Zapalasaurus

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Symbol question.svg
 
Zapalasaurus
Rango temporal: Cretácico inferior
Taxonomía
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Sauropsida
Superorden: Dinosauria
Orden: Saurischia
Suborden: Sauropodomorpha
Infraorden: Sauropoda
Superfamilia: Diplodocoidea
Familia: Rebbachisauridae
Género: Zapalasaurus
Salgado, Carvalho & Garrido, 2006
Especie: Z. bonapartei
Salgado, Carvalho & Garrido, 2006

Zapalasaurus (“lagarto de Zapala”) es un género representado por una única especie de dinosaurio saurópodo diplodocoide, que vivió a mediados del período Cretácico, hace aproximadamente 120 millones de años, en el Aptiense, en lo que es hoy Sudamérica.

Descripción[editar]

El zapalasaurio es un saurópodo de gran tamaño, alcanzaba los 25 metros de largo, 6 de alto y un peso de 12 toneladas. Tenía un cuello largo con vértebras con espinas bajas a diferencia del limaysaurio. El zapalasaurio se distingue por la escasa altura de las espinas neurales cervicales, y por la condición anfiplática de sus vértebras caudales anteriores. Exhibe una serie de caracteres que son interpretados como autapomórficos: arcos neurales cervicales con una lámina uniendo la prezigapófisis y el sector zigapofisial de la lámina postzigodiapofisial; arco neurales cervicales con la lámina postzigodiapofisial reducida en su sector diapofisial; aros neurales cervicales con la lámina espinoprezigapofisial pobremente desarrollada, que no alcanza el extremo de la espina neural; vértebras caudales medias y posteriores con la espina neural anteroposteriormente alargada, cuyo extremo anterior se ubica a un nivel más alto que el extremo posterior; vértebras caudales duplican su largo en las 20 primeras vértebras.

Historia[editar]

Zapalasaurus se conoce por un ejemplar recolectado en la formación La Amarga, noroeste de Patagonia, Provincia del Neuquén, Argentina a 80 kilómetros al norte de la ciudad de Zapala. El holotipo provendría de depósitos fangosos de llanura aluvial ubicados en los tramos superiores del Miembro Piedra Parada de dicha formación, constituyendo el primer registro fósil para la citada unidad.[1]​ Hasta la fecha, el registro de saurópodos en la parte alta del Cretácico Inferior de Patagonia consistía en un único grupo de diplodocoides, los rebaquisáuridos, representados por dos géneros estrechamente relacionados, Limaysaurus y Rayososaurus. El registro de Agustinia, un posible diplodocoide y Zapalasaurus hace suponer que la diversidad de diplodocoides basales en la parten alta del Cretácico Inferior de Sudamérica es mayor de lo que se pensaba. Según parece, en el Cretácico Inferior de Sudamérica los diplodocoides fueron al menos tan abundantes y diversos como los titanosauriformes. Esta situación contrasta notablemente con la que se da en el Cretácico Inferior de Norteamérica, donde no se registran saurópodos pertenecientes al primero de los grupos.

Clasificación[editar]

Zapalasaurus bonapartei fue considerado inicialmente como el grupo hermano de los demás Diplodocoidea, excluyendo a Haplocanthosaurus, pero últimamente se ha consolidado como rebaquisáurido.[2]​ Con ellos comparte unas vértebras caudales anteriores con componente dorsal del proceso transverso bien desarrollado.

Referencias[editar]

  1. Salgado, L., Souza Carvalho, I. de & Garrido, A. C. 2006. Zapalasaurus bonapartei, un nuevo dinosaurio saurópodo de la Formación La Amarga (Cretácico Inferior), noroeste de Patagonia, Provincia de Neuquén, Argentina. Geobios, 39, 695-707. [1]
  2. John A. Whitlock (2011). «A phylogenetic analysis of Diplodocoidea (Saurischia: Sauropoda)». Zoological Journal of the Linnean Society 161 (4): 872-915. doi:10.1111/j.1096-3642.2010.00665.x. 

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]