Discusión:Intersexualidad

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

Esto es terriblemente parcial, parece que lo ha escrito un activista transexual o algo por el estilo.

.......................

Agregué plantillas de referencia y punto neutral porque, aunque estoy de acuerdo con el punto de vista que se presenta, creo que es muy obvio que este artículo no está escrito de manera neutral.

Por ejemplo: La sección "Intervención quirúrgica" necesita un párrafo en el que se explique por qué todavía, en un alto porcentaje de casos de bebés con genitales ambiguos, se practican operaciones cosméticas para asignarles un sexo específico. Sería muy bueno tener una subsección de historia que muestre cómo esta práctica ha evolucionado y qué criterios se usan hoy en día para decidir lo que se debe hacer, porque en los años 50, 60 & 70 en EE UU los médicos recomendaban automáticamente a los padres que sometieran a los bebés a estas operaciones. Hay varios libros escritos por personas intersexuales que pasaron por etso, como los de Cheryl Chase.

Me parece que está muy bien que la meta sea que la sociedad en un punto futuro esté lo suficientemente educada como para aceptar que hay más de dos géneros, pero lamentablemente todavía no hemos llegado a ese punto y creo que es importante que este artículo refleje la realidad.

Wannabezaby 23:36 7 sep 2007 (CEST)

Estoy de acuerdo, este artículo no es nada neutral, debe ser editado de una forma mucho más objetiva. --James® 17:43 10 dic 2007 (CET)

Es cierto que el artículo no es neutral. La pregunta es: Supongamos que el autor del articulo se ha visto confrontado con esta problematica en su propia vida (pariente, amigo de un intersexual o el mismo intersexual?), no se puede pedir que el articulo pueda ser escrito de modo objetivo, sería una especie de hipocresía. Personalmente me parece excepcional tener a la Wikipedia como un medio de difusion y desmitificacion de definiciones controvertidas y problematicas. Sabemos que muchos la leen, y es tal vez el mejor instrumento que se tiene al alcance para poder hacer un bien a la sociedad. Sobre todo para gente que por ejemplo no tenga el valor de decir: ¿yo soy intersexual, y que? pero que igual tenga la necesidad de hacer saber al mundo de que se trata todo esto. Felicitaciones a el/los autores!!!!!


No es ninguna hipocresía pedirle al que haya escrito el artículo que lo haga más neutral. Esto es una enciclopedia, y la primera regla para una enciclopedia seria es que todo tiene que estar escrito desde un punto de vista neutral. Si la persona que ha escrito el artículo ha vivido la intersexualidad en sus carnes y no se ve capaz de escribir sin dar su punto de vista, que no lo escriba. Siento ser tan contundente, pero esto no es un panfleto, es una enciclopedia.

Como se hace en muchos artículos, habría que poner una sección la que se cuenta la historia de esta enfermedad, como era vista en otras épocas, como se percibe hoy en día, etc. Como se hace en páginas de que tratan temas como la homosexualidad, por ejemplo.

Y apoyo totalmente que se vuelva a construir esta página desde cero. Dudo que haya algo que se pueda salvar.

Por ejemplos como este es que la versión en inglés (mucho más neutral, con moderadores que quitan las chorradas o insultos que ponen otros y con enlaces que verifiquen lo que se dice) está reconocida como una enciclopedia hecha y derecha que no tiene nada que envidiar a otras más "profesionales" y la versión en español no se toma tan en serio.

--81.47.137.244 (discusión) 19:19 12 sep 2010 (UTC)


(no tengo un usuario aun)

Me permito hacer llegar una observacion, con la idea de que quien sea capaz de modificar el articulo de modo acorde a los criterios de Wikipedia y con referencias cientificas serias al respecto la tome en cuenta.

"En la sociedad se ha creado el constructo social que dice que “sólo se puede ser varón o mujer”, por ser lo que más se conoce, pero como los colores, no sólo hay blanco o negro, hay otros colores, otros grados que reflejan la realidad natural. La división en sólo dos categorías hace que toda determinación precisa del sexo de un individuo sea problemática."

