David Foenkinos

De Wikipedia, la enciclopedia libre

David Foenkinos (París, 28 de octubre de 1974) es un escritor, dramaturgo, cineasta y músico francés que ha sido reconocido con algunos de los premios literarios más importantes de su país. Su obra ha sido publicada por las principales editoriales galas y está traducida a más de 40 idiomas.[1]

Biografía[editar]

A pesar de que la familia Foenkinos formaba parte de la clase popular francesa, viviendo incluso en apartamentos clasificados como vivienda social (HLM por las siglas en francés), David realizó diversos viajes al extranjero durante su infancia, gracias al trabajo de sus padres: su madre, quien era secretaria en la compañía aérea Air France, recibía boletos de avión como prestación laboral, mientras que su padre, empleado de una empresa que construía torres de control, era enviado a diferentes países del mundo donde la familia lo acompañaba.[2]

A la edad de 16 años, debido a una problema de pleura que los médicos tardaron varios meses en identificar, David ingresó en el hospital en donde tuvo una experiencia cercana a la muerte, para finalmente ser operado del corazón. Fue durante los meses de convalecencia en el área de cuidados intensivos cuando tuvo su primer acercamiento real a la literatura, escapando a su realidad a través de la lectura de Lolita y de los libros de Milan Kundera, Henry Miller, Paul Auster y Philip Roth. Además de la lectura compulsiva durante aquellos meses, otro elemento que marcó su vida y posteriormente su trabajo fue el contacto con gente moribunda y de la tercera edad, lo que hizo de la muerte un elemento omnipresente en su obra.[2][3]

También en la adolescencia David comenzó a cultivar una pasión por el séptimo arte al asistir solo al cine, toda vez que su hermano mayor había partido a estudiar a París.

David estudió Letras en la Sorbonne y se formó como músico de jazz. Antes de arrancar su carrera literaria fue maestro de guitarra.[4][5]

Publicó su primera novela Inversion de l'idiotie: de l'influence de deux Polonais con la editorial Gallimard en el año 2001, por la cual recibió el premio François-Mauriac.[5][6]​ Sin embargo, Inversion de l'idiotie no fue un éxito en ventas, por lo que no se tradujo a más idiomas.

En 2009 publicó La delicadeza, su primer éxito de ventas y finalista del premio Goncourt, novela que adaptó él mismo para la pantalla grande. David dirigió el proyecto junto con su hermano, el cineasta Stéphane Foenkinos. La película conservó el mismo título que la novela y fue protagonizada por Audrey Tautou.

En 2012 el periódico francés Le Figaro lo incluyó en la cuarta posición de su top diez de los escritores con mayor volumen de ventas del 2011.[7]

En 2014 su libro Charlotte, biografía novelada de la artista alemana Charlotte Salomon, obtuvo los premios Renaudot y Goncourt de los estudiantes.[1][4][8]

Obra literaria, género y estilo[editar]

Discreta en sus inicios, a pesar de las numerosas críticas favorables y de la obtención del premio François-Mauriac, la carrera literaria de Foenkinos no despegó hasta 2004, año en el que publicó El potencial erótico de mi mujer y obtuvo el prestigioso premio Roger Nimier.

Sus dos grandes éxitos en ventas han sido La delicadeza y Charlotte. Sin embargo ha publicado varias novelas entre las que destacan: En caso de felicidad, Los recuerdos, ¿Quién se acuerda de David Foenkinos?, Estoy mucho mejor y Lennon, un libro biográfico dedicado a la figura del famoso cantante e integrante de Los Beatles.

La delicadeza[editar]

En 2009 publicó La delicadeza, el punto de inflexión en su carrera literaria. Fue un éxito de ventas y superó el millón de ejemplares vendidos. Alabada por los críticos, ha estado nominada a casi todos los premios literarios y ha sido traducida a más de 30 idiomas.

Charlotte[editar]

Publicada en 2014, tras 10 años de trabajo incesable, supuso su consagración como escritor al ser reconocida por varios premios como el premio Goncourt de los estudiantes, el premio Renaudot y el Globo de Cristal a la mejor novela ensayista del año.

El éxito de la novela ha sacado del cajón de los recuerdos a su protagonista, Charlotte Salomon, una artista alemana de origen judío. Foenkinos ha declarado el sentir admiración por la Salomon, además de afirmar que Charlotte le pertenece a ésta puesto que es la novela que siempre ha querido escribir. En mayo de 2015, el autor rindió homenaje a Charlotte, asesinada a los 26 años en Auschwitz, a pesar de estar embarazada, inaugurando dos placas conmemorativas en Villefranche-sur-Mer y en Saint-Jean-Cap-Ferrat, lugares en los que vivió la artista durante su exilio en Francia.

