Discusión:Instituto San Isidro

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

Este Instituto madrileño es de las instituciones más importantes de Madrid en su género. Sin embargo el artículo no da la talla, además de la carencia de referencias. Yo en este momento no me puedo ocupar de ampliarlo, lo siento. Lourdes, mensajes aquí 18:12 5 nov 2014 (UTC)

Claro, se nota que es importante. Algo tiene que haber en algún lado. Saludos.--Facu89 (discusión) 00:27 6 nov 2014 (UTC)
  • [1] Video subido a YouTube por Rafael Martín, (emitido en Telemadrid, pero sin referencias).
  • [2] Video subido a YouTube por Rafael Martín, (producción del IES SAN ISIDRO - Proyecto CEIMES; sin referencias).
  • Alumnos destacados Página no encontrada. Es probable que se refiera a este blog de alumnos del Instituto [3] cuyas únicas referencias son «los artículos y estudios realizados por D. Enrique Avilés antiguo director de este instituto y catedrático de Lengua y Literatura Española.» (pero no se da referencia de ellos).
  • Enlace roto, que al parecer fue publicado en [4], interesante artículo sobre el Instituto, pero cuyo contenido no se ha reflejado en el artículo de WP:es a lo largo de su historial. No respalda ninguno de los aspectos wikificados, básicamente trata sobre el plan de estudios y su profesorado en el periodo 1901-1936.
  • [5] Una de las muchas 'fuentes' cuya ambigüedad en la redacción puede llevar a confundir el antiguo Colegio Imperial y los Reales Estudios de San Isidro con el instituto creado por el plan Pidal en 1845 (ver página 118).
  • [6] El mismo problema de ambigüedad y presentación de los datos históricos (ver página 241 y ss).
  • [7] enlace previo que hay que redirigir a:[8] página oficial de educa2.madrid.org / Sin referencias ni firma pero incomprensiblemente confusa y con párrafos imperdonables como este: «Durante su fructífera vida ha sido testigo de la presencia de alumnos y profesores que, posteriormente, han pasado a formar parte de la historia de España: Lope de Vega, Calderón de la Barca, Francisco Quevedo, Nicolás Salmerón, los hermanos Machado, José Canalejas, Jacinto Benavente, Juan de la Cierva, Eduardo Dato, Pío Baroja, Vicente Aleixandre y Camilo José Cela, entre otros muchos y hasta el rey Juan Carlos I.»
  • [9] Se menciona el estudio de José Simón Díaz sobre el Colegio Imperial y se lee explícitamente que se trata de centros distintos.
  • [10] Artículo sobre los proyectos del CEIMES en "El patrimonio educativo de los Institutos Históricos de Madrid". Dos menciones puntuales al San Isidro que no respaldan ni documentan la veracidad de ninguno de los múltiples errores wikificados.

--Facu89 (discusión) 00:42 6 nov 2014 (UTC)

Y por la revisión de fuentes: --Latemplanza (discusión) 10:26 22 ene 2019 (UTC)

Error histórico[editar]

En el apartado de Historia se dice que «Ante tal noticia, San Francisco Javier, general de la Orden en ese momento». San Francisco Javier jamás fue Prepósito General de los jesuitas. Por la fecha a la que se refiere, 1561, podría referirse a Diego Laínez que, entre la muerte de San Ignacio de Loyola en 1556 y la suya en 1565 fue Vicario General y Prepósito General. Si la verdad fuese que intervino algún San Francisco no pudo ser San Francisco Javier, que había muerto en 1552, sino San Francisco de Borja que, desde 1554, era comisario general de los jesuitas en España. En fin, que no sé cual es la verdad, pero sí sé que hay un error.--Juanessunombre (discusión) 11:41 20 oct 2018 (UTC)

Si había muchos errores y una alta dosis de confusionismo al identificar el instituto, así definido en 1845 con la puesta en marcha del Plan Pidal, con un conjunto de Colegios imperiales, municipales y gubernamentales existentes en el solar desde el siglo XVI. Se ha wikificado todo el conjunto incluyendo los artículos relacionados, sustentando con referencias fiables o bien documentadas lo que se lee en ellos y eliminando todo lo que era SPAM, fuente primaria, discurso primario y otras licencias de lenguaje, concepto y contenido.--Latemplanza (discusión) 16:46 4 ene 2019 (UTC)

Aviso sobre verificación de fuentes y referencias[editar]

Debemos ser conscientes de que lo más peligroso de los errores en Wikipedia es que cada vez hay más gente que la toma como fuente fiable, y últimamente veo con sorpresa como incluso los periodistas hacen corta-pega con lo que aquí leen. Tremendo. Y más tremendo aún cuando reinterpretan lo que WP o un blog dicen y, mezclando «churras con merinas», perpetran despropósitos como este artículo de un periodista brasileño, o este otro de una página institucional. Conclusión, Wikipedia es altamente peligrosa como coartada para ideologías, spam, sesgos, interés personal vario, etc., así como dañino escaparate de pufos, troleos, melopeas inclasificables y otros inventos entre el infantilismo y la necedad endémica... Resumiendo: la ignorancia.

