Discusión:Evo Morales

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Lider Espiritual[editar]

Hoy (viernes 22 de enero de 2010) Evo Morales fue proclamado "Lider Espiritual" de Bolivia, no deberia estar ya este titulo en su biografia, hay que actualizar los articulos lo més pronto posible. por cierto, este titulo reemplaza al presidente simbolicamente? eso entendi yo...

Plagio[editar]

Grandes secciones de la biografía son copiadas de http://www.evomorales.net/paginasCas/perfil_Cas_intro.aspx. Por favor, dense el trabajo de adaptar los textos, no copiar-pegar. La referencia es muy buena y util en todo caso. Gacelo (discusión) 19:51 20 jul 2009 (UTC)

Falta Bastante Informacion[editar]

en realidad no estoy muy enterado de como se publican estos articulos ni tampoco si son previamente editados para evitar algunas mentiras o exageraciones. Pero me gustaria ver un poco mas de realismo en lo que va sobr la situacion actual de mi pais (Bolivia) y me gustaria que existiera informacion sobre los errores y probleamas que a generado la gestion de el presidente Evo Morales claro que sin entrar a una vision demasiado parcializada pero es una realidad que no veo en estos articulos para ello me gustaria colaborar desde este espacio sin entrar en muchos detalles para no meter la pata. ...Para comenzar no veo nada sobre la fuerte oposicion que recibe por un 50% de la la poblacion de Bolivia mas de las regiones del oriente y de las sociedades media y alta del occidente ...Tan bien no muestra la oposicion de este gobierno hacia otros cambios con tanta importancia como los que pretenden hacer ignorando una gran demanda como es la demanda de las autonomias departamentales, las demandas del sector minero coperativista. ...No veo la realidad de las cosas respecto a la asambla constituyente donde quiero recoradar se aprobo primeramente en un cuartel militar en sucre resguardado por fuerzas militares y fuerzas campesinas, sin la presencia de la oposicion y con una gran protesta de los habitantes de la ciudad de Sucre que fueron reprimidados y hubieron 2 muertes (me parece un insulto ql verdad que estos luctuosos echos no esten siquiera mencionados en este articulo). Luego fue aprobado en detalle en la ciudad de Oruro donde no deberia haber sido nuevamente sin el apoyo del total de la oposicion ...esto vendria mas que todo a ser una actualizacion. me refiero a la referendum revocatorio del presidente y los prefectos de las regiones de Agosto donde con una ley tramposa ya que para ratificar o revocar al presidente y los prefectos no necesitan los mismos porcentajes que deberian ser mas del 50% (Creo yo y muchos analistas politicos de mi pais que jamas en la historia d la democracia se va a desarrollar una consulta al pueblo tan sucias y tramposas que el presidente necesitaun 48%y algunos prefectos necesitan mas del 60%)

Bueno para finalizar podria seguir hablandoles sobre las averraciones que esta cometiendo este señor en mi pais que no las veo contempladas en este articulo. lo cual le duele a uno por que las personas fuera de Bolivia tienen una falsa imagen de que Evo Morales es el mesias de Bolivia tan solo por el echo de haber sido el primer presidente indigena lo que en mi opinion personal es una discriminacion pues puede ser indigena y haber sido pobre pero no salva a nadie de ser autoritario y de no respetar los derechos humanos. Quisiera que alguien se encargara de poner esta informacion mas detallada, sin irse al otro extremo para que haci las personas que quieran enterarse de quien es una personalidad como Evo Morales no vean una informacion parcialisada y que dejen al lector sacar una conclusion propia ya que lo que se escriba aqui no va ser por ahora nada mas sino que va a quedar ahi para las siguientes generaciones como un libro escrito por todos y para todos, gracias. --201.222.93.34 (discusión) 19:31 22 jul 2008 (UTC) Deswgraciadamente muchas personas opositoras al gobierno, se han dado a la tarea de desprestigiar al actual presidente Morales, quien si bien pudiere cometer errores, esta siendo atacado con mentiras a tal extremo como: "Escoge a Dios o a Evo Morales" " Evo respalda el asesinato" (justicia comunitaria mal interpretada como linchamiento) " La constitucion masista sustituye a la biblia en Bolivia"etc. El afan de algunos politicos y terratenientes por resistirse al cambio impulsado en Bolivia, con un marcado caracter social y humanitario, esta siendo repelido por los medios mas indecibles, donde una gran parte de las regiones orientales es intimiodada y enganada. Como muestra, los grupos "pacifistas" que se oponen al Gobierno, estan formados por jovenes que portan bates de beisbol, palos e incluso armas. Igualmente muchos medios de comunicacion se han parcializado para lanzaer una serie de acusaciones falsas al Gobierno. Por lo cual, si bien se puede revisar el presente articulo, para nada se obvian las "ABERRACIONES", QUE LLENAN LA HISTORIA BOLIVIANA HACE DECADAS, Y NO DEPENDEN DEL ACTUAL GOBIERNO

No Neutral[editar]

Estoy de acuerdo con la neutralidad del articulo, ha sido editado solo para mostrar la parte positiva de evo morales, siendo que deberia ser neutral en la misma.

