Cerro de San Pedro

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Cerro de San Pedro
Municipio

CerroSnPedro Mexico.jpg
220px

Cerro de San Pedro ubicada en San Luis Potosí
Cerro de San Pedro
Cerro de San Pedro
Localización de Cerro de San Pedro en San Luis Potosí
Coordenadas 22°13′00″N 100°47′00″O / 22.216666666667, -100.78333333333Coordenadas: 22°13′00″N 100°47′00″O / 22.216666666667, -100.78333333333
Cabecera municipal Cerro de San Pedro
Entidad Municipio
 • País Bandera de México México
 • Estado San Luis Potosí
Presidente municipal María Rosaura Loredo Loredo
Altitud  
 • Media 1931 m s. n. m.
Población (2010)  
 • Total 4 021 hab.[1]
Huso horario Tiempo del Centro (UTC -6)
Código postal 78440
Código INEGI 24009[2][3]
Código INEGI 24009
[editar datos en Wikidata]

Cerro de San Pedro es un municipio de San Luis Potosí, localizado en la zona centro del estado. El origen de este municipio es debido al descubrimiento de mineral de oro y plata en sus territorios durante el virreinato de la Nueva España en el siglo XVI y XVII, pero ya antes de la llegada de estos existían poblaciones indígenas de guachichiles viviendo en la zona, siendo para estos el cerro como sagrado. Este lugar fue el primer asentamiento de los que serían los pobladores de la actual ciudad de San Luis Potosí.

Ubicación[editar]

El municipio se encuentra localizado en la zona centro del estado. Las coordenadas de la cabecera municipal son: 100º 48’ de longitud oeste y 22º 13’ de latitud norte con una altura de 2040 mesnm.

Sus límites son: al norte y al oeste con Soledad de Graciano Sánchez; al este Armadillo de los Infante; al sur San Luis Potosí y Villa de Zaragoza.

Historia[editar]

Muestra a indígenas y españoles, en la extracción de oro.

En el año 1583, en el poblado de Mesquitique, Fray Diego de la Magdalena congregó a varios naturales huachichiles. Entre estos llegó uno llamado Cualiname o Gualiname, el cual llamó su atención al traer en la pintura de su cara trazos dorados (embrijado, esta mezcla se hacía con cinabrio, grasa animal y trazos de oro). El fraile le preguntó dónde había obtenido dicho pigmento. El natural le hizo entender que al oriente de su localización actual se encontraba mucho de aquel polvo.

Fray Diego de la Magdalena comunica su descubrimiento a Fray Francisco Franco y este a su vez lo dice al Capitán Miguel Caldera quien tomó posesión del lugar.

El Capitán Miguel Caldera envió catear el lugar a Gregorio de León, Juan de la Torre y a Pedro de Anda. Este último hizo bautizar el lugar como San Pedro del Potosí, en honor al santo de su nombre y en memoria de las famosas minas del Potosí en el Alto Perú, hoy Bolivia, (El nombre de potosí se deriva de la palabra Quechua, poc-to-si, que se traduce como riqueza inmensa).

En el cerro y sus alrededores se encontró mucho mineral de oro y plata, pero no había agua suficiente para realizar el beneficio. La ubicación más cercana de agua estaba hacia el poniente, en una región dominada aún por varias tribus chichimecas, en el área en que posteriormente se asentaría la ciudad de San Luis Potosí.

El historiador Primo Feliciano Velázquez incluyó extensas descripciones del lugar en sus relaciones.

Con los privilegio y preeminencias concebidas á la ciudad siguió gobernada política y militarmente por los Alcaldes mayores, disfrutando éstos igualmente de las prerrogativas que hemos referido, hasta 1787 que fue dividida la Nueva España en doce intendencias, siendo una de ellas la de San Luis Potosí, á la que pertenecían las Provincias de Tejas, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas, abarcando por tal motivo una extensión muy superior á las otras.

