Anexo:Asignaturas de Hogwarts

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Cuidado de Criaturas Mágicas»)
Saltar a: navegación, búsqueda

El Colegio Hogwarts de Magia y Hechicería es una escuela ficticia que sirve de escenario principal para la saga de novelas Harry Potter, escrita por J. K. Rowling. Hay varios maestros, cada uno especializado en una determinada asignatura. Algunas asignaturas son obligatorias, mientras que otras son opcionales. Se obliga a los estudiantes a agregar al menos dos asignaturas opcionales a su plan de estudios al comenzar tercer año. Tras superar las MHB al final del quinto año, pueden decidir qué asignaturas seguirán cursando en el nivel EXTASIS durante los siguientes dos años en la escuela.

Asignaturas obligatorias[editar]

Transformaciones[editar]

Esta asignatura también se conoce como Transfiguración. Consiste en el arte de cambiar la forma y apariencia de un objeto. Esto se logra mediante concentración, el movimiento preciso de la varita y la pronunciación correcta del hechizo. Transfiguración se enseña desde el primer año al quinto, con la opción de un curso EXTASIS en los años sexto y séptimo.

Armando Dippet fue profesor antes que Dumbledore, cuando después ocupó el cargo de director.

Albus Dumbledore era profesor de Transfiguración antes de asumir el cargo de director. Después de él, comienza impartir la asignatura Minerva McGonagall, que al tomar la dirección de Hogwarts deja el cargo a Agripina Vercelli

Tras la Muerte de Albus Dumbledore, Minerva McGonagall asume el cargo de Director de Hogwars, pero poco tiempo después de lo entrega a Severus Snape y al morir Snape McGonagall lo retoma.

Defensa contra las Artes Oscuras[editar]

Consiste en la enseñanza de variadas técnicas para contrarrestar las Artes Oscuras y las criaturas de este tipo. Defensa Contra las Artes Oscuras se enseña desde el primer año al quinto, con la opción de un curso EXTASIS en los años sexto y séptimo.

Desde que comenzó a trabajar en Hogwarts, Severus Snape quiso enseñar Defensa Contra las Artes Oscuras. Dumbledore no lo permitió y en cambio lo convirtió en profesor de Pociones. Mientras, año tras año, los profesores de Defensa Contra las Artes Oscuras iban abandonando el puesto (y la escuela), Snape volvía a pedir el cargo, siendo sus peticiones constantemente denegadas, posiblemente debido a su previa asociación con Lord Voldemort. Cuando le preguntaron la razón por la cual Dumbledore no le daba ese trabajo a Snape, J.K. Rowling respondió que Dumbledore cree que enseñar Defensa Contra las Artes Oscuras mostraría el peor lado de Snape.

Lord Voldemort también presentó dos veces su candidatura, siendo rechazado en ambas ocasiones, la primera porque el entonces director, Armando Dippet, creía que era muy joven para el cargo, y la segunda, porque Dumbledore sospechaba de sus verdaderas intenciones. De acuerdo con Dumbledore, desde la segunda vez, ningún profesor de Defensa Contra las Artes Oscuras estuvo en Hogwarts por más de un año. Esto afectó mucho a los estudiantes, ya que la forma de enseñar esta asignatura variaba según el profesor que tuvieran.

Para cuando Harry Potter ingresó a Hogwarts, se creía que el puesto estaba maldito. Gilderoy Lockhart fue el único que se presentó para reemplazar al Profesor Quirrell en el segundo año de Harry, después de la muerte de su predecesor el curso anterior. Lo siguieron Remus Lupin y Alastor Moody. Más tarde, la creencia de la maldición se extendió en tan grandes proporciones que Dumbledore no pudo encontrar otro profesor, por lo que el Ministerio de Magia se ocupó de poner a Dolores Umbridge en el cargo. Una vez que Umbridge fue retirada, Dumbledore finalmente le dio a Snape la posición que tanto deseaba. Snape no fue una excepción a la maldición: tuvo que huir de Hogwarts tras asesinar a Dumbledore, dejando el puesto de Defensa Contra las Artes Oscuras abierto una vez más.