Todo esto venía un poco como introducción a la conveniencia de incluir como referencia la de la página del instituto, medianamente bien titulada «Personajes célebres que han pasado por nuestro Instituto». Tamaña ambigüedad permite incluir a los que solo fueron al centro a examinarse (pero que nunca fueron alumnos del instituto), como todos los alumnos de la Institución Libre, o de los Liceos (Francés, Alemán, etc.) para hijos de familias aristocráticas o poderosas, o -en el colmo del proselitismo- de una María Zambrano que una vez publicó un articulito en la revista del colegio. Yo puedo entender y aceptar la ilusión que a un colegial puede hacerle decir que el Rey Juan Carlos o la reina Fabiola estudiaron en su cole, pero lo cierto es que solo entraron en el edificio del colegio para examinarse (como muchos de los que aparecen listados). Aquí había que mencionar otro detalle que ha llevado a confusión a periodistas y diversas páginas municipales, blogs, etc...: el edificio. El enorme casón, ya desde el siglo 16, albergó todo tipo de alumnado, pero no pueden considerarse alumnos del instituto (porque no existía). Ni tampoco fueron alumnos del instituto, los que asistieron a las muy diversas instituciones que tuvieron aulas en el edificio de origen jesuita (del que hoy solo quedan el claustro, la escalinata y la fachada, para redundar en el confusionismo de muchos, lástima). No tienen nada que ver con el Instituto San Isidro y su alumnado, personajes citados en el blog colegial, como Victor Hugo (que en 1811 estuvo internado, junto con su hermano Eugène, en una residencia religiosa que los Escolapios tenían en el colegio de San Antón y que los ocupantes franceses habían convertido en un «seminario de nobles»),[1][2]​ que la última vez que estuvo en Madrid fue en 1843; o Luis Candelas (ajusticiado en 1837), etc, porque como bien se ha corregido ahora en el artículo y en Wikidata, el Instituto San Isidro fue creado por el plan Pidal en 1845.[11]

Tampoco vería conveniente en el artículo de Wikipedia incluir la página en Facebook de los antiguos alumnos del Instituto. Quiza mi concepto de este proyecto es ¿demasiado estrecho...? Bueno, yo diría, humanamente prudente.--Latemplanza (discusión) 12:42 10 ene 2019 (UTC)

Amigo Latemplanza, todo lo que expones es sabio y de sentido común y por encima de todo va a favor de que Wikipedia sea una enciclopedia fiable. La sección del alumnado en cada uno de estos centros es un peligro constante como lo es la sección personajes ilustres en los pueblos y ciudades. Yo exigiría incluso una ref para cada uno de estos ilustres alumnos, una ref que de alguna manera nos convenza de que es verdad. Lourdes, mensajes aquí 16:44 10 ene 2019 (UTC)
Latemplanza y Lourdes, comparto vuestra opinión e interés en que cada vez Wikipedia sea más fiable. Saludos, --Madalberta (discusión) 23:56 12 ene 2019 (UTC)
  1. Joaquín Leguina (20 de julio de 2009). «Víctor Hugo en la calle de Hortaleza». El Siglo de Europa (844). 
  2. «Biographie Victor Hugo» (en francés). Hauteville House. Consultado el 15 de mayo de 2012. 

Manipulación y sesgo[editar]

Finalmente, el análisis y revisión detenida y comparada de fuentes realmente relacionadas con el Instituto San Isidro y su historia (1845-...2019), han desvelado la importancia de la Institución Libre de Enseñanza y su labor pedagógica específica en este centro, sobradamente documentada.[12] y [1]​ Actividad que había sido escamoteada del contenido del artículo y que solo aparece en una de las fuentes anteriores a la revisión (arriba enunciada pero no usada en el historial del artículo). Es fácil presumir manipulación y sesgo del contenido primitivo de este artículo si se ha ocultado tal información para sustituirla por anacrónicas e injustificables alusiones a la labor en el Instituto San Isidro de jesuitas e incluso ‘franciscanos’ (estos, supuestamente referidos a san Francisco Javier, jesuíta), encomiable tarea desarrollada por la laboriosa Orden en siglos e instituciones anteriores a la creación del Instituto.--Latemplanza (discusión) 12:06 22 ene 2019 (UTC)

  1. Fernández, Vicente; Rodríguez, Carmen (2011). «El Instituto de San Isidro (1901-1936). La Edad de Plata de la enseñanza oficial». Ministerio de Educación, ed. Participación educativa no extraordinario 2011. Revista cuatrimestral del Consejo Escolar del Estado. Profesorado de enseñanza secundaria, memoria y patrimonio. (en español). pp. 211-224. Consultado el 22 de enero de 2019. «Referencias en p. 223». 

