David Beriain

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «David Beriaín»)
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
David Beriáin
TEDx David Beriain 01 (cropped).jpg
Beriáin en 2013
Información personal
Nombre de nacimiento David Beriain Amatriain Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacimiento 12 de agosto de 1977
Pamplona (España) Ver y modificar los datos en Wikidata
Fallecimiento 27 de abril de 2021 (43 años)
Parque nacional de Arli (Burkina Faso) Ver y modificar los datos en Wikidata
Causa de la muerte Asesinato Ver y modificar los datos en Wikidata
Residencia Pamplona Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Española
Educación
Educado en Universidad de Navarra Ver y modificar los datos en Wikidata
Información profesional
Ocupación Periodista, director de documentales y presentador Ver y modificar los datos en Wikidata
Empleador
Distinciones Medalla al Mérito Civil (póstumo)

David Beriain Amatriain (Pamplona, Navarra, 12 de Agosto de 1977 - Parque Nacional de Arly, Burkina Faso, 27 de Abril de 2021) fue un periodista, reportero, productor y presentador de documentales español,[1]​ especializado en conflictos armados, temas de violencia y periodismo de inmersión.[2]

Biografía[editar]

David Beriain nació en Pamplona, en la Clínica de la Cruz Roja. Creció entre Mendigorría (donde residían sus padres Francisco Javier y María Angelina cuando nació)[3]​ y Artajona, pueblos de Navarra. Durante una entrevista afirmó que Artajona «Fue mi mundo hasta los dieciocho años. En cierta forma lo sigue siendo porque es una referencia fundamental en mi vida, me ha hecho como soy».[4]​ Después de terminar el instituto de educación secundaria se interesó por política, sociología, historia, filosofía, psicología, antropología y teología. Al final se decidió por el periodismo porque «era la carrera que menos cosas dejaba fuera y, además, me gustaba escribir».[4]​ En 1995 fue admitido en la Universidad de Navarra para estudiar Ciencias de la Información.

En 2002 fue contratado por el periódico La Voz de Galicia y enviado a Irak con veinticinco años. Entró al país por la frontera del norte de Irak con Turquía, escondido en el doble fondo de la carga de unos contrabandistas, para ejercer como corresponsal de guerra. En marzo de 2002, viajó a Afganistán para ofrecer un retrato de los talibanes. Mientras estaba allí se produjo un terremoto.[5]

En marzo de 2008 fue uno de los escasos reporteros que lograron entrar con una cámara de vídeo en los campamentos de las FARC. Su serie de reportajes Diez días con las FARC le sirvió para mostrar el mundo clandestino de la guerrilla colombiana, lo que le valió para ser premiado con el Premio José Manuel Porquet de Periodismo Digital[6]​ y ser finalista en el Premio Bayeux-Calvados Normandy, el más prestigioso del mundo para corresponsales de guerra.

Empezó a trabajar para Mediaset en 2010 y su primer destino fue Afganistán, junto a Sergio Caro, el fotógrafo y cámara con el que más trabajó en sus reportajes. Decidieron irse en un viaje de tres meses para investigar a qué se enfrentaban las tropas españolas desplegadas allí. Durante su estancia entrevistó al grupo terrorista talibán, a futuros suicidas, y acompañó al combate a soldados norteamericanos que operaban en las mismas zonas que los españoles. Fruto de ese trabajo fue el documental Afganistán: españoles en la ratonera, emitido en CNN+.[5]​ Desde principios de ese mismo año formó parte del equipo de REC Reporteros Cuatro.[7]

En abril de 2010 grabó un reportaje en Colombia, sobre menores de edad que narraban su experiencia como sicarios a sueldo en el país. En junio de ese mismo año, Beriain se introdujo en el bastión del chavismo, recorriendo las calles de Venezuela. En septiembre volvió a regresar a Bagdad, donde ya no estaban las tropas eestadounidenses; y en octubre viajó a las selvas del Congo, introduciéndose en los mercados de minerales y en los "frentes de guerra sin frente". Con la información conseguida allí realizó el documental Congo, tierra violada.[5]

En 2011 trabajó como director para el corto documental Sea Bites Percebeiros, que narra el trabajo arriesgado de los percebeiros, producción que fue candidata a los Premios Goya en 2012.[8]​ En 2011 también formó parte del equipo de reporteros desplazados por Antena 3 Televisión a Japón, para informar del accidente de la central nuclear de Fukushima.[5]

En 2012 fundó junto a Rosaura Romero, su esposa, la productora audiovisual 93 Metros, especializada en grandes formatos audiovisuales, periodismo de datos y diseño de contenidos publicitarios y otras tecnologías innovadoras.