Esto esta muy bien para el articulo de "posmodernismo" pero no para un articulo que se supone trata de un tema medico o biologico. La reproduccion sexual no es un "constructo social" desde el momento que existe en todos los animales (incluidos aquellos que no son sociales en ningun sentido) y en las plantas. Es una caracteristica natural de los seres vivos y, como sucede con todas esas caracterisiticas, no es dicotomica "si/no" sino que tiene una ciera dispersion estadistica, constituia por puntos intermedios y manifestaciones no clasificables. Pero eso no quiere decir que sean un "constructo social".

"Las definiciones médicas actuales que clasifican a las personas por sus órganos genitales, los cromosomas, las gónadas, las hormonas y el aparato reproductor interno del menor no son indicadores suficientemente fiables para determinar el sexo del bebé."

XX femenino, XY masculino. Este es un indicador fiable para la gran mayoria de los casos, con una excepcion menor al .5%. Esa excepcion constituye la dispersion estadistica natural de una caracteristica clasificatoria.

"Cada recién nacido nace con una combinación única de estos factores y las diferentes combinaciones posibles son muy numerosas"

¿cuantas? ¿cuales? ¿de donde sale esta informacion? ¿de alguna referencia medica seria o de una posicion filosofica de moda? Aqui se esta hablando de un tema cientifico y no politico, por supuesto que la intervencion quirurgica para sexuar a un niño hermafrodita es una imposicion social y deberia ser inaceptable. Pero eso no tiene nada que ver con el hecho constatable de que la gran mayoria de los seres humanos tienen un sexo definido (y no hablo aqui de genero, de la eleccion personal de lo que cada uno hace con su cuerpo, sino de sexo, de la forma que el cuerpo toma interna o externamente), ni dice nada util acerca de la caracteristica biologica "intersexual" que se pretende describir.

Saludos y gracias por Wikipedia.

más neutral[editar]

Lo he editado para que sea más neutral, borrando algunas de esas frases tan radicales. No olvidéis que esto es wikipedia, la construimos entre todos. Si os parece que algo está mal lo que hay que hacer es cambiarlo editando, no ponerse a criticarlo en la sección de discusión. --Rebis 15:38 19 ago 2008 (UTC)

[editar]

He eliminado el siguiente párrafo: "Se piensa que con las cirugías cosméticas “correctivas” se consigue olvidar que su hijo nació “diferente” y así se evita toda confusión, vergüenza, culpa y miedo. La cirugía “normalizadora” da a los padres el mensaje: tenemos que corregirlo, no hable con nadie de esto porque es una condición terrible y vergonzosa. Pero padres con hijos con cirugía “normalizadas” se siguen sintiendo confusos, con vergüenza, culpa y miedo después de la cirugía. Algunos se sienten peor que antes y con más sentimientos de culpabilidad. Algunos ahora tienen hijos con problemas médicos. Y muchos están preocupados de que más tarde sus hijos los acusen de no haberlos aceptado tal como eran."

Es absolutamente imparcial y lo de que la cirujía normalizadora da un mensaje es de risa.

UNa cirugia normalizadora hasta en su nombre da un mensaje a la sociedad. Es obvio, ¿cual sería el motivo de risa?

en intersexualidad y transexualidad[editar]

no se entiende lo que se dice en el tercer párrafo. parece que varias personas hubieran insertado frases contradictorias, y al final quedó un mamarracho. ¿existe o no el "hermafrodistismo verdadero"?

[editar]

Lo que está claro que este artículo es un mamarracho y que habría que editarlo de pies a cabeza, pero no tengo los conocimiento necesarios para hacerlo, si entre todos pudiéramos... Porque la verdad es un tema que a mí médica y biológicamente me gusta, y en este artículo está tratado de la peor manera posible, en plan "progresista" con frases en plan "existen más de dos sexos" que va a ser que no...

