Dasyurus viverrinus

De Wikipedia, la enciclopedia libre
 
Cuol oriental

Cuol oriental (Dasyurus viverrinus)
Estado de conservación
En peligro (EN)
En peligro (UICN 3.1)[1]
Taxonomía
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Subfilo: Vertebrata
Clase: Mammalia
Subclase: Theria
Infraclase: Marsupialia
Magnorden: Australidelphia
Superorden: Eometatheria
Orden: Dasyuromorphia
Familia: Dasyuridae
Subfamilia: Dasyurinae
Tribu: Dasyurini
Género: Dasyurus
Especie: Dasyurus viverrinus
(Shaw, 1800)
Distribución
Mapa de distribución de Dasyurus viverrinus
Mapa de distribución de Dasyurus viverrinus
Sinonimia

D. alboguttata (Burmeister, 1854)
D. guttatus Desmarest, 1804
D. maculata (Anon., 1791)
D. maugei Geoffroy St. Hilaire, 1803
D. quoll Zimmermann, 1777

El quol oriental (Dasyurus viverrinus) es una especie de marsupial dasiuromorfo de la familia Dasyuridae nativo de Australia y que ha desaparecido casi por completo del continente australiano y ha quedado relegado a Tasmania.

Distribución y hábitat[editar]

Aunque hasta principios de la década de los 60 del siglo XX esta especie habitaba en la isla de Australia, hoy parece que ha desaparecido, si bien cabe la posibilidad, después de recientes avistamientos, de que aún sobrevivan algunos ejemplares en la región de Nueva Inglaterra, al norte de Nueva Gales del Sur.[2]

No obstante, las poblaciones que pueblan la isla de Tasmania gozan de buen estado, están ampliamente distribuidas y llegan a ser comunes en algunas áreas. Son capaces de colonizar numerosos hábitat tales como junglas, bosques templados, altas cumbres o matorral.

Faneróptica y anatomía[editar]

Pesa de 0,6 a 1,6 kg y mide de 35 a 45 cm de longitud más una cola de 21 a 30 cm. Sin alcanzar la envergadura que el cuol de cola manchada (Dasyurus maculatus), es una de las especies mayores del género, pero puede diferenciarse de la anterior en que no tiene manchas en la cola.

Del cuol occidental (Dasyurus geoffroii), otra de las especies más grandes, puede diferenciarse en que éste tiene la cara más pálida que el resto del cuerpo, y las manchas le alcanzan la cabeza.

Pero la diferencia principal entre el cuol oriental y el resto de dasiuros está en que carece de primer dedo en las extremidades posteriores, siendo además la superficie plantar granulosa en lugar de estriada.

Dieta[editar]

Es un extraordinario cazador capaz de apresar conejos y roedores, pero su dieta está basada principalmente en insectos. No obstante, como las especies del género, se trata de animales tremendamente oportunistas capaces de aprovechar otros muchos recursos alimenticios tanto de origen animal como vegetal, incluida la carroña.

Biología de la reproducción[editar]

El periodo de celo es a principios de invierno (junio-julio). La gestación dura 21 días. Se produce un parto anual en el que pueden llegar a dar a luz más de 30 crías por parto, pero solo saldrán adelante las primeras que alcancen uno de los seis pezones de que dispone la madre.

La lactancia dura entre 18 y 20 semanas, pero las crías son depositadas en un nido cuando cumplen la décima. Entonces la madre sale a cazar y los deja en él para continuar amamantándolos. Cuando necesita cambiar de nido transporta a las crías aferradas a su dorso. La independencia se produce tras el destete y la madurez sexual aproximadamente con un año de vida, comenzando inmediatamente a reproducirse. En libertad viven 5 años, y en cautividad 6,8 años.[3][4]

Comportamiento[editar]

Animales solitarios y mayoritariamente nocturnos, si bien pueden ser evidenciados cazando o tomando el sol durante el día. Construye nidos entre las rocas, en galerías subterráneas o en troncos caídos.

Estado de conservación[editar]

En Peligro (EN).[5]​ Desaparecido de la isla de Australia, esta especie está protegida por las leyes conservacionistas federales. No obstante las poblaciones son estables en la isla de Tasmania por lo que no existe normativa específica en este estado. No se haya incluida en los apéndices de las CITES.

Estos animales son presa de perros, pero además se ven presionados por la competencia que suponen los gatos salvajes. El atropellamiento y las trampas que ponen los avicultores por el daño que representan en las explotaciones avícolas son otras de las principales causas de muerte.

En 2015, una pequeña población se introdujo de nuevo al continente en una reserva natural en Canberra.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Burbidge, A.A. & Woinarski, J. (2016). «Dasyurus viverrinus». IUCN Red List of Threatened Species (IUCN) 2016: e.T6296A21947190. Consultado el 23 de julio de 2016. 
  2. El cuol oriental Archivado el 30 de septiembre de 2007 en Wayback Machine. en el sitio del Parks and Wildlife Service (Servicio de Parques y Vida Silvestre) de Tasmania; en inglés.
  3. Grzimek, B., Schlager, N. y Olendorf, D., 2003: Grzimek's Animal Life Encyclopedia, Thomson Gale. Detroit.
  4. Jones, M. L., 1982: Longevity of captive mammals (Longevidad de los animales en cautividad). Zoological Garten N. F. Jena, 52: 113-28.
  5. [1] en el sitio de la Lista Roja de la UICN; en inglés. Acceso: 1 de marzo de 2009.


Enlaces externos[editar]