Discusión:Brasil/Archivo 2019

Contenido de la página no disponible en otros idiomas.
De Wikipedia, la enciclopedia libre


República Federativa del Brasil, no de Brasil[editar]

¿Cuál es la manera que prefiere la RAE?, ¿República Federativa del Brasil, o de Brasil?.

Si buscamos «brasileño» en en el drae veremos que señala:

1. adj. Natural del Brasil.

3. adj. Se dice de la variedad del portugués hablada en el Brasil.

Aquí copio y pego adaptada gran parte de una edición de Cinabrium que si bien apuntaba a la palabra «Federativa», es también útil para dilucidar el tema de esta sección:

# Todos los organismos internacionales de los que Brasil es parte (ONU y sus agencias, OEA, Mercosur, etc.) que tienen el español como lengua oficial emplean, en esta lengua, "República Federativa del Brasil"; esta es también la forma vigente para los documentos en español de la Unión Europea (vid.);
# Todas las cancillerías, y en general los organismos gubernamentales de los países hispanoparlantes (incluyendo la del estado español) usan formalmente "República Federativa del Brasil"; por ejemplo Colombia, Paraguay, Argentina;
  1. Los tratados internaciones bilingües portugués-español emplean "República Federativa del Brasil". Ejemplos, entre otros: Tratado General de Cooperación y Amistad entre el Reino de España y la República Federativa del Brasil (BOE 162/1994), Tratado sobre traslado de presos entre el Reino de España y la República Federativa del Brasil (BOE 84/1998), Acuerdo de Complementación Económica N° 54 celebrado entre los Estados Unidos Mexicanos y los Estados Partes del Mercado Común del Sur (MERCOSUR) (copia aquí), Decreto para la aplicación del Acuerdo de Complementación Económica No. 53, suscrito entre los Estados Unidos Mexicanos y la República Federativa del Brasil (aquí), Acuerdo entre la República del Perú y la República Federativa del Brasil para facilitar el tránsito de vehículos de uso particular (aquí).
Cito apenas unos pocos ejemplos, para no hacer de este comentario un tratado. En síntesis, la forma larga con que el Brasil es oficialmente reconocido en español en los países hispanoparlantes es la que señalo, independientemente de que existan textos que erróneamente empleen "República Federal de Brasil" o "República Federativa de Brasil". En sentido estricto, "nombre propio oficial" es un "topónimo sancionado por una autoridad en nombres legalmente constituida (por ejemplo, nacional) y aplicado dentro de su jurisdicción." Lo que da lugar a dos interpretaciones, no necesariamente excluyentes: el nombre oficial "largo" de Brasil es "República Federativa do Brasil" en Brasil, y el nombre oficial de Brasil es, en otros países y respecto de ellos, el que aparezca sancionado por la correspondiente autoridad en nombres de esos países (por ejemplo, el instituto geográfico). Hasta ahora, y salvo prueba en contrario, parece ser, con la evidencia que tenemos, que respecto de ciertas entidades multinacionales y nacionales el nombre propio oficial en cuestión es "República Federativa del Brasil".

Por todo ello, creo que la traducción correcta de: «República Federativa do Brasil» es «República Federativa del Brasil». La opción con el artículo es de frecuente empleo en Sudamérica, no sólo para este país. Creo que lo correcto sería emplear del Brasil en el cuerpo de los textos y en la ficha, y sólo «Brasil» cuando el nombre está al comenzar una frase, por ejemplo: «Brasil limita con....» y no «El Brasil limita con....». Saludos. CHUCAO (discusión) 19:15 16 dic 2011 (UTC)

Saludos, les ayudo a salir de dudas, soy brasileño y como tal: República Federativa Do Brasil sería correctamente traducida al castellano como: República Federativa del Brasil KaiLuthor (discusión) 20:15 14 jul 2019 (UTC)

República Federativa De Brasil* hablando en el castellano español ibérico. KaiLuthor (discusión) 20:16 14 jul 2019 (UTC)

Enlaces externos modificados[editar]

Hola,

Acabo de modificar 5 enlaces externos en Brasil. Por favor tomaos un momento para revisar mi edición. Si tenéis alguna pregunta o necesitáis que el bot ignore los enlaces o toda la página en su conjunto, por favor visitad esta simple guía para ver información adicional. He realizado los siguientes cambios:

Por favor acudid a la guía anteriormente enlazada para más información sobre cómo corregir los errores que el bot pueda cometer.

Saludos.—InternetArchiveBot (Reportar un error) 13:39 20 feb 2019 (UTC)

Enlaces externos modificados[editar]

Hola,

Acabo de modificar 9 enlaces externos en Brasil. Por favor tomaos un momento para revisar mi edición. Si tenéis alguna pregunta o necesitáis que el bot ignore los enlaces o toda la página en su conjunto, por favor visitad esta simple guía para ver información adicional. He realizado los siguientes cambios:

Por favor acudid a la guía anteriormente enlazada para más información sobre cómo corregir los errores que el bot pueda cometer.

Saludos.—InternetArchiveBot (Reportar un error) 21:35 26 ago 2019 (UTC)

Enlaces externos modificados[editar]

Hola,

Acabo de modificar 1 enlaces externos en Brasil. Por favor tomaos un momento para revisar mi edición. Si tenéis alguna pregunta o necesitáis que el bot ignore los enlaces o toda la página en su conjunto, por favor visitad esta simple guía para ver información adicional. He realizado los siguientes cambios:

Por favor acudid a la guía anteriormente enlazada para más información sobre cómo corregir los errores que el bot pueda cometer.

Saludos.—InternetArchiveBot (Reportar un error) 15:41 9 oct 2019 (UTC)