Dehesa de Navalvillar

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Dehesa de Navalvillar
DehesaNavalvillar1 ColmenarViejo Spain.jpg
La dehesa de Navalvillar desde el cerro de San Pedro. Al fondo Colmenar Viejo.
Situación
País EspañaBandera de España España
Comunidad MadridFlag of the Community of Madrid.svg Madrid
Ciudad cercana Colmenar Viejo
Coordenadas 40°41′51″N 3°42′31″O / 40.697386111111, -3.7085305555556
Datos generales
Administración Ayuntamiento de Colmenar Viejo

La dehesa de Navalvillar es un espacio natural situado en el municipio de Colmenar Viejo, Madrid (España). Existen referencias a ella desde el siglo XI, donde se menciona que el Rey Alfonso X cazaba el oso en su parajes. Desde hace algunos siglos perdió su masa forestal por la venta de la madera para el pago de las deudas municipales. Debido a su situación en las estribaciones de la sierra de Guadarrama, protegida por el norte por el cerro de San Pedro ha sido lugar de asentamientos desde la antigüedad, entre los restos encontrados se encuentran gran cantidad de viviendas visigodas de los siglos VI y VII que perduraron hasta después de la toma de la península por los árabes del siglo VIII y minas de metales. Ya en época moderna ha sido usada para: rodajes cinematográficos, más de doscientos (Espartaco, El Cid y gran cantidad de espagueti westerns; prácticas de tiro militar, almacén de material municipal y lugar de ocio.

El hecho de haber sido una posesión municipal desde, al menos, el siglo XVI, y probablemente desde el XV, le ha permitido conservar los restos arqueológicos de una forma que no ha sido posible en otras zonas del municipio más alteradas por la actividad humana.[cita requerida]

Fauna y flora[editar]

La dehesa de Navalvillar es utilizada como pasto comunitario para el ganado vacuno.

Por su gran valor ecológico el Ayuntamiento de Colmenar Viejo dispone un plan de conservación desde 1996.

Fauna: milano negro, milano real, petirrojo,... Flora: fresno, encina, quejigo,

Estudios cinematográficos[editar]

La dehesa de Navalvillar es utilizada como pasto comunitario para el ganado vacuno.

Este espacio natural fue escenario de multitud de rodajes de películas de género wester en los años 60 y 70 gracias a la construcción de una serie de decorados estables a iniciativa del productor Emilio Lárraga, en nombre de la Cooperativa Cinematográfica Carthago Films,[1][2]​ entre los que destacaban:

Véase también[editar]

Referencias[editar]

Notas[editar]

  1. «Decorados Dehesa de Navalvillar». Colmenar Viejo Tierra de Cine. 15 de febrero de 2018. Consultado el 9 de mayo de 2021. 
  2. «Por un puñado de localizaciones: Colmenar Viejo (La dehesa de Navalvillar)». Por un puñado de localizaciones. Consultado el 9 de mayo de 2021. 

Bibliografía[editar]

Enlaces externos[editar]