Me propongo para editar desde cero este artículo[editar]

Coincido con la opinión de que este artículo necesita de una edición mayor que prácticamente lo rehaga desde cero, y me propongo para ello. Considero que tengo los conocimientos necesarios para hacerlo y para aportar además los distintos puntos de vista que, creo, existen sobre el tema. A mi entender, una buena aproximación al tema debería incluir tanto La Intersexualidad vista desde el activismo intersex, las posturas desde el feminismo, las posturas desde la práctica médica y los activismos distintos y en distintos países, entre otras cosas. También veo que los artículos en inglés tanto de en:Intersexualitycomo en:Intersex surgery están bastante bien y podrían servir de guía. He preferido plantear el tema en la discusión a ponerme a editar directamente, (a pesar de que por ahí arriba una compañera nos invitaba a hacerlo sin más) porque veo que algunas aportaciones a la discusión son bastante recientes... No sé bien cómo es la política de wikipedia para ponerse a cambiar un artículo de arriba a abajo, pero si a nadie le parece mal y me entero bien de que es posible, en unos días lo hago. --Todoenrojo (discusión) 20:36 15 oct 2009 (UTC)

Fusion[editar]

Propongo fusionar este articulo con Hermafroditismo..el armenta (discusión) 05:12 12 abr 2010 (UTC)

No; son conceptos muy diferentes; basta solo con leer ambos artículos. Xavier Vázquez (discusión) 07:38 27 abr 2010 (UTC)
Si no hay más objeciones, quitaré el cartel. Xavier Vázquez (discusión) 08:12 22 may 2010 (UTC)

No son lo mismo: el término intersexualidad nace con la intención de normalizar su existencia. El hermafrodismo o hermafroditismo es el término médico que no da cuenta de las reivindicaciones de los colectivos de intersxuales, además de dividirse entre pseudohermafroditismo y hermafroditismo auténtico, división que la intersexualidad no hace por no restringirse a la ontología médica.

Artículo muy sesgado[editar]

Me sorprenden afirmaciones cómo "Nadie tiene dos conjuntos completos de órganos sexuales, como a veces se piensa" sin ninguna referencia. La frase "De hecho, cerca de 1 de cada 2.000 niños nace con genitales que no son fácilmente reconocibles para un adulto" debería eliminarse, independientemente de que no se referencia, no quiere decir nada, por ejemplo, seguramente el 100% de los pollitos no tienen genitales reconocibles para un adulto (el trabajo de sexador de pollos no es fácil) pero eso no quiere decir que no tengan un sexo definido.

Leed antes de opinar![editar]

La información que encontráis en la página está extraída del libro de Anne Fausto-Sterlin Cuerpos Sexuados. Quizá, uno de los mejores y más profusos análisis sobre la historia de la intersexualidad, los protocolos médicos y las secuelas que experimentan los intersexuales reasignados. Lo único que hay que echar de menos son algunos datos que la misma autora facilita en su libro, hecho que queda demostrado por las injustificadas acusaciones que recibe la entrada en esta discusión. Leed por favor el libro y luego opinad: wikipedia no debe substituir los libros! Por otro lado, recordaros que la neutralidad NO EXISTE. Nada, y más cuando está atravesado por valores, roles y costumbres, puede ser reducido a la objetividad, pues eso significa no discutir los fundamentos culturales de toda aseveración. Esta entrada, en cambio, se abre al debate exponiendo la problemática del binomio sexual en la inteligibilidad de los cuerpos sexuados de forma no habitual.

Otra fuente[editar]

Os remito al texto que alude el siguiente link género e intersexualidad Allá podéis despejar todas las dudas.

