Dinheirosaurus

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Symbol question.svg
 
Dinheirosaurus
Rango temporal: Jurásico superior
Dinheirosaurus.png
Imagen de las vértebras dorsales recuperadas (de la tercera a la novena).
Taxonomía
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Sauropsida
Superorden: Dinosauria
Orden: Saurischia
Suborden: Sauropodomorpha
Infraorden: Sauropoda
Superfamilia: Diplodocoidea
Familia: Diplodocidae
Género: Dinheirosaurus
Bonaparte & Mateus, 1999
Especie tipo
Dinheirosaurus lourinhanensis
Bonaparte & Mateus, 1999
[editar datos en Wikidata]

Dinheirosaurus (“lagarto de Porto Dinheiro”) es un género representado por una única especie de dinosaurio saurópodo diplodócido, que vivió a finales del período Jurásico, hace aproximadamente 156 millones de años, en el Kimmeridgiense , en lo que es hoy Europa.

Dinheirosaurus deriva de un diplodócido más primitivo que el Diplodocus, que evolucionara en un ambiente separado ya que la Península Ibérica era una isla en esa época. Es considerado perteneciente a la familia Diplodocidae, pero distinto a Diplodocus y Apatosaurus.

Los restos de Dinheirosaurus fueron encontrados entre 1987 y 1992, en la Formación Lourinhã, en la localidad costera de Porto Dinheiro Lourinhã, Portugal. Este ejemplar fue inicialmente asignado al género Lourinhasaurus, pero posteriormente se propuso como el ejemplar tipo del diplodócido Dinheirosaurus. Fue descrito por Bonaparte, J.F. y Octavio Mateus, en 1999, que dedicaron el género a la pequeña localidad en la que se encontró (Porto Dinheiro) y a la Cámara Municipal a la que pertenece (Lourinhã), que además da nombre a la unidad cronoestratigráfica de la que fue extraído.

Descripción[editar]

Tamaño comparativo con un humano.

Dinheirosaurus fue un gran saurópodo de finales del Jurásico en Portugal, comparable con el diplodoco norteamericano. Como este tenía un gran cuello y una larga cola que terminaba como látigo. Llegó a medir 25 metros de largo y 6 de alto pesando 15 toneladas. Se cree que siguió un camino evolutivo separado de los diplodócidos de la formación de Morrison, ya que presentaba caracteres más avanzados, como arcos neurales de vértebras bifurcadas y con una articulación accesoria, pero estas eran más bajas. Esta mezcla de características, permite suponer que el dineirosaurio y el diplodoco descienden de un ancestro común que vivió antes de que América del Norte se separara de Portugal, que en su tiempo era una isla, lo que permitió una evolución separada de los géneros.

Referencias[editar]

  • Bonaparte, J. F. & Mateus, O. 1999. A new diplodocid, Dinheirosaurus lourinhanensis gen. et sp. nov., from the Late Jurassic beds of Portugal. Revista del Museo Argentino de Ciencias Naturales, 5, 2, 13-29. [1]
  • Mateus, O. & Antunes, M. T. 2000. Late Jurassic dinosaurs of Portugal. Abstracts of the 1st Symposium of European Dinosaurs. Dusseldorf, Germany.
  • Antunes, M. T. & Mateus, O. 2003. Dinosaurs of Portugal. Comptes Rendus Palevol, 2, 1, 77-95.
  • Ortega, F., Escaso, F., Gasulla, J. M., Dantas, P. y Sanz, J. L. 2006. Los Dinosaurios de la Península Ibérica. Estudios geológicos, 62, 1-2, 219-240.

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]