Supersaurus

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Symbol question.svg
 
Supersaurus
Rango temporal: 155,7 Ma-150,8 Ma
Jurásico superior
Supersaurus dinosaur.png
Taxonomía
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Sauropsida
Superorden: Dinosauria
Orden: Saurischia
Suborden: Sauropodomorpha
Infraorden: Sauropoda
Familia: Diplodocidae
Subfamilia: Apatosaurinae
Género: Supersaurus
Jensen, 1985
Especie tipo
Supersaurus vivianae
Jensen, 1985
Sinonimia
  • Dystylosaurus Jensen, 1985
  • Ultrasauros Olshevsky, 1991
[editar datos en Wikidata]

Supersaurus ("Super lagarto") es un género representado por una única especie de dinosaurio saurópodo diplodócido que vivió a finales del período Jurásico, hace aproximadamente entre 155,7 y 150,8 millones de años, entre el Kimmeridgiense y el Titoniense, en lo que hoy es Norteamérica.[1] Encontrándose entre los mayores diplodócidos, y posiblemente es el saurópodo más largo hasta ahora conocido por restos bien preservados.

Descripción[editar]

Esqueleto reconstruido de Supersaurus, en el Museo Norteamericano de la vida antigua.

Las evidencias fósiles han dado a estimar a esta especie de saurópodo con una longitud de 32 a 34 metros y un peso de entre 35 y 40 toneladas.[2] [3] [4] [5] Como todo diplodócido típico, tenía un cráneo pequeño, patas macizas y cuello y cola largas. En la mayoría de los aspectos anatómicos, Supersaurus era muy similar a Apatosaurus, con un pecho robusto y profundo debido a sus amplias costillas y un engrosado cuello. Sin embargo, hubiese tenido una contextura general un poco menos robusta, y otra diferencia fueron sus vértebras cervicales, que eran mucho más alargadas, lo que resultaría en un cuello proporcionalmente más largo en comparación a Apatosaurus.[2]

Los primero restos de Supersaurus fueron solo unos pocos huesos: una cintura escapular o escapulocoracoide de cerca de 2,4 metros de largo es el holotipo, BYU 5500) y algunas vértebras del cuello encontradas en la Formación Morrison de Colorado, Estados Unidos.

Un nuevo y más completo espécimen de Supersaurus, apodado 'Jimbo', fue encontrado en el condado de Converse, Wyoming Estados Unidos. Actualmente está siendo excavado y los huesos fósiles llevados al centro de Dinosaurios de Wyoming. Originalmente, se pensó que Supersaurus estaba relacionado con los diplodócidos de cuello largo como Barosaurus, un miembro de la subfamilia Diplodocinae), pero el nuevo espécimen muestra claramente que Supersaurus está estrechamente emparentado con Apatosaurus en la subfamilia Apatosaurinae.[2] Se encuentra en la zona estratigráfica 5 de la formación de Morrison.[6]

Historia taxonómica[editar]

Una vértebra dorsal fósil de Supersaurus vivianae.

El paleontólogo James A. Jensen, quien describió originalmente al espécimen de Supersaurus, simultáneamente reportó el descubrimiento de otro saurópodo gigante, al que más tarde llamó "Ultrasaurus" macintoshi[7] posteriormente renombrado Ultrasauros macintoshi. El especímen tipo usado para definir esta nueva de Ultrasauros, resultó ser una vértebra dorsal, catalogada como BYU 9044, que más tarde se demostró que pertenecía a Supersaurus. De hecho, es probable que perteneciera al espécimen original de Supersaurus, que fuera descubierto en el mismo yacimiento en 1972. De esta manera, Ultrasauros se transformó en Sinónimo menor de Supersaurus, ya que el primer nombre mantiene la prioridad y el nombre Ultrasauros es dejado de lado.[8]

Otros huesos que fueron encontrados en la misma locación y que originalmente se consideraron pertenecientes a Ultrasauros, como la cintura escapular, escapulocoracoides, BYU 9462, actualmente son asignados a Brachiosaurus, posiblemente un gran espécimen de Brachiosaurus altithorax.[8] Los huesos de Brachiosaurus indican un ejemplar enorme pero no el más grande, es apenas menor al Brachiosaurus brancai (Giraffatitan brancai) en el Museo Humboldt de Berlín. Los mayores ejemplares de Brachiosaurus provienen del lecho de Tendaguru en Tanzania, al este de África.

Originalmente, estos huesos de Supersaurus y Brachiosaurus se pensaron que representaban a un solo dinosaurio que medía entre 25 a 30 metros de largo, 8 alto al hombro, 15 metros de altura total, y que quizás hubiera pesado alrededor de 70 toneladas. En un principio, las estimaciones de la masa se extendieron hasta 180 toneladas, que lo colocaron en la misma categoría que el ballena azul y el problemático género de titanosaurio Bruhathkayosaurus.