Me parece que este articulo deberia ser reescrito de nuevo pues mas parece una autobrigrafia escrita en tercera persona que un articulo enciclopedicoETcito 00:50 28 nov 2007 (CET)


EN LETRAS MAYUSCULAS los que escriben estos comentarios son gente que no tiene realidad de las que ellos comentan y seria bueno empezar por ahi, es como si los bolivianos opinaran de la realeza española...s.c.a

varios de los parrafos con los que cuenta este articulo son copia de paginas wbs pro evo morales sin considerar que para ser neural debe ver el asunto objetivamente no solamente resaltando los bueno tambien lo real, tal el caso de la manipulacion del canal estatal tlevision boliviana que se convierte en canl pro evista descalificando y cesgando la informacion que no le conviene al señor presidente evo morales .abg. El transfondo de cualquier opinión ya sea "pro" o "contra" de Evo Morales tiene que venir con las respectivas pruebas fiables y documentadas, todo lo demas (me refiero a manifestaciones de que es el salvador o el destructor de Bolivia) son meras opiniones personales. rbg.

Origen indígena[editar]

Aunque se lo atribuye ser el primer presidente de Bolivia de origen indígena, Evo Morales es mestizo de padre blanco y madre aymara. El primer mandatario indígena fue el quinto Presidente boliviano, Mariscal de Zepita Andrés de Santa Cruz y Calahumana, nacido el 5 de diciembre de 1792, quien tenía origen mestizo lo mismo que el Señor Evo Morales . Andrés de Santa Cruz era hijo del español José de Santa Cruz y Villavicencio y de la indígena aymara Juana Basilia Calahumana, descendiente de la nobleza aymara puesto que su padre era el cacique de Huarina.

Consultar la página de la presidencia de Bolivia donde figuran todos los presidentes desde la independencia: http://www.presidencia.gob.bo/presidentes.php (Achuara)

La declaración del mestizo Evo Morales (Nombre verdadero: Juan Evaristo Karati Ayma) de ser el primer presidente indígena de Bolivia ignora a los orígenes amerindios de sus predecesores, Mariano Melgarejo (1864), Carlos Quintanilla (1939), René Barrientos (1964), Juan José Torres (1976), Luis García Meza (1980), y Celso Torrelio Villa (1981) y otros quienes, por presión socio-racista, tuvieron que adoptar costumbres y vestimenta criolla. No obstante esa presión, el hecho queda que ellos tuvieron los modos (buenos y malos) para hacerse cargo del país, a pesar de sus origenes humildes. TODOS LOS BOLIVIANOS SON DE ORIGEN INDÍGENA.

Indígena y Mestizo son claramente dos cosas diferentes al margen de que Morales lo sea o no, y orígenes humildes son términos muy vagos.--caleidoscopic 00:57 8 ene 2008 (CET)

personalmente la palabra originario me parece discriminatoria y soberbia sobre todo cuando se sabe que ya no existe el indigena puro en bolivia todos somos de alguna manera mestizos simplemente unos con rasgos indigenas mas marcados que otros.

En la biografía se dice que su lengua materna es el aymará; sin embargo, Evo Morales no habla ese idioma, tampoco quechua (pese a que vivió muchos años en el Chapare).--Estido (discusión) 16:52 26 mar 2016 (UTC)

Sin referencias[editar]

Dice el WP:VERAsegurarse de que el contenido del artículo no represente únicamente la opinión personal del autor. Sin importar las creencias y convicciones personales de cada uno de los editores, si el material se remite a una evaluación externa, Wikipedia cumple con el principio enciclopédico de reproducir objetivamente el estado del conocimiento...Evita a toda costa las formulaciones impersonales, como "algunos autores", "hay quien dice" o "se ha dicho"; lo correcto es:*identificar expresamente quien ha sostenido esa postura, y*proporcionar medios para poder constatarlo con sus propias afirmaciones...Tus propias opiniones o conclusiones son respetables, pero Wikipedia no es el lugar para expresarlas. Recuerda que Wikipedia no es una fuente primaria. Además de no neutral (ya que el punto de vista de la iglesia católica boliviana es preeminente frente a los demás puntos, ocupa más de 5 párrafos, frente a los 2 del gobierno de Morales y los 3 de los opositores, ningún punto de vista debe ser preeminente frente a los demás o si no ya no hay neutralidad, WP:PVN) el artículo expresa demasiados adjetivos y juicios valorativos, parece la opinión personal de alguien antes que un artículo enciclopédico. Habría que ver WP:PAE, no es una política (por la baja capacidad autorganizativa -¿baja enciclopecidad?- de la comunidad de es.wikipedia) pero ayudará si se la usa. Cualqueier afirmación o juzgamiento sobre el tema (sobre todo en temas polémicos) debe tener su referencia externa y, si es necesario, debe aparecer como pie nota una parte del texto de donde procede la afirmación valorativa, WP:CITAR, hacemos eso o no estamos cumpliendo las políticas de wikipedia, tal como está pasando ahora.