Revisión de pufos y sesgos en listados de alumnos[editar]

Además de los casos ya referidos de personajes que no fueron alumnos del San Isidro y cuya única vinculación fue pasar un examen de circunscripción docente asignada, como en los ejemplos también comentados de alumnos de la Institución Libre de Enseñanza y los diversos Liceos extranjeros que acogían a la mayor parte de la descendencia de las familias aristocráticas y de la alta burguesía..., se documentan a continuación las falsas atribuciones de alumnado a:

  • Vicente Aleixandre. Al parecer, solo acudía al San Isidro para pasar exámenes.[1]​ Trayectoria y datos desglosados: en 1908 terminó estudios de primera enseñanza en el Instituto Educativo e Instructivo dirigido por don Buenaventura Barranco Bosch y comenzó los de bachillerato en el Instituto Provincial de Segunda Enseñanza de Málaga. En marzo de 1909, su familia se mudó a Madrid, donde cursó estudios en el Colegio Teresiano, en la carrera de San Jerónimo (cuyo alumnado se examinaba cada año en el Instituto de San Isidro).[2]
  • José Echegaray hizo el bachiller en el Antiguo Colegio de Teólogos de San Isidoro, y una vez concluido se trasladó a Madrid y tras convalidar título, ingresó en 1848 en la primitiva Escuela de Caminos.[5][6]​ Ni en la bio de la RAH ni en dos biogr. más consultadas, aparece como alumno del San Isidro (es probable que pasara allí el examen de convalidación al venir de un colegio no oficial).
  • Gregorio Marañón hizo su bachiller en el Colegio San Miguel de la calle del Marqués de Valdeiglesias de Madrid (a cuyo alumnado le correspondía examinarse en el San Isidro).[7][8]
  1. Luis, Leopoldo de (1978). Ramón de Garciasol, ed. Vida y obra de Vicente Aleixandre (en español). Espasa-Calpe. pp. 72 a 76. ISBN 9788423920310. Consultado el 25 de enero de 2019. 
  2. Duque Amusco, Alejandro (1998). Ayuntamiento de Madrid, ed. Destino del hombre. p. 18. ISBN 84-7812-456-X. 
  3. Lázaro, Ángel (1964). A. Aguado, ed. Jacinto Benavente, de su vida y de su obra (en español). Madrid. p. 13. Consultado el 26 de enero de 2019. 
  4. «Jacinto Benavente (placa municipal)». memoriademadrid.es (en español). 1990. Consultado el 22 de enero de 2019. 
  5. Fornieles Alcaraz, Javier. «José de Echegaray y Eizaguirre». Biografía en la Real Academia de la Historia (en español). Consultado el 22 de enero de 2019. 
  6. Delibes, Alicia (1999). «José Echegaray. El viejo idiota». Ilustración liberal: revista española y americana (4): 115-119. ISSN 1139-8051. 
  7. López Vega, Antonio (2011). Gregorio Marañon. Radiografía de un liberal. Madrid: Taurus. p. 40. ISBN 9788430607945. 
  8. Lain Entralgo, Pedro (1969). Gregorio Marañón; vida, obra y persona. Espasa-Calpe. pp. 15-16. Consultado el 25 de enero de 2019. 
  9. Platas Tasende, Ana María (2004). Camilo José Cela. Síntesis. p. 10. ISBN 9788497562478. Consultado el 25 de enero de 2019. 
  10. «Biographie Victor Hugo» (en francés). Hauteville House. Consultado el 15 de mayo de 2012. 
  11. Moreiro Prieto, Julián (2004). Miguel Mihura: humor y melancolía (en español). EDAF. p. 44. ISBN 9788496107182. Consultado el 30 de enero de 2019. 

Buen trabajo[editar]

La verdad es que este tipo de trabajos hace a Wikipedia grande y veraz. Soy una hormiguita más pero con todo el derecho de alzar la voz y darte las gracias, don Templa. Lourdes, mensajes aquí 19:42 26 ene 2019 (UTC)

Relación de fuentes supuestamente fiables con errores evidentemente vergonzosos[editar]

No se incluyen blogs ni páginas de colegio, foros, redes sociales, etc.


  1. «Archivo de Echegaray». pares.mcu.es. Consultado el 28 de enero de 2019. 