En cada uno de los primeros seis libros de la saga, el correspondiente profesor de Defensa Contra las Artes Oscuras tiene un gran protagonismo en la trama.

Lista de profesores de Defensa Contra las Artes Oscuras (DCAO)[editar]

Era profesora unos cincuenta años antes de que ingresara Harry. Tras cincuenta años en el puesto, se retiró, y Tom Riddle intentó conseguir el trabajo. Merrythought significa en inglés "pensamientos felices".
Antes de Harry Potter y la piedra filosofal, Quirrell se había tomado un año sabático para recorrer Europa. En uno de sus viajes es encontrado y poseído por Lord Voldemort. Este le ordena robar la Piedra filosofal y matar a Harry en un partido de quidditch. Murió en el primer curso de Harry en Hogwarts, después de que Voldemort abandonara su cuerpo quemado por el contacto con Harry, protegido por un encantamiento conjurado por su madre antes de morir. Antes había sido profesor de Estudios Muggles.
Lockhart basaba el éxito de sus libros en describir hazañas realizadas por otros magos, las cuales se atribuía tras borrar las mentes de los verdaderos héroes. Fue el único que aceptó el puesto. El empleo de Lockhart finalizó cuando fue alcanzado por su propio encantamiento desmemorizante, que había rebotado debido al mal estado de la varita de Ron, y fue enviado al Hospital San Mungo con amnesia.
Lupin fue contratado por Dumbledore. Fue amigo de Sirius Black, James Potter y Peter Pettigrew. Debido a su relación con Black, tuvo que aceptar acusaciones de haberlo ayudado y dejado entrar en el castillo. Se reveló que era un hombre lobo y abandonó el puesto. Severus Snape lo reemplazó al menos en una clase durante el año. Según la mayoría de alumnos, fue el mejor profesor de Defensa contra las Artes Oscuras que tuvieron.
De hecho era el impostor Bartemius Crouch Junior disfrazado, que tenía en cautiverio al verdadero Alastor Moody y usaba la Poción Multijugos para tomar su apariencia. Éste se infiltra en Hogwarts para preparar el encuentro de Harry y Voldemort, que permite que el Señor Tenebroso recupere su cuerpo. Al ser descubierto, es sometido al Beso del Dementor y enterrado en el jardín delantero de la Cabaña de Hagrid.
Fue enviada por el Ministerio de Magia, porque Dumbledore no pudo hallar a nadie interesado en el cargo. Mientras Umbridge ocupaba el puesto, Harry Potter educó clandestinamente a seguidores en el Ejército de Dumbledore, que en principio se había llamado Entidad de Defensa, un club secreto dedicado a entrenar en la parte práctica del combate entre magos, que Umbridge se había negado a enseñar. Ella insistía en que aprendieran sólo la teoría. Dejó su empleo en Hogwarts, tras ser atrapada por una manada de centauros. Dictó un gran número de Decretos Educacionales y fue Suma Inquisidora y luego Directora del Colegio.
Snape siempre quiso el trabajo, pero nunca, hasta el sexto libro, pudo conseguirlo. Huyó de la escuela después de matar a Albus Dumbledore.
Amycus es el encargado de enseñar D.C.A.O. en el séptimo libro. Según Neville, Amycus lo que enseña es Artes Oscuras, ya que obliga a los alumnos a lanzar la Maldición Cruciatus sobre otros castigados. Junto con su hermana Alecto es enviado por Voldemort a Hogwarts, en esos momentos bajo la dirección de Snape.

Encantamientos[editar]

El movimiento y la manipulación de objetos mediante el correcto agitamiento de la varita y la pronunciación del encantamiento correcto. Además también es el acto de encantar a algo o alguien. Esta clase es una de las más ruidosas y se produce mucho alboroto cuando los estudiantes practican los hechizos. Encantamientos se enseña desde el primer año al quinto, con la opción de un curso EXTASIS en los años sexto y séptimo.

Filius Flitwick es el profesor de Encantamientos en todo la saga. J. K. Rowling dijo que si tuviera que elegir enseñar una materia en Hogwarts, enseñaría Encantamientos. Flitwick, aunque no lo parezca, es uno de los profesores más poderosos y sabios de Hogwarts. Tiene mucho poder y ayudó mucho a Dumbledore en la lucha contra Voldemort.

