Diplodocoidea

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Commons-emblem-notice.svg
 
Diplodocoidea
Rango temporal: 154 Ma-93 Ma
Jurásico Superior - Cretácico Superior
SeismosaurusDB.jpg
Diplodocus.
Clasificación científica
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Sauropsida
Superorden: Dinosauria
Orden: Saurischia
Suborden: Sauropodomorpha
Infraorden: Sauropoda
Superfamilia: Diplodocoidea
Marsh, 1884
Familias

Diplodocoidea (gr. "lagartos de doble haz") es una superfamilia de dinosaurios saurópodos que vivieron desde el Jurásico Superior hasta el Cretácico Superior (hace aproximadamente 154 y 93 millones de años, desde el Kimeridgiano hasta el Coniaciano), en lo que hoy es Asia, Europa, América y África.

Las formas tempranas se caracterizan por poseer largos cuellos y colas como látigos, siendo probablemente los dinosaurios más largos que hayan existido. La formas posteriores mostraban más especialización, como en los dicreosáuridos con su cuello corto, en el Nigersaurus con su aparato bucal, además de presentar velas como en Amargasaurus.[1]

Reconstrucción de cráneos de varios diplodocoideos. De izquierda a derecha y de arriba a abajo: Nigersaurus, Diplodocus, Apatosaurus, Suuwassea, Dicraeosaurus y Tornieria.

Sistemática[editar]

Diplodocoidea

Es el clado más inclusivo que incluye a Diplodocus longi (Marsh, 1878) pero no a Saltasaurus loricatus (Bonaparte y Powell, 1980)

Referencias[editar]

  1. Whitlock JA (2011) Inferences of Diplodocoid (Sauropoda: Dinosauria) Feeding Behavior from Snout Shape and Microwear Analyses. PLoS ONE 6(4): e18304. doi:10.1371/journal.pone.0018304

Enlaces externos[editar]