Ser intersexual NO es ser de los LGBT[editar]

He visto que ponen y ponen el enlace al portal LGBT en Referencias, pero ¿que tienen que ver los gays, las lesbianas, los transexuales y los bisexuales con la intersexualidad? Se olvidó de firmar

Amigx: es cierto: gays, lesbianas y bisexuales (LGB) tienen en común que ellos se definen desde su orientación sexual. Las personas transgénero (travestis, varones trans, trasexuales, cross dressing, drag kings/queens, ect) se definen por su identidad o expresión de género o identidad sexual. Este colectivo trans, trae al LGB una temática que nueva: la expresion de género, que no era abordada por lxs LGB. Todos ellxs han establecido alianzas políticas de defensa de sus distintos intereses. De ahí la popularización de la sigla LGBT. Un ejemplo: en Argentina el colectivo trans apoyó la ley de matrimonio entre personas del mismo sexo en 2010 y el colectivos de gays lesbianas y bisexuales, apoyó la ley de identidad de género.
Últimamente el colectivo de personas intersex está apareciendo y si bien la temática de los cuerpos al nacer le es propia, están generando alianzas políticas con el colectivo LGBT para aumentar la fuerza de su voz. Así aparece la sigla LGBTI. Ejemplos: Una conferencia de la Fac de derecho de la UNAM [1] Una Mesa integrada por el gobierno de Colombia y organizaciones sociales [2] una guía de organizaciones de la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos de Argentina [3]--JPLema (discusión) 20:47 24 mar 2013 (UTC)

No se puede FUSIONAR Intersexualidad con Hermafroditismo[editar]

Hay un terrible error en pretender la fusión de artículos que se refieren a cosas similares pero que ni siquiera son sinónimos:

1. Hermafrodita es un término reservado para la biología y zoología, no es correcto aplicarlo a un ser humano, y sólo podría serlo en casos extremadamente raros (y aún así que no incluiría ni a la mayoría de intersexuales).

2. No es lo mismo ser hermafrodita que intersexual. Un animal o planta no es "intersexual" (al menos no hay estudios que indiquen su existencia hasta el momento, aunque podría darse).

3. Los hermafroditas son seres vivos que de por sí poseen la capacidad de reproducción como macho y como hembra, lo cual no se da en los intersexuales (salvo en raros casos).

4. El término "intersexual" se refiere más bien a la posesión de los órganos sexuales, no de la capacidad reproductiva.

5. El hermafrodistismo es una condición común o total en los individuos de las especies en que existe, la intersexualidad se da en el ser humano en raros casos, siendo más bien consecuencia generalmente relacionada a problemas o excepciones genéticos.

6. Llamar "hermafrodita" a un intersexual podría incluso llegar a considerarse una forma de discriminación o al menos de desconocimiento de la ciencia.

Otro error que percibí es que se confude masculino y femenino con hembra y macho. Ni el hermafroditismo ni la intersexualidad tienen nada que ver con el género (masculino o femenino). Este error quizás se deba a que en el inglés se suele usar el mismo término para macho y masculino (male) o para hembra y femenino (female). —Arandu Beb 22:23 4 jul 2011 (UTC)

Intervención quirúrgica en la primeros meses[editar]

No es recomendable realizar una intervención quirúrgica para modificar los órganos genitales del bebé, a menos que sea sanitariamente necesario. Hay que tener en cuenta, además, por las importantes consecuencias psicológicas y sociales, que se debería contar con el conocimiento y/o consentimiento del menor antes de realizar ninguna intervención, pues de lo contrario sería como si sus responsables tomaran la decisión de darle una identidad sexual.

Cada menor intersexual tiene el derecho de decidir su propia identidad sexual una vez llegue a su madurez psicológica. Una vez elija, se le debería dar acceso a los tratamientos necesarios para la asignación.


¿Desde cuando Wikipedia da consejos médicos o decide que es o no recomendable? ¿Esto no debería ser un artículo enciclopédico? Opiniones personales estan de más. Lo que hay que poner es la controversia existente en la comunidad científica médica que está discutiendo si operar o no operar, en que casos y a partir de que edad, con bibliografía específica (que la hay) de fuentes académicas confiables.