Pociones[editar]

Consiste en el arte de crear pociones con efectos mágicos. Este proceso es muy delicado y las instrucciones deben ser seguidas tal como están escritas para poder conseguir el resultado deseado. Está relacionado con la química, aunque de manera mucho más siniestra. Pociones se enseña desde el primer año al quinto, con la opción de un curso EXTASIS en los años sexto y séptimo.

Severus Snape fue el profesor de Pociones desde los libros uno al cinco. Aunque fue un maestro excepcional, no era el disciplinario más justo. Cada vez que podía, se ocupaba de humillar a algunos estudiantes como Neville Longbottom (por su poca habilidad en la creación de pociones) y Harry Potter (por razones personales con el padre de Harry). A los Slytherins, estudiantes de su casa, normalmente gustaban de sus clases, mientras que los de otras casas terminaban intimidados o enojados. Sólo aceptaba estudiantes con notas de Extraordinario en los MHB para sus cursos de EXTASIS.

Un profesor de Pociones anterior a Snape fue Horace Slughorn. Slughorn mantuvo su puesto durante un período largo. Sus estudiantes incluyeron a Tom Riddle/Lord Voldemort, James Potter, Lily Evans, Sirius Black, Peter Pettigrew y el mismo Snape. Cuando Snape asumió el puesto de profesor de Defensa Contra las Artes Oscuras, Slughorn fue persuadido de volver a tomar su antigua posición. Slughorn muestra favoritismo hacia aquellos que son famosos o que muestran potencial para la fama o que están relacionados con la gente famosa. Sin embargo, tiende a distanciarse de aquellos que tienen algo que ver con los Mortífagos. Es muy probable que Slughorn mantenga su cargo de maestro de Pociones, y probablemente también continúe siendo Jefe de la casa Slytherin. McGonagall le entregó su antigua posición luego de la Batalla de Hogwarts. Minerva McGonagall le dice a Harry en Harry Potter y el misterio del príncipe que Pociones es una asignatura importante si él quiere convertirse en un Auror.

Astronomía[editar]

Astronomía en Hogwarts parece estar muy ligada a la nomenclatura, que la hace similar a la astrología. Las actividades conocidas de los estudiantes incluyen el aprendizaje de los nombres de las estrellas, constelaciones y planetas, así como también sus ubicaciones y movimientos. Las clases de Astronomía se dictan los Miércoles en la torre más alta del castillo. Astronomía se enseña desde el primer año al quinto, con la opción de un curso EXTASIS en los años sexto y séptimo.

Aurora Sinistra es la actual profesora de Astronomía.

Historia de la Magia[editar]

El estudio de la magia a través de los tiempos. Historia de la Magia se enseña desde el primer año al quinto, con la opción de un curso "EXTASIS" en los años sexto y séptimo.

El actual maestro de Historia de la Magia, el profesor Binns, no es muy bueno en su cargo. Es el único maestro fantasma. Algunos dicen que nunca se dio cuenta de que está muerto y que sólo se levantó un día en la oficina del personal, dejando su cuerpo atrás. Sus clases son extremadamente aburridas y lee sin parar sus apuntes.

Herbología[editar]

Es el estudio de las plantas mágicas (como las mandrágoras, las branquialgas, etc.), y enseña cómo cuidarlas, utilizarlas o combatirlas. La clase de Herbología se dicta en los invernaderos ubicados en los terrenos de Hogwarts. Hay varios invernaderos diferentes, cada uno con plantas de peligro diferente. Herbología se enseña desde el primer año al quinto, con la opción de un curso EXTASIS en los años sexto y séptimo.

Pomona Sprout fue la profesora de Herbología cuando Harry Potter estudiaba en Hogwarts. Herbología es además la única materia en la que se destaca Neville Longbottom. Para la época en la que los hijos de Harry Potter estudian en Hogwarts, Neville es el profesor de esta asignatura.

Asignaturas electivas[editar]

Un estudiante debe elegir al menos dos asignaturas opcionales en su tercer año. Luego se las puede continuar o abandonar en los niveles MHB o EXTASIS.

