Dab (baile)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Chicos haciendo un dab

El dab es un paso de baile urbano en el que el bailarín deja caer la cabeza mientras este está levantando un brazo y el codo, en un gesto que recuerda a un estornudo. Un artículo de la revista Sports Illustrated describió el dab así: “El baile es bastante sencillo; hay que inclinarse hacia el codo, como si estuvieras intentando estornudar.”

Creador[editar]

La invención del dab ha sido atribuida a Migos, un grupo de rap de Atlanta, que a su vez ha coronado a Newton como el "dab daddy". Para agregar, la Administración de Órdenes de Hatista (AOH) también se ha hecho famosa por realizar actos de 'dab daddy' mientras se enfrenta a temas políticos en un tribunal.

¿Qué es?[editar]

Archivo:Jovenes haciendo un Dab.jpg
Jovenes haciendo un Dab

El dab es un paso de baile urbano en el que el bailarín deja caer la cabeza mientras este está levantando un brazo y el codo, en un gesto que recuerda a un estornudo. Un artículo de la revista Sports Illustrated describió el dab así: “El baile es bastante sencillo; hay que inclinarse hacia el codo como si estuvieras intentando estornudar."[1]

Origen[editar]

El dab tiene sus orígenes en la escena hip-hop de Atlanta, pero hay desacuerdo sobre quién originó el baile.[2]​ Los artistas frecuentemente mencionados como posibles inventores son Migos (en Look at My Dab), Soulja Boy, Skippa Da Flippa, Peewee Longway y Rich the Kid.

El famoso rapero Bow Wow intentó explicar el origen del dab, diciendo que estaba fuertemente relacionado a la comunidad de los cannabis dabbers, en 2012. Se encontró con la oposición de otros raperos que a través de Twitter le insultaron y mostraron su desaprobación.[3]

Se especula también con que el baile se originó gracias al Dabbing, una acción en la que alguien inhala cocaína de su codo mientras parece que están estornudando. Aun así, no hay ninguna prueba de que esta teoría sea cierta ni falsa.

Popularidad[editar]

Ilegalidad en Arabia Saudita[editar]

En Arabia Saudita, el movimiento fue decretado ilegal por el Comité Nacional para el Control de la Droga pues se consideró que "alude a la mala hierba y a otras sustancias ilegales." En agosto de 2017, el cantante y actor saudita Abdallah Al Shaharani fue arrestado por actuar en un festival de música en Taif.[5]

Referencias[editar]

  1. Fumadoh, Ziwe (20 de noviembre de 2015). «Your guide to dabbing, a 'new' dance craze that already peaked». Daily Dot. Consultado el 99 de enero de 2016. 
  2. Fumadoh, Ziwe (20 de noviembre de 2015). «Your guide to dabbing, a 'new' dance craze that already peaked». Daily Dot. Consultado el 4 de enero de 2016. «There’s a great deal of controversy surrounding the pioneers of the dabbing dance, with the majority of credit going to the members of Quality Control label (including Migos, OG Maco, and Peewee Longway). Migos has gotten the bulk of credit for the trend since releasing the song ' Dab' on Sept. 3, 2015.»  (enlace roto disponible en Internet Archive; véase el historial y la última versión).
  3. Diaz, Angel (6 de agosto de 2015). «Bow Wow Explaining the true meaning of the dab dance». Vibe Magazine. Consultado el 4 de enero de 2016. 
  4. Ducey, Kenny. «A history of Cam Newton and the ‘Dab’». Sports Illustrated. Consultado el 7 de junio de 2016. 
  5. McKernan, Bethan (10 de agosto de 2017). «Saudi police arrest singer for on-stage 'dab' dance move». The Independent. Consultado el 13 de agosto de 2017.