Todo el párrafo está de más.
--Jalu (discusión) 01:15 13 ene 2012 (UTC)

Voy a responder esto. Wikipedia está escrita por personas ignorantes, activistas de subculturas, sociologos y otros ignorantes o científicos cuyos puntos de vista dependen de la opinion general de la sociedad. Los menores no tienen conciencia sobre el sexo o las asociaciones sociales que este trae, por lo que es irrelevante decir que los menores tienen derecho a elegir su sexo. Por otro lado, a los médicos se les recomienda que las terapias de estas personas en las etapas de la vida posteriores a la lactancia vayan encaminadas a completar el sexo con el que han sido incluidos en la sociedad por las consecuencias psicológicas que un cambio de sexo puede traer. Lo correcto en realidad es realizar el cambio de sexo durante la lactancia, ya que en esta etapa es más facil de estimular el desarrollo completo de uno de los dos sexos.

Yo digo que ese parrafo sea borrado por anticientífico y por falta de objetividad. --190.87.115.206 (discusión) 20:17 23 feb 2013 (UTC)

Existen organizaciones integradas por personas intersex que ponen en debate el criterio médico tradicional y existen trabajos de nivel académico al respecto. Si el articulo no los incluyera, sería objetable por tendencioso ideológicamente: sería demasiado conservador y tradicionalista. --JPLema (discusión) 14:14 25 mar 2013 (UTC)

Historia del término intersexual[editar]

Jamás había escuchado el término intersexual, seguramente es un neologismo inventado por activistas del LGBT para asociar a estas personas a su grupo de personas con problemas para identificar su sexo. El término intersexual me parece es más ofensivo que hermafrodita por la simple asociación que se hace de con el grupo LGBT, es por esta razón que se debería añadir la história del término, quién lo acuñó, con qué argumentos y otras aclaraciones. Debo mencionar así mismo que esta intersexualidad se refiere a problemas del desarrollo y genéticos en las personas, razón por la que el término debe ser aclarado por un médico o científico, no por algún sociólogo con el fin de clasificarlos en estratos sociales. De hecho, esta interesexualidad se refiere a enfermedades y casos anormales que ya habían sido definidos en los libros de ginecología, obstetricia y embriología, y lo adecuado sería llamar a cada caso por su nombre específico, en lugar de agruparlos en neologismos. Olvidó firmar

Amigo: si nunca habías escuchado el término, búscalo en Google Académico y verás que "intersexualidad humanos" tiene 1.800 resultados. El uso del término intersexual y su vinculación con el colectivo LGBT+I intenta dejar en claro que no se trata de una enfermedad de la que haya que curarse, ni una malformación que haya que corregir. Si a ti te parece ofensivo «por la simple asociación que se hace de con el grupo LGBT», reflexiona si no estás tendiendo un desliz homofóbico. Por lo demás, estoy de acuerdo con que es buena idea lo de incluir la história del término, quién lo acuñó, con qué argumentos y otras aclaraciones. También acuerdo con que el aporte de médicos, ginecólogos, obstetras y embriólogos es muy valioso, que deben mencionarse los nombres médicos de cada particularidad. Pero tampoco se pueden dejar de lado los aportes de la sociología, la filosofía y la política, ya que son estas disciplinas las que nos ayudan a contextualizar el tema. --JPLema (discusión) 15:24 12 jul 2013 (UTC)

Un mapa útil?[editar]

En inglés, con información de en:Intersex human rights:

Protection of intersex children from harmful practices      Legal prohibition of non-consensual medical interventions      Regulatory suspension of non-consensual medical interventions

Trankuility (discusión) 23:47 21 oct 2016 (UTC)

Enlaces externos modificados[editar]

Hola,

Acabo de modificar 1 enlaces externos en Intersexualidad. Por favor tomaos un momento para revisar mi edición. Si tenéis alguna pregunta o necesitáis que el bot ignore los enlaces o toda la página en su conjunto, por favor visitad esta simple guía para ver información adicional. He realizado los siguientes cambios:

Por favor acudid a la guía anteriormente enlazada para más información sobre cómo corregir los errores que el bot pueda cometer.

Saludos.—InternetArchiveBot (Reportar un error) 22:40 25 mar 2018 (UTC)