René Joaquino

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
René Joaquino

Coat of arms of Bolivia.svg
Senador del Estado
Plurinacional de Bolivia

por el Departamento de Potosí
Actualmente en el cargo
Desde el 23 de enero de 2015
Presidente Evo Morales Ayma

Información personal
Nacimiento 27 de febrero de 1966 (52 años)
Bandera de Bolivia Potosí, Bolivia
Nacionalidad Boliviana Ver y modificar los datos en Wikidata
Religión Católico
Partido político Movimiento al Socialismo.png Movimiento al Socialismo
(M.A.S - I.P.S.P)
Alianza Social (AS)
Educación
Educado en Universidad Autónoma Tomás Frías
Información profesional
Ocupación Abogado y Político

René Joaquino Cabrera (Chicoca Chica, Tomave, Potosí, Bolivia; 27 de febrero de 1966) es un abogado, ex alcalde y político boliviano. Actualmente ocupa el cargo de senador de Bolivia por el Departamento de Potosí en la legislatura 2015-2020.

Biografía[editar]

Rene Joaquino nació el 27 de febrero de 1966 en el ayllu Chicoca Chica de la comunidad Asientos del cantón Tomave, en la provincia Antonio Quijarro del Departamento de Potosí. Mientras vivía en el campo, comenzó a trabajar la tierra desde muy temprano, al igual que la mayoría de los niños indígenas de Bolivia. A los ocho años aprendió el oficio de albañil con su padre Genaro al que ayudaba en la fabricación de adobes.

Ingresó a la escuela Mixta Seccional de la comunidad Asientos y después a la escuela Bolivia del pueblo minero de Telamayu. Salió bachiller en Humanidades del Colegio Nacional Mixto Chichas. Emigró a Potosí el año 1989 y, mientras se ganaba la vida como portero de una escuela periurbana, estudió Derecho en la Universidad Autónoma Tomás Frías.

Vida política[editar]

Se postuló a la Alcaldía por primera vez en 1993 con el desaparecido partido político EJE Pachakuti y se convirtió en la sorpresa electoral al ser elegido concejal. En 1995 volvió a postularse y consiguió dos concejalías. En 1996, cuando renunció el alcalde Jorge Oropeza, del partido político UCS, Joaquino fue elegido alcalde por el Concejo Municipal y su éxito en su corta gestión fue la base para su tercera postulación, en 1999, cuando postuló con el Partido Socialista (PS), ganó con el 64 por ciento de los votos y obtuvo nueve concejalías.

En el año 2004 fundó la agrupación ciudadana Alianza Social (AS) con la que se postuló a las elecciones municipales y volvió a ganar con el 65 por ciento de la votación que le permitieron contar con 10 de los 11 concejales de la Alcaldía de Potosí. El 6 de enero de 2008, siguiendo las tradiciones de su pueblo, fue posesionado como curaca del ayllu Chicoca Chica.

El 22 de diciembre de 2006, la Corte Nacional Electoral de Bolivia emitió la resolución que otorga personería jurídica de partido político a Alianza Social[1]​ y, a partir de ello, puede participar en las elecciones para la Presidencia, Vicepresidencia y el Congreso.

Nuevamente postuló para la alcaldía de Potosí y obtuvo la victoria el 4 de abril de 2010 para ser nuevamente reelecto de esta ciudad histórica. Ese mismo año fue enjuiciado, y fue expulsado del gobierno municipal,[2]​ fue remplazado por Zenón Gutierrez por problemas judiciales y volvió a la Alcaldía Municipal de Potosí tras haber ganado el juicio por el cual no podía ejercer sus funciones.


Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. «René Joaquino es el quinto Alcalde suspendido por Ley de Autonomías». La Jornada. 19 de agosto de 2010. Consultado el 26 de diciembre de 2012. 
  2. Alarcón, Pavel (8 de febrero de 2013). «René Joaquino vuelve a ser alcalde potosino». La Prensa. Archivado desde el original el 18 de mayo de 2015. Consultado el 4 de diciembre de 2013.