Diásporo

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Diásporo
Mineraly.sk - diaspor.jpg
General
Categoría Minerales óxidos
Clase 4.FD.10 (Strunz)
Fórmula química AlO(OH)
Propiedades físicas
Color Pardo grisáceo, incoloro, gris verduzco, blanco, amarillo
Raya Blanca
Lustre Vítreo a nacarado
Transparencia Transparente a translúcido
Sistema cristalino Ortorrómbico
Hábito cristalino Masas laminares o escamosas, cristales aplanados
Dureza 6,5-7
Densidad 3,40 g/cm3
[editar datos en Wikidata]

El diásporo es un mineral del grupo IV (óxidos), según la clasificación de Strunz. Es un oxo-hidróxido de aluminio (AlO(OH)) critalizado en el sistema ortorrómbico como la manganita. Se encuentra a veces como cristales aplanados, pero generalmente como masas laminares o escamosas, la superficie aplanada va en dirección a la hendidura con el lustre de un marcado nácar. Es desde incoloro o grisáceo-blanco, amarillento hasta en ocasiones violeta, variando de un traslucido a trasparente. Se distingue fácilmente de otros minerales debido a su hendidura perfecta y un lustre anacarado, como la mica, talco o yeso, además de tener una dureza de 6,5 a 7. Su densidad es de 3,4 g/cm3. Cuando se está calentando, se comporta violentamente, rompiéndose hacia arriba en escalas nacaradas blancas.

El mineral es producido por una descomposición del corindón o del esmeril y se encuentra como una piedra caliza granular y otras rocas cristalinas. Los cristales bien desarrollados se encuentran en yacimientos de esmeril en los Urales, Chester, Massachusetts y en Schemnitz en Hungría. Si es obtenido en grandes cantidades, tiene una importancia económica como fuente de aluminio.

El diásporo, junto con gibbsita y la boehmita, son los componentes principales de la bauxita del mineral del aluminio.

Fue descrita por primera vez en 1801 por una ocurrencia en Mramorsk Zavod, óblast de Sverdlovsk, Urales Medios, Rusia. El nombre, que fue acuñado por René Just Haüy,[1] deriva del griego διασπείρειυ, 'esparcir', en alusión a su decrepitacion al calentarla.[2]

Se conoce comercialmente como zultanita o sultanita a una variedad de calidad gema procedente de Turquía.[3]

Diásporo con cambio de color, desde verde con luz natural a amarillo-naranja bajo lámpara incandescente.

Referencias[editar]

  1. Chisholm, 1911.
  2. Handbook of Mineralogy
  3. Hatipoğlu, Murat; Türk, Necdet; Chamberlain, Steven C.; Akgün, A. Murat (2010). «Gem-quality transparent diaspore (zultanite) in bauxite deposits of the İlbir Mountains, Menderes Massif, SW Turkey». Mineralium Deposita 45 (2): 201-205. doi:10.1007/s00126-009-0262-2. Consultado el 14 de junio de 2016. 

Enlaces externos[editar]