Debido a la falta de referencias, lógicamente el texto no tiene una veracidad asegurada (no admito nada de lo que se expresa en la sección discutida y no neutral), así su veracidad está discutida...si aplico el método científico concluyo que todo lo expresado en la sección es falso, hasta que se pruebe lo contrario. Saludos. Sanct SanghaYin yang.svg( Aquí estoy para leer y compartir)02:15 30 nov 2007 (CET)

violacion del copyright flagrante[editar]

resulta que aproximadamente un 60% del texto de la parte "asamblea constituyente", es una copia fiel de un articulo periodistico no editado en licencia libre [[1]], puesto que no existe permiso del autor , procedere a revertir, ese agregado. --Gines Araez (discusion) 10:09 21 dic 2007 (CET)

Otros mas[editar]

Ver [2] [3]. Procederé a sacar los aportes del "Copy-Paste", y a ponerlos como enlaces externos.Gacelo (discusión) 23:13 20 feb 2008 (UTC)

Evo[editar]

Sugiero cambiar Evo jugaba, Evo inició, etc, este tratamiento le da al artículo un aire de "mi amigo el Evo" que le quita seriedad al artículo.En artículos similares nos referimos al personaje por su apellido "Gates, propietario de Microsoft", y no "Bill, propietario de Microsoft", ésto contribuye con la imagen no neutral del artículo que parece promover al personaje como "amigo" en lugar de sólo describirlo. El estilo tampoco ayuda mucho ya que la estructura se asemeja demasiado a un relato oral y aunque eso es una riqueza dentro de la literatura, esto es una biografía enciclopédica y no una vida novelada, sino existen objeciones haré algunas correcciones en la próxima sesión.--caleidoscopic 01:10 8 ene 2008 (CET)

Tamaño[editar]

En la linea de lo arriba expuesto y para reducir el tamaño de este articulo sugiero mover la mayor parte de las citas a Wikisource, ojala con las referencias necesarias. Claro que las referencias las debería dar el que las puso primero. Procederé. Gacelo (discusión) 22:38 20 feb 2008 (UTC)

borrado de un párrafo con errores[editar]

He borrado un párrafo (en la sección "Asamblea Constituyente") debido a que se trata de un error.

Se decidió que la completa independencia de la Asamblea Constituyente era necesaria[cita requerida]. La intromisión de los Poderes del Estado como el Ejecutivo y el Legislativo no debería suceder jamás[cita requerida], esta libertad de actuación garantizaría la transparencia, justicia y equidad que se necesitaba para crear la nueva Constitución Politica del Estado, resolución que tampoco es respetada por el Gobierno Socialista del Presidente Evo Morales[cita requerida].

Este párrafo es falso debido a que no puede ni pudo decidirse tal cosa, dado que la asamblea constituyente tenía independencia completa desde su inicio, tal como se lee en el artículo 3 de "LEY ESPECIAL DE CONVOCATORIA A LA ASAMBLEA CONSTITUYENTE", que es la ley que se dictó en el congreso de Bolivia, para dar nacimiento a la Asamblea Constituyente. El texto completo de dicha ley se lo puede obtener de

http://www.google.com.bo/url?sa=t&ct=res&cd=1&url=http%3A%2F%2Fwww.cne.org.bo%2Fcentro_doc%2Fnormas_virtual%2Facra2006%2Fley_convocatoria_ac.pdf&ei=fR4NSLjAD4HUpgTunOCKBg&usg=AFQjCNGQUCp9-YxUd883QpzxtYFoDDULzA&sig2=JYXrODCVyoXRUYi-InYPHQ

ener6 (discusión) 23:18 21 abr 2008 (UTC)

Pese a quie faltan las citas en el párrafo, la información no es falasa, ya que, precisamente para aprobar la Ley Especial de Convocatoria a la Asamblea Constituyente, los legisladores acordaron, entre otros aspectos, que la independencia de la asamblea era indispensable para garantizar el trabajo objetivo y transparente de los constituyentes. No obstante, como sabemos, el Ejecutivo coordinó y dirigió a los asamblesitas del MAS.--Estido (discusión) 17:09 26 mar 2016 (UTC)

Fotografía oficial de la Presidencia[editar]

Sugiero cambiar la actual imagen que se tiene por la oficial de su Presidencia, como es la tónica con casi todos los mandatarios del mundo, que llevan su foto oficial al tratarse de autoridades del estado.