En 2013 realizó un documental en Kenia sobre la labor de las fundaciones ANIDAN y Pablo Horstmann en Lamu (Kenia), en relación al drama de la prostitución y del SIDA en niños y adultos.[5]

En 2014 se desplazó con Discovery MAX al Amazonas, donde realizó un documental sobre la matanza en el Amazonas, en una zona próxima al territorio yasumí, en el que existe una inmensa riqueza de biodiversidad.[5]

Asesinato[editar]

Un día antes de su fallecimiento, el lunes 26 de abril de 2021, estuvo grabando parte de un documental acerca de la caza furtiva en Burkina Faso. Ese mismo día se perdió contacto con un grupo de cuarenta personas del que formaba parte junto al cámara Roberto Fraile, también asesinado. Su rastro se perdió mientras se desplazaban por una zona en la que había diferentes organizaciones delictivas, como cazadores furtivos y grupos extremistas islámicos (Ansarul Islam, el Grupo de Apoyo al Islam y los Musulmanes o el Estado Islámico en el Gran Sáhara), entre otros. Se encontraban cerca de la localidad de Pama, junto a cuarenta guardias armados de la policía de caza.[9]

Según comunicó la ministra de Asuntos Exteriores, Arancha González Laya, durante el Consejo de Ministros, se encontraron unos cadáveres que correspondían a Beriain, Fraile y a un ciudadano irlandés[10]​. Después se supo que el tercer cuerpo pertenecía al conservacionista Rory Young, presidente de la ONG Chengeta Wildlife (dedicada a la lucha contra la caza ilegal en África),[11][12]​ quien dirigía la operación que estaba siendo documentada.

El atentado fue reivindicado por yihadistas del Grupo de Apoyo al Islam y los Musulmanes (JNIM), vinculado a Al Qaeda.[13]

Su cuerpo llegó el 30 de abril a la base aérea de Torrejón de Ardoz (Madrid), desde donde fue trasladado seguidamente a Artajona.[14]​ Allí fue enterrado en la mañana del 1º de mayo, celebrándose un funeral ese mismo día por la tarde en las gradas del patio del colegio público Reina Urraca, donde David había estudiado.[15]

Premios y nominaciones[editar]

Referencias[editar]

  1. Junquera, Natalia (27 de abril de 2021). «David Beriain, el mejor periodista, mi mejor amigo». El País. Consultado el 27 de abril de 2021. 
  2. Redacción (28 de abril de 2021). «El reportero navarro David Beriain, asesinado a tiros en Burkina Faso». Diario de Navarra (39.012) (Pamplona). pp. 52-53. 
  3. «Certificado de nacimiento y defunción de David Beriain Amatriain. Registro Civil de Pamplona» (PDF). 7 de mayo de 2021. 
  4. a b https://navarracapital.es/humans.txt (27 de abril de 2020). «David Beriain, un navarro entre talibanes». Navarra Capital. Consultado el 28 de abril de 2021. 
  5. a b c d e f Stegmeier, Ion; Puy, Laura (2 de mayo de 2021). «Los huérfanos de David». Diario de Navarra (Pamplona). pp. 72-73. 
  6. 20minutos (27 de abril de 2021). «¿Quién era David Beriain, el periodista asesinado en Burkina Faso?». www.20minutos.es - Últimas Noticias. Consultado el 28 de abril de 2021. 
  7. «Los trabajos imprescindibles de David Beriain». La Razón. 27 de abril de 2021. Consultado el 28 de abril de 2021. 
  8. Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España. «Premios Goya 2012 - Nominaciones». 
  9. «Asesinados los periodistas españoles David Beriain y Roberto Fraile en un ataque en Burkina Faso». ElDiario.es. 27 de abril de 2021. Consultado el 28 de abril de 2021. 
  10. «Asesinado en Burkina Faso el periodista David Beriain, que fue corresponsal de guerra de La Voz». La Voz de Galicia. 27 de abril de 2021. Consultado el 27 de abril de 2021. 
  11. «Declaración de Chengeta Wildlife (en inglés)». 28 de abril de 2021. Consultado el 30 de abril de 2021. 
  12. «El irlandés asesinado en Burkina Faso dirigía una ONG de protección de la fauna». 28 de abril de 2021. Consultado el 29 de abril de 2021. 
  13. «"Hemos matado a tres blancos": así fue la emboscada yihadista a los periodistas españoles». www.elconfidencial.com. 28 de abril de 2021. Consultado el 30 de abril de 2021. 
  14. Fernández, Eva (1 de mayo de 2021). «Artajona ovaciona el féretro con el cuerpo de David Beriain a su llegada». Diario de Navarra (Pamplona). pp. 60-61. 
  15. Puy Muguiro, Laura (2 de mayo de 2021). «David vuela libre: Artajona despidió ayer al periodista asesinado el lunes en Burkina Faso». Diario de Navarra (Pamplona). pp. 70-74. 
  16. Ojembarrena, Javier (30 de julio de 2019). «'Latinos en el corredor de la muerte', de David Beriain, irá a los Emmy». diariodenavarra.es. Consultado el 28 de abril de 2021. 
  17. Europa Press, ed. (7 de mayo de 2021). «La Universidad de Navarra concede el Premio Luka Brajnovic al periodista David Beriain». Consultado el 7 de mayo de 2021. 
  18. Diario de Navarra, ed. (28 de abril de 2021). «El Gobierno de Navarra concederá, a título póstumo, la Cruz de Carlos III el Noble al periodista David Beriain, asesinado en Burkina Faso». Consultado el 7 de mayo de 2021. 
  19. Agencia Europa Press (29 de abril de 2021). «El Consejo de Ministros otorgará la Medalla al Mérito Civil a David Beriain y a Roberto Fraile». Diario de Navarra (Pamplona). Consultado el 7 de mayo de 2021.