Aritmancia[editar]

Una parte de la magia que trata sobre las propiedades mágicas de la matemática. Ni Harry Potter ni Ron Weasley toman esta clase, aunque esta es, curiosamente y pese a su rechazo por una materia tan inexacta como la adivinación, la asignatura favorita de Hermione Granger. El nombre Aritmancia viene derivada de -arit (número), y -manci (profecía). La única información que se da es que la asignatura es muy difícil — por lo tanto atractiva para Hermione — Una asignatura opcional, se enseña desde el tercer año al séptimo. La Profesora Séptima Vector impartía esta asignatura hasta que fue asesinada en la Batalla de Hogwarts, su puesto fue asumido por Josephus "Ashaverus" Selwyn. Está relacionada con las matemáticas, la física, geometría y la aritmética.

Runas Antiguas[editar]

Una asignatura, en su mayoría teórica, que estudia los escritos de las Runas Antiguas y los lenguajes de la magia. Hermione Granger estudia esta materia tanto para los MHB como para los EXTASIS.

Sólo conocemos dos palabras y sus traducciones al español que Hermione aprendió en sus clases:

  • "ehwaz", que significa 'sociedad'.
  • "eihwaz", que significa 'defensa'.

Una asignatura opcional, se enseña desde el tercer año al séptimo. La profesora es Bathsheba Babbling. Runas antiguas se da en el mismo horario que adivinación. Hermione (al regresar el giratiempo) elige cursar runas antiguas y deja adivinación

Adivinación[editar]

La Adivinación es el arte de la predicción del futuro, el descifrar un enigma o descubrir hechos ocultos. Se incluyen variados métodos, incluyendo las bolas de cristal, quiromancia, taseomancia (lectura hojas del té), Cartomancia (que abarca la lectura de cartas de juego y el Tarot y la interpretación de los sueños).

Los que están de acuerdo con la asignatura son muy pocos comparados con los opositores, que dicen que es extremadamente irrelevante y fraudulenta. Éstos incluyen a Minerva McGonagall y Hermione Granger. El Profesor Dumbledore consideró eliminar Adivinación de Hogwarts, pero cambió de idea luego de una entrevista con Sybill Trelawney. Una asignatura opcional, se enseña desde el tercer año al séptimo.

En un borrador, el profesor de Adivinación iba a ser Mopsus. Los actuales profesores de Adivinación son Sybill Trelawney y Firenze. Cuando Dolores Umbridge despidió a Trelawney en Harry Potter y la Orden del Fénix, fue reemplazada por el centauro Firenze. En el sexto libro, Dumbledore permite tanto a Firenze como a Trelawney trabajar en Hogwarts compartiendo las clases; una idea con la que Trelawney no está muy de acuerdo. Dumbledore aceptó a Sybill porque en su entrevista hizo una profecía sobre Harry Potter y Lord Voldemort, y porque le tenía cierto afecto.

Cuidado de Criaturas Mágicas[editar]

Cuidado de Criaturas Mágicas trata sobre el manejo de las bestias mágicas. Las clases se dictan fuera del castillo. Una asignatura opcional, se enseña desde el tercer año al séptimo.

Entre el segundo y el tercer año de Harry en la escuela, el maestro de Cuidado de Criaturas Mágicas, el Profesor Silvanus Kettleburn, se retira para disfrutar de su tiempo libre con sus miembros restantes. Dumbledore le da a Rubeus Hagrid, el guardabosques del castillo, el cargo de profesor de Cuidado de Criaturas Mágicas. Durante las dos ausencias de Hagrid; una luego de que le revelara a Olympe Maxime su condición de semi-gigante, la otra cuando estaba en una misión especial; la profesora Wilhelmina Grubbly-Plank lo reemplazó. Hagrid es bastante inexperto, pero aprende rápidamente -su problema principal es una inhabilidad para comprender el concepto de un "monstruo terriblemente peligroso"-.