La imparcialidad de Wikipedia esta en riesgo[editar]

Gracias al valiente que escribió su comentario sobre la FALTA DE INFORMACION. APOYO AL HERMANO BOLIVIANO que dice que falta mucha información acerca de la verdad del gobierno de Evo Morales en Bolivia. Me parece que Wikipedia debe cuidar de mantenerse al margen de cualquier uso político por parte de cualquier gobierno, Wikipedia es consultado por millones de personas en el mundo. La responsabilidad por mantener la información fidedigna y real y mantener la fuente de información de forma estable y con un grado de confiabilidad aceptable es muy, muy alta. Se trata de dar honra a la verdad para mentener integridad en la información, así se mantendra el caracter imparcial y netamente informativo, sin pecar de parecer herramienta de propaganda de un gobierno muy astuto como la serpientes es astuta. Estimados amigos de Wikipedia, si es que completan la información con el 50% restante que nadie se atreve a decir, ENTONCES APOYO LA FUSION. Si no quieren mencionar la verdad que duele, mejor es mantenerse al margen y no prestarse a ser herramienta de un grupo político que sabe hacer uso de los medios de comunicación para mantener engañado al mundo con el discurso y la apariencia--Crichterm12 (discusión) 14:15 7 ago 2008 (UTC). Dios les bendiga y les de sabiduria. PAZ

El principal criterio de neutralidad es la veracidad[editar]

El texto inicial ("Falta bastante información") contiene una afirmación que no se ajusta a la realidad: "la fuerte oposicion que recibe por un 50% de la la poblacion de Bolivia". Lo cierto es que Evo Morales fue elegido por mayoría absoluta de votos, y en el actual referendum revocatorio ha sido ratificado por más de un 60% de votos. La realidad es la que es, y si ésta es favorable a Evo Morales, lo "neutral" es describirla correctamente. Y no hay mayor prueba de falta de neutralidad que escribir falsedades.

El artículo en discusión contiene información veraz sobre Evo Morales, y por lo tanto es un texto útil al respecto, sin perjuicio de que pueda completarse con otras informaciones veraces, pero no vertiendo prejuicios contra Evo Morales.

--Plalopez (discusión) 21:51 12 ago 2008 (UTC) Tal vez en los datos historicos pueda aparecer el 67% conseguido por el presidente morales en el referendum pero no estaria de mas y la verdad como obligacion con la historia se deberia comentar las nubes de polemica de fraude que rodearon a ese referendum, tal vez no hayan infuido en la totalidad de los resultados pero solo el hecho de que hayan existido las hace dignas a comentario.

Crisis política en Bolivia de 2008[editar]

se ha creado el articulo Crisis Boliviana 2008, por favor colaboren en su expancion, neutralidad y realismo.--Fero (discusión) 05:33 16 sep 2008 (UTC)

Profesión no definida[editar]

El mencionado artículo menciona en uno de sus párrafos que Evo Morales no tiene estudios Universitarios ni tampoco un título, por tanto en la sección de ocupación que aparece en el encabezado de página no debería mostrarse "Dirigente Sindical Cocalero", ya que esta no es una profesión sino más bien un desempeño social no remunerado, por tanto les propongo que en profesión se especifique que no tiene ninguna ya que al no poseer un título universitario se da cabida a la especulación, estoy de acuerdo con los comentarios de otras personas acerca de la POCA NEUTRALIDAD de este artículo ya que no se mencionan los aspectos negativos de dicho personaje. Espero se haga una revisión de este artículo ya que la VERACIDAD DE WIKIPEDIA, esta quedando en juego.— El comentario anterior sin firmar es obra de 190.79.108.27 (disc.contribs bloq). ElNegro (discusión) 20:09 26 oct 2008 (UTC)

Es su profesión, por más que no tenga título es su profesión porque se dedica a eso. y de veracidad de wikipedia nada, opinión de una ip. ElNegro (discusión) 20:09 26 oct 2008 (UTC)

Perdón, pero ¿campesino no es un oficio? en ese caso la inmensa mayoría de la población de este mundo, resulta que es ociosa. comentarios descalificativos y elitistas no deberían publicarse.

Tenga o no tenga profesion puede gobernar, no?. Creo que comentarios como ese son discriminativos. --Manito777 (discusión) 01:35 3 jun 2009 (UTC)

Evo morales Doctor Honoris Causa en La Universidad Nacional De Panama

Doctor Honoris Causa de la Universidad Nacional de La Plata

Doctor Honoris Causa de La Universidad Autónoma de Santo Domingo

Que son titulos de mucho paeso en la sociedad Latinoamericana espero mencionen eso en el articulo.

¿En vez de discutir, por que no buscan fuentes y consensúan? Me tomé 30 segundos, y encontré dos fuentes que me informaron que fue músico profesional:

dos fuentes que me informaron que su profesión es la de político:

y otra que menciona que fue trabajando de distintas cosas:

Ya están las referencias. Lo que falta es añadirlas al artículo. ferbr1 (discusión) 17:27 20 jul 2009 (UTC)

Plantilla de sección discutida[editar]

Hola, que tal. El día 30 de agosto del año pasado se incluyó la plantilla de sección con información discutida en Asamblea constituyente. Cómo el usuario que la colocó fue expulsado de wikipedia me gustaría discutir acá si es pertinente que siga estando la plantilla en el artículo o que se propongan las modificaciones para poder quitarla. Saludos. ElNegro (discusión) 03:07 1 dic 2008 (UTC)

La Paz, 13 de abril.[editar]

El Congreso de Bolivia reinició esta noche el debate sobre el proyecto de una ley que permita la realización de elecciones en diciembre próximo, después que el gobierno y su partido, Movimiento al Socialismo (MAS) y la oposición, liderada por el derechista Poder Democrático y Social (Podemos) llegaron a un acuerdo, y cuando el presidente Evo Morales ingresó en su quinta jornada de huelga de hambre en demanda de que se apruebe esa legislación.