Obras[editar]

Novelas[editar]

Sus obras han sido traducidas a más de 30 idiomas, pero en la siguiente lista solo aparecen aquellas traducidas al español y su primera novela:

  • Inversion de l'idiotie: de l'influence de deux Polonais, Gallimard, 2002. Premio François-Mauriac1 .
  • El potencial erótico de mi mujer, Kailas, 2005. Premio Roger-Nimier.
  • En caso de felicidad, Kailas, 2007.
  • ¿Quién se acuerda de David Foenkinos?, Kailas, 2008. Premio del jurado Jean Giono.
  • La delicadeza, Seix Barral, 2011. Premio Dunes 2010, etc.
  • Lennon, Alfaguara, 2014.
  • Los recuerdos, Seix Barral, 2012.
  • Estoy mucho mejor, Seix Barral, 2013.
  • Charlotte, Alfaguara, 2015. Premio Renaudot, Premio Goncourt des lycéens, Globo de Cristal a la mejor novela ensayista.
  • La biblioteca de los libros rechazados, Alfaguara, 2017
  • Hacia la belleza, Alfaguara, 2019
  • Dos hermanas, Alfaguara, 2020.
  • La familia Martin, Alfaguara, 2021.
  • Número dos, Alfaguara, 2022.

Relatos cortos[editar]

David Foenkinos participa habitualmente en la escritura colectiva de relatos y cuentos cortos con la casa editora francesa Gallimard. Estas obras no han sido traducidas al castellano.

Filmografía[editar]

Correalización[editar]

  • 2005: Une histoire de pieds. Produjo su primer cortometraje junto con su hermano, Stéphane Foenkinos. Con Pascale Arbillot, Lionel Abelanski, Thibault de Montalembert, Sylvie Joly, Marco Prince y Stéphanie Murat. Banda sonora compuesta por Marco Prince.
  • 2011: La delicadeza. Adaptación de su novela La delicadeza. Con Audrey Tautou y François Damiens. Banda sonora de Émilie Simon. La película fue nominada al César a la mejor adaptación y al César a la mejor ópera prima.
  • 2014: Los recuerdos. Junto con Jean-Paul Rouve trabajó en la adaptación de su novela Los recuerdos.

Premios[editar]

El autor ha recibido numerosos premios franceses e internacionales.

  • 2002: Premio François-Mauriac1 por Inversion de l'idiotie: de l'influence de deux Polonais.
  • 2004: Premio Roger Nimier por El potencial erótico de mi mujer.
  • 2007: Premio del jurado Jean Giono por Qui se souvient de David Foenkinos?
  • 2010: por La Délicatesse.
  • Premio del Séptimo arte.
  • Premio Dunes.
  • Premio An Avel.
  • Premio de los lectores del periódico Télégramme.
  • Premio Conversation.
  • 2011: Premio de los lectores de Deauville por Lennon.
  • 2012: por la película La delicadeza, co-realizada junto a su hermano Stéphane.
  • Nominación al César a la mejor adaptación.
  • Nominación al César a la mejor ópera prima.
  • 2014: por Charlotte.
  • Premio Renaudot.
  • Premio Goncourt des lycéens.
  • Globo de cristal a la mejor novela ensayística del año.

Notas y referencias[editar]

  1. a b Foenkinos, David (2018). «Primera de forros». Escrito en París, Francia. Vers la beauté [Hacia la belleza] (en francés). España: Gallimard. ISBN 978-2-07-282442-5. 
  2. a b Kremer, Pascale (16 de septiembre de 2018). «David Foenkinos : « J’ai une énergie de survivant »». Le Monde (en francés) (Francia). Consultado el 4 de diciembre de 2020. 
  3. Anastasia (24 de octubre de 2019). «Interview de David Foenkinos : « On aura toujours besoin de la littérature »». Fnac (en francés). Consultado el 4 de diciembre de 2020. 
  4. a b Ferenczi, Alexis (4 de noviembre de 2014). «Prix Goncourt 2014 : pourquoi David Foenkinos n'est pas apprécié par une partie de la critique?». Huffington Post France (en francés) (https://www.huffingtonpost.fr/2014/11/04/goncourt-2014-david-foenkinos-charlotte-critique-litterature_n_6076526.html). 
  5. a b «David Foenkinos. Ecrivain et scénariste français» [David Foenkinos. Escritor y guionista de cine francés]. Le Figaro (en francés). Francia. Consultado el 4 de diciembre de 2020. 
  6. Crom, Nathalie (1° de marzo de 2013). «David Foenkinos : blockbusters et bonne humeur». Télérama (en francés) (Francia). Consultado el 4 de diciembre de 2020. 
  7. «Les dix romanciers français qui vendent le plus». Le Figaro (Francia). 18 de enero de 2012. Consultado el 4 de diciembre de 2020. 
  8. Foenkinos, David (2014). «Contraportada». Charlotte (en francés). Francia: Gallimard. ISBN 978-2-07-014568-3. (requiere registro).