Estudios Muggles[editar]

Consiste en el estudio de los muggles (la gente no mágica), que incluye el escribir ensayos con títulos como ¿Por qué los muggles necesitan electricidad?. Estudios Muggle es considerado una opción de muy baja importancia, pero Percy Weasley cree que es necesario para un mago el entender a la comunidad no mágica, especialmente si se trabaja cerca de ellos. Ernie Macmillan y Hermione Granger son los dos únicos alumnos del año de Harry que la llevan. Hermione lo probó, a pesar de conocer muchísimo a los muggles, ya que toda su familia es no mágica (dijo que quería ver cómo los magos ven a los muggles), pero abandonó la asignatura al final del tercer año debido a su muy apretado horario. Una asignatura opcional, se enseña desde el tercer año al séptimo.

Esta asignatura es de la que se encarga Charity Burbage, hasta que es secuestrada y asesinada por Lord Voldemort (por escribir una extensa carta a El Profeta sobre la importancia de la relación entre los magos y los Muggles). Desde ese momento, Alecto Carrow se ocupa de esa asignatura, convertida en obligatoria para todos los estudiantes, hasta la noche de la muerte y caída de Lord Voldemort y su régimen.

Otras asignaturas[editar]

Asignaturas extras, fuera de los planes de estudio comunes, o que no entran en alguna de las categorías anteriores.

Oclumancia[editar]

La oclumancia es el arte de proteger los propios pensamientos ante la intrusión de otro mago. Su contraparte es la legeremancia, la habilidad de extraer los recuerdos y pensamientos de la mente de otra persona. Esta asignatura no es parte del plan de estudios normal. Fue impartida por Severus Snape a instancias de Dumbledore en "Harry Potter y la Orden del Fénix", solamente para que Harry aprenda a ocultar su mente a Lord Voldemort.

Vuelo[editar]

Consiste en el uso de escobas encantadas para volar. Estas lecciones probablemente sean dictadas sólo para los alumnos de primer año.

Madam Hooch es la actual profesora de Vuelo. También hace de árbitro para muchos de los partidos de Quidditch descritos a los largo de los libros. Sin embargo, a veces otro miembro del personal de Hogwarts se hace cargo de esta tarea. Por ejemplo: Severus Snape, que dirigió el partido Hufflepuff-Gryffindor durante el primer año de Harry. También Filius daba clases como profesor de Vuelo.

Aparición[editar]

Esta asignatura es opcional y las lecciones cuestan 12 galeones. La Aparición es el arte de mágicamente desaparecer de un lugar e instantáneamente reaparecer en otro. Requiere de una licencia y sólo puede ser realizada legalmente por magos o brujas mayores de edad (17 años o más). Es muy peligroso si no se realiza correctamente: algunas partes del cuerpo pueden ser dejadas atrás, un desafortunado efecto secundario conocido como "escindirse". Ron Weasley reprobó su examen de Aparición. Un incidente más severo le había ocurrido anteriormente a Susan Bones, cuando se escindió gravemente, perdiendo una pierna, aunque afortunadamente el personal de Hogwarts pudo solucionar el problema sin complicaciones.

Los estudiantes de Hogwarts que ya tienen 17 años o los cumplen durante el año escolar, pueden tomar un curso de Aparición de doce semanas de duración que comienza poco después de las vacaciones de Navidad. Ron, Hermione, Vincent Crabbe, Gregory Goyle y Neville Longbottom tomaron las clases en su sexto año, que fueron dictadas por Wilkie Twycross, un instructor aprobado por el Ministerio. Ron falló la prueba inicial por escindirse levemente, mientras que Hermione aprobó de manera impecable. Draco Malfoy, Harry Potter, y Ernie Macmillan son algunos de los estudiantes de sexto año que tienen que esperar más tiempo porque cumplen los años tardíamente.

Alquimia[editar]

Esta fue en los primeros borradores, una asignatura obligatoria, pero la autora decidió cambiarlo por algunos motivos.Esta asignatura es también optativa solo si los estudiantes muestran ´´algún interés en ella´´.