La ley fue aprobada en lo general el pasado jueves, y cuando se iba a proceder al voto artículo por artículo, la oposición derechista abandonó el recinto, rompiendo el quórum.

El gobernante –cuyo ayuno fue secundado por varios dirigentes sociales, así como unos tres mil bolivianos en todo el país e incluso en España y Argentina– anunció el sábado pasado su disposición a que se realizara un nuevo padrón electoral, principal exigencia de la oposición, que ayer volvió al diálogo en una mesa de concertación, y en la que hoy se logró un acuerdo para aprobar la llamada Ley Electoral Transitoria (LET).

Indico que la referencia a que Evo Morales y su familia se traslado a Tucuman para trabajar en la zafra, corresponde a una cita erronea de la prensa tucumana a fin de enaltecer su participacion en un partido de futbol durante la Cumbre del MERCOSUR en San Miguel de Tucuman en julio de 2008. Los datos correctos confesados por el propio Evo Morales, es que su familia trabajo en la zafra del Ingenio Ledesma, en la provincia de Jujuy durante un periodos cortos.

Seccion Criticas[editar]

Creemos muy importante añadir una sección de Criticas; Evo Morales es una figura publica y como tal con opositores y gente a favor, en esta sección puede ingresar los elementos que se suponen criticables, queda claro que estarán justificados y documentados.— El comentario anterior sin firmar es obra de Googledance (disc.contribs bloq). ferbr1 (discusión) 11:07 23 sep 2009 (UTC)

Esta sección, tal como la has escrito, no deja claro quién critica a quién: si Evo Morales a los demás, o los demás a Evo Morales. Creo que, antes de seguir editando como lo estás haciendo, deberías pegarte un buen repaso a las políticas más importantes. Evitarás roces con otros wikipedistas y evitarás también que tus edicioens sean borradas. Saludos cordiales. ferbr1 (discusión) 11:07 23 sep 2009 (UTC)

Es verdad que no parece haber punto de vista especifico, pero esto se debe una norma fundamental en wikipedia, el segundo de los pilares basicos, por lo que las criticas pueden ser de ambos lados. Te agradesco tus consejos y desde ahora tratare de seguir y leer mas las normas. Espero no tener roces, aunque siempre existira los puntos de vista opuestos, mientras haya dias y noches...---=Dance=- (discusión) 21:44 24 sep 2009 (UTC)

No creo que hayas entendido qué es lo que escribí. No digo que no debería "haber punto de vista específico", lo que digo es que "esta sección, tal como la has escrito, no deja claro quién critica a quién". Eso sí que tiene que saberse: si fulanito dijo tal cosa de Menganito o Menganito de Fulanito debe quedar claro. En esa sección, aparentemente, se escribe un poquito sobre alguna crítica que, aparentemente, pudo hacer Evo Morales a no se sabe quién, después se escribe sobre algo que Evo Morales aparentemente hizo y que alguno podría llegar a considerar criticable, etc. Nada está claro. ferbr1 (discusión) 07:40 25 sep 2009 (UTC)

Su comentario sobre "que parece ser su forma de ser" viola la neutralidad de la sección.--Jvaf85 (discusión) 13:55 22 ene 2010 (UTC)

Creo que debería reescribirse esta sección porque, como ya se ha mencionado, resulta confusa. Sugiero a quien la redactó que la modifique de manera que quede claro que es lo que se le critica a Evo Morales y quienes hacen esas mismas críticas. La sección es sí es muy necesaria.--Gustavo Rubén (discusión) 18:37 22 ene 2010 (UTC)

Sobre la Iglesia Católica[editar]

¿Por qué junto a las declaraciones de Evo Morales acerca de la Iglesia aparece:

"El 15 de abril de 2009 explotó una bomba en el portón de la casa en donde vive el cardenal Julio Terrazas, arzobispo de Santa Cruz"?

No entiendo el vínculo que tiene con la sección.

Por lo demás, es cierto que el artículo está poco neutral.


La parte Críticas es necesario borrarla entera ya que ataca directamente y critica a Morales imparcialmente. Señores, esto no es un foro, es una enciclopedia.--Mohandas g (discusión) 18:25 12 ene 2010 (UTC)

Borrado de los temas de analisis dentro de la Asamblea Constituyente por Racismo Politico[editar]

En el interior de la asamblea se dieron dos grupos los oficialistas y opositores, esta division claro obedecia a lo que sucede en el Gobierno, camara de senadores y camara de diputados. Ademas de la obvia pertenencia a una linea politica. Los asambleistas de la ciudad de Sucre piden introducir a debate el tema de la Capitalía, el cual obedece al artículo 46 de la anterior Constituion Politica del Estado(1 y 3) . Y descrito en el articulo 6 de la nueva constitucion politica del estado de manera solo nominal(2).

