Paul Auster

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Paul Auster
Paul Auster BBF 2010 Shankbone small.jpg
Información personal
Nombre de nacimiento Paul Benjamin Auster
Nacimiento 3 de febrero de 1947
(73 años)
Newark, Nueva Jersey
Bandera de Estados Unidos Estados Unidos
Nacionalidad Estadounidense
Familia
Cónyuge Lydia Davis (matr. 1974; div. 1978)
Siri Hustvedt (matr. 1981)
Hijos 2
Educación
Educado en Universidad de Columbia Ver y modificar los datos en Wikidata
Información profesional
Ocupación Escritor
Años activo 1947 - presente
Empleador Universidad de Columbia Ver y modificar los datos en Wikidata
Seudónimo Paul Benjamin Ver y modificar los datos en Wikidata
Género Literatura y prosa Ver y modificar los datos en Wikidata
Obras notables
Miembro de
Distinciones
Web
Sitio web

Paul Benjamin Auster (Newark, Nueva Jersey; 3 de febrero de 1947) es un escritor, guionista y director de cine estadounidense. Sus textos han sido traducidos a más de cuarenta lenguas.[1]​ Fue nombrado Caballero de la Orden de las Artes y las Letras de Francia en 1992 y recibió el Premio Príncipe de Asturias de las Letras en 2006.

Su obra destaca por contener absurdismo, existencialismo, literatura policíaca y la búsqueda de un significado y de una identidad personal.

Biografía[editar]

Infancia[editar]

Paul Benjamin Auster nació en Newark, estado de Nueva Jersey, Estados Unidos,[2]​ en una familia judía de clase media de ascendencia polaca. Sus padres fueron Queenie y Samuel Auster. Auster se inició en la literatura a temprana edad gracias a la biblioteca de un tío suyo, quien era traductor. Empezó a escribir a los 12 años.

Formación[editar]

Entre 1965 y 1967 estudió literatura francesa, italiana e inglesa en la Universidad de Columbia de Nueva York. Comenzó a traducir a autores franceses tales como Jacques Dupin y André du Bouchet. Como parte de su trabajo viajó a París, adonde regresó en 1967 para evitar ir a la Guerra de Vietnam. En la capital francesa intentó trabajar en el cine, aunque suspendió el examen de ingreso al Instituto de Altos Estudios de Cinematografía (IDHEC). Escribió guiones para películas mudas que nunca se rodaron, pero que fueron plasmadas posteriormente en El libro de las ilusiones. En su juventud tradujo poesía francesa y escribió poemas propios.

Durante los diez años siguientes escribió artículos para revistas y empezó las primeras versiones de El país de las últimas cosas y de El palacio de la luna, novela semibiográfica. Trabajó en un petrolero y volvió a Francia donde permaneció durante tres años (1971-1974) gracias a sus traducciones de Stéphane Mallarmé, Jean-Paul Sartre y Georges Simenon. Durante aquella época le realizó una importante entrevista a Edmond Jabès (recopilada en Pista de despegue). También allí escribió poesías y obras de teatro de un solo acto.

Carrera[editar]

En 1976 Auster escribió su primera novela: Jugada de presión, una suerte de novela negra al estilo clásico de Raymond Chandler y Dashiell Hammet bajo el seudónimo de «Paul Benjamin», con la que obtuvo escaso éxito editorial. Poco tiempo después de divorciarse de la también escritora Lydia Davis —con quien tuvo un hijo llamado Daniel Auster—, la muerte de su padre le proporcionó una pequeña herencia que lo sacó de apuros económicos y lo inspiró para escribir La invención de la soledad.

En los años siguientes conoció a la novelista Siri Hustvedt, con quien contrajo matrimonio en 1981 y con quien tuvo a su primera hija: Sophie Auster. Entre 1986 (año en que se publicó Ciudad de cristal) y 1994 (año en que se publicó Mr. Vértigo) Auster publicó las novelas El palacio de la luna y Leviatán; obteniendo el Premio Médicis en 1993 por esta última novela. En 1995 escribió y codirigió con el director Wayne Wang las películas independientes Cigarros y Humos del vecino, a partir de su relato «El cuento de Auggie Wren». Posteriormente, escribió y dirigió en solitario Heridas de amor (1998).

Regresó a la novela con Tombuctú (1999), El libro de las ilusiones (2002), La noche del oráculo (2004) y con Brooklyn Follies (2005). En 2006 recibió el Premio Príncipe de Asturias de las Letras y ese mismo año publicó Viajes por el Scriptorium y comenzó la que sería su segunda película como director: La vida interior de Martin Frost. En 2008 publicó Un hombre en la oscuridad. .

Ideología[editar]

Auster es un defensor de las libertades y se niega a visitar países «que no tienen leyes democráticas». Ha rehusado visitar China y rechazó —en protesta por el más de centenar de periodistas y escritores que habían sido encarcelados— la invitación que le hicieron en Turquía con motivo de la publicación allí de su libro Diario de invierno.[3]​ Encabeza en los Estados Unidos el grupo de escritores opositores al gobierno de Donald Trump, y también se mostró con profunda preocupación respecto a la situación de la libertad de expresión de los medios de comunicación en Argentina de 2018, tras la denuncia de que se persiguió a los medios opositores del gobierno de Mauricio Macri.[4]

Análisis de la obra de Auster[editar]

Temas[editar]

Auster es, por excelencia, el escritor del azar y de la contingencia. Debido a que no cree en la causalidad, Auster persigue en lo cotidiano las bifurcaciones surgidas por errores o acontecimientos aparentemente anodinos. Esto último sucede en La trilogía de Nueva York, en La música del azar y, sobre todo, en Leviatán, en especial en su escena central. La enfermedad, el mimo en la descripción de los objetos de papelería y la metaliteratura son señas de identidad recurrentes que se dan en su obra.

