Delta Machine

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Delta Machine
Álbum de Depeche Mode
Publicación 22 de marzo de 2013
Grabación 2012-2013
Género(s) Synth pop, Música alternativa
Duración 58 minutos
Discográfica Columbia Records, Mute Records y Sony Music
Productor(es) Ben Hillier
Calificaciones profesionales
Sencillos de Delta Machine
  1. Heaven
    Publicado: 1 de febrero de 2013
  2. Soothe My Soul
    Publicado: 13 de mayo de 2013
  3. Should Be Higher
    Publicado: 11 de octubre de 2013
Cronología de Depeche Mode
Remixes 2: 81-11
(2011)
Delta Machine
(2013)
Spirit
(2017)
[editar datos en Wikidata]

Delta Machine (en español, Máquina Delta) es el tredécimo álbum del grupo inglés de música electrónica, Depeche Mode (Andrew Fletcher, David Gahan, Martin Gore), producido durante 2012-13 y publicado en 2013.[9]

Fue producido por Ben Hillier. La mayoría de los temas fueron escritos por Martin Gore, excepto Secret to the End, Broken y Should Be Higher, que fueron escritos por David Gahan y Kurt Uenala.

Con motivo del disco, Depeche Mode realizó durante 2013-14 la gira Delta Machine Tour, acompañados de Christian Eigner en la batería y el teclista Peter Gordeno como músicos de apoyo.

Listado de canciones[editar]

El álbum apareció en cuatro ediciones, la estándar sólo en disco compacto, como edición de lujo en dos discos, como álbum digital descargable de la red y en doble disco de vinilo.[10]

Edición en CD[editar]

Delta Machine
N.º Título Escritor(es) Duración
1. «Welcome to My World» Gore 4:56
2. «Angel» Gore 3:57
3. «Heaven» Gore 4:03
4. «Secret to the End» Gahan, Uenala 5:12
5. «My Little Universe» Gore 4:24
6. «Slow» Gore 3:45
7. «Broken» Gahan, Uenala 3:58
8. «The Child Inside» Gore 4:16
9. «Soft Touch/Raw Nerve» Gore 3:26
10. «Should Be Higher» Gahan, Uenala 5:04
11. «Alone» Gore 4:29
12. «Soothe My Soul» Gore 5:22
13. «Goodbye» Gore 5:03

Edición de lujo[editar]

La edición de lujo contiene, además del mismo primer disco de la edición estándar, un segundo disco con cuatro canciones adicionales y un libro de tapa dura con veintiocho páginas de fotos.

Con tres de los cuatro temas adicionales coescritos por David Gahan, Delta Machine es el álbum del grupo con mayor número de aportaciones del vocalista.

Edición en LP[editar]

El álbum se publicó también en formato de disco de vinilo tanto en Europa como en América. Esta edición contiene el álbum Delta Machine en LP, en dos discos cuyos lados están ordenados alfabéticamente del A al D, aunque con los diecisiete temas de la edición de lujo. Esta versión aparece además con un código para acceder a la edición digital del mismo.

Disco 1
Disco 2

La versión de vinilo en dos LP sólo se ha hecho con algunos otros materiales de Depeche Mode, sobre todo desde 1998, las compilaciones de ese año The Singles 86>98 y The Singles 81>85, Remixes 81··04 de 2004 y Remixes 2: 81-11 de 2011, así como los álbumes Exciter de 2001, Playing the Angel de 2005 y Sounds of the Universe de 2009, con éstos cuales son los únicos álbumes de estudio del grupo que aparecen así en su edición de Long Play.

Edición digital[editar]

El álbum apareció también en edición digital, la cual contiene los correspondientes diecisiete temas que componen la versión de lujo con una remezcla adicional, a través de iTunes,[11] así como de Spotify en su versión estándar.[12]

Versión en BD[editar]

Para 2014, el ábum en directo Live in Berlin en su edición de lujo inlcuyó adicionalmente Delta Machine en su versión larga, en formato Blu-ray Disc CD de audio en 5.1.

Esta versión aparece exclusivamente en el álbum en vivo Live in Berlin, no individualmente.