Sin embargo el partído político de Evo morales vió peligro en que se trate este tema en la asamblea constituyente al ver que una mayoría de los asambleistas apoyaria a la discusión en la plenaria de la Asamblea Constituyente y que además los asambleistas de la ciudad de La Paz ( ciudad donde radica todo el apoyo y ademas es bastión al partido politico de Evo Morales) iban a abandonar a la Asamblea Constiyutente.

El pedido de la ciudad de Sucre a través de sus asambleistas fue, la restitución de la Capitalidad Plena para Sucre, y el traslado de los Poderes Ejecutivo y Legislativo (aunque de manera progresiva en un plazo de 20 o 30 años) a la ciudad de Sucre, ciudad que legal y constitucionalmente es sede de los 3 poderes del estado pero que en la práctica no los tiene.

Los poderes Ejecutivo y Legislativo fueron arrebatados a Sucre mediante la Guerra Federal que encabezó el Gral. jose Manuel Pando y que utilizó al cabecilla Aymara Zarate Vilca para que sus indigenas y el ejercito de Pando dieran pelea al ejercito Liberal para este fin Guerra_Civil_de_1898.

El Objetivo de la asamblea constituyente era debatir temas relacionados con la constitucion y dar paso a una nueva constitucion politica del estado. Si algun tema no era aprobado por 2/3 del total de los asambleistas, el tema se debía someter a un referendum nacional, esto dentro del Reglamento de la Asamblea Constituyente. (4 y 5) No existia ningun limite en cuanto a temas para tratarse en la Asamblea Constituyente.

En los meses de Abril y Mayo cuando Sucre hace publica y socializa la intencion de llevar al plenario de la Asamblea el tema de la Capilidad Plena, la reaccion de los asambleistas Paceños y del mismo Gobierno y partido de Evo Morales hace que se escriba una nueva historia de la Asamblea Constituyente.

Luego de 8 meses de pedido por parte de Sucre para el tratamiento de este tema, acaba con la muerte de 3 universitarios, mas de 400 heridos por balines, gases lacrimogenos, dinamitas utilizados por la policia. mas de 1000 personas que se encontraban en huelga de hambre.


Espero esto que escribo sea tomado en cuanta pues es parte de la Asamblea Constituyente y que al final acaba de tal manera que merece ser contado, (6,7,8,9,10 ) entre los meses Abril y Mayo detallan en sus noticias y primeras paginas como fue dandose el ambiente para que al final el partido de Evo Morales evite el pedido de una ciudad para un debate legitimo y al cual tenía derecho.

Espero vuestra respuesta a cualquier pregunta y la posibilidad de conseguir cualquier documento que pueda demostrar lo que digo.



--Saurio (discusión) 21:33 30 nov 2009 (UTC)


¿Sandinista?[editar]

Borro del texto el adjetivo sandinista aplicado a D'Escoto, no porque no lo sea, sino porque es irrelevante. Cuando se menciona a un diplomático en misión oficial no se hace alusión a su pertenencia partidaria o ideológica.--Gustavo Rubén (discusión) 18:37 22 ene 2010 (UTC)

sobre si es 85[editar]

Estoy totalmente de acuerdo, no puede contarse con los presidentes republicanos, nuestro país ha sido de ser tal.

Polémica sobre las elecciones a gobernadores y alcaldes[editar]

No se si sería bueno publicar sobre las elecciones que se realizó el 4 de abril de 2010, sobre las elecciones a alcaldes y prefectos. Su partido ganó en seis departamentos de Bolivia pero perdió en siete ciudades más importantes de cada departamento por lo cual Evo quedó disconforme sobre los resultados, en una de las ciudades más importantes donde tenia apoyo fue en La Paz tras la victoria obtenida de Luis Revilla del partido MSM (Sin miedo) el nuevo alcalde así también en Oruro, ya que el MSM también ganó en esta ciudad.

Escandalo entre Evo y Juan del Granado[editar]

Lamentablemente Evo rompió alianza con Juan Fernando Del Granado Cossio, del partido MSM (Sin miedo), ahora que parece que pasa hacer su opositor luego de los escandalos ya que el MAS liderada por el presidente Evo Morales que ponía a sus canditatos para alcaldes y opositores, en La Paz se produjo esta controversia parace que todo empezó arremetiendo contra el partido del MSM dandoles la espalda.

Otro escandalo sobre René Joaquino[editar]

René Joaquino solo ganó en la ciudad de Potosí, además que el el partido del presidente Evo Morales ganó a nivel departamental. No se si esta vez sería Evo vs Joaquino, ya que los de su partido como a los demás dijieron que hubo fraude por parte de Alianza Social, ya que Joaquino el número de consejales fue alto y el partido del MAS liderada por el presidente Morales no estan conformes parece con la victoria de Joaquino.