Estilo[editar]

El estilo de Auster es aparentemente sencillo, gracias a su trabajo y conocimiento de la poesía, pero esconde aún así una compleja arquitectura narrativa compuesta de digresiones, de metaficción, de historias dentro de la historia y de espejismos (como en su cuento «El cuento de Auggie Wren»). Describe existencialmente la pérdida, la desposesión, el apego al dinero, el vagabundeo y también se cuestiona la identidad, en especial en La trilogía de Nueva York, en la que uno de sus personajes (que no es el narrador) se llama como él; en Leviatán, en la que el narrador tiene sus iniciales (Peter Aaron) y conoce a una mujer llamada Iris (anagrama de su esposa Siri); o en La noche del oráculo, donde un personaje se llama Trause (anagrama de Auster).

Críticas[editar]

Auster ha sido criticado en diversas ocasiones por su abuso del azar en su obra, algo a lo que se defendió en las entrevistas contenidas en el libro Dossier Paul Auster.[5][6]

Influencias[editar]

En sus inicios, Auster fue influido por varios autores, algo de lo que él mismo ha hablado al respecto:

«Kafka y Beckett. Ambos tuvieron un gran impacto sobre mí. La influencia de Beckett fue tan fuerte que casi no pude salir de ella. Entre los poetas me sentía muy atraído por la poesía contemporánea francesa y por los objetivistas estadounidenses, particularmente George Oppen, que se convirtió en mi amigo; también el poeta alemán Paul Celan, que en mi opinión es el mejor poeta de la postguerra en cualquier idioma. De los poetas clásicos, estaban Hölderlin y Leopardi, los ensayos de Montaigne y Don Quijote, de Cervantes, que sigue siendo una gran fuente de inspiración para mí.»[7]

En los últimos años es de destacar el influjo que le ha producido la literatura de Enrique Vila-Matas.[cita requerida]

Obra[editar]

Novelas[editar]

Cuentos[editar]

  • 1990: El cuento de Navidad de Auggie Wren
  • 1993: El cuaderno rojo

Poesía[editar]

  • 1988: Desapariciones. Poemas 1970-1979
  • 1991: Pista de despegue. Poemas y ensayos 1970-1979
  • 2007: Poesía completa

Obras teatrales[editar]

  • 2000: Escondite
  • 2000: Laurel y Hardy van al cielo

Ensayos[editar]

  • 1992: El arte del hambre
  • 1996: ¿Para qué escribir? (1996), ensayo
  • 2001: Experimentos con la verdad

Correspondencia[editar]

  • 2013: Aquí y ahora. Cartas 2008-2011

No-ficción[editar]

Filmografía[editar]

Bibliografía sobre Auster[editar]

  • 1996: Dossier Paul Auster[n. 3]
  • 2003: Parte de accidente. 8 ilustradores traducen a Auster

Premios y distinciones[editar]

Notas[editar]

  1. Obra publicada bajo el seudónimo de «Paul Benjamin».
  2. Obra la cual incluye a las novelas Ciudad de cristal, Fantasmas y La habitación cerrada.
  3. Biografía de Auster por Gérard de Cortanze.

Referencias[editar]

  1. «Theater Rigiblick - Spielplan - Kalenderansicht - Paul Auster liest». Theater Rigiblick. Consultado el 27 de octubre de 2017. 
  2. Freeman, John. "At home with Siri and Paul" Archivado el 9 de marzo de 2011 en la Wayback Machine., The Jerusalem Post, April 3, 2008. Accessed September 19, 2008. "Like so many people in New York, both of them are spiritual refugees of a sort. Auster hails from Newark, New Jersey, and Hustvedt from Minnesota, where she was raised the daughter of a professor, among a clan of very tall siblings."
  3. Escritor Paul Auster rechaza visitar Turquía mientras haya un centenar de periodistas presos, nota de la agencia EFE con las declaraciones de Auster hechas al diario turco Hürriyet, reproducida en El Mercurio, 30.01.2012; acceso el mismo día
  4. «Paul Auster preocupado por la situación de libertad de expresión en Argentina». Tiempo Argentino. 12 de mayo de 2018. 
  5. «El síndrome Paul Auster». Letras Libres. Consultado el 2020-09-09. 
  6. «Dossier Paul Auster - Cortanze, Gérard de - 978-84-339-0778-3». Editorial Anagrama. Consultado el 2020-09-09. 
  7. Joseph Mallia. Paul Auster, entrevista publicada en la revista estadounidense BOMB, Nº23, primavera de 1988 (en inglés); acceso 30.10.2012
  8. Premio Príncipe de Asturias de las Letras 2006
  9. «Paul Auster obtiene el Premio Príncipe de Asturias de las Letras». El País. 31 de mayo de 2006. Archivado desde el original el 8 de febrero de 2019. Consultado el 30 de diciembre de 2019. 
  10. «Paul Auster y J. M. Coetzee ya son doctoes "honoris causa" de la UNSAM». Noticias UNSAM. 28 de abril de 2014. Archivado desde el original el 29 de junio de 2018. Consultado el 24 de junio de 2014. 

Enlaces externos[editar]