Exepedientes de alumnos[editar]

Encontré en 'pares' un listado mínimo de expedientes de alumnos del instituto san isidoro en pares pero ningún alumno notable.

Gracias Quimper, me ha costado abrir el enlace (como suele ocurrir con las subpáginas institucionales) pero al final he podido verlo. Hasta donde yo puedo discernir -que no es mucho- se trata en su mayoría de Expedientes para la expedición del título de bachiller, y eso no significa que fueran alumnos del Instituto. Todavía en la década de 1960 y no sé si aún hoy, los títulos de bachiller elemental y superior solo podían expedirlos Institutos oficiales -yo por ejemplo tuve que ir a examinarme al Ramiro de Maeztu, y luego a recoger el título... Pero no fui alumno de ese instituto sino de un colegio del barrio de Chamartín de la Rosa. De todas formas lo añado en los hilos de esta Discusión y en el cuerpo del artículo, aunque por lo que te acabo de explicar puede servir para aumentar la confusión. Lo que sí ‘podría valer’ es este párrafo que hay dentro del documento de los archivos conservados de Echegaray y que no sé si habrás visto, supongo que sí: «Hijo de un médico y profesor de instituto, pasó su infancia en Murcia. Ya desde el instituto mostró gran afición por las matemáticas. Estudió en el Instituto San Isidro de Madrid, donde se había trasladado a los catorce años con el fin de comenzar la preparación para el ingreso en la Escuela de Ingenieros de Madrid». Aunque nadie firma ese extracto biográfico ni se dan referencias ni documentación, coincide con lo que he visto en otras fuentes sobre Echegaray. Otra cosa es que tenga peso en su biografía, yo seguiría usando el concepto “pasó por el San Isidro”.--Latemplanza (discusión) 11:05 28 ene 2019 (UTC)

¿Versión traducible ya?[editar]

Hola Latemplanza (disc. · contr. · bloq.). A la luz de todo el magnífico trabajo que has llevado a cabo en este artículo, en todos los aspectos de la edición enciclopédica, por no hablar de tus intervenciones en la versión en inglés, quisiera saber —no obstante el hecho de que ningún artículo tendrá nunca una versión definitiva— si consideras que la versión actual, tras tus ediciones más recientes, de este artículo se puede traducir ya al inglés o si requiere antes otro repaso. Te lo pregunto por si puedo ir adecuando la página allí (y no traducir en balde contenido que tienes pensado retirar aquí) y retirar así algunas de las plantillas de mantenimiento. Tampoco hay prisa, pero es por orientarme un poco. Un saludo, --Technopat (discusión) 12:07 28 ene 2019 (UTC)

Saludos Technopat (disc. · contr. · bloq.). Como sabiamente dices ningún artículo tendrá nunca una versión definitiva (es la ley del wikimundo). Pero después de los retoques y enmiendas a mis propias revisiones que he hecho estos últimos días creo que la traducción es factible, adaptándolo a la versión que tu has generado allí, y de la que cuando hayas rematado el tema, importaré aquí elementos referenciales que me han parecido interesantes y complementarios. Tienes más información/documentación específica en los principales artículos relacionados con este. Buena suerte y buen trabajo (tratándose de tí, seguro ;-) --Latemplanza (discusión) 12:37 28 ene 2019 (UTC)
Buenos días Don Templa! Pues venia realmente a indagar sobre lo que pregunta Technopat aunque respecto al artículo en catalán, pero creo que realmente ya uzté ha andado por allí, laborioso y con muy buen tino en dicho idioma, como siempre :). Si me necesita, sílbeme (aunque pueda tardar aún en estos tiempos, antes o después podré aparecer algún momentín). Y gracias por el enorme trabajo de investigación y otros :) --Yeza (discusión) 10:00 2 feb 2019 (UTC)
Yeza.., entré de puntillas, te vi dormida, recogí el cuaderno y la caja de rotuladores que tenías sobre la colcha, apagué la lamparilla y os arropé a tí y a l'óssa bella... Aunque me hubiera gustado cogerte la mano y hablar de tonterías... Cuando no me pueda resistir, le pediré al conejo de Alicia que te despierte.--Latemplanza (discusión) 11:05 2 feb 2019 (UTC)

Enlaces externos modificados[editar]

Hola,

Acabo de modificar 1 enlaces externos en Instituto San Isidro. Por favor tomaos un momento para revisar mi edición. Si tenéis alguna pregunta o necesitáis que el bot ignore los enlaces o toda la página en su conjunto, por favor visitad esta simple guía para ver información adicional. He realizado los siguientes cambios:

Por favor acudid a la guía anteriormente enlazada para más información sobre cómo corregir los errores que el bot pueda cometer.

Saludos.—InternetArchiveBot (Reportar un error) 03:11 22 dic 2019 (UTC)