Evo morales relaciona consumo de pollo con la homosexualidad.[editar]

No les parece que estaría bueno mostrar a todos los que entran al artículo que el mismo no fue escrito por un seguidor adulador de Evo Morales? No les parece que por ejemplo este escándalo se debería mostrar? [4] Esa es la nota a la que me refiero. Hay que mostrar también el lado malo de las cosas, no solo el bueno, claramente cuestiono la neutralidad de este artículo. --190.17.83.13 (discusión) 03:14 22 abr 2010 (UTC)

AQUI TIENES EL TEXTO COMPLETO DONDE SUPUESTAMENTE RELACIONA EL CONSUMO DE POLLO CON LA HOMOSEXUALIDAD

Discurso completo de la intervención de Evo Morales en la Conferencia Mundial de los Pueblos sobre Cambio Climático www.kaosenlared.net/noticia/discurso-completo-intervencion-evo-morales-conferencia-mundial-pueblos

(...) Hermanas y hermanos, cuando hablamos del pollo, el pollo que comemos está cargado de hormonas femeninas, por eso los hombres cuando comen este pollo tienen desviaciones en su ser como hombre.

Estuvo leyendo alguna información, y no es de Evo Morales; por ejemplo una persona pregunta sobre su hija, dice, mi hija de un año y medio, desde pequeña tenía los senitos un poco hinchados, la hemos observado hasta ahora y se ha incrementado un poco la hinchazón, por qué puede ser?, no tiene otra cosa rara.

Una de las respuestas, el incremento del volumen mamario en los primeros meses de vida es frecuente, se debe al efecto de las hormonas maternas durante el embarazo, y dura hasta los 6 a 8 meses. En muchas niñas esto se prolonga debido a la alimentación infantil que contiene cada vez más hormonas, las que se utilizan en la crianza de los animales como pollos y ganado vacuno, transgénicos por supuesto. (...)

Entonces también se debería actualizar todas las páginas de wikipedia para atacar a todos los personajes políticos por su ideología, desde los que son "cristianos" hasta los que consultan "videntes"...--Yanma (discusión) 17:59 29 abr 2010 (UTC)

Pero hombre, que esto no es una "ideología"... Consultar videntes NO es una ideología... Más aún, si por ejemplo, JL Rodriguez Zapatero consultase videntes (con fuentes documentadas), pues hombre, sería como para ponerlo en su artículo (y luego que cada uno saque su conclusión)... ¿no? Es que, las declaraciones *públicas*, son eso, públicas, y el político que las "emite" debe responsabilizarse de ellas. (perdón, perp no estoy dado de alta....)

Roberpierre Boliviano?[editar]

Se procedió a remover el siguente párrafo:

"Evo Morales Ayma, también es conocido en Bolivia como: Evo (robespierri)Morales Ayma, por llevar su movimiento revolucionario y defender a capa y espada, sin importar cuan radicales fueran las medidas a tomar ni la cantidad de sangre derramada, utiliza el poder judicial y logro desatar el reinado del terror".

A parte de la evidentísima subjetividad de lo que se plantea, y la no existencia de si quiera una fuente que sustente la afirmación, el está mal escrito el nombre de Maximilen Robespierre. En todo caso, el párrafo expresa una opinión, no un hecho y por lo tanto no pertenece a Wikipedia.

El artículo no contiene la información pertinente[editar]

Tal como está redactado, este artículo parece más una cronología de los logros y os conflictos que el gobierno de Evo Morales viene teniendo en dos gestiones. Ya sea esto legítimo o no debatirlo en Wikipedia, dicha discusión no debería estar en este artículo. Las referencias a Evo Morales como personaje están rezagadas a un segundo plano, dando mayor importancia acá a la conducción política de su gobieno, cuando debería ocurrir lo contrario.

No considero pertinente que se enfatice tanto la polémica sobre los aciertos y desaciertos de un gobierno, cuando el artículo habla de un personaje en concreto. Pienso que si se desea tratar esta temática, debe crearse un artículo apropiado para ello.

Informe de error[editar]

Quería aclarar que el presidente boliviano no es de procedencia indígena . Sino de "Comunidades Originarias o Pueblos originarios" indígena o aborígen tienen otro significado - 190.245.73.27 (discusión) 19:02 4 nov 2010 (UTC)  Trasladado desde Wikipedia:Informes de error por Jembot (discusión) 02:14 7 nov 2010 (UTC)

¿Hay alguna cuestión legal de por medio? ¿Alguna diferenciación que se haga en Bolivia específicamente? Porque el artículo Indígena dice que pueblos originarios es un término equivalente. Y lo mismo veo en muchos otros lados. ¿Cuál es la diferencia, exactamente? ggenellina ¿comentarios? 10:37 8 nov 2010 (UTC)