Orografía[editar]

De acuerdo con el Sistema Integral de Información Geográfica y Estadística del INEGI, al año 2000, la superficie total del municipio es de 127.48 Km2 y representa el 0.21% del territorio estatal. Prácticamente todo el municipio de Cerro de San Pedro se encuentra enclavado en la zona montañosa, destacando en la parte norte el Cerro Reposa que se encuentra a 2,356 metros sobre el nivel del mar. Además hay otros cerros de importancia como son: San Pedro, Portezuelo, Lobo, Chiquihuitillo, las Cruces y el Ranchito.

Historia Contemporánea[editar]

Imagen de una explosión.

Las minas fueron explotadas, entre otras compañías, por ASARCO, Metalúrgica Mexicana. En el periodo de esta última se suscitó una huelga minera (1948), la cual fue perdida por los mineros; la compañía decidió marcharse, no sin antes derrumbar los tiros y cañones principales. Nunca se declararon agotadas sus minas.

Poblados[editar]

Cuenta con varios poblados y colonias, a continuación se hace mención de ellas:

Mapa de Cerro de San Pedro.
  • Cerro de San Pedro (Cabecera Municipal)
  • Portezuelo
  • Real del Potosí
  • Monte Caldera
  • Cuesta de Campa
  • La Zapatilla
  • Divisadero
  • Calderon
  • Jesus Maria
  • Jardines de San Pedro
  • Joyita de la Cruz
  • Granjas de San Pedro
  • Granjas de la Florida
  • Planta del Carmen
  • Planta del Ocho
  • Granjas de San Francisco
  • Los Gómez lado Oriente

Cronología del Ayuntamiento[editar]

2007[editar]

Se está implementando la infraestructura para reiniciar la explotación del mineral utilizando minas a cielo abierto. Esto ha causado una gran preocupación a los antropólogos que temen se vean afectados los sitios históricos, así como una posible contaminación por el uso de cianuro en el proceso.

EL DAÑO IRREVERSIBLE[editar]

Tras la entrada de Minera San Xavier (una subsidiaria minera de la empresa canadiense New Gold Inc), el Cerro de San Pedro que alguna vez albergara su primer mina; "La descubridora" (que viera la luz en tiempos del Capitán Miguel Caldera hacia el siglo XVII), fue reducido a escombros en un periodo menor a siete años de operaciones, amparándose en treinta ocasiones para tal fin y provocando la pérdida del mayor símbolo de identidad estampado en el Escudo de Armas de San Luis Potosí. El daño a los mantos freáticos que abastecen a la capital potosina podría ser irreversible, ya que según testimonios de los trabajadores en la minera, el agua con cianuro ya comenzó a infiltrarse, por lo que MSX comenzará con las labores de cierre (remediación) en el 2016, sin embargo, el tajo podría colapsar contra la población.[4]

Con respecto a la decisión política del entonces mandatario nacional Vicente Fox y a su vez el gobernador de estado Marcelo Santos, tomaron la decisión bajo la normativa y en apoyo de MSN (Minera San Xavier) en ese entonces para el derrumbe del cerro, utilizando como medio 25 toneladas diarias de dinamita para lograr el fin y de tal manera explotar el resto de la formación enriquecida de minerales como el oro y plata que la misma empresa canadiense sigue resguardando, causando un irreversible daño ecológico por los químicos que este utiliza para poder separar los metales preciosos. Los ecologistas y gente del municipio reclaman bajo protesta esta acción ya que la empresa subsidiaria utiliza cianuro para la separación de el oro y plata, contaminado los mantos freáticos y así causando polución continua tanto a los minerales que la mina emana sobra la tierra, así como el agua de más de un millón 200 mil habitantes de la ciudad de SLP. http://www.jornada.unam.mx/2014/03/29/opinion/019a2pol

Referencias[editar]

  1. Instituto Nacional de Estadística y Geografía (2010). «INEGI. Censo de Población y Vivienda». Consultado el 28 de diciembre de 2011. 
  2. Catálogo de Claves de Entidades Federativas y Municipios
  3. Catálogo de Claves de Localidades (formato XLS comprimido)
  4. Enciso, L, Angélica (abril de 2014). «Deja Minera San Xavier un daño irreversible en San Luis Potosí». Periódico La Jornada: 33. Consultado el 10 de diciembre de 2014. 

Enlaces externos[editar]