Créditos[editar]

Martin Gore, guitarra, sintetizador y segunda voz; además canta el tema The Child Inside, así como Always de la edición de lujo.
David Gahan, voz principal.
Andrew Fletcher, bajo eléctrico y sintetizador.
Ben Hillier, Producción.
Anton Corbijn, Portada, diseño y fotografías.
Anja Grabert, proyecciones de fondo.
Daniel Miller, A&R.
Christoffer Berg, Programación.
Kurt Uenala, Programación adicional y grabación de voces.
Ferg Peterkin, Ingeniería.
Tomas Deltoro-Díaz, Will Loomis, Dan Tobiason, asistentes de ingeniería.
Flood, Mezcla.
Drew Smith, Mezcla y asistencia de mezcla.
Rob Kirwan, Mezcla, ingeniería de mezcla.
Bunt Stafford Clark, Masterización.

Sencillos[editar]

El tema Angel se dio a conocer desde una conferencia de prensa en Paris en octubre de 2012, en una versión audiovisual mediante un collage de imágenes durante las grabaciones del álbum, un videomontaje de hecho, titulado como Angel of Love, sin embargo, no se publicó como sencillo.

Lados B

En el primer sencillo, el tema All That's Mine, escrito por Dave Gahan y Kurt Uenala, apareció como lado B, mismo que también se incluye en el segundo disco de la edición de lujo del álbum.

Datos[editar]

  • Como un evidente juego, las iniciales del álbum son DM, como Depeche Mode.
  • Dos conciertos realizados en noviembre de 2013 se editaron en un álbum doble en DVD con el nombre Live in Berlin.
  • Es el tercer disco de DM producido por Ben Hillier, lo cual lo convierte en su tercer colaborador más frecuente después de Daniel Miller y de Gareth Jones.
  • Con seis temas coescritos por David Gahan, Delta Machine se convirtió en el álbum para el cual más ha aportado creativamente el vocalista de DM.
  • Es el primer álbum de DM desde Black Celebration de 1986 que no contiene ningún tema instrumental, ni siquiera en su edición especial.
  • Los temas My Little Universe, Broken y Alone, así como los cuatro temas adicionales de la edición de lujo, no han sido interpretados en concierto por DM, si bien de Broken sí existe una versión en vivo en estudio.
  • El tema Slow se interpretó en la gira Delta Machine Tour sólo en modo acústico, con piano y cantado por Martin Gore; hasta la fecha no se ha interpretado en la forma como aparece en el álbum.

Es un álbum algo más recargado hacia el lado más electrónico de DM, prácticamente desde Violator, bajo una mezcla de música blues, con una tonalidad algo diferente a los anteriores álbumes, también producidos por Hillier, quien pasó de ser colaborador en su undécimo álbum para convertirse en su productor durante nueve años. Llamó la atención que fuera el disco con mayor número de aportaciones del vocalista Dave Gahan, pese a que el conjunto aún se mostró dominado por las composiciones de Martin Gore, pues los temas del vocalista se acentúan en el segundo disco de la edición de lujo, en el que aparecieron dos temas suyos adicionales y uno más coescrito con Gore.

Además, el vocalista se embarcó así en su cuarta asociación compositiva, pues hasta donde se sabe únicamente escribe las letras y las melodías, las musicalizaciones las hacen sus colaboradores. La primera fue en su álbum debut solista, Paper Monsters, con el arreglista Knox Chandler; la segunda con el baterista Christian Eigner y con Andrew Phillpott para los álbumes Playing the Angel, Hourglass y Sounds of the Universe; la tercera con Richie Machin e Ian Glover de Soulsavers para el álbum The Light the Dead See de 2012; y para Delta Machine con el programador Kurt Uenala, quien dota a las composiciones de un sonido cercano a lo robotizado.