La pelvis de un Supersaurus vivianae.

El nombre de la quimera paleontológica Ultrasauros tiene una historia igualmente complicada. Ultrasaurus fue la opción original, y había sido usado en los medios informalmente desde 1979. Sin embargo un nombre debe publicarse de manera oficial para que sea considerado válido. Antes que Jim Jensen publicara su descubrimiento en 1985, otro palentólogo, Haang Mook Kim, usó el nombre Ultrasaurus en una publicación de 1983 para describir lo que él creyó era un dinosaurio gigante en Corea del Sur.

Este era un dinosaurio distinto, mucho más pequeño que el hallazgo de Jensen, pero Kim pensó que representaba a un animal de igual manera gigantesco ya que él confundió al fémur (hueso de la pierna) con el húmero (hueso de brazo). Mientras que la lógica del nombramiento era incorrecta, el Ultrasaurus de Kim si satisfizo los requisitos para nombrar y sería el nombre legítimo, aunque el género es dudoso. Así, ya que Jensen no publicó su propio "Ultrasaurus" hasta 1985, Kim conservó su prioridad oficial del nombre, y Jensen fue forzado a elegir un nuevo nombre (en términos técnicos, su opción original estaba "preocupada" por el saurópodo de Kim). En 1991, por sugerencia de George Olshevsky le fue cambiada una letra, y Jensen retituló a su saurópodo como Ultrasauros. Cuando más adelante fue descubierto que el nuevo nombre se refería a los huesos de dos géneros separado ya conocidos, el nombre Ultrasauros se convirtió un sinónimo menor para Supersaurus. Ya que los huesos de Brachiosaurus fueron utilizados solamente como referencia secundaria para el nuevo género, Ultrasauros no es un sinónimo menor para Brachiosaurus. Siendo Supersaurus nombrado levemente antes, el nombre Ultrasauros se ha desechado a favor de Supersaurus.

Otro dinosaurio diplodócido encontrado cerca del yacimiento original del Supersaurus, conocido sólo por una vértebra dorsal, BYU 5750, fue llamado Dystylosaurus edwini y hoy es considerado un espécimen de Supersaurus vivianae. De aquí que Dystylosaurus también se ha transformado en un sinónimo menor de Supersaurus.[9]

Referencias[editar]

  1. Holtz, Thomas (2012). Genus List for Holtz (2007) Dinosaurs: The Most Complete, Up-to-Date Encyclopedia for Dinosaur Lovers of All Ages. Consultado el 5 de julio de 2016. 
  2. a b c Lovelace, David M.; Hartman, Scott; Wahl, William (2007). «Morphology of a specimen of Supersaurus (Dinosauria, Sauropoda) from the Morrison Formation of Wyoming, and a re-evaluation of diplodocid phylogeny». Arquivos do Museu Nacional 65 (4): 527-544. 
  3. Carpenter, Kenneth (2006). «Biggest of the Big: A Critical Re-Evaluation of the Mega-Sauropod Amphicoelias fragillimus Cope, 1878». En Foster, John R.; Lucas, Spencer G.. Paleontology and Geology of the Upper Jurassic Morrison Formation. 36. New Mexico Museum of Natural History and Science Bulletin. pp. 131–138. 
  4. Hartman, Scott (14 de junio de 2013). «The biggest of the big». Scott Hartman's Skeletal drawing.com. Consultado el 4 de julio de 2016. 
  5. Hartman, Scott (27 de abril de 2012). «Yup, the OK Apatosaurus is freakin' huge!». Scott Hartman's Skeletal drawing.com. Consultado el 5 de julio de 2016. 
  6. Foster, J. (2007). "Appendix." Jurassic West: The Dinosaurs of the Morrison Formation and Their World. Indiana University Press. pp. 327-329.
  7. Jensen, J.A. (1985). "Three new sauropod dinosaurs from the Upper Jurassic of Colorado." Great Basin Naturalist, 45: 697-709.
  8. a b Curtice, B., Stadtman, K., and Curtice, L. (1996) "A re-assessment of Ultrasauros macintoshi (Jensen, 1985)." Pp. 87-95 in M. Morales (ed.), The Continental Jurassic: Transactions of the Continental Jurassic Symposium, Museum of Northern Arizona Bulletin number 60.
  9. Curtice, B.; and Stadtman, K. (2001). «The demise of Dystylosaurus edwini and a revision of Supersaurus vivianae». En McCord, R.D.; and Boaz, D. (eds.). Western Association of Vertebrate Paleontologists and Southwest Paleontological Symposium - Proceedings 2001. Mesa Southwest Museum Bulletin 8. pp. 33-40. 

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]