Yo creo que se refiere a, mas que todo a el origen de los vocablos y se los considera incorrectos. Por ejemplo, se los llama "Indios", cuando este es el gentilicio de los provenientes de la India. Se los llama Indígena, cuando esto proviene de Indigente, Aborigen quiere decir "Sin Origen". Por eso, algunos prefieren llamarlos Nativos, o Pueblos Originarios. No hay reglamentaciones legales, o diferenciaciones, simplemente es por una cuestion de pseudorespeto que desean generar. --Lokotesdelmetro (discusión) 23:16 26 jun 2011 (UTC)

¿¿¿¿¿????? Indígena viene del latín inde (de allí) y genus (nacimiento, origen), es decir "nacidos en el lugar" u "originarios de ese lugar". No tiene absolutamente nada que ver con indigente, que viene del latín indigens (p.p. de indigeo, necesitar: necesitado, o que tiene necesidad). Y aborigen viene de ab origine, y tampoco significa "sin origen" sino "desde el comienzo" (aunque esta última etimología está discutida). "ab" indica una separación desde un punto de partida (lugar o tiempo), como en la conocida expresión ab urbe condita (desde la fundación de la ciudad = Roma).
No tengo idea de dónde sacaste esas etimologías, pero son totalmente erróneas. Pueblo originario es circunloquio para decir lo mismo que indígena o aborigen. Claro que todos tienen derecho a ser llamados de la forma que prefieran - pero si es por esas razones de arriba, es simplemente un error. ggenellina ¿mensajes? 10:49 28 jun 2011 (UTC)

Premios[editar]

No sé qué pensaran otros wikipedistas de la sección Premios, pero yo creo que debería eliminársela, o bien, debería ser resumida e incluida en otra sección. Es muy común que los presidentes, de cualquier país, reciban premios o distinciones por parte de universidades, instituciones públicas o privadas, etc. Y si observamos los artículos de otros presidentes latinoamericanos (Dilma Rouseff, Sebastián Piñera, Laura Chinchilla, etc.) o ex presidentes latinoamericanos (Raúl Alfonsín, Michelle Bachelet, etc.) en ninguno hay una seción dedicada exclusivamente a premios o distinciones recibidas.--AndeanThunder (discusión) 03:11 29 sep 2011 (UTC)

Bueno, si nadie pone objeciones hasta dentro de unos días, procederé a borrar la sección Premios. Recordemos que el presidente Barack Obama recibió el Nobel de la Paz, pero más de uno ahora se estará preguntando si realmente lo merecía, ya que no hizo grandes cambios en las guerras de Afganistán e Irak, y tampoco cerró la cárcel de Guantánamo. Del mismo modo, más de un académico debe estar preguntándose si Evo Morales merecía el Honoris Causa, dada la actual situación de Bolivia.--AndeanThunder (discusión) 05:07 1 oct 2011 (UTC)

Mayoría Absoluta[editar]

Dentro del artículo se dice que fue el tercer presidente en obtener la mayoría absoluta, pero en otro lugar dice que es el décimo. Favor de corregir este punto pues llama a confusión. --Misaelvp (discusión) 03:58 29 sep 2011 (UTC)

Fluidez en Aymara[editar]

Siempre oi decir que Morales no habla bien el aymara y que por eso nunca se atrevio en debatir en este idioma con Felipe Quispe, alguien tiene fuentes sobre este asunto ?--Kimdime (discusión) 11:18 12 may 2013 (UTC)

Críticas al artículo y a todo, en verdad.[editar]

Lamentablemente, todos los que exponen sus críticas son bajos de corazón. Pareciera que tuvieran al Presidente Evo en un paredón y quisieran descargar todas sus frustraciones. Lamentablemente -como no leen, seguro- no se fijan que la mayoría de esas críticas son tan superfluas que hasta un neófico (yo) se ha animado a colocar "otra crítica más". Por cierto, Wikipedia no es objetiva, ni tiene por qué serlo. La objetividad la hacen los que escriben en ella, y eso te incluye a ti y a mí, lector. --201.242.93.211 (discusión) 20:34 21 oct 2013 (UTC)

Ley de Telecomunicaciones - Analizando leyes?[editar]

No me parece pertinente el analisis de esta ley u otras en el tema de la biografia de Evo Morales, ademas tengo que acotar que notoriamente hay un caracter intencional de desfavorecer la imagen del mandatario. Si no hay objeción o sugerencia procedo al borrado, mejor si alguien se me adelanta. Es lamentable que criterios personales incurran en la pagina. --rbg (discusión) 23:42 13 may 2015 (UTC)

Caso Zapata[editar]

Respetando la vida privada del presidente, pero últimamente provocó controversia con el caso Zapata, una funcionaria que supuestamente tuvo un hijo del presidente y que hasta la fecha sigue siendo un misterio y además de una empresa China en Bolivia.

Religión[editar]

La religión de Evo Morales no es atea, es católica, hay que editar eso, hay una parte del artículo de evo en la wiki, dice que es católico cuando tuvo una polemica con la religión católica.

Enlaces rotos[editar]

Elvisor (discusión) 01:24 29 nov 2015 (UTC)