiveBot (Reportar un error) 04:26 5 nov 2019 (UTC)

Una pequeña preguntita....[editar]

¡Hola! Vengo a hacerles una pregunta sobre este artículo, ¿por qué demonios Wikipedia considera las negaciones del Holocausto, los crímenes de guerra japoneses en la Segunda Guerra y el Genocidio Armenio como conspiraciones pseudo-históricas sin fundamento pero no considera al negacionismo del Holocausto Indígena por parte de España como tal? Me explico, ¿a poco a ustedes no les sonaría estúpido y conspiranoico si yo dijese que hay una Leyenda Negra Anti-Mongola creada por los chinos, los japoneses, los europeos, los judíos, los masones, los reptilianos, la NASA, etc. para satanizar al glorioso y perfecto Imperio Mongol? ¿Por qué piensan ustedes que esta conspiranoia tiene sustento histórico cuando no es más que una (y perdón por la palabra) pendejada promovida por nacionalistas y fascistas españoles para limpiar la imagen de su país? ¿Por qué no lo toman como otro negacionismo más del montón como los 3 anteriormente mencionados? Dijo, los 4 dicen exactamente lo mismo pero con distintos países (que algún ente externo (los judíos, los protestantes, los armenios, los aliados) promovió rumores para satanizar al país en cuestión, que los países que cometieron dichos genocidios eran lo mejor de lo mejor, decir que las pruebas son falsificaciones sin dar una prueba/argumento coherente, etc.). Sonaré paranoico, pero, con todo el respeto del mundo, pienso que España le pagó a Jimmy Wales para que diera esta conspiranoia como algo válido.

Y OJO, no lo dijo con afán de ofender a está enciclopedia ni de difamarla o algo por el estilo ya que la considero mucho más confiable que otras fuentes. Saludos

RESPUESTA: Léase el artículo "Conquista de América - Wikipedia" y comprobará que, para Holocausto Indígena en América, el que perpetraron ustedes cuando se independizaron de España. Saludos. Salvador --83.48.9.74 (discusión) 08:00 21 nov 2019 (UTC)

P.D.: Los estadounidenses tampoco se quedaron cortos cuando se independizaron de Inglaterra. Y, de los brasileños, ni hablo...