Dionisio Fierros

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Dionisio Fierros
Dionisio Fierros - Autorretrato -1866.jpg
Información personal
Nacimiento 5 de mayo de 1827 Ver y modificar los datos en Wikidata
Ballota, España Ver y modificar los datos en Wikidata
Fallecimiento 24 de junio de 1894 Ver y modificar los datos en Wikidata (67 años)
Madrid, España Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Española Ver y modificar los datos en Wikidata
Información profesional
Ocupación Pintor Ver y modificar los datos en Wikidata
Género Pintura de historia Ver y modificar los datos en Wikidata
Movimientos Pintura romántica y costumbrismo Ver y modificar los datos en Wikidata
Miembro de
[editar datos en Wikidata]

Dionisio Fierros Álvarez (Ballota, Cudillero, Asturias, 5 de mayo de 1827-Madrid, 24 de junio de 1894) fue un pintor español del Romanticismo,[1] autor de cuadros de historia y de escenas de costumbres.[2] [3] Fue miembro de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando de Madrid y de la de San Salvador en Oviedo.[4]

Biografía[editar]

Nacido en el ámbito rural asturiano, viajó a Madrid con apenas catorce años.[a] Alternando oficios con su vocación de pintor, se formó sucesivamente en los estudios de los Madrazo, en la Real Academia de San Fernando y como copista del Museo del Prado.

Se estrenó como pintor en 1858 exponiendo cinco retratos y tres composiciones en Santiago de Compostela, en la que consigue una medalla de honor. En la Exposición Nacional de Bellas Artes de 1860 es premiado por su «Romería en las cercanías de Santiago», obra que anticipa su vocación por el género costumbrista, y en la de 1862, consigue segunda medalla por Salida de misa en un aldea de las cercanías de Santiago. Participa también en la Exposición Universal de Londres, y en 1864 gana otra segunda medalla en la Exposición Internacional de Bayona (Francia). En la Nacional de Bellas Artes de 1866 gana de nuevo medalla de oro con un cuadro de tema histórico, capítulo obligado para los pintores del periodo romántico. Al año siguiente concurre a la Exposición Internacional de París, y en 1876 recibe primera medalla en la Exposición Universal de Filadelfia (Estados Unidos). Hacia finales de esa década de los setenta pinta para el Monasterio de El Escorial El éxtasis de Santa Teresa y continúa dedicado a los temas de costumbres, protegido por la familia de banqueros Herrero. Aún conseguirá nuevos premios en las nacionales de Bellas Artes de 1881, y su cuadro histórico Episodio del reinado de Enrique III de Castilla, presentado en 1886 fue adquirido por el Ministerio de Fomento.

La fuente, escena costumbrista pintada por Dionisio Fierros durante su estancia en Galicia entre 1855-1858. Academia de Bellas Artes Santa Cecilia (Cádiz), depositado por el Museo del Prado.

Entre 1885 y 1889 se instaló en Galicia, pintando retratos, paisajes y escenas de la vida gallega, trabajo compensado por La Real Sociedad Económica de Amigos de País de Santiago de Compostela, que le nombró socio de mérito. De regreso en Madrid, fallece de forma repentina a los 67 años de edad, cuando se preparaba para asistir a una corrida de toros.

Además de los lienzos citados puede añadirse Baile de Charros, Un mendigo, Grupo de espigadoras del alto Aragón, Un palco en el teatro de la ópera, Familia gallega, Mayo en Ribadeo. Entre los retratos, citar los dedicados al escritor romántico costumbrista francés Teophile Gautier, además de los de la infanta Antonia de Portugal, Isabel II de España y Alfonso XII. Tiene obra representada en el Museo del Prado, el Museo Jovellanos, el Museo de Bellas Artes de Asturias y en las colecciones de Caixanova y Cajastur.[5]

En 1966 se le dedicó una muestra antológica en el Ateneo de Madrid,[6] y en 2000 se recogió su obra en una exposición organizada en Vigo.[7]

Notas[editar]

  1. La bibliografía legendaria del pintor explica que trabajó como aprendiz de sastrería y luego como criado en casa del Marqués de San Adrián, cuya colección de pintura le atrajo hasta el punto de copiar cuadros de hurtadillas, Afición que siendo descubierta por la marquesa, decidió a "sus amos convertirse en sus protectores"; y así, le introducen en el taller de José de Madrazo, de donde pasaría en 1884 al estudio de su hijo Federico de Madrazo y poco mayor que Fierros.

Referencias[editar]

  1. . «Dionisio Fierros Álvarez». Ficha en el Museo del Prado. Consultado el 20 de septiembre de 2016. 
  2. Reyero y Freixa, 1995, p. 181.
  3. Lafuente, 1987, pp. 484-485.
  4. . «Biografía de Dionisio Fierros». biografiasyvidas.com. Consultado el 20 de septiembre de 2016. 
  5. «Obra de dionisio Fierros». Colección Caixanova. Consultado el 20 de septiembre de 2016. 
  6. «Dionisio Fierros en el Ateneo». Hemeroteca del diario ABC. 1 de noviembre de 1966. Consultado el 20 de septiembre de 2016. 
  7. . «Dionisio Fierros (1827-1894). Íntimo y mundano». Catálogo Exposición Caixavigo e Ourense. 

Bibliografía[editar]

  • Reyero, Carlos. «V». Pintura y escultura en España, 1800 - 1910. Mireia Freixa (1995 edición). Cátedra. ISBN 8437613264. 

Enlaces externos[editar]