Miragaia

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Commons-emblem-notice.svg
 
Miragaia
Rango temporal: 150 Ma
Jurásico Superior
Miragaia BW.jpg
Clasificación científica
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Sauropsida
Superorden: Dinosauria
Orden: Ornithischia
Infraorden: Stegosauria
Familia: Stegosauridae
Género: Miragaia
Especie tipo
Miragaia longicollum
Mateus et al., 2009

Miragaia ("de Miragaia") es un género extinto de dinosaurio tireóforo estegosáurido, que vivió a finales del período Jurásico, hace aproximadamente 150 millones de años entre las etapas del Kimeridgiano y el Titoniano, en lo que es hoy Europa. Fue descubierto en 2009 por Octávio Mateus, en la región portuguesa de Miragaia, de donde proviene su nombre. La especie tipo y unica que se conoce, Miragaia longicollum, es nombrada en referencia a su cuello largo.

Descripción[editar]

Esqueleto reconstruido de Miragaia.

El rasgo más notable de Miragaia era su largo cuello de 1,8 metros, un 30% de su cuerpo de alrededor de 6 metros, que estaba formado por al menos 17 vértebras. Esto representa la culminación de una tendencia hacia cuellos más largos en los estegosáuridos. Además, Miragaia tenía más vertébras en el cuello que la mayoría de los saurópodos, lo que contrasta con la imagen tradicional de los estegosáuridos bajos y con cuello corto. Sólo los saurópodos Euhelopus, Mamenchisaurus y Omeisaurus tenían tantas vértebras en el cuello como Miragaia, ya que la mayoría de los saurópodos del Jurásico poseían de 12 a 15 vértebras. Octávio Mateus y sus colegas sugieren que Miragaia usaría el cuello largo para explorar lugares que otros herbívoros no investigaban, o bien se debe a la selección sexual.

En los saurópodos, un cuello gran longitud se consigue mediante una combinación de tres procesos: la incorporación de las vértebras en la parte posterior del cuello; adición de nuevas vértebras; y alargando las vértebras del cuello del individuo. El largo cuello de Miragaia parece ser el resultado principalmente de vértebras anteriores siendo incorporadas al cuello, basándose en la base de las vértebras de otros estegosáuridos.

La punta del pico era desdentada, como en el Stegosaurus. Tanto la parte superior del brazo y el cúbito y radio (huesos del brazo inferior) también son comparables a los del Stegosaurus. Las costillas de las vértebras del cuello se fusionaron con las vértebras. En la pelvis, el hueso púbico tiene una punta extendida, como se ve en Dacentrurus. Placas triangulares pasaban por la línea media de la espalda.[1]

Historia[editar]

Una de las diecisiete vértebras.

El holotipo de Miragaia, ML 433, posee la mitad anterior casi completa del esqueleto, con un cráneo parcial, el primer material craneal de un estegosáurido europeo. Entre los huesos se ha recuperado parte de la boca, quince vértebras del cuello, las dos primeras, que articulaban con el cráneo, estaban ausentes, los huesos del hombro, parte de las extremidades anteriores, y 13 placas óseas. ML 433 se encontró en la Unidad de Miragaia la Formación Sobral, Grupo Lourinhã, datada a fines del Kimeridgiano y principios del Titoniano, en el Jurásico superior, alrededor de unos 150 millones de años atrás. Octávio Mateus y sus colegas describieron Miragaia en el año 2009. La especie tipo es M. longicollum. Una cadera parcial y unas vértebras de un individuo juvenil (ML 433-A) fueron encontradas en el mismo lugar, y también fueron asignadas a M. longicollum. Mateus y sus colegas realizaron un análisis filogenético, y determinaron que Miragaia, junto con Dacentrurus, pertenecía a la subfamilia Dacentrurinae, en la familia Stegosauridae.[1]

Cobos et al. (2010) señalaron que todos los rasgos diagnósticos de M. longicollum se basan en elementos que se encuentran en el holotipo de Dacentrurus, mientras que las características en común son consideradas como compartidas por ambos géneros, dentro del clado Dacentrurinae. Por lo tanto, Cobos et al. propusieron que Miragaia es un sinónimo menor de Dacentrurus, lo que significa que son el mismo dinosaurio, dado que no es posible diferenciar a ambos taxones a través de sus holotipo.[2]

Referencias[editar]

  1. a b Mateus, Octávio; Maidment, Susannah C.R.; and Christiansen, Nicolai A. (2009). «A new long-necked 'sauropod-mimic' stegosaur and the evolution of the plated dinosaurs» (pdf). Proceedings of the Royal Society B: Biological Sciences online. doi:10.1098/rspb.2008.1909. http://rspb.royalsocietypublishing.org/content/early/2009/02/21/rspb.2008.1909.full.pdf+html. 
  2. Cobos, Alberto; Royo-Torres, Rafael; Luque, Luis; Alcalá, Luis; Mampel, Luis (July 2010). «An Iberian stegosaurs paradise: The Villar del Arzobispo Formation (Tithonian–Berriasian) in Teruel (Spain)». Palaeogeography, Palaeoclimatology, Palaeoecology 293 (1-2):  pp. 223–236. doi:10.1016/j.palaeo.2010.05.024.