Exámenes[editar]

  • Los TIMOs (Título Indispensable de Magia Ordinaria), se realizan en el quinto año del colegio. Sirven para obtener las MHB (Matrículas de Honor en Brujería), ya que sin ellas no se puede cursar ningún EXTASIS (en el sexto y séptimo año).
  • Los EXTASIS (Exámenes Terribles de Alta Sabiduría e Invocaciones Secretas) se cursan en el sexto y séptimo año. Para poder cursarlos los alumnos tienen que haber cursado los TIMOS, y depende de las exigencias de cada profesor deberán haber obtenido una nota determinada en su área. Los EXTASIS sirven para obtener un empleo en el mundo mágico y sólo se cursan las asignaturas necesarias para luego conseguir una admisión en dicho empleo (aunque esas asignaturas elegidas se estudian con mayor intensidad).
  • Los exámenes de final de curso se realizan en todos los años del colegio y sirven para evaluar el aprendizaje y rendimiento del alumno en cierta asignatura.

Criterios de Evaluación en Hogwarts[editar]

  • Las calificaciones de cada asignatura se basa en distintas opciones que se manifiestan en Harry Potter y el Misterio del Príncipe y suelen ir desde el Extraordinario (la más alta) hasta el Troll (la más baja) que salen a relucir luego de los TIMOs y EXTASIS de los estudiantes de los últimos años en el colegio de Magia y Hechicería.

Calificaciones Altas.-

  • Extraordinario (E).- La nota más alta del sistema de evaluación en Hogwarts. Equivalente a notas como 10 o 19-20, los cursos que exigen ésta calificación para los EXTASIS son Transformaciones, Pociones y Defensa Contra las Artes Oscuras (ello dependiendo de la inclinación profesional de cada estudiante del sexto año). En los resultados de los TIMOs, Hermione Granger obtiene 9 Extraordinarios, Ronald Weasley no consigue ninguno y Harry Potter obtiene sólo uno: en Defensa Contra las Artes Oscuras. Asimismo, Neville Longbottom obtiene una E en Herbología y las gemelas Padma Patil y Parvati Patil obtienen cada una la E en Adivinación.
  • Supera las Expectativas (S).- La segunda nota más alta de las calificaciones de Hogwarts. Equivale a notas como 9-8 o17-18, aquel que consigue ésta calificación tiene posibilidades para continuar estudiando TIMOs y EXTASIS. Harry Potter obtiene ésta nota en Cuidado de Criaturas Mágicas, Transformaciones y Pociones. Dado que quería ser auror, sabía que un Supera las Expectativas no era suficiente en Pociones para ejercer la carrera. Sin embargo, Minerva McGonagall le comenta que eso era cuando Snape enseñaba el curso, pero que el profesor Horace Slughorn consideraba dicha nota para continuar estudiando el EXTASIS de Pociones. Hermione obtuvo la S en Defensa Contra las Artes Oscuras (la única nota diferente que tuvo en sus TIMOs)y Ron obtuvo esta nota en el mismo curso en Defensa Contra las Artes Oscuras y Transformaciones, siendo su nota más alta de los TIMOs. Por otro lado, Neville obtiene una S en Encantamientos.
  • Aceptable (A).-La tercera nota más alta de las calificaciones, equivalente a un 7-6 o 16-11. Harry obtiene un aceptable en Astronomía, mientras que Neville obtiene una A en Transformaciones, lo que le preocupa porque por presión de su abuela, tenía que aprobar el curso con un Supera las Expectativas. Ron, por su parte obtiene A en Cuidado de Criaturas Mágicas, Astronomía y Encantamientos.

Calificaciones Bajas.-

  • Insatisfactorio (I).- Equivalente a un 5-4 o un 10. Harry obtiene una I en Adivinación, al igual que Ron; un aspecto que siempre sabían, iba a pasar, debido a que les aburría el curso de Trelawney. La mayoría de estudiantes (al menos los de Gryffindor) obtuvieron I en Pociones y en Cuidado de Criaturas Mágicas. En éste último, debido a la poca importancia que les parecía, tenía el curso.
  • Desastroso (D).- Equivalente a un 3-2-1. Calificación que Harry Potter obtiene en el curso de Historia de la Magia y que él sabía que la obtendría, porque era imposible pasar el TIMO de ésta asignatura, dado que se desmayó en pleno examen. De hecho, casi todos los estudiantes de las 4 casas obtuvieron D en dicha materia.
  • Troglodita (T).- La peor de todas las calificaciones, equivalente a 0. Nadie llegaba a tener ésta calificación, salvo Neville Longbotton en el curso de Pociones.

Véase también[editar]