Delta Machine debutó en el segundo puesto de la principal cartelera de ventas del Reino Unido, UK Albums Chart, donde se ubicó únicamente detrás de The 20/20 Experience de Justin Timberlake, tras vender 28 000 copias en el país durante su primera semana de comercialización.[13] Por otro lado, en los Estados Unidos vendió 52 000 copias durante su primera semana de comercialización, con lo que debutó en el sexto lugar de la principal cartelera de éxitos semanales del país, la Billboard 200.[14] De esta forma, se convirtió en el séptimo álbum de la banda en figurar entre los diez primeros lugares de la lista.[14] Cabe señalar que, desde Violator de 1990 hasta Delta Machine, todos los álbumes de estudio de Depeche Mode se han ubicado entre los diez primeros lugares de la cartelera.[14]

Canción por canción[editar]

Welcome to My World comienza como una función eminentemente electrónica, que sigue por el camino de la progresión construyendo su sonido acompasadamente hasta llegar a lo sonoramente agresivo. La letra, una invitación a compartir el mundo, el gusto de alguien más, es en realidad más intimista, pues se convierte en una invitación a la intimidad, a compartir y a la liberación del espíritu.

Angel es un tema de sonido bastante áspero y agresivo en su planteamiento, prácticamente una de las funciones más [[rock]} en el catálogo de DM, con una guitarra trastornada y distorsionada y una irónica temática sobre un Ángel de amor, con lo cual se volvió un tanto y de algún modo a esa influencia grunge mostrada en 1993 en el álbum Songs of Faith and Devotion, aunque con una batería más agresiva complementada con los sonidos electrónicos que lo hace sonar casi a metal.

Heaven es, fiel al espíritu transgresor del grupo, una suerte de contrapropuesta a las dos primeras canciones. Elegida como primer sencillo, sencillamente nadie se esperaba una balada hecha con recursos básicos musicales, como una pianola, cuerdas de bajo, una muy acompasada percusión y un planteamiento lírico, textualmente, muy celestial al hablar del amor que lleva de la desesperación y el vació hasta el mismo Cielo. Es una función más orgánica que electrónica, de sonido acompasado y muy tranquilo, que incluso de algún modo recuerda al clásico Condemnation de 1993, pues es también un tema triste en su esencia.

Secret to the End el primer tema de David Gahan, esta vez en colaboración con Kurt Uenala, toma ciertos elementos de drum and bass con esa sonido rasposo basado en percusión sintética y una letra más cercana a las formas de punk, corriente predilecta del cantante, con un reclamo sobre lo que pudo y debió ser, aderezada por sonidos más puramente electrónicos, con lo que refrendó su compromiso con el proyecto musical eminentemente sintetizado de la banda.

My Little Universe es un tema meramente minimalista, sin embargo, el más sintético en todos su sonido, el cual es creado por completo de modo electrónico. La letra es una proclama bastante soberbia del grupo en que se erigen como reyes únicos de ese pequeño universo, sin embargo, resalta más por la música en lo cambiante de sus ritmos sintetizados, pasando prácticamente por movimientos, de los más simplistas a los compuestos, pero manteniendo esa artificialidad rayana en la robótica.

Slow es el tema más cadencioso de la colección. Conducido por una guitarra a medio tempo, con apenas poco trabajo electrónico, es una sugerente propuesta lírica acerca del placer en la relación. El uso de las cuerdas, recuerda ciertas formas experimentales de guitarra, porque no se emplea en una forma estandarizada, si no muy estilizada, aunque se nota influido sobre todo por ciertas formas de soul.

Broken es la segunda aportación del vocalista Dave Gahan a la colección, es un tema dulce e inspirado, quizás de sus mejores composiciones ya con la mayor seguridad de haberse convertido en un complemento al trabajo de Martin Gore. Es una pieza rítmica sobre rendición y amistad, de la desgracia en común. La musicalización es electroacústica, pero también recargada hacia el lado más sintético, pero menos agresivo de DM, con notaciones suaves del teclado y acompañamiento de cuerdas, con sólo unos cuantos efectos adicionales para recomponer toda la melodía. Es una corta canción sobre solidaridad y empatía.

The Child Inside es el único tema del disco cantado por Martin Gore, por lo menos en su edición estándar, y como acostumbra es así el tema de sonido más minimalista y experimental de la colección. Es un viaje introspectivo hacia la esencia del ser humano, a ese niño interior que todos llevamos dentro, ese niño que crece, que madura, que muere. En realidad es un tema bastante oscuro en su planteamiento, mientras la música es por completo de sintetizador, en notaciones predominantemente agudas que transmiten esa cierta tristeza de la canción.

Soft Touch / Raw Nerve es el tema más energético y bailable del álbum, en la vena de clásicos como Everything Counts y, sobre todo, Just Can't Get Enough, por esa letra optimista que destila enamoramiento. La música está también recargada hacia el lado más sintético de DM, aunque con algunos elementos acústicos, como los toques de guitarra y la propia percusión, pero suena de lo más electrónico del álbum. Es una función corta, con una lograda y poderosa melodía que pone a bailar, pero sin ser melosa.

Should Be Higher es la tercera pieza aportada por Gahan a la colección. Hecha como una suerte de pieza de punk, género que ha sido siempre su mayor inspiración, en forma electrónica, es un canto cadencioso lleno de efectos, una musicalización más agresiva, rayana en lo oscuro y algo experimental, con un coro sonoro sobre elevación, en el amor, en la vida, en las aspiraciones, con lo cual resulta un tema fuerte en su planteamiento lírico.

Alone se plantea probablemente como el tema más sólido de la colección, con una base totalmente sintética, basado sobre todo en notaciones graves, con una temática acerca de salvación, las posibilidades de prestar apoyo, amor y, por sobre todo ello, la soledad, lo cual lo vuelve un tema fuerte y muy oscuro. Cantado en los coros a dos voces, como es normal en los temas de DM, es un tema sobre la música electrónica, prácticamente una alegoría del género mismo, sin embargo, es también un tema oscuro en sus sonidos, como su lírica, que recuerda piezas como Black Celebration o Clean al plantearse a sí mismo como un drama.

Soothe My Soul es el tema cadencioso de la colección, lo cual refrendó con su explícito vídeo, con ritmos que muchos apuntaron como reminiscentes de Personal Jesús, pero ello sólo en lo melódico pues la letra es más sugerente, después de todo habla sobre la desesperación de ir por alguien porque es el único camino para el alivio del alma. La musicalización es electroacústica pero también más recargada hacia el lado más sintético de DM con ese insistente de teclado y efectos varios que recomponen la melodía hacia algo sensual y muy directo.

Goodbye planteada como una función del country norteamericano, pero en su forma más agresiva, es un tema que se conduce por las notas de una guitarra y se va complementando hasta convertirse en un tema muy compuesto. Es una forma de despedida sumamente, pero de un modo rayano en lo violento, acerca del amor no logrado, de sufrimiento, de dolor, por lo cual no hace concesiones en su reclamo.

Long Time Lie es el primer tema adicional de lo que, evidentemente, en otra época hubieran sido los lados B del álbum, y además la segunda colaboración compositiva ente Martin Gore y el vocalista David Gahan, con un tema de sonido cercano en musicalización a la época más industrial del grupo, lleno de efectos adicionales. La letra es todo un reclamo acerca de lo poco flexible de las relaciones, en la vena más punk a que siempre ha apuntado el cantante, lamentando esa mentira de largo tiempo, con lo cual refrendo sus inquietudes acerca de lo finito de las propias parejas.

Happens All the Time es de los temas adicionales, dominados sobre todo por el vocalista David Gahan, otra colaboración con Kurt Uenala, en la que consiguen un tema de sonido trip hop con esa melodía llena de efectos que van progresando y una letra un tanto más dramática en la que el cantante sigue sus propias obsesiones acerca de lo difícil de las relaciones de pareja, de la falta de comunicación y esas cosas indeseables que suceden todo el tiempo.

Always es el tema de y cantado por el propio Gore de los adicionales en la edición de lujo, en el cual el compositor se adentra de nuevo un poco en los terrenos del trip hop con singulares sonidos electrónicos que van construyendo una melodía esencialmente sintética, acompañada de una letra de amor en su forma más metafórica, haciendo muestra de su propio rango vocal, el cual es llevado al extremo sin filtros particulares ni reconversiones adicionales, si no sólo un tema romántico y comprometido con el propio proyecto musical de DM en su más clásica forma.

All That’s Mine es el último tema de los adicionales, también del dúo Gahan-Uenala, y el único que si apareció además propiamente como lado B. Es un tema electrónico de corta duración, en la cual el cantante hace un experimento más dark wave con un coro metafórico sobre ese deseo de conseguir todo lo que se desea, aunque tal vez de las más logradas de sus composiciones.

Listas[editar]

Chart (2013) Peak
position
Australian Albums Chart[15] 16
Austrian Albums Chart[16] 1
Belgian Albums Chart (Flanders)[17] 2
Belgian Albums Chart (Wallonia)[18] 1
Canadian Albums Chart[19] 2
Croatian Albums Chart[20] 1
Czech Albums Chart[21] 1
Danish Albums Chart[22] 1
Dutch Albums Chart[23] 3
Estonian Albums Chart[24] 1
Finnish Albums Chart[25] 3
French Albums Chart[26] 2
German Albums Chart[27] 1
Greek Albums Chart[28] 2
Hungarian Albums Chart[29] 1
Irish Albums Chart[30] 2
Italian Albums Chart[31] 1
Japanese Albums Chart[32] 51
Mexican Albums Chart[33] 3
New Zealand Albums Chart[34] 24
Norwegian Albums Chart[35] 2
Polish Albums Chart[36] 1
Portuguese Albums Chart[37] 3
Russian Albums Chart[38] 1
Scottish Albums Chart[39] 3
Slovenian Albums Chart[40] 2
South Korean Albums Chart[41] 77
Spanish Albums Chart[42] 3
Swedish Albums Chart[43] 1
Swiss Albums Chart[44] 1
UK Albums Chart[45] 2
US Billboard 200[46] 6
US Alternative Albums[47] 1
US Rock Albums[48] 1

Referencias[editar]

  1. http://www.telegraph.co.uk/culture/music/cdreviews/9946065/Depeche-Mode-Delta-Machine-album-review.html
  2. http://music-mix.ew.com/2013/03/18/depeche-mode-delta-machine-new-album-review/
  3. http://www.guardian.co.uk/music/2013/mar/21/depeche-mode-delta-machine-review
  4. http://www.independent.co.uk/arts-entertainment/art/features/album-review-depeche-mode-delta-machine-columbia-8544713.html
  5. http://www.musicomh.com/reviews/albums/depeche-mode-delta-machine
  6. http://www.nowtoronto.com/music/story.cfm?content=191709
  7. http://www.timeout.com/london/music/depeche-mode-delta-machine-album-review
  8. http://www.thetimes.co.uk/tto/arts/music/albumreviews/article3719849.ece
  9. http://www.discogs.com/Depeche-Mode-Delta-Machine/master/535586
  10. http://archives.depechemode.com/discography/albums/23_deltamachine.html
  11. https://itunes.apple.com/mx/album/heaven/id594094251?i=594094255&s=143455&ign-mpt=uo%3D4
  12. https://open.spotify.com/album/1kpZUS7tLWK0hMWNCKP9La
  13. Sexton, Paul (1 de abril de 2013). «Justin Timberlake Holds Off Depeche Mode on U.K. Albums Chart». Billboard (en inglés). Nielsen Company. Consultado el 1 de abril de 2013. 
  14. a b c Caulfield, Keith (3 de abril de 2013). «Justin Timberlake's '20/20' Spends Second Week at No. 1 on Billboard 200». Billboard (en inglés). Consultado el 3 de abril de 2013. 
  15. «Depeche Mode – Delta Machine». australian-charts.com. Hung Medien. Consultado el 8 de abril de 2013. 
  16. «Depeche Mode – Delta Machine» (en german). austriancharts.at. Hung Medien. Consultado el 4 de abril de 2013. 
  17. «Depeche Mode – Delta Machine» (en dutch). Ultratop. Hung Medien. Consultado el 29 de marzo de 2013. 
  18. «Depeche Mode – Delta Machine» (en french). Ultratop. Hung Medien. Consultado el 29 de marzo de 2013. 
  19. «Canadian Albums : Apr 13, 2013». Billboard. Prometheus Global Media. Consultado el 5 de abril de 2013. 
  20. «Top Kombiniranih – Tjedan 13. 2013.» (en croatian). Hrvatska Diskografska Udruga. Consultado el 3 de abril de 2013. 
  21. «TOP50 Prodejní: DEPECHE MODE – Delta Machine» (en czech). IFPI Czech Republic. Consultado el 27 de marzo de 2013. 
  22. «Depeche Mode – Delta Machine». danishcharts.com. Hung Medien. Consultado el 8 de abril de 2013. 
  23. «Depeche Mode – Delta Machine» (en dutch). dutchcharts.nl. Hung Medien. Consultado el 29 de marzo de 2013. 
  24. «R2 Eesti müügitabel, nädal 14/2013» (en estonian). Raadio 2. Consultado el 8 de abril de 2013. 
  25. «Depeche Mode – Delta Machine». finnishcharts.com. Hung Medien. Consultado el 3 de abril de 2013. 
  26. «Depeche Mode – Delta Machine» (en french). lescharts.com. Hung Medien. Consultado el 8 de abril de 2013. 
  27. «Depeche Mode, Delta Machine» (en german). charts.de. Media Control. Consultado el 2 de abril de 2013. 
  28. «Official Cyta-IFPI Charts – Top-75 Albums Sales Chart (Εβδομάδα: 14/2013)» (en greek). IFPI Greece. Archivado desde el original el 16 de abril de 2013. Consultado el 16 de abril de 2013. 
  29. «Top 40 album-, DVD- és válogatáslemez-lista – 2013. 13. hét» (en hungarian). MAHASZ. Archivado desde el original el 4 de abril de 2013. Consultado el 4 de abril de 2013. 
  30. «Top 100 Artist Album, Week Ending 28 March 2013». Chart-Track. Irish Recorded Music Association. Consultado el 28 de marzo de 2013. 
  31. «Depeche Mode – Delta Machine». italiancharts.com. Hung Medien. Consultado el 30 de mayo de 2013. 
  32. «デペッシュ・モードのアルバム売り上げランキング» [Depeche Mode album sales ranking] (en japonés). Oricon. Consultado el 12 de abril de 2013. 
  33. «Top 100 México – Semana Del 25 al 31 de Marzo 2013» (en spanish). Asociación Mexicana de Productores de Fonogramas y Videogramas. Archivado desde el original el 11 de abril de 2013. Consultado el 11 de abril de 2013. 
  34. «Depeche Mode – Delta Machine». charts.org.nz. Hung Medien. Consultado el 11 de abril de 2013. 
  35. «Depeche Mode – Delta Machine». norwegiancharts.com. Hung Medien. Consultado el 8 de abril de 2013. 
  36. «Oficjalna lista sprzedaży». OLiS. 2 de abril de 2013. Consultado el 29 de marzo de 2013. 
  37. «Depeche Mode – Delta Machine». portuguesecharts.com. Hung Medien. Consultado el 8 de abril de 2013. 
  38. «Новый альбом Depeche Mode занял первое место в российском iTunes» (en russian). Lenta.ru. 2 de abril de 2013. Consultado el 6 de abril de 2013. 
  39. «2013 Top 40 Scottish Albums Archive». Official Charts Company. 6 de abril de 2013. Consultado el 31 de marzo de 2013. 
  40. «Plestenjak "večji od neba", Depeche Mode zagnali mašino» (en slovene). Val 202. 4 de abril de 2013. Consultado el 8 de abril de 2013. 
  41. «가온차트와 함께하세요» [Gaon Album Chart] (en korean). Gaon Chart. Archivado desde el original el 25 de noviembre de 2015. Consultado el 4 de abril de 2013.  Note: Select "2013년" → "2013.03.24~2013.03.30", then click on the "51–100위" tab below the chart.
  42. «Depeche Mode – Delta Machine». spanishcharts.com. Hung Medien. Consultado el 5 de abril de 2013. 
  43. «Depeche Mode – Delta Machine». swedishcharts.com. Hung Medien. Consultado el 31 de marzo de 2013. 
  44. «Depeche Mode – Delta Machine». swisscharts.com. Hung Medien. Consultado el 3 de abril de 2013. 
  45. «2013 Top 40 Official UK Albums Archive». Official Charts Company. 6 de abril de 2013. Consultado el 31 de marzo de 2013. 
  46. Caulfield, Keith (3 de abril de 2013). «Justin Timberlake's '20/20' Spends Second Week at No. 1 on Billboard 200». Billboard. Prometheus Global Media. Consultado el 3 de abril de 2013. 
  47. «Alternative Albums : Apr 13, 2013». Billboard. Prometheus Global Media. Consultado el 5 de abril de 2013. 
  48. «Top Rock Albums : Apr 13, 2013». Billboard. Prometheus Global Media. Consultado